Blog dedicado a la reflexión psico-espiritual del escritor Juan E. Barrera
miércoles, 18 de noviembre de 2015
De la sangre al Espíritu. La nueva relación con Jesús.
Iglesia
Cristiana Metropolitana
Santiago
de Chile
Domingo
15/11/2015
Texto : Marcos 3:31-35
Introducción
Las relaciones familiares son
importantes. Una buena familia es un gran apoyo, pero hasta la familia más sana
tiene sus limitaciones.
En este pasaje, Marcos nos revela algo
de la familia humana de Jesús, lo que una vez más nos recuerda el perfecto
equilibrio de sus naturalezas humana y divina. De ambas naturalezas tenemos
evidencias en los capítulos anteriores.
Cuando la familia de Jesús va a buscarlo
en medio de la multitud donde él se encontraba, el Señor sorprende con su
respuesta.
En este pasaje encontramos dos tipos de
relaciones, los vínculos sanguíneos y los vínculos espirituales.
I. La primera relación: Sangre, la
relación sanguínea. vv. 31-32
“Vienen después sus hermanos y su madre,
y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada
alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.”
Hemos dicho que en Jesús armonizaban de
manera perfecta su humanidad y su divinidad. Y que de ambos aspectos ya hemos
visto evidencias en los capítulos anteriores. En esta sección, al finalizar el
capítulo 3 Marcos una vez más nos recuerda la humanidad del Señor al hacer
mención a su madre, María y sus hermanos, no sabemos por qué razón José el
padre humano de Jesús jamás es mencionado.
Su madre aún no comprendía bien el
trabajo de Jesús y sus hermanos no creían en él. El Nuevo Testamento menciona
más a delante a Jacobo el hermano del Señor y la literatura menciona a Judas,
también como hermano del Señor. Es muy probable que ellos se convirtieran al
Señor luego de su resurrección, este evento sin duda habrá disipado cualquier
duda que ellos tuvieron, pero en este momento no creían y lo tenían por loco. Es
probable que vinieran a él, de acuerdo a (3:21) para llevarlo a la casa, al
hogar terrenal, pedirle que descansara, pues pensaban que estaba fuera de sí.
La gente alrededor de Jesús pensó que el
Señor dejaría de hacer lo que estaba realizando y saldría a atenderlos, pero la
respuesta y la conducta del Señor una vez más nos sorprende.
La relación sanguínea del Señor, el
vínculo con su familia había cambiado:
1. El vínculo sanguíneo es temporal y
limitado
2. El vínculo sanguíneo refiere a una
historia común, una biografía.
3. El vínculo sanguíneo no tiene
discernimiento espiritual
4. El vínculo sanguíneo no siempre
diferencia lo bueno de lo mejor.
5. El vínculo sanguíneo establece una
autoridad humana que se debe respetar.
¿Podemos imaginar lo difícil que fue
para la familia humana de Jesús aceptar su divinidad? ¿Qué pasaría si alguien
de nuestra familia de pronto comenzara a decir de sí mismo cosas como “antes
que Abraham fuese yo soy? O “yo soy el buen pastor” o “yo soy el Hijo de
David”, pensaríamos que está loco, que está fuera de sí. Para la familia del
Señor fue una lucha aceptar que Yeshúa, el hijo del carpintero, su hermano, su
hijo, era el Cristo, el Ungido del Señor.
En este acto, en este aparente rechazo,
el Señor establece una nueva forma de relacionarse con él, tenía que renunciar
a su familia humana para crear una nueva gran familia universal. Hay un
abandono a su familia terrenal. Jesús había dejado de ser el hijo del
carpintero, ahora, se revela como el hijo de Dios.
Aplicación
1. A través de este acto el Señor nos
enseña que muchas veces es necesario un “rechazo” de la familia sanguínea para
seguirlo a él.
Hay al menos dos referencia en los
evangelios que refuerzan esta idea:
a. Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y
no aborrece a su PADRE, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y
aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
b. Marcos 10:29 Respondió Jesús y dijo:
De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas,
o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio.
2. La relación de sangre, tiene una
autoridad, que es dada de manera biológica pero limitada.
3. La relación sanguínea no siempre
percibe las cosas espirituales.
4. Puede haber ocasiones en que el
vínculo sanguíneo, la sangre no puede percibir la voluntad de Dios.
II. La segunda relación, el Espíritu. vv.
33-35
“33 El les respondió diciendo: ¿Quién es
mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados
alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
35 Porque todo aquel que hace la
voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”
El Señor establece una nueva relación
con su familia., ya no basada en la relación sanguínea sino espiritual. Que
difícil debió ser para su madre y sus hermanos comprender aquello. Solo después
de la resurrección al menos dos de sus hermanos creyeron en él: Jacobo y Judas
Difícil debió ser también experimentar
el rechazo de Jesús a la ayuda que ellos le querían brindar, pero el Señor
estaba dando un paso adelante en su misión y le era necesario establecer una
manera distinta de relacionarse con él. Desde este evento quienes quisieran
relacionarse con el Señor debían hacerlo de manera espiritual.
Este nuevo vínculo espiritual:
1. No es temporal, es eterno
2. No es limitado, es amplio
3. No refiere al pasado, sino al futuro
4. No refiere a la obediencia de la
sangre sino a la obediencia a Dios.
5. Es un vínculo que nace en el cielo
6. Es el resultado de un nuevo
nacimiento.
v. 35. Porque todo aquel que hace la
voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
En este pasaje otra vez el Señor destaca
la obediencia como factor principal para ser su discípulo. Si hay algo que
distingue a un creyente verdadero es la actitud de obediencia. Él mismo Señor es
el ejemplo de esto.
En el evangelio de Juan el Señor dice:
Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es
que haga la VOLUNTAD del que me envió, y que acabe su obra.
Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí
mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi
VOLUNTAD, sino la VOLUNTAD del que me envió, la del Padre.
Juan 6:38 Porque he descendido del
cielo, no para hacer mi VOLUNTAD, sino la VOLUNTAD del que me envió.
Estos pasajes revelan de manera clara que
es lo importante para Dios. Doctrina, alabanza, estudio, testimonio y muchas otras
cosas forman parte de la vida cristiana, pero el fundamento es la obediencia. Es
sobre esta base que se construye la vida espiritual.
Es necesario notar en el pasaje de
Marcos como en los pasajes del evangelio de Juan, que el énfasis no está puesto
en el oír sino en el hacer “el que hace la voluntad de Dios”.
El Maestro no está pidiendo asentimiento
intelectual o emocional, él está pidiendo una conducta. El verdadero hijo de
Dios hace algo, realiza algo, la voluntad de Dios.
¿Qué es la voluntad de Dios?
Este pasaje no nos da mayor información
sobre el significado de estas palabras y es la primera vez que aparecen en el evangelio,
pero sabemos que la voluntad de Dios es el querer, el propósito, la misión o
trabajo que Dios desea que cada uno de sus hijos realice.
Una voluntad general para todo creyente es:
La santidad
Una voluntad particular que es revelada
a cada creyente
Cada creyente tiene algo particular que hacer,
y Dios lo revela cuando la persona tiene la actitud apropiada para cumplir esa voluntad.
Dios solo revela su voluntad cuando ve en nuestro corazón el deseo de cumplir con
ese propósito. Para ello Dios nos capacita con talentos (habilidades heredadas)
y dones (habilidades dadas de manera sobrenatural por Dios)
Aplicación
1. Todo hombre y mujer se hace miembro
de la familia de Dios por medio de la obediencia y de esa manera se relaciona con
el Señor
2. La manera espiritual de relacionarse con
el Señor es por medio de la obediencia a la voluntad de Dios.
3. ¿Qué es lo que Dios nos está pidiendo
hacer?
-esta voluntad nos es revelada a cada uno
-puede relacionarse con nuestra profesión
-con nuestro oficio
-con nuestro hogar
-con nuestro trabajo
-con nuestros estudios
-etc.
Conclusión
El pasaje que hemos examinado en esta mañana
nos muestra dos tipos de relaciones:
1. La relación sanguínea, que es limitada
2. La relación espiritual que es eterna
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Mensaje
Hasta que el divorcio nos sepáre
Hasta que el divorcio nos separe. Razones de los quiebres matrimoniales
|
Juan E. Barrera
10 DATOS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO EN
CHILE
1.
En 2009, por primera vez la cantidad de divorcios superó a la de nuevos
matrimonios
2.
Hombres y mujeres están pidiendo el divorcio casi por igual, mayoritariamente,
entre los 35 y 42 años
3.
la mitad de las demandas que se presentan hoy en Chile corresponden a parejas
que recién se están separando.
4.
Las disoluciones matrimoniales aumentaron, con la ley de divorcio en más de un
1.720 %
5.
Los chilenos se divorcian más entre los 7 y los 16 años de casados
6.
las mujeres toman la iniciativa para romper con la pareja
7.
Enero-junio de 2015= 35.632 matrimonios en el Registro Civil v/s
62.475
parejas que formalizaron su intención de romper su matrimonio
8.
Las parejas separándose superan ampliamente, un poco más de un 75% a las que se
están casando
9.
En el 2014 =112.747 procesos de divorcio, 65% de ellos por infidelidad.
El
65% ( + de 43.000 descubiertos por comunicarse por Whatsapp con el/la amante.
10.
Edades divorciados más jóvenes
en
el 2012 : ambos de 20 años
en
el 2013 : él : 21 y ella: 20
en
el 2014 : él 21 y ella 19
¿ POR QUÉ SE DIVORCIAN LAS PAREJAS EN
CHILE?
De acuerdo a diferentes fuentes las parejas se
divorcian en Chile por:
Primer lugar
Infidelidad
Segundo
lugar
La violencia hacia la pareja o los hijos, y las
adicciones (ludopatía y las drogas)
Tercer
lugar
Los problemas económicos
Otras
causas
Ø Individualismo
Ø Mayor educación
Ø Mayor autonomía
de la mujer
Ø Cambio de
actitud frente al matrimonio ( relaciones desechables)
Ø El divorcio o la
separación ya no tendría una carga negativa
Ø falta de
comunicación
Breve
análisis de una de las causales
INFIDELIDAD
Razones
para la infidelidad
1.
Menor castigo social
2.
Las relaciones se han tornado desechables
3.
Estímulos eróticos en el medio
4.
La accesibilidad a las redes sociales
Factores
que pre disponen a la infidelidad
1.
Aburrimiento o monotonía en la pareja
2.
Desconexión emocional
3.
Crisis de la pareja
4.
Daño emocional en uno o ambos cónyuges
5.
Circunstancias seductoras
6.
Vulnerabilidad de uno o ambos cónyuges
¿Por
qué son infieles las mujeres?
1.
Buscan intimidad y luego llegan al sexo
2.
Tienen expectativas irreales
3.
Se sienten solas
4.
Se sienten poco valoradas y apreciadas
5.
Crisis de pareja sin resolver
6.
Buscan experiencias nuevas
7.
La insatisfacción sexual
¿Por
qué son infieles los hombres?
1.
Por aburrimiento
2.
Busca experiencia nuevas/placer
3.
Por inmadurez. (no compromisos)
4.
Por frustración sexual. No intimidad sexual en la pareja
5.
Para escapar de los problemas
6.
Para aumentar su ego
7. Por un desgaste en la relación
7
actitudes o conductas que ayudan a prevenir una infidelidad.
1.
Mantener en la pareja la intimidad emocional y sexual.
2.
Mantener los canales de comunicación abiertos.
3.
Mantener la alerta ante la atracción hacia otra persona.
4.
Mantener la conducta apropiada. No flirtear/coquetear.
5.
Mantener el atractivo físico y personal.
6.
Mantener la novedad de la relación, evitar la rutina.
7.
Mantener la preocupación por la pareja
¿DEBE
SORPRENDERNOS ESTA SITUACIÓN?
¿Qué dice la Biblia?
1 Timoteo 4:1-3
1.
Pero
el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de
la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2.
por
la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3.
prohibirán
casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción
de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la
verdad.
2
Timoteo 3:1-6
1.
También
debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2.
Porque
habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios,
blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3.
sin
afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles,
aborrecedores de lo bueno,
4.
traidores,
impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5.
que
tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
6.
Porque
de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas
cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
No debemos sorprendernos pues somos los testigos
vivientes de los últimos días. La profecía se está cumpliendo ante nuestros
ojos
Una
referencia bíblica
1
Corintios 7 nos enseña algunas cosas a tener en cuenta para evitar la
infidelidad. Los versículos 2-5, 33-34 dicen
2pero a causa de
las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
3
El
marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el
marido.
4
La
mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco
tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5
No
os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento,
para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que
no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”
Y
los versículos 33 y 34 del mismo capítulo dicen:
33
pero
el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer
34Hay asimismo
diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las
cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada
tiene
cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
Algunas
enseñanzas de este texto
1.
El matrimonio siempre es opción
2.
El matrimonio disminuye la posibilidad de sexo “ilícito”.
3.
Las relaciones matrimoniales son monógamas, heterosexuales y lícitas.
4.
Las relaciones sexuales debe ser algo frecuente en el matrimonio
5.
Existe una pertenencia mutua en el matrimonio
6.
El hombre debe agradar a su esposa
7.
La mujer debe agradar a su esposo
LA
SITUACIÓN EN LAS IGLESIAS
No hay estadísticas, pero en la práctica se puede
ver un aumento de:
1.
Conflictos de pareja
2.
Infidelidad
3.
Número de divorcios
4.
Relaciones sexuales pre matrimoniales
5.
Segundos casamientos
6.
Homosexualidad/lesbianismo
¿QUÉ
PUEDE HACER LA IGLESIA?
I.
PREVENIR
Por medio de la
educación
1. Con un plan regular
2. Con asignación de recursos
3. Un plan a corto, mediano y largo plazo
El ciclo vital de la familia es un buen instrumento que
puede ayudar a la iglesia a identificar los problemas más comunes por las que atraviesan
todas las familias.
Etapa 1:
La Constitución de la pareja
Conflictos
1.
Alianza con la familia de origen.
2.
Dificultad para asumir el rol de esposo/a padre/madre.
3.
Transferencia del rol de padre/madre en el otro miembro de la pareja.
4.
La llegada del hijo es vivida como una competencia por el cariño del otro.
5.
Alianza fraternal entre los cónyuges como forma de poder salir del hogar de
origen.
Impide
la inclusión del hijo como tal.
Búsqueda
de un hijo para consolidar la unión de la pareja que todavía no ha sido lograda
Etapa
2:
Nacimiento y crianza
Conflictos
1.
Persistencia de la unión madre-bebé a lo largo del tiempo.
2.
Intolerancia por parte del padre de ocupar un lugar secundario en esta tríada
durante los primeros meses.
Excesiva
participación de la familia extensa en el cuidado del bebé, con la consecuente
dificultad de los padres para adaptarse al nuevo escenario
Etapa 3:
Hijos en edad escolar
Conflictos
1.
En ciertas familias con muchas dificultades para realizar cambios.
2.
En algunas familias los puede enfrentar a imágenes que no les gusta, haciendo
responsable al colegio o los maestros de ellas y/o provocando cambios
frecuentes de colegio, que dificulta más la adaptación del niño.
Otras
familias depositan a los niños en la escuela demandándole a ésta funciones que
le corresponden a los padres cumplir.
Etapa 4:
Adolescencia
Conflictos
1.
Dificultad de los padres para poner los límites adecuados.
2.
Esto lo podemos ver en padres que se transforman en “amigos” de sus hijos, sin
una clara diferencia de roles, dejando “huérfano” al adolescente.
3.
Dificultad para permitir la salida (desprendimiento) del adolescente del seno
familiar.
Etapa 5:
Salida de los hijos del hogar
Conflictos
1.
Algunas familias atraviesan esta etapa con mucha dificultad.
2.
Las parejas que dejan “todo” por la crianza de los hijos pueden acusar a éstos
de dejarlos solos.
3.
Dificultad en la pareja (antes padre y madre) para reencontrarse, estar solos o
aceptar el paso del tiempo.
El
hecho de que los hijos logren la salida del hogar, y el modo en que se realiza
esta salida, podrá ser favorecido o no por las familias de origen
Etapa 6:
Edad Madura
Conflictos
1.
Reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el
cese laboral.
2.
El fin de la vida laboral (jubilación)
3.
El inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de realizar cosas
postergadas durante la juventud, disfrutar de los nietos y seguir generando
proyectos.
4.
Para otros es el fin de su vida activa y el paso hacia una etapa
“improductiva”.
5.
Dentro de las familias aparecerán nuevos roles: abuelo/a. Este nuevo rol les
permite a los padres, ahora abuelos, tener un contacto más libre y placentero
con los nietos que lo que tenían con sus propios hijos.
Etapa 7:
Conflictos
1.
Cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.)
2.
Emociones (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos,
etc.)
3.
¿Quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de
los padres?
4.
Abuelos los encargados de transmitir la historia, ritos y costumbres a las
nuevas generaciones, establecer identidad individual y familiar.
Abuelos
en un lugar privilegiado, que hoy en día es descuidado por las familias y la
sociedad en general.
II.
RESTAURAR
1.
Un programa de consejería
2.
Un programa de predicaciones acerca de la familia
3.
Dedicar una semana a la familia cada año
4.
Ofrecer talleres, charlas, seminarios
5.
Entrenar personas en temas familiares
III.
CONSOLIDAR
1.
Cuidando
2.
Repasando
3.
Actualizando conocimientos
4.
Presentando modelos positivos
REFERENCIAS
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