domingo, 3 de abril de 2022

El origen del sufrimiento

                                                     El origen del sufrimiento


 Hablar del origen del sufrimiento es abordar un tema que no tiene respuesta y sí muchas especulaciones, de todo tipo, sociales, teológicas, filosóficas, científicas. Esta es una pregunta que muchos quisiéramos responder, para nosotros mismos y para otros, nos gustaría descubrir el misterio porque tal vez pensamos que si sabemos los por qués sufriríamos menos, aunque esto no es verdad. No es habitual que nos preguntemos sobre el origen del sufrimiento, a menos que estemos sufriendo o alguien cercano a nosotros lo esté experimentando. ¿Por qué? Es una pregunta profunda que en el día a día toma variables como “¿Por qué tendrán que ser así las cosas?” “Sería tan linda la vida si las cosas fueran diferentes” y la hacemos frente a la muerte, frente a una enfermedad incurable, frente a una tragedia o un desastre natural. Frente a ello nos volvemos todos un poco filósofos y es que el dolor se lleva lo superficial y revela nuestra esencia y en esa condición existencial nos volvemos a las preguntas profundas y básicas de la vida ¿Tiene sentido la vida?, ¿Por qué existe el sufrimiento? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi destino? 

Para muchos estas preguntas desaparecen cuando su pena termina, para otros estas preguntas rondan sus mentes por años y para otro grupo de personas son preguntas que los acompañarán siempre. Sufrimiento y felicidad son dos caras de la misma moneda, aunque solemos enfatizar la felicidad, la verdad es que los humanos nacemos ya con marcas de sufrimiento. La madre sufre, llora o grita de dolor en el período de parto, pero ya con su bebé en brazos la alegría es mayor que su dolor y el sufrimiento previo queda olvidado o disminuido. El bebé sin decir nada ha experimentado la misma experiencia, el trauma del nacimiento. Al hacer abandono obligado de su confortable hábitat, tibio, cálido, oscuro, se enfrenta a la lucha que llamamos nacer: desacomodo, movimientos, violencia, intromisión de terceros, luz, voces, etc. Esta lucha no lo abandonará jamás. Sus mejores momentos no estarán exentos de lágrimas y en lo sublime de su vida conocerá también la profundidad del dolor.

Si hiciéramos un experimento y nos paráramos en una transitada avenida de Santiago de Chile y preguntáramos a las personas acerca del origen del sufrimiento creo que estas serían algunas de las respuestas. Algunos dirían que no hay sentido ni explicación para el sufrimiento, que todo es fruto del azar “al que le tocó le tocó” que la vida es cuestión de suerte. Que algunas personas tienen mejor fortuna y van por la vida sonriendo sin que nada malo les ocurra. Pueden tener una conducta intachable o hacer conductas reprobables, eso no importa, todo es suerte. Algunos tienen mala suerte, y otros buena suerte. Recuerdo años atrás un compañero que no alcanzó a tomar un bus donde ya tenía reservado el asiento y tuvo que esperar el siguiente. Horas después pasan por un lugar en la ruta y ven al bus anterior que estaba accidentado y las personas en la ubicación del asiento que él había reservado habían muerto. 

Otras personas responderían que el sufrimiento se relaciona con la supervivencia del más fuerte, apelarían a la teoría darwiniana y dirían que todo es cuestión de genética, que algunos tienen una muy buena herencia, son fuertes y no experimentan sufrimiento y que otros no tienen buena genética, así que no debieran sorprender las enfermedades o males físicos, todo es resultado de la elección natural. Sobrevive el más fuerte. 9 Un grupo diría que sin lugar a dudas el origen del sufrimiento está estrictamente ligado a las estructuras sociales y de poder. Los pobres sufren más que los ricos, las estadísticas revelan que los ricos son más felices. Que los modelos económicos tienen gran influencia y el poder está relacionado, con los aspectos étnicos e ideológicos. Tenemos como ejemplo de ello las luchas sangrientas en el siglo XX de la ex Yugoslavia y las masacres en África, o las muertes de Sendero luminoso en Perú, solo por citar algunos.

 Otros aun dirían que es el karma, que alguien en su generación anterior cometió alguna transgresión, ya sea en actos, pensamientos o palabras y ahora se está pagando en esta vida, como una reacción a esa acción. Que si obramos bien obtenemos consecuencias positivas, que si obramos mal, las consecuencias son negativas, que todo es un ciclo que se cumple. Todavía otro grupo diría que el origen del sufrimiento está en Dios, quien lo envió como castigo por la maldad del hombre. El sufrimiento es el resultado de un Dios enojado o un Dios celoso que le molesta ver a sus criaturas felices y envía castigo de variadas formas. Otro grupo muy parecido diría que el sufrimiento surge de la propia naturaleza del hombre, un hombre malo hace cosas malas y sufre las malas consecuencias de sus actos. Sobre sí mismo, enfermedades, accidentes y sobre otros, abusos, engaños. Sobre este tema, el origen del sufrimiento voy a volver en un capítulo posterior