Blog dedicado a la reflexión psico-espiritual del escritor Juan E. Barrera
viernes, 6 de marzo de 2020
Filipenses. Un ruego gozoso
Iglesia
Cristiana Metropolitana
Santiago
de Chile
Domingo
16/06/2019
Serie: Filipenses. El gozo en la vida diaria
Mensaje 2: “Un ruego gozoso”
Texto: Filipenses 1: 2-11
Introducción:
En Chile existen casi cinco mil organizaciones religiosas reconocidas por
el estado. Las hay de diversos trasfondos y tradiciones.
¿Cómo será la manera de relacionarse entre iglesia y pastor en estas
organizaciones?
Hay maneras distintas de abordar el liderazgo pastoral:
-pastores que pastorean solo desde el púlpito
-pastores que se involucran mano a mano con su comunidad
-pastores que ejercen un liderazgo autoritario
-pastores que son dirigidos y manipulados por su comunidad
-etc
-comunidades que trabajan desde la crítica
-comunidades que trabajan desde la indiferencia
-comunidades que trabajan desde la comodidad
-comunidades que trabajan desde el chisme
-etc
¿Existe alguna forma de relacionamiento pastor-comunidad que sea un
buen ejemplo a seguir?
Filipenses nos muestra una forma, un modelo a seguir.
En esta mañana veremos el segundo mensaje basado en el capítulo 1 de la
epístola.
Filipenses 1:3-11
“Un ruego gozoso”
v. 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
v. 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros
El trasfondo del ruego
1. Los Filipenses habían participado con Pablo en la predicación del
evangelio desde el inicio.
Dios había trabajado en ellos en el pasado
v. 5 “Por vuestra comunión en el evangelio (“participación.” BLA)
2. Pablo estaba convencido que Dios todavía estaba trabajando en ellos.
Dios seguía trabajando en ellos en el presente
v.6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena
obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Los hermanos en Filipo eran amigos y compañeros de trabajo en el
evangelio. Había nexos de amistad profundos enraizados en un trabajo y
sacrificio común por la obra de Dios.
Pablo había visto la mano de Dios en la vida de los filipenses y estaba
convencido que ellos seguían siendo instrumentos en las manos de Dios, que Dios
todavía estaba trabajando en ellos.
Pablo conocía a algunos hermanos por su nombre: Evodia, Síntique,
Epafrodito
Hechos 10:11-40
-Pablo va a orar con las mujeres junto a un río
-Se convierte una mujer llamada Lidia junto con su familia que invita a
Pablo a quedarse en su casa.
-Liberan a una mujer de un espíritu de adivinación, quien es probable
se haya convertido al Señor, ella y quizá su familia.
-Fueron encarcelados y el Señor los liberó de manera sobrenatural lo
que propició la conversión del carcelero y de su familia.
-El carcelero cuidó de las heridas de Pablo y su ayudante Silas y los
invitó a su casa.
-En esta visita a la ciudad de Filipos, tres familias se convirtieron
al Señor.
3. Esta familiaridad con la iglesia al apóstol le producía gozo, y
oraba con gozo por ellos.
Las razones del ruego
v.7:” como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os
tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del
evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
v. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el
entrañable amor de Jesucristo.”
1. Pablo estaba lejos de los hermanos, estaba preso en Roma y ellos en
Macedonia, pero “los tenía en el corazón”
2. Los filipenses han participado con Pablo tanto en la defensa y
conformación del evangelio
3. Han participado con él el tiempo que ha estado en la cárcel
“os amo “-añoro dice otra versión. Pablo los echaba de menos, los
extrañaba.
Pablo ama a los filipenses con el “entrañable amor de Jesucristo”
“Amo”- griego epipotheó
Definición: deseando, deseo, amo, anhelar.
BLA lo traduce “como os añoro”
Griego “splangkh'-non”
Definición: entrañas, las partes internas (corazón, hígado, pulmones,
etcétera), las emociones.
Se usa para denotar profundidad, ternura, emoción
El contenido del ruego
1. Que el amor de los filipenses abunde
v. 9 “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en
ciencia y en todo conocimiento”
Paráfrasis de Eugene Peterson (vv. 9-11)
"Así que esta es mi oración: que su amor florezca y que no solo
amen mucho sino bien. Aprendan a amar apropiadamente. Necesitan usar su cabeza
y probar sus sentimientos para que su amor sea sincero e inteligente, no un
disparate sentimental. Vivan una vida amorosa y ejemplar, esto hará que la
gente se vea atraída a Jesús…"
“Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en
conocimiento verdadero y en todo discernimiento”(BLA)
El amor por el que Pablo ruega para la iglesia nos es
-un amor etéreo, ideal o emocional,
sino un amor basado en:
Ciencia
Ciencia: epignósis
Definición: conocimiento, ciencia, conocer, reconocimiento.
Conocimiento
Conocimiento-aisthésis
Definición: conocimiento, percepción.
La iglesia en Filipos debía abundar en amor, pero en un amor que
conoce, que discierne.
-el amor de Dios y el amor de Pablo son dos ejemplos de esta manera de
amar.
El amor por el que Pablo ora para la iglesia iba a traer como
consecuencia:
1. Aprobar lo mejor
2. Ser sincero e irreprensibles hasta “el día de Cristo”
v. 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e
irreprensibles para el día de Cristo,
v. 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo,
para gloria y alabanza de Dios.
Aprobar, en español
1. Dar una cosa por buena siempre, aceptar, admitir
2. Declarar a una persona apta o competente.
3. Asentir a una doctrina u opinión.
Aprobar (Dokimazo)
Definición: prueba, aprobados, Aprobando, para probar, por implicación
para aprobar.
“lo mejor”
“Lo mejor” (diapheró)
Definición: estima, mejor, diferente, para llevar a cabo, traer de
todas, diferir, hacer una diferencia, superar.
Lo mejor es superior a lo bueno.
Los Filipenses a través del amor distinguirían o discernirían lo mejor.
Esta actitud o conducta de discernir lo mejor los haría:
“sinceros e irreprensibles” para el día de Cristo
Sinceros: eilikrinés
Definición: limpio, sinceros, juzgado por la luz del sol, puro.
Irreprensibles
Irreprensibles (aproskopos)
Definición: ofensa, remordimiento, no causar a tropezar, no tropezar.
Día: Hémera
Definición: día, días, tiempo.
V11. “Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para
gloria y alabanza de Dios”
Frutos, acciones de justicia, que surgen de una vida justificada y que
traen gloria y alabanza a Dios.
Aplicaciones
1. La manera apropiada de relacionarse entre el pastor y su comunidad
queda de manifiesto en este pasaje:
-un pastor ora por su comunidad
-reconoce lo que su comunidad le brida
-reconoce las obras positivas de su comunidad
-se goza con sus hermanos
-ama a su comunidad
2. La comunidad
-participa de la obra del Señor
-opta por lo mejor
-busca ser irreprensible hasta que Cristo venga
Conclusión
El versículo 6 de esta sección resume la realidad y la aspiración de una
comunidad sana:
“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena
obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
Pastor y comunidad deben trabajar unidos hasta que la obra de Cristo sea
cumplida en las vidas.
domingo, 1 de marzo de 2020
“Filipenses. Un saludo tripartito”
Iglesia
Cristiana Metropolitana
Santiago
de Chile
Domingo
02/06/2019
Serie: “Filipenses: Gozo en la vida diaria”
Mensaje 1: “Un saludo tripartito”
Introducción
Datos generales
-Está escrito en griego
-Se lee la epístola completa en 15 minutos
-Contiene cuatro capítulos
-Contiene 104 versículos
-Contiene 2002 palabras
Trasfondo
1) Autor: El apóstol Pablo, mientras estaba bajo arresto
domiciliario en Roma, en espera de juicio tras apelar al emperador romano
Nerón.
2) Fecha: 60-62 d.C.
3) Destinatarios: Los creyentes de la ciudad de Filipos, situada al noroeste de
Grecia. A 26 kilómetros de la actual ciudad portuaria de Kavalla.
4) Escrita desde: Roma
5) Propósito: Expresar gratitud por el afecto y el apoyo
económico que los hermanos de Filipos le habían dado durante su segundo viaje
misionero y su encarcelamiento en Roma (1:3–11; 4:10–19)
6) Idea principal del libro: La unidad, y sus complementos,
y el fruto que es el gozo.
7). Temas abordados: Justicia, humildad, gratitud,
exaltación y señorío de Cristo.
8). Palabras claves: Cristo Jesús, gozo (gozarse,
regocijarse), sentir (pensar unánimes), evangelio.
9) Forma parte de las epístolas llamadas Epístolas de la
prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón)
10) Razones para estudiar la epístola: Contiene enseñanza
respecto de la alegría, la esperanza, las relaciones humanas, el señorío de
Cristo, el futuro, el sufrimiento, entre otras.
Mensaje 1: Un saludo tripartito
I. Un
posicionamiento: “Pablo y Timoteo, siervos
de Jesucristo”v.1
Este es solo un saludo, no obstante ya nos entrega
información importante. La visión que el apóstol Pablo y Timoteo, quien tal vez
hizo de secretario, tenían de sí mismos. Ellos se consideraban como siervos.
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la
palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con
alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta
libertad”
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la
palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con
alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta
libertad”
Aplicación
1. La manera de ver la vida es distinta si uno se considera
siervo o señor.
Respecto de Dios
El siervo
-El siervo escucha, obedece y actúa
-No toma decisiones ni discute las decisiones
-No posee nada
El siervo oye la voz de su amo y obedece
El señor (amo)
El señor decide
El señor no rinde cuentas ni da explicaciones
El señor es el dueño de todo
El amo es Jesucristo
Cuyo carácter es santo, “lleno de gracia y verdad”, por lo
que debería resultar más fácil ser siervo de él que de otra persona.
“Cuánto más le sirvo más es su dulzor” cantaban los hermanos
hace unas décadas atrás.
Respecto de las personas
El siervo, no es superior, sirve
Pablo: 1 Corintios 4:1: Así,
pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los
misterios de Dios.
Jesús: Juan 13:5: Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó
a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba
ceñido.
Pablo destaca la posición de Jesús como siervo: Filipenses
2:7: “Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”
II. Una posición “a
todos los “santos” en Cristo Jesús.v.1
La doctrina de la santificación es clara, el creyente
“tiene” dos santidades:
1. La santidad posicional, que ha sido ganada por Jesús en
el calvario y es imputada al hombre que cree. El hombre pecador es declarado
santo a través de la obra de Cristo.
Esta verdad es enseñada en muchos lugares del Nuevo
Testamento y es confirmada en esta epístola también. Pablo escribe a los
“santos”, los que han sido apartados para Dios.
2. La santidad como experiencia que debe ser renovada
constantemente. En la epístola a los “santos” hay algunos pecados: falta de
unidad, sufrimiento, desacuerdos a los que el apóstol busca solución.
Somos santos y buscamos la santidad, esa es la condición
espiritual del creyente. Si la salvación dependiera de la santidad
experiencial, no seríamos salvos porque el pecado está siempre presente en
nuestra vida. La batalla es la búsqueda de la coherencia entre estas dos
posiciones.
Aplicaciones
1. Frente a la santidad posicional
el creyente debe:
-agradecer
-alabar
-adorar
-liberarse de la culpa
2. Frente a la santidad experiencial el creyente debe:
-identificarse con Cristo
-Consagrarse a Cristo
-despojarse del viejo hombre
III. Una petición:
“Gracia y paz a vosotros”.v.2
Este era el saludo tradicional en las epístolas. Pude ser
tres cosas.
-Una exclamación
-Una declaración
-Un deseo piadoso
Pablo lo usa en todas sus epístolas.
La palabra gracia la usaban los griegos, y la palabra paz era
el saludo que usaban los judíos.
Gracia: ( Charis)“En el lenguaje del Nuevo Testamento la
gracia (kharis) denota no sólo favor inmerecido, como se suele interpretar,
sino la fuente de toda bendición. Suele referirse a los dones o beneficios que
de Dios recibimos.”
Pablo desea a los filipenses entonces todas las bendiciones
del Señor sobre la iglesia, sobre los dirigentes y sobre la hermandad: alegría,
contentamiento, provisión, salud, fe, esperanza, etc”
Paz (Eirene-Shalom judío) “Incluye todo cuanto contribuye al
bienestar del creyente, tanto en el orden espiritual como en el temporal”
La paz es el resultado de la gracia: «Justificados por la
fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Ro. 5:1).
Aplicación
1. Necesitamos la gracia de Dios en nuestra vida
-porque no merecemos nada
-porque no tenemos nada
-sin la gracia de Dios no lo conoceríamos
-todo lo recibimos de gracia
2. La paz de Dios es el resultado de la gracia
-paz de sabernos reconciliados con Dios
-paz en medio de las dificultades
-paz con nosotros mismos
Conclusión
Estos dos versículos son la salutación de la epístola que ya
revelan el tono de la carta, un tono amable, tierno.
En esta sección encontramos un saludo tripartito
1. Un posicionamiento: Siervos
2. Una posición: Santos
3. Una petición: Gracia y paz.
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