Una reflexión de cumpleaños
Blog dedicado a la reflexión psico-espiritual del escritor Juan E. Barrera
jueves, 6 de octubre de 2022
Una reflexión de cumpleaños
lunes, 3 de octubre de 2022
Una exhortación al servicio
Texto: Filipenses 2:1-4
En el primer capítulo del libro Pablo habla de
sus asuntos: de su posición en Cristo, de sus oraciones, de sus circunstancias,
de su dilema, de su deseo de anunciar a Cristo. Hasta el versículo 26 ese es su
tema.
Desde 1:26 en adelante cambia el tema de su
carta y se centra en los asuntos de los filipenses: de la unidad, del combatir
por evangelio, de sufrir por el evangelio.
Ahora en los versículos “:2:1-4 se centra en
el servicio de la iglesia, de cómo debe ser realizado
Este capítulo comienza con las palabras “por
tanto” y hace alusión a los versículos 27-30 donde el apóstol dice que la
dignidad del evangelio es estar unidos, unánimes y combatiendo hasta el
sufrimiento por el evangelio. Termina en un contexto de sufrimiento. Los
filipenses están sufriendo, por eso Pablo deja de hablar de él y de sus asuntos
y se centra ahora, desde los versículos 27-30 del capítulo 1 hasta los primeros
once versículos del capítulo 2 se centra en los asuntos de los filipenses.
Y comienza a enumerar las características que
debían estar presentes en la iglesia:
1. Consolación en Cristo
2. Consuelo de amor
3. Comunión del Espíritu
4. Afecto entrañable
5. Misericordia
Todas son características que forman parte de
una vida de iglesia. Son cualidades que los hermanos y hermanas deben
desarrollar y se deben manifestar en una iglesia local y forman parte del
carácter de Cristo.
Las cinco características se relacionan con el
carácter cristiano, con la belleza del carácter y este es el trasfondo del
verdadero servicio cristiano. Si la iglesia no está en este sentir es difícil
que pueda practicar el servicio apropiado.
-Un cristiano que ha sido consolado por
Cristo, ha experimentado el consuelo personalmente puede consolar a otra
persona. En 2Cor. 1 el apóstol se extiende sobre este punto.
-Un cristiano que conoce el consuelo basado en
el amor de otros cristianos, es capaz de practicar el amor y no el juicio al
consolar a otra persona.
-Un cristiano que experimenta la comunión en
el Espíritu, sabe practicar la comunión
con otros cristianos.
-Quien ama entrañablemente, desde lo interior
de su ser es capaz de sentir lo que el otro está sintiendo.
-Quien experimenta misericordia es capaza de
ser misericordioso.
Los creyentes no pueden dar lo que en la
iglesia no existe. La iglesia es el modelo por excelencia para crear las
conductas apropiadas.
El que practica estas cosas y vive en este
escenario es un cristiano maduro, con discernimiento, con la capacidad de
escuchar y responder a la necesidad de otro.
Estas son cinco características a las que toda
iglesia local debe a aspirar
Aplicación
1. ¿Ese es el ambiente de nuestra iglesia, el
amor, el consuelo de Cristo, la comunión, misericordia?
2. ¿Estas son las características de mi
carácter?
Si estas características están presente en la
iglesia, entonces la iglesia está llamada a …
II. 4 sentimientos que debían desarrollar
los filipenses. 2:2
Si este sentimiento está presente entre los
hermanaos, el gozo del apóstol sería completo, “completad mi gozo”
1. Sentir lo mismo
2. Tener el mismo amor
3. Ser unánimes
4. Sentir una misma cosa
Son cuatro ideas que se refieren al mismo
tema: la unanimidad. El apóstol no tiene más palabras y casi redunda para
explicar lo importante de la unanimidad.
Ya hemos visto que la unanimidad, “tener la
misma mente”, el “mismo corazón” debía ser experimentado frente a:
1. El combatir por el evangelio
2. Enfrentar el sufrimiento
Aplicación
1. La unanimidad y no la uniformidad es la
meta de una iglesia local, somos diferentes pero debemos buscar un mismo sentir
en torno a la lucha por el evangelio.
-Dios no busca réplicas de modelos humanos,
modelos de santidad
-Una iglesia tiene diversidad, dones
distintos, talentos variados
2. La unanimidad está a favor del compartir de
Cristo. Esta actividad es la base de la unión. En esto no puede haber
diferencias, compartir de Cristo es la consigna de una iglesia.
3. La iglesia siempre recibe oposición y esa
es la ocasión para mostrar unanimidad. El mundo. el diablo siempre querrá dividir
la iglesia. Una iglesia dividida no permanece.
1. No hacer nada por contienda o vanagloria
2. No mirar por lo suyo propio
El servicio en la iglesia y el compartir de
Cristo debía ser hecho de esta manera.
-Hacer las cosas no para contender o buscando
la gloria propia sino con humildad
-Mirando a las otras personas como superiores
a uno mismo, sin orgullo.
-No buscando la conveniencia personal
-Buscando el bien de otros
Estas palabras revelan el profundo y
permanente cambio que había experimentado el apóstol Pablo. El Fariseo de
Fariseo habla de humildad, de un servicio basado en el otro y no en uno mismo.
El autoritario fariseo aconseja mirar a los demás como superiores a uno mismo.
El perseguidor, el controlador, al autoritario
habla de no buscar la conveniencia personal y se convierte en un siervo amoroso
que busca el gozo enseñando a otros a hacer lo mismo.
Aplicación
1. ¿Cómo hacemos nuestro servicio? ¿En qué se
basa?
2. El servicio por sí no es suficiente si la
motivación no es la correcta.
¿qué nos mueve: La obligación, la tradición,
el orgullo, los deseos de aparecer, de aparentar?
3. ¿Qué es “lo suyo propio”: El éxito, las
apariencias, el dinero, la fama, el halago, la validación personal?
4. ¿Qué es “lo de los otros”?: sus
necesidades, sus quebrantos, sus pecados, sus dolores
5. ¿Cómo nos enteraremos “de “lo de los
otros”?
Conclusión
En este pasaje breve tenemos una exhortación
hacia el servicio basado en tres aspectos:
1. El ambiente en el que se debe desarrollar
el servicio. El amor y el consuelo de Cristo
2. Sentir las mismas cosas como congregación:
Unanimidad
3. Hacer las cosas con la motivación
apropiada: no buscando lo suyo propio sino de los otros
Trauma
Trauma
La palabra trauma viene de una voz griega que significa herida. Cosacov (2009)[1] define trauma como “la existencia de las secuelas producidas por un evento emocional y altamente angustioso, existiendo por tal motivo un denominado estrés post-traumático.
Dependiendo del evento o de la acción
que de origen al trauma se pueden clasificar en:
·
Rechazo en
el seno familiar o en el colegio.
·
Situaciones
de violencia física o verbal en casa y/o en el colegio (bullying).
·
Maltrato
físico o psicológico por parte de los padres o en el colegio.
·
Abusos
sexuales.
·
Humillaciones
y vejaciones de cualquier tipo (físicas o verbales, incluyendo insultos).
·
Negligencia
en el cuidado por parte de los progenitores.
·
Disfunciones,
en general, en el seno familiar (por ejemplo, abuso de alcohol o de drogas por
parte de los padres).
·
Pobreza y
exclusión social.
·
Presenciar
violencia física o verbal en el seno familiar (por ejemplo, violencia de
género).
·
Situaciones
estresantes y sensación de inseguridad, por la incapacidad de los padres de
gestionar conflictos.
·
Separaciones
o divorcios que no respetan las necesidades de los niños.
·
Fallecimientos
repentinos.
·
Duelos
patológicos.
·
Desastres
naturales u otro tipo de catástrofes (como una guerra).[2]
Donde se mezclan además traumas por
la violencia, duelo, accidentes, desastres naturales. Algunos de los síntomas
de un trauma son:
·
Insomnio
y pesadillas
·
Irritabilidad
·
Ansiedad
y nerviosismo
·
Miedo
·
Confusión
·
Sensación
de culpa y vergüenza
·
Indiferencia
emocional
Algunos síntomas que manifiestan la
presencia de un trauma infantil podrían ser los siguientes:
·
Ira,
irritabilidad y cambios de humor.
·
Estados
depresivos.
·
Baja
autoestima o autoconcepto dañado.
·
Ansiedad,
angustia, ataques de pánico.
·
Fobias o
miedos irracionales.
·
Desbordamiento
emocional o evitación ante un conflicto.
·
Timidez
extrema que dificulte la interacción social.
·
Problemas
a la hora de vivir la sexualidad (desde conductas impulsivas o de riesgo hasta
rechazo absoluto del sexo).
·
Somaatizaciones:
manifestaciones físicas del trauma, muchas veces relacionadas con enfermedades.
·
Ideas
distorsionadas sobre el mundo y sobre uno mismo.
·
Alteraciones
del sueño, como pesadillas o insomnio.
·
Trastornos
de la conducta alimentaria (falta de apetito, anorexia, bulimia, atracones…).
·
Problemas
de memoria y concentración (muy relacionado con actitudes de disociación ante
el dolor de un trauma al que uno no se siente capaz de enfrentarse).[3]
Existen diversas técnicas para tratar
el trauma, las que tienen mayor respaldo científico son las provenientes de la psicología
cognitiva conductual, combinadas con otras técnicas:
·
EMRD
·
Mindfulness
·
Re
estructuración cognitiva
·
Otras
Las personas suelen usar la expresión
“estoy con depresión” porque este término se ha vuelto muy popular, pero no
todo lo que designamos con ese nombre es depresión. Muchas veces es solo
tristeza. Una tristeza que inunda, que duele, pero que quizás todavía no es
depresión.
De acuerdo a datos de la Organización
Mundial de Salud (OMS), son más de 300 millones de personas en el mundo, las
que padecen trastornos por patologías asociadas a la depresión.[4]
Y el Informe “Depresión y otros
Desórdenes Mentales Comunes” de la OMS, identifica en Chile, a 844.253 personas
mayores de 15 años que sufren de depresión, mientras que más de un millón de
personas tiene ansiedad. El mismo informe, identifica una mayor prevalencia de
las mujeres (5,1%) por sobre a los hombres (3,6%)[5]
Según la Clasificación Estadística
Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, décima
revisión (CIE-10), la depresión está catalogada en estos tipos:
·
Episodio
depresivo leve.
·
Episodio
depresivo moderado.
·
Episodio
depresivo grave sin síntomas psicóticos.
·
Episodio
depresivo grave con síntomas psicóticos.
·
Otros
episodios depresivos.
·
Episodio
depresivo sin especificación.
La Guía de consulta de los criterios
diagnósticos del DSM-5 tipifica los síntomas del Trastorno de depresión mayor
con:
1. Estado de
ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
2.
Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las
actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
3. Pérdida
importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso.
4. Insomnio
o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación
o retraso psicomotor casi todos los días.
6. Fatiga o
pérdida de energía casi todos los días.
7.
Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
8. Disminución
de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos
los días.
9.
Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas
recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico
para llevarlo a cabo.
B. Los
síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,
laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. El
episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de
otra afección médica.
Los
Criterios A–C constituyen un episodio de depresión mayor.
D. El
episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno
esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno
delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la
esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha
habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
Diferencia entre tristeza y depresión[6]
Tristeza |
Depresión |
La tristeza es un estado de
ánimo pasajero |
la depresión es un trastorno
del estado de ánimo. |
Se sabe la causa que la
provoca |
no siempre de identificar el
hecho que genera el malestar. |
No hay cambios en la dinámica
cerebral |
La neuro imagen muestra
cambios en la dinámica a nivel cerebral |
La presencia de abulia es
pasajera |
La presencia de abulia puede
durar semanas e incluso meses. |
La tristeza no necesita
terapia. |
Necesita terapia |
Muertes de niños en el mundo
Se estima que en 2019 murieron 5,2 millones
de niños menores de cinco años, en su mayoría por causas evitables y tratables.
Las defunciones de niños de 1 a 11 meses de edad representaron 1,5 millones de
esas muertes, mientras que las de niños de 1 a 4 años de edad ascendieron a 1,3
millones. Las restantes 2,4 millones de defunciones fueron de recién nacidos
(menos de 28 días).
Además, en 2019 murieron 500 000
niños mayores (5 a 9 años).
Contagiados con VIH
Desde que a principios de los años 80
se diagnosticaron los primeros casos en EE. UU., se estima que 78 millones de
personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del
Sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36,9 millones de casos en el
mundo, según ONUSIDA.
Cada año se incrementa el número de
personas que viven con el VIH. Este dato tiene una doble lectura: por un lado
es positivo, porque significa que cada vez más personas tienen acceso a los
tratamientos antirretrovirales, pero también es negativo, ya que implica que la
pandemia de VIH/sida se expande día a día.
Enfermos de cáncer
El cáncer es una de las primeras
causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de
muertes.
Los cánceres que causan un mayor
número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los
tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes
por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios
(índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras,
falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto,
pueden prevenirse.
La fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad
cuyas causas son desconocidas. Su principal característica es el dolor que
provoca. Un dolor constante y generalizado que se propaga por todo el cuerpo.
Algunos de los síntomas que sufren los enfermos son: alteraciones del sueño,
dolor de cabeza, fatiga, depresión y ansiedad.
La fibromialgia es un problema de
salud pública que afecta a un 6,3 % de personas en el mundo, y que afecta
principalmente a mujeres más que a hombres.
En ocasiones, los síntomas comienzan
después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico
significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el
tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.
[1]Cosacov, Eduardo
Diccionario de términos técnicos de la
Psicología. - 3a ed. -
Córdoba : Brujas, 2007
[2] ¿Cómo saber si tengo un trauma infantil? Mens activa. Gabinete
psicológico. https://www.mensactiva.com/psicologos/trauma-infantil-en-adultos-como-superarlo/#:~:text=Un%20trauma%20infantil%20es%20una,se%20cura%20bien%2C%20puede%20cicatrizar.
Bajado el 24/01/2022
[3] Op Cit
[4] La depresión en Chile. Fonasa. https://www.fonasa.cl/sites/Satellite?c=AVIArticle&cid=1453383322275&d=Touch&pagename=FonasaSite%2FAVIArticle%2FFNSD-A3c-NoticiasTmpl.
Bajado el 24/01/2022
[5] Le depresión
en Chile. Cl
[6] Diferencia
entre tristeza y depresión. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-tristeza-depresion