martes, 2 de junio de 2020

No estamos solos en la carrera de la vida

El triángulo del amor


El triángulo del amor

Introducción

I. El libro de Génesis capítulo 2: 21-25 será el texto base para nuestro tema de conversación. En estos versículos hay muchas enseñanzas que vamos a ir abordando poco a poco.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Aspectos generales


I. La relación de pareja es heterosexual, un hombre y una mujer.

La homosexualidad no corresponde a la visión bíblica del amor de pareja. Desde el inicio de la historia humana se establece una hetero normatividad que se respalda en:
Ø  El dictamen de Dios en su palabra
Ø  En la biología

II. La relación de pareja es monógama.

Es una relación entre un solo hombre y una sola mujer.
Las relaciones de pareja con terceras personas incluidas nunca han estado en los planes de Dios. El adulterio, las infidelidades, las relaciones paralelas no forman parte del plan de Dios para la pareja. Su práctica daña la familia.

“Los hombres chilenos serían los más infieles.
Chile ocupa el segundo lugar de los mercados latinoamericanos con mayor número de usuarios en la red social Ashley Madison, una plataforma que coordina encuentros extra maritales. Para conversar de este tema conversó con CNN Chile, Victor Hermosillo, director ejecutivo de dicha empresa, quien realizó un mapa de la infidelidad del país.
Según el experto, la naturaleza del mercado Chile ha crecido exponencialmente. Sin embargo, en su mayoría son hombres y tienen  entre 32 y 45 años de edad. En promedio llevan  dos años de matrimonio , tienen dos hijos y son laboralmente activos.
En el caso de las mujeres el rango etario es de 25 y 37 años , con tres años de matrimonio y tienen entre dos y tres hijos. Además, invierten el 88 por ciento de su tiempo en redes sociales .”

III. Uno de los propósitos de la relación de pareja es la unidad emocional.

Llega un momento en la vida de la persona soltera en el cual la soledad no es llenada por otros miembros de su familia, ni hermanos, ni los padres y algo le dice que es tiempo de casarse, de buscar esa satisfacción dando amor y recibiendo amor de otra persona.

IV. Otro de los propósitos de una relación de pareja es tener hijos.

La reproducción es un propósito básico de las relaciones de pareja, del matrimonio. Dos personas se casan para tener hijos, esa es otra razón para que la relación sea heterosexual.
V. Otro propósito del matrimonio es el placer sexual.
La Biblia destaca estos dos propósitos de la vida sexual. El matrimonio no solo es para tener hijos, como declaraba el antiguo Catolicismo. El placer sexual es legítimo en la vida de una pareja.

VI. Estos principios son generales pero no ofrecen una guía específica de como ser pareja. Se puede ser pareja de muchas maneras distintas, no hay uniformidad.

Cada pareja vive su amor y su matrimonio de acuerdo a un sinfín de factores:
-su clase social
-sus modelos
-sus gustos personales
-su manera particular de ver la vida
-sus expectativas

Tipos de pareja
1. Locamente enamorados
2. Los mejores amigos
3. Los “evolucionados”
4. Los peleadores
5. Los que practican una afición común
6. Los sociables
7. Los que se aman de verdad

Lo importante es ser fieles a los principios generales.
Diferencias entre valores y principios
Los valores son cualidades positivas o negativas inherentes a una persona, grupo u objeto. Son resultado de la interpretación que realiza un individuo o grupo y tienen un fuerte componente sentimental.
Los principios son leyes o normas que deben cumplirse para el funcionamiento normal de un sistema. En el caso de los principios de conducta, podemos encontrar que son utilizados como sinónimos para los valores morales bajo los cuales una persona rige su comportamiento.

VII. Se puede “ser pareja” y “tener pareja”

Tener pareja- basado en poder y la satisfacción personal
Ser pareja-basado en la relación y la satisfacción mutua

VIII. Ser cristiano no es garantía que estos principios se cumplan de manera automática en el matrimonio. Se debe trabajar en ellos, renunciar a patrones infantiles-adolescentes, miedos, egoísmo, orgullo y construir un matrimonio basado en estos principios.
Algunos malos ejemplos de parejas en el AT
1. La familia de Isaac: La preferencia por los hijos, los secretos en pareja
2. Jacob: Divisiones, envidias
3. Lot: Inmoralidad sexual
4. Elí: Dificultades con la crianza de los hijos “hombres perversos”
5. David: Adulterio, inmoralidad sexual, muerte, envidias

Conclusión

Hasta aquí los aspectos generales sobre el triángulo del amor, que todavía no abordamos. Estos son los principios generales acerca de la pareja en el libro de Génesis.

lunes, 1 de junio de 2020

El enamoramiento





I. Qué es el enamoramiento


El enamoramiento, comúnmente confundido con el amor, hace referencia a un estado en el que una persona magnifica las cualidades positivas de otra y que suele tener lugar al comienzo de una relación amorosa

II. Algunas reacciones físicas del enamoramiento

1. Concentración: Contrario a la distracción que popularmente asociamos al enamoramiento, cuando nos encontramos en este estado liberamos dopamina, sustancia que favorece la concentración mental, la determinación y la creatividad.
2. Ojos: Cuando miramos a alguien de quien estamos enamorados, nuestras pupilas literalmente se dilatan.
3. Temperatura: Testimonios de personas enamoradas apuntan a que, en el clímax del enamoramiento, la temperatura corporal aumenta.
4. Dolor: El enamoramiento actúa como analgésico contra el dolor físico (y emocional), pues activa el sistema de recompensas gratas en nuestro cerebro.
5. Piel: Los capilares subcutáneos se expanden (por eso es fácil que nos ruboricemos).
6. Problemas cardíacos: El enamoramiento puede reducir la presión sanguínea y por lo tanto, reducir la posibilidad de un paro cardíaco.
7. Estómago: El contacto con la persona a quien amamos envía señales a nuestra corteza insular y hace una conexión entre nuestro cerebro y vientre (por eso lo de "mariposas en el estómago").
8. Estrés: Estar junto a "esa persona" ayuda a reducir el estrés y disminuye nuestros ritmos cardíaco y respiratorio. Además, su abrazo disminuye la presencia de cortisol, la hormona del estrés.
III. Características del enamoramiento
1.- Estado de bienestar y felicidad si se está con la pareja (todo es maravilloso)
Durante la etapa de enamoramiento aumentan los niveles de dopamina, lo que nos da una gran energía y bajan los niveles de serotonina, lo que provoca que nuestros pensamientos hacia el amante sean casi obsesivos; no podemos dejar de pensar en él o ella.
2.- Atracción sexual muy grande y relaciones sexuales frecuentes.
La atracción sexual hacia la pareja es grande, las relaciones sexuales son frecuentes y pasionales ya que el amor romántico es un amor lleno de emociones, pasión, intimidad y sexo.
3.- Pareja completamente idealizada (no vemos defectos) y existe un aislamiento del mundo real.
El amante se vuelve el centro del universo, lo vemos perfecto y lo idealizamos por completo; estar con él o ella nos hace sentir tan bien que incluso nos aislamos del resto del mundo.
4.- Es como una adicción.
En la etapa del amor romántico, la química del cerebro cambia de verdad, y se llegan a estimar las mismas zonas que cuando estamos bajo los efectos de cocaína. La idea de que el estado de enamoramiento es como una adición, es más acertada de lo que pensamos. Incluso experimentamos el síndrome de abstinencia: nos duele estar sin esa persona. También somos más inseguros, posesivos y celosos; el simple hecho de pensar que podemos perder a la persona amada, nos mantiene en estado de alerta constante.
5.- Suele ser reciproco.
Curiosamente, la forma de ver y escuchar a la persona de la que estás enamorado cambia. Los músculos de tu oído se centran más, las orbitas de tus ojos se abren más cuando la miras y la pupila se dilata para focalizar la atención hacia ella.  Tu sistema de compromiso social hace que le prestes toda la atención, y tu cuerpo actúa de forma coherente con el fin de captar su mirada. No solo la oyes, sino que la escuchas.
6.- Desconocemos aspectos de la pareja.
El misterio es un elemento que nos atrae fuertemente hacia la pareja. Sentimos que no la conocemos lo suficiente y queremos saber más y más de ella. Curiosamente la adversidad, el hecho de que alguien se oponga al amor, fortalece aún más este tipo de relaciones.
7.- Normalmente no dura más de 18 meses.
Los psicólogos evolucionistas hablan del enamoramiento como una estrategia de la naturaleza para la supervivencia de la especie. Curiosamente, el enamoramiento dura, en promedio, el mismo tiempo que la fase de embarazo y cría, que es hasta los 18 meses. Incluso hay científicos que justifican la existencia del amor por apego (o relación a largo plazo) al hecho de que los hijos maduren más lentamente y necesiten ser cuidados durante más tiempo.
https://cuestionsaber.com/2018/07/16/caracteristicas-del-enamoramiento/

IV. Tareas

1. Convertirse en familia
Dejar el yo por nosotros. Dejar de vivir como soltero, abandonar lo hábitos de soltero
2. Decidir quién manda en la pareja
El tema de los roles, buscar la igualdad, el equilibrio
3. Edificar una unión sexual
Dejar atrás malas experiencias, culpas, rechazos.
4. Elegir opciones responsables
Desear ser pareja, no vivir como soltero, optar por el cónyuge, distanciarse sanamente de la familia propia.
5. Lidiar con los temas inconclusos de los padres.
Machismo, feminismo, matriarcado, luchas por el poder y formar la familia propia de acuerdo a valores propios.

Reflexión bíblica
Cantares 2
1. Yo soy la rosa de Sarón,
Y el lirio de los valles.
2. Como el lirio entre los espinos,
Así es mi amiga entre las doncellas.
3. Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.
4. Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor.
5. Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas;
Porque estoy enferma de amor.
6. Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
Y su derecha me abrace.
7. Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
Hasta que quiera.
8. ¡La voz de mi amado! He aquí él viene
Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.

Aplicaciones
1. Este es un poema de enamorados
2. El enamoramiento forma parte de la vida en pareja
3. Dios se deleita con los enamorados
4. La expresión del amor es legítima y forma parte del plan de Dios