martes, 23 de agosto de 2022

“Un ruego gozoso”

 Serie: Filipenses. El gozo en la vida diaria

 
Mensaje 2: “Un ruego gozoso”

Texto: Filipenses 1: 2-11

Introducción:

En Chile existen casi cinco mil organizaciones religiosas reconocidas por el estado. Las hay de diversos trasfondos y tradiciones.

¿Cómo será la manera de relacionarse entre iglesia y pastor en estas organizaciones?

Hay maneras distintas de abordar el liderazgo pastoral:

 -pastores que pastorean solo desde el púlpito

-pastores que se involucran mano a mano con su comunidad

-pastores que ejercen un liderazgo autoritario

-pastores que son dirigidos y manipulados por su comunidad

-etc

 -comunidades que trabajan desde la crítica

-comunidades que trabajan desde la indiferencia

-comunidades que trabajan desde la comodidad

-comunidades que trabajan desde el chisme

-etc

 ¿Existe alguna forma de relacionamiento pastor-comunidad que sea un buen ejemplo a seguir?

 Filipenses nos muestra una forma, un modelo a seguir.

En esta mañana veremos el segundo mensaje basado en el capítulo 1 de la epístola.

Filipenses 1:3-11

 “Un ruego gozoso”

v. 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,

v. 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros

 El trasfondo del ruego

1. Los Filipenses habían participado con Pablo en la predicación del evangelio desde el inicio.

Dios había trabajado en ellos en el pasado

v. 5 “Por vuestra comunión en el evangelio (“participación.” BLA)

 2. Pablo estaba convencido que Dios todavía estaba trabajando en ellos.

Dios seguía trabajando en ellos en el presente

v.6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

 Los hermanos en Filipo eran amigos y compañeros de trabajo en el evangelio. Había nexos de amistad profundos enraizados en un trabajo y sacrificio común por la obra de Dios.

Pablo había visto la mano de Dios en la vida de los filipenses y estaba convencido que ellos seguían siendo instrumentos en las manos de Dios, que Dios todavía estaba trabajando en ellos.

Pablo conocía a algunos hermanos por su nombre: Evodia, Síntique, Epafrodito

 Hechos 10:11-40

-Pablo va a orar con las mujeres junto a un río

-Se convierte una mujer llamada Lidia junto con su familia que invita a Pablo a quedarse en su casa.

-Liberan a una mujer de un espíritu de adivinación, quien es probable se haya convertido al Señor, ella y quizá su familia.

-Fueron encarcelados y el Señor los liberó de manera sobrenatural lo que propició la conversión del carcelero y de su familia.

-El carcelero cuidó de las heridas de Pablo y su ayudante Silas y los invitó a su casa.

-En esta visita a la ciudad de Filipos, tres familias se convirtieron al Señor.

 3. Esta familiaridad con la iglesia al apóstol le producía gozo, y oraba con gozo por ellos.

 Las razones del ruego

v.7:” como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.

v. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.”

 1. Pablo estaba lejos de los hermanos, estaba preso en Roma y ellos en Macedonia, pero “los tenía en el corazón”

2. Los filipenses han participado con Pablo tanto en la defensa y conformación del evangelio

3. Han participado con él el tiempo que ha estado en la cárcel

 “os amo “-añoro dice otra versión. Pablo los echaba de menos, los extrañaba.

Pablo ama a los filipenses con el “entrañable amor de Jesucristo”

“Amo”- griego epipotheó

Definición: deseando, deseo, amo, anhelar.

BLA lo traduce “como os añoro”

Griego “splangkh'-non”

Definición: entrañas, las partes internas (corazón, hígado, pulmones, etcétera), las emociones.

Se usa para denotar profundidad, ternura, emoción

 El contenido del ruego

1. Que el amor de los filipenses abunde

v. 9 “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento”

Paráfrasis de Eugene Peterson (vv. 9-11)

"Así que esta es mi oración: que su amor florezca y que no solo amen mucho sino bien. Aprendan a amar apropiadamente. Necesitan usar su cabeza y probar sus sentimientos para que su amor sea sincero e inteligente, no un disparate sentimental. Vivan una vida amorosa y ejemplar, esto hará que la gente se vea atraída a Jesús…"

 “Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento”(BLA)

 El amor por el que Pablo ruega para la iglesia nos es

-un amor etéreo, ideal o emocional,

 sino un amor basado en:

 Ciencia

Ciencia: epignósis

Definición: conocimiento, ciencia, conocer, reconocimiento.

 Conocimiento

Conocimiento-aisthésis

Definición: conocimiento, percepción.

La iglesia en Filipos debía abundar en amor, pero en un amor que conoce, que discierne.

-el amor de Dios y el amor de Pablo son dos ejemplos de esta manera de amar.

 El amor por el que Pablo ora para la iglesia iba a traer como consecuencia:

1. Aprobar lo mejor

2. Ser sincero e irreprensibles hasta “el día de Cristo”

 v. 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,

v. 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

 Aprobar, en español

1. Dar una cosa por buena siempre, aceptar, admitir

2. Declarar a una persona apta o competente.

3. Asentir a una doctrina u opinión.

 Aprobar (Dokimazo)

Definición: prueba, aprobados, Aprobando, para probar, por implicación para aprobar.

“lo mejor”

 “Lo mejor” (diapheró)

Definición: estima, mejor, diferente, para llevar a cabo, traer de todas, diferir, hacer una diferencia, superar.

 Lo mejor es superior a lo bueno.

Los Filipenses a través del amor distinguirían o discernirían lo mejor.

Esta actitud o conducta de discernir lo mejor los haría:

“sinceros e irreprensibles” para el día de Cristo

 Sinceros: eilikrinés

Definición: limpio, sinceros, juzgado por la luz del sol, puro.

Irreprensibles

Irreprensibles (aproskopos)

Definición: ofensa, remordimiento, no causar a tropezar, no tropezar.

 “Para el día de Cristo”

Día: Hémera

Definición: día, días, tiempo.

V11. “Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”

Frutos, acciones de justicia, que surgen de una vida justificada y que traen gloria y alabanza a Dios.

Aplicaciones

1. La manera apropiada de relacionarse entre el pastor y su comunidad queda de manifiesto en este pasaje:

-un pastor ora por su comunidad

-reconoce lo que su comunidad le brinda

-reconoce las obras positivas de su comunidad

-se goza con sus hermanos

-ama a su comunidad

2. La comunidad

-participa de la obra del Señor

-opta por lo mejor

-busca ser irreprensible hasta que Cristo venga

Conclusión

El versículo 6 de esta sección resume la realidad y la aspiración de una comunidad sana:

“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Pastor y comunidad deben trabajar unidos hasta que la obra de Cristo sea cumplida en las vidas.

lunes, 22 de agosto de 2022

El sufrimiento y Dios II

 Supuestos erróneos

Estas preguntas acerca de Dios y el sufrimiento conllevan varios supuestos de los que no nos damos cuenta y que es bueno explicitar.

Primero, que al pensar en Dios inmediatamente pensamos en un Dios bueno, no un Dios que castiga o un Dios severo, sino un Dios que es toda bondad y cuya bondad no debería permitir el sufrimiento. Y esa es una gran verdad. No obstante este énfasis en la bondad de Dios excluye otros de sus atributos como la justicia o la santidad, su sabiduría o su incomprensibilidad, que también deberían formar parte de la vida del hombre y no solo enfatizar su bondad.

Un segundo supuesto en estas preguntas es creer que el sufrimiento es malo, que el sufrimiento no forma parte de la normalidad de la vida, que es un desperfecto, ¿Será la mirada del hombre actual? Muchas veces veo esta actitud en los atletas de alto rendimiento, quienes cuando sufren alguna lesión recurren a la mejor tecnología disponible para esta en condiciones lo antes posible. Su club o institución pierde mucho dinero por cada día que el atleta está lesionado. Lo correcto, lo apropiado, lo puro, debe ser una vida sin sufrimiento. Por lo tanto Dios debería corregir esta anomalía y proveer un mundo feliz para sus criaturas, aunque el responsable de los actos de sufrimientos no son causados por Dios sino por la intervención del hombre, y aunque este hombre siga viviendo su vida ajeno a las demandas de Dios, así que nos quejamos del mal o sufrimiento que nosotros mismos provocamos, la avaricia, la codicia, la violencia, las guerras y aun responsabilizamos a Dios.

¿Podemos conocer una naranja? Recuerdo haber leído sobre la incapacidad para observar una simple naranja de manera completa al mismo tiempo. No se puede realizar sin girar la naranja y al momento de ver el lado opuesto no visible, el lado que observábamos se oculta. Esto ilustra muy bien otro supuesto respecto a las preguntas relacionadas al mal. Suponemos que tenemos la capacidad para ver todo, pero la verdad es que nuestro conocimiento es limitado.

Es limitado desde la percepción, desde las emociones, desde los prejuicios, desde las expectativas. Nunca veremos la naranja completa al mismo tiempo.

Dios y la existencia del mal

Debemos hablar acerca de la existencia del mal, puesto que el sufrimiento es el resultado del mal, y no resulta fácil hacer una síntesis de un tema tan profundo como este en un solo capítulo, por lo que intentaré hacer casi un esbozo de un tema imposible de agotar incluso en un libro solo dedicado a este tema y cuanto menos en unas pocas páginas.

Desde la filosofía se habla de tres posibilidades acerca del mal de manera general

1. El panteísmo que afirma a Dios y niega el mal

2. El ateísmo que afirma el mal y niega a Dios

3. El teísmo que afirma tanto el mal como a Dios

El panteísmo es la doctrina filosófica que identifica el mundo, el universo, la naturaleza, con la divinidad y afirma que Dios existe, pero niega la existencia del mal. Cree en un Dios bueno y que todo es Dios, por lo que no existe la maldad, es el panteísmo religioso. Dios no es entendido como un ser trascendente, sino inmanente, el principio de todo lo que hay.

La Ciencia Cristiana afirma lo mismo, Mary Baker Eddy, su fundadora escribe “el mal es un error de (la) mente moral”81 y en un resumen de sus artículos de fe ella escribe: “Reconocemos el perdón del pecado por Dios en la destrucción del pecado y en la comprensión espiritual que echa fuera el mal como irreal. Pero la creencia en el pecado es castigada mientras dura la creencia.”82

El ateísmo niega la existencia de Dios y destaca la existencia del mal y coloca ambas posiciones como contradictorias. Si existe el mal entonces no puede existir Dios, relación que ha sido refutada hace ya varias décadas, pero que todavía se repite en algunos círculos.El teísmo afirma la existencia de Dios y del mal, lo que en apariencia es un gran escollo para creer en Dios, el Dios de la Biblia. ¿Si Dios es real por qué no termina con el mal y sus consecuencias en el mundo? El teísmo tiene varias respuestas a esta pregunta. Algunas más convincentes que otras.

La naturaleza del mal

Hablamos del mal y de su existencia ¿pero qué entendemos por mal? Suele ser algo confuso y lo que habitualmente respondemos a esta pregunta guarda relación con los hechos del mal, pero no con la esencia del mal.

Geisler83 responde sobre la esencia del mal con estas palabras:

“La respuesta se encuentra en lo que se entiende por "cosa" (sustancia). Ciertamente, un

cristiano debe admitir que Dios creó cada "cosa" o sustancia (una cosa en sí misma). Pero no

necesitamos estar de acuerdo en que hay "cosas" malvadas. ¿Cómo puede el mal ser real pero

no una cosa? Agustín encontró una respuesta satisfactoria y duradera: el mal es una

verdadera falta, privación o corrupción de algo bueno. Es decir, el mal no existe en sí mismo:

el mal existe solo en una cosa o sustancia, y todas las cosas que Dios hizo son buenas. En

resumen, tiene que haber algo bueno para que el mal exista como falta, corrupción o privación

de él”

Geisler da varios ejemplos para ilustrar esta idea del mal como falta, privación o corrupción, yo

solo tomé dos:

El mal es como pudrirse en un árbol. El mal es como la podredumbre en un árbol. Aquí

nuevamente, la podredumbre pura existe solo en otra cosa. Un árbol totalmente podrido no es

un árbol, ¡es tierra vegetal! La podredumbre existe en el árbol como una corrupción del mismo,

pero no existe en sí misma.

El mal es como una herida en un brazo. Es real tener una herida. Pero una herida no es una

"cosa". Por el contrario, las heridas solo existen en cosas buenas, como un brazo. La herida es

real, pregúntele a cualquiera que haya tenido una, pero la herida no existe en sí misma. Existe

solo en otra cosa como privación o corrupción de la misma. Por lo tanto, no existe un cuerpo

totalmente herido. Un cuerpo totalmente herido no es un cuerpo en absoluto.

El origen del mal

Este punto lo tomamos en el primer capítulo mostrando las opiniones más populares entre las

personas, aquí presento una explicación desde la filosofía y la teología.

Geisler84 plantea el problema de la siguiente forma:

Si Dios es absolutamente perfecto, y si todo lo que hizo es absolutamente perfecto,

entonces, ¿cómo surgió el mal? ¿Cómo puede el bien absoluto ser la fuente del

mal?

Esto, de hecho, es un gran misterio. El problema se puede resumir de la siguiente

manera:

1. Dios es absolutamente perfecto.

2. Dios no puede crear nada imperfecto.

3. Una criatura perfecta no puede hacer el mal.

4. Por lo tanto, el mal no puede surgir en un mundo así.

5. Pero el mal surgió en este mundo.

6. Por lo tanto, parece que la premisa 1 o 2 (o ambas) son falsas, es decir:

a. Dios no es absolutamente perfecto

b. Dios no creó criaturas perfectas, o

c. Ambas a. y b. son verdaderas.

¿Cómo responder a esto?

En el argumento anterior, las dos primeras premisas parecen sólidas:

1. Dios es absolutamente perfecto.

2. Dios no puede crear nada imperfecto.

Ciertamente, desde un punto de vista bíblico ortodoxo, no hay una base real para negar que

Dios es absolutamente perfecto. Tampoco hay ninguna base para negar que Dios deba hacer

criaturas perfectas. Sin embargo, hay que prestar atención a la tercera premisa:

“una criatura perfecta no puede hacer el mal.”

Desde una perspectiva cristiana, esto es falso. Dios creó un arcángel perfecto, llamado Lucifer;

que pecó y se convirtió en el diablo. ¿Cómo puede una criatura perfecta hacer el mal? La

respuesta es el libre albedrío. Consideremos:

1. Dios creó solo cosas buenas.

2. Una cosa buena que Dios creó fue el libre albedrío.

3. El libre albedrío hace posible el mal, ya que

a. Es el poder hacer lo contrario.

b. Hacer lo contrario del bien es malo.

4. Por lo tanto, una criatura libre perfecta puede hacer el mal.

Ciertamente Dios creó solo cosas buenas. El mal no puede venir directamente de la mano

del Creador.

Tampoco podemos negar que el libre albedrío (el poder de la libre elección) es algo bueno.

No hay nada malo en eso. Si lo hubiera, entonces sería malo para Dios tenerlo. Y sería malo

para los santos en el cielo tenerlo. Pero no lo es.

El hecho es que es bueno ser libre. Nadie marcha nunca contra la libertad, cantando:

“¡Abajo la libertad! De vuelta a la esclavitud! ¡Quiero hacer solo lo que el gobierno me dice

que haga!“ Incluso si alguien intentara hablar en contra de la libertad, estaría hablando por

ello, ya que cree que es bueno ser libre de expresar esa opinión. Que la libertad es buena es

literalmente innegable.

Pero si es bueno ser libre, entonces el mal es posible. Libertad significa el poder de elegir lo

contrario. Entonces, en este mundo actual, si uno es libre de hacer el bien, también es libre de

hacer el mal. Si uno es libre de amar, también es libre de odiar. Si somos libres de adorar a Dios,

entonces debemos ser libres de maldecir a Dios. La naturaleza misma de nuestra

libertad divinamente dada hace posible el mal. Cualquier supuesta "libertad" para no elegir el

mal en lugar del bien no es realmente libertad para una criatura moral.

Aparte de los santos en el cielo (que lo tienen relativamente), solo Dios tiene absolutamente

la libertad de no elegir el mal. La máxima libertad es la libertad del mal, no la libertad de hacer

el mal. Aquí en la tierra, mientras todavía estamos haciendo nuestra elección final sobre si

haremos nuestra voluntad o la voluntad de Dios, debemos tener elección; de lo contrario,

seríamos robots, títeres o autómatas.

Cruz, Siemens, Wiebe85 escriben: “La esencia del ser humano es la libertad (el libre albedrío), la

capacidad para poder elegir, para decir “sí” o “no”. Para poder amar, tenemos que ser libres

para odiar; ser libres para ser buenos implica también ser libres para ser malos.”

Las Teodiceas

Una Teodicea es un intento para responder a la pregunta ¿Por qué? Es una defensa de la

justicia de Dios. Algunas de las Teodiceas más conocidas y a las que se les ha dado mayor

importancia son:

La teodicea Ireneana. Un resumen de esta postura sería:86

1. Dificultades para conciliar la existencia de un Dios perfecto.

2. Justifica el mal como creación de Dios

3. Necesario para la maduración, de conocimiento, formador de carácter

4. Descansa en la premisa que Dios creó el mundo imperfecto para que crezca y se desarrolle.

5. El libre albedrío solo como opción de desarrollo.

6. Dios causa el mal y es artífice de los sufrimientos justificados por un bien mayor.

7. Dios no interviene porque todo lo que la humanidad vive está debidamente justificado.

Evaluación de la Teodicea

1. Esta teodicea se opone a la idea teológica bíblica de que Dios no tolera el mal

2. Justifica el mal con argumentos conformistas pero pone a Dios siendo perfectamente

compatible con el mal.

3. Anula el valor moral de Dios y aunque le da ‘sentido’ al mal, no concede victoria por sobre él.

4. Lo hace necesario para un bien mayor.


“Esta teodicea es mayormente desarrollada por John Hick y por otros estudiosos, concede

valor al concepto asegurando que la misma evolución es una señal de que Dios existe y ha

dejado a su creación en un largo proceso de maduración y desarrollo.

El mal en esta postura no necesita ser prevenido, porque quitarlo del mundo provoca que se

pierda el bien superior. Los actos más atroces quedan justificados y todo puede racionalizarse

como el robo, el asesinato o la violación, porque son permitidos como consecuencia para

aumentar el bien superior; la maduración del hombre convirtiéndolo en un hijo de Dios. La

teodicea Ireneana cae principalmente porque conduce a aceptar el dolor con la compatible

existencia de un Dios creador de él. Además esta posición no vindica el carácter de Dios sino

que lo culpa del mal que sufre el mundo.”87

La teodicea agustiniana

Un resumen de esta postura sería:

1. Dios no es el causante del mal.

2. Dios dotó a los seres creados de libre albedrío, con el propósito de hacerlos integrales y

completamente libres.

3. No los creó imperfectos, al contrario todo lo que salió de su mano era perfecto

4. El mal entró con el pecado, y con el pecado el sufrimiento.

5. Por medio de la tentación dada en Edén. Satanás un agente fuera del mundo implantó el

mal.

6. El riesgo que había al dotar de libre albedrío permitió la entrada del mal en el mundo.

7. Dios intervino predestinando al hombre, para salvación o perdición.

8. La libertad de la que gozaba su creación se perdió, por tanto el libre albedrío como tal,

después del momento en el que el hombre permitió la entrada del mal se anuló.

9. Dios devolvió esa libertad por medio de un plan de salvación ejecutado por Jesús que revive

al hombre con la libertad inyectada por Dios de forma soberana.

Evaluación

1. La postura de Agustín implica a Dios con el mal, porque Dios dotó de libertad al hombre

sabiendo las consecuencias.

2. Su teodicea no trata con el sufrimiento humano, aunque le da importancia en un término

escatológico, el hombre debe convivir con él porque así lo permitió Dios.

3. El concepto de predestinación de Agustín responsabiliza a Dios por conocer lo que pasará y

quita la libertad al hombre porque es Dios quien causa todo después de la caída.

4. Agustín no vindica el carácter de Dios ni defiende sus acciones, solo lo hace ejecutor de

predestinación para salvación.

5. En otras palabras la solución que le adjudica Agustín a Dios es elegir a algunos para que sin

importar las consecuencias del mal, puedan vivir y ser salvos, mientras otros no. 88

Ambas teodiceas presentan dificultades para responder a la pregunta ¿Por qué Dios permite el

mal? pero no es el objetivo de este texto abordar de manera crítica la postura teológica acerca

del origen dela mal, solo mostrar las dos posturas más importantes al respecto y la importancia

que esta cuestión ha tenido desde siempre.

Existen otras teodiceas que también son conocidas: la del mal como castigo, la ley natural, por

citar algunas.

Alvin Plantinga escribió: “Debo decir que la mayoría de los intentos de explicar por qué Dios

permite el mal —las teodiceas, como solemos llamarlas— me parecen tibios, superficiales y

frívolos.” 

El libro de Job, donde se aborda el tema del sufrimiento, tampoco entrega una respuesta al por

qué. Al final del libro, donde uno esperaría una respuesta contundente de parte de Dios hacia

su hijo que sufre injustamente, solo en escuchamos en cambio el argumento ¿Estás tú

preparado para entender cómo funciona el universo? ¿Podrías entender los por qués de mi

actuar? La respuesta es obvia, no, eso entendió Job cuando responde “¿Quién es el que

oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas

demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; te

preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto

me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.”90

Nuestra capacidad cognitiva, a pesar del orgullo humano es limitada y jamás comprenderemos

los designios de Dios, es imposible para lo finito abordar lo infinito.

El argumento del mal.

El problema del mal o argumento del mal como se conoce es un argumento de larga data

acerca de la imposibilidad de la existencia de Dios a causa del mal. Si Dios existiera no habría

mal, y como existe el mal, entonces no hay Dios. Este argumento fue planteado por el filósofo

griego Epicuro en al año 300 a.C. y dice:

“¿Está Dios dispuesto a prevenir el mal, pero no puede?

Entonces, no es omnipotente.

¿Está dispuesto y no quiere?

Entonces, es malévolo.

¿Está dispuesto y quiere?

Entonces, ¿de dónde viene el mal?

¿No está dispuesto y tampoco quiere?

Entonces, ¿por qué llamarlo ‘Dios’?”

Esta declaración fue retomada muchos años después por el filósofo escocés, David Hume,

padre del empirismo, escepticismo y naturalismo, en su libro Diálogos sobre la religión natural.

Keller comentando acerca del problema del mal escribe: “…Taylor señala correctamente que a

pesar de las discusiones de los filósofos, el argumento del mal nunca fue popular hasta algún

tiempo después de la Ilustración. Las cosas cambiaron cuando el pensamiento occidental

empezó a ver a Dios como más remoto y a ver al mundo como algo completamente entendible

a través de la razón. Estas tendencias intelectuales se vieron reforzadas por cambios

tecnológicos que con el tiempo llevaron al desarrollo del “yo regulado”. Los seres humanos

adquirieron mucha más confianza en su propia capacidad para razonar y percibir.”

El argumento del mal contra Dios toma dos posturas.

La primera es conocida como el argumento lógico que busca demostrar con este argumento

que Dios no existe.

La segunda postura se conoce como argumento probatorio y propone que probablemente no

exista Dios)

El argumento lógico. De acuerdo con Keller 92, hasta los años 80, el argumento del mal contra

Dios era considerado entre los filósofos académicos como concluyente, una prueba de que el

Dios tradicional de la Biblia no podía existir. Afirmaban que la presencia del mal hacía que el

cristianismo no solo fuera menos creíble, sino lógicamente imposible.

El filósofo británico John Mackie, en su famoso artículo “El mal y la omnipotencia”, escribió: “Se

puede demostrar, no solo que las creencias religiosas carecen de apoyo racional, sino que son

totalmente irracionales, pues varias partes esenciales de la doctrina teológica son incoherentes


entre sí”.93

Sin embargo esta idea tan difundida comenzó a cambiar con la publicación de dos libros del

filósofo norteamericano Alvin Plantinga, uno llamado Dios, la libertad y el mal publicado en

1974 y el otro libro titulado La naturaleza de la necesidad publicado en el mismo año.94

La obra y argumentos de Plantinga y otros filósofos que siguieron su pensamiento fueron tan

efectivos que veinticinco años después se aceptó ampliamente que el argumento lógico en

contra de Dios no funcionaba.

“El filósofo William Alston escribió que “ahora (casi) todos reconocen que [la idea de que el

mal refuta la existencia de Dios] ha sido desacreditada”.95

Luego de esto los pensadores escépticos, seguidores del Problema del mal rearman sus

argumentos, adaptan el Problema del mal y comienzan a hablar del Argumento probatorio

contra la existencia de Dios. En esta reformulación, se hace una afirmación mucho más débil, el

sufrimiento no es una prueba, sino una evidencia que hace que la existencia de Dios sea menos

probable, aunque no imposible.96

Todo esto muestra que la afirmación tan común de que el sufrimiento y el mal simplemente

refutan la existencia de Dios ha sido casi completamente abandonada en los círculos

profesionales y académicos, “porque la carga de demostrar que no hay posibilidad alguna de la

coexistencia de Dios y… el mal es demasiado pesada para los ateos”.97

El propio Plantinga escribe: 98”Una pieza aceptada e impresionante de la ateología natural tiene

que ver con el llamado problema del mal. Muchos filósofos creen que la existencia del mal

constituye una dificultad para el teísta, y muchos creen que la existencia del mal (o al menos la

cantidad y los tipos de mal que encontramos) hace que la creencia en Dios sea irrazonable o

racionalmente inaceptable.”

En otra ocasión escribe “Hasta hace treinta o treinta y cinco años, el tipo de argumento favorito

del mal era la conclusión de que hay una inconsistencia lógica en lo que los cristianos

creen. Ellos creen que hay una persona como Dios (una persona que es omnipotente,

omnisciente y totalmente buena), y también que hay maldad en el mundo; no es lógicamente

posible (según la afirmación) que ambas creencias sean verdaderas. La afirmación era que la

existencia de Dios es lógicamente incompatible con la existencia del mal; dado que el teísta

está comprometido con ambos, la creencia teísta es claramente irracional.

En la actualidad, sin embargo, se admite ampliamente que no hay nada como la contradicción

directa o la falsedad necesaria en la afirmación conjunta de Dios y el mal; la existencia del mal

no es lógicamente incompatible (incluso en el sentido lógico amplio) con la existencia de un

Dios todopoderoso, omnisciente y perfectamente bueno.”