domingo, 6 de noviembre de 2022

Consecuencias colectivas del sufrimiento

Consecuencias colectivas del sufrimiento  

¿De qué manera el sufrimiento puede dañar a toda una comunidad? Esta pregunta ha sido respondida por Peña Galbán et al [1]que menciona que en más de 100 conflictos bélicos producidos en los últimos diez años más del 80% de las víctimas son civiles. Entre los soldados combatientes son múltiples las secuelas psicológicas. Entre la población civil desde lo psicológico lo más común es el estrés post traumático. Desde lo cultural la guerra produce pérdida de los valores históricos culturales que son muy preciados por una comunidad e impone el desarraigo. Desde lo social se produce una desorganización total y desde el punto de vista humano se presentan situaciones constantes de violencia, violaciones, atropellos. Se pierde la espiritualidad, la autoestima. Desde la salud mental, la guerra provoca ansiedad, neurosis y depresión. Altos grados de tensión

“A pesar de las medidas preventivas en salud mental desarrolladas por el ejército norteamericano, se estima que la Guerra de Vietnam (1964-1973) dejó unos 700 mil veteranos que han requerido de algún tipo de ayuda psicológica. El denominado síndrome post Vietnam se diagnosticó con una alta frecuencia en la década de 1970 y este hecho constituyó uno de los factores importantes para que la Asociación Psiquiátrica Americana incluyera al Trastorno por estrés postraumático (TEPT) (PSTD) como una de las patologías en el DSM-III de 1980.”

“La experiencia de vulnerabilidad y de peligro, de indefensión y de terror, puede marcar en profundidad el psiquismo de las personas, en particular de los niños. El espectáculo de violaciones o torturas, de asesinatos o ejecuciones masivas, de bombardeos y arrasamiento o exterminio de poblados enteros es casi por necesidad traumatizante, sobrepasa los mecanismos de reacción del individuo a situaciones extremas.”

La experiencia de sufrimiento puede ser la misma o muy parecida, pero nunca será la misma para todos quienes la sufren. La respuesta al sufrimiento y sus consecuencias depende de varios factores. Veamos algunos.

Estilos de afrontamiento

No todas las personas vivencian el sufrimiento de la misma forma. Existen particularidades que hacen una diferencia en la manera como sufrimos. En mi libro Tengo un hijo en el cielo, cito a Echeburúa, De Corral, Amor[2]quienes escriben que frente a la partida de un hijo, razón por demás para sufrir, lo siguiente hay ciertas características personales que ayudan, que ellos llaman Personalidades resistentes al estrés. Ellos mencionan las siguientes:

·       - Control de las emociones y valoración positiva de uno mismo.

·       - Estilo de vida equilibrado.-

·       - Apoyo social y participación en actividades sociales.

·      -  Implicación activa en el proyecto de vida (profesión, familia, actividades de voluntariado, etc.)

·      -  Afrontamiento de las dificultades cotidianas.

·       - Aficiones gratificantes.

·        -Sentido del humor.

·        -Actitud positiva ante la vida.

·        -Aceptación de las limitaciones personales.

·        -Vida espiritual.

Estrategias de afrontamiento

Este punto también podría hacer una diferencia de como sufrimos. Estrategias de afrontamiento, es la manera como la persona recibe y enfrenta el trauma y el duelo. La  siguiente tabla resume las estrategias de afrontamiento. [3]

 

Afrontamiento Negativo

Afrontamiento Positivo

Anclarse en los recuerdos

Aceptar el hecho y resignarse

Plantearse preguntas sin respuestas

Compartir la experiencia de dolor y pena

Sentimientos de culpa

Reorganización del sistema familiar

Emociones negativas de ira o de odio

Reorganización de la vida cotidiana

Abandono del cuidado personal

Reinterpretación positiva del suceso

Aislamiento social

Establecimiento de nuevas metas y relaciones

Consumo excesivo de alcohol o drogas

Búsqueda de apoyo social

Abuso de medicinas

Implicación en grupos de autoayuda

 

Cultivo de la espiritualidad


Al observar la tabla, ¿Cuál es su estilo de afrontamiento frente al sufrimiento?

¿Qué aspectos de su manera de afrontar el sufrimiento debe mejorar o reforzar?

¿Cómo reacciona habitualmente frente a la adversidad?



[1] Liuba Yamila Peña Galbán (1) Arnaldo Espíndola Artola (2) Jorge Cardoso Hernández (3)

Tomás González Hidalgo (4) La guerra como desastre. Sus consecuencias psicológicas.

[2] Echeburúa E., Del Corral P., Amor P. La resistencia humana ante los traumas y el duelo. Citado en Barrera J.E. Tengo un hijo en el cielo. (2014)

[3] Echeburúa….citado en Barrera J.E. Tengo un hijo en el cielo…