La ópera
La ópera nació en Italia hace un poco más de cuatro siglos y es por excelencia una muestra de emociones. De acuerdo con Fierro[1] son 10 las óperas más famosas de la historia: La Traviata, Tosca, La flauta mágica, La bohème, Carmen, Las bodas de Fígaro, Rigoletto, Madame Butterfly, Don Giovanni, El barbero de Sevilla y en ellas se puede apreciar el sufrimiento causado por el amor, por las traiciones, crímenes, desamores, etc.
En la música popular
Goldsmiths, una escuela de la
Universidad de Londres especializada en enseñanza e investigación de
disciplinas creativas y culturales, investigó cuál es la canción más popular de
la historia. Después de revisar canciones
de listas de diferentes medios y ver qué tenían en común, realizaron un estudio
analítico tomando en cuenta la letra, los coros, los acordes y timbres,
concluyó que la canción más icónica es “Smells Like Teen Spirit” de la banda
Nirvana que habla de la rebelión juvenil, el segundo lugar lo ocupó Imagine de
Jhon Lennon que habla de cómo sería un mundo sin sufrimiento, otra canción
seleccionada es Bohemian Rhapsody, de la banda inglesa Queen que es un relato
dramático de un hombre a su madre acerca de cómo asesinó a otra persona y otra canción
aun habla de la constante insatisfacción de la vida. I Can’t Get No
Satisfaction, de los Rolling Stones
También son conocidas algunas bandas
de rock por sus temáticas depresivas pertenecientes al estilo Black Doom o Depressive Black metal.
En la música popular el sufrimiento ha estado
siempre presente, desde el tango, pasando por los boleros y las baladas de amor
y desamor que venden millones de copias.
La música urbana es otro reflejo de
música y sufrimiento con sus fuertes temáticas sociales de violencia, sexo,
drogas, injusticias, etc.
El sufrimiento siempre ha estado
presente en la literatura, y quiero destacar de manera especial la literatura
rusa y en ellas dos autores, Fedor Dostiesvsky
y Alexander Solzhenitsyn.
Fernández-Blanco (2028) escribe sobre
Crimen y castigo: “En ella, aborda la historia de un joven asesino que se ve
incapaz de superar los remordimientos, y en la que se muestran algunas de las
características que harán de Dostoievski un autor único. A través de su
protagonista, Raskolnikov, realiza una incisiva observación psicológica, en la
que desarrolla sus tesis religiosas y filosóficas, así como la idea de la
redención a través del sufrimiento.”
Es difícil no relacionar el tema de
su literatura con la vida misma de Dostoiesvsky, marcada por el dolor y el
sufrimiento, preso en el gulag rusa, el campo de concentración, rechazado, con
carencias emocionales y económicas.
Sus otras novelas, Los hermanos Karamasov,
El Príncipe idiota, El jugador, también abordan el tema del sufrimiento.
Alexander Solzhenitsyn
¿Dónde radica, exactamente, la
grandeza literaria de Solzhenitsyn? Esta pregunta se la hace Ernesto Hernández
Busto,[2] poeta cubano en el año 2018 y se responde a sí mismo.
“La clave hay que buscarla en el subtítulo del Archipiélago Gulag,
"ensayo de investigación literaria" y en la pequeña nota que le
sigue: "En este libro no hay personajes ni hechos imaginarios. Las
personas y los lugares aparecen con sus propios nombres (...)". El
proyecto de una novela sin ficción, una novela que obedece a la idea ortodoxa
de "dar testimonio" del sufrimiento, de dejar para los otros al menos
la huella del dolor padecido completa la maldición histórica del escritor ruso,
encadenado a esa encarnación rusa de la voluntad de poder que es el starets, el
Gran Inquisidor. Del Dostoievsky de Recuerdos de la casa de los muertos hasta
la Svetlana Aleksiévich de Voces de Chernóbil, la idea de explorar sin ficción
los polos de la crueldad humana reviste el aura de un renacimiento espiritual,
de un acto de purificación. En el caso de Solzhenitsyn, esta suerte de
expiación revistió también un espectacular trabajo con el idioma: rescató para
la lengua rusa miles de palabras que no estaban en los diccionarios.”
Como con Dostiesvky, con Solzhenitsyn tampoco se puede
separar el hombre de su obra. Preso en un gulag en Siberia por el gobierno
comunista ruso, abandonado, desacreditado, difamado, deshonrado, confinado,
pasando por tiempo de hambre y mucho frío sabe bien de lo que escribe cuando
habla del sufrimiento.
Podríamos agregar más movimientos y
nombres literarios, porque el tema no se agota aquí, pero eso escapa al
propósito de este capítulo aunque no se puede dejar de citar a la generación
maldita: Charles Baudelaire, Jean Rimbaud, Paul-Marie Verlaine, Stéphane
Mallarmé
El siglo XX aporta una herramienta
artística invaluable para reflejar el dolor, el cine. Nutriéndose de la dura
realidad y de la mejor literatura el cine ha realizado grandes aportes respecto
del sufrimiento con obras verdaderamente magistrales.
Rodriguez Paniso [3]escribió
“El cine ha dado expresión fílmica al fenómeno del dolor humano en todas sus
formas y en toda su hondura, pues junto con el amor, la verdad y el bien, es
una de esas dimensiones ineludibles de la existencia humana.”
-El dolor de la enfermedad y de la
muerte. “Wit y el soneto sagrado de
Donne” (2001)
-El dolor inherente a la experiencia moral.
“Roma, ciudad abierta” (1945) Roberto Rossellini.
-El dolor causado por la guerra. “Rescatando
al soldado Ryan” (1998).
-El dolor por la experiencia de la
maldad en cuanto tal. “La lista de Schindler” (1993) Steven Spielberg.
-El dolor de los diferentes. “El
hombre elefante” (1980) David Lynch.
Tampoco se pueden obviar filmes como:
1. El precio de la felicidad. (1983)-
Bruce Beresford
2. En búsqueda de la felicidad ( 2006 )- Gabriele Muccino
3. El color púrpura (1985)- Steven
Spielberg
4. Extraordinario (2017)-Stephen
Chbosky
5. Mi pie izquierdo: (1989)-Jim
Sheridan
[1] https://carteleradeteatro.mx/author/gina/
[3] La representación del dolor en el cine. ESCRITO POR: PEDRO RODRÍGUEZ
PANIZO
Septiembre - Octubre 2012. http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/enfoque/393-la-representacion-del-dolor-en-el-cine.
Bajado el 20/10/2021