miércoles, 9 de febrero de 2011

LO QUE SORPRENDE A JESÚS DE LOS HOMBRES: LA FALTA DE FE


LO QUE SORPRENDE A JESÚS DE LOS HOMBRES: LA FALTA DE FE

Juan E. Barrera

1. Jesús dice que la causa de la ansiedad y el afán es la falta de fe (Mateo 6:30).

Una de las patologías más frecuentes de la sociedad occidental actual son los cuadros ansiosos. Ansiedad es el miedo al futuro, un miedo que no siempre es identificable, un miedo a lo desconocido. El Señor pregunta en este pasaje “¿Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿Np hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? La incredulidad causa ansiedad.

2. La fe de los hombres cambia situaciones aparentemente imposibles. (Mateo 9:2)

La fe lleva intrínseca la acción y si esa acción va dirigida en bien de los demás es una bendición para las personas que no conocen a Dios. En esta ocasión la fe no es ejercitada para satisfacer las necesidades propias, sino para satisfacción de las necesidades de otros. En este pasaje Jesús dice: “…y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico…”.

3. La fe es mirar más allá de los recursos con los que se cuenta. (Mateo 16:8)

Los discípulos de Jesús habían sido testigos de uno de los milagros más grandes realizado por el Señor. La alimentación de los 4 mil, con sólo 7 panes y unos pocos pescados, pero ahora que Jesús les advierte acerca de la levadura de los fariseos, ellos erróneamente interpretan sus palabras como una reprensión de Jesús por la falta de pan y fijan su atención en lo que tienen, o mejor dicho en lo que no tienen. Reciben del Señor, que lee sus pensamientos, las siguientes palabras “¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?

4. La fe es la que permite la victoria espiritual, o hay áreas espirituales que no se obtienen si no es por la fe. (Mateo 17:20)

En este pasaje la victoria espiritual es contra un demonio, un ser satánico que atormenta a un joven y que no puede ser expulsado por los apóstoles. La explicación del Señor es “por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

De igual manera hay muchos aspectos en la vida espiritual que solamente pueden ser vencidos si desarrollamos la fe: el temor, la tristeza, el miedo, la libertad de ataduras, el rencor etc.

DECLARO FIDELIDAD AL CORDERO


DECLARO FIDELIDAD AL CORDERO
Juan E. Barrera
            Job.13:15 “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;
No obstante, defenderé delante de él mis caminos.”
¿Qué actitud o que conducta es la que Dios espera del hombre en el día de hoy? ¿Ha variado su requerimiento con el tiempo?
De la vida de Job podemos aprender tres cosas que conforman una trenza poderosa que nos une con él y con su tiempo. Ha variado el contexto sociopolítico, el contexto religioso, el contexto geográfico, pero lo que no variado es la experiencia humana. Una experiencia que se muestra en tres aspectos:

1. La experiencia del dolor
2. La experiencia de la finitud del conocimiento
3. La experiencia del encuentro humano-divino.
Estas experiencias forman parte de la naturaleza humana: La enfermedad, la muerte, la deslealtad, el rencor, el abuso, la infidelidad, la maldad, la injusticia, el abandono, el rechazo, etc está presente desde el momento que nacemos.
La finitud de la mente humana para entender estos fenómenos o estas experiencias también forma parte de la vida del hombre. Es muy difícil o resulta imposible encontrar sentido a lo que no somos capaces de comprender. Psicológicamente tendemos a aceptar y a resignarnos frente a algo cuando logramos comprenderlo a cabalidad.
La experiencia del encuentro humano-divino también está presente en el día de hoy, pero no para todas las personas, sino sólo para las que creen. A este tipo de personas el encuentro divino les demanda dos cosas: Obediencia y confianza.
“Aunque él me mataré” Confianza, fe
“en él esperaré”. Obediencia
Estas son las actitudes de un creyente que conoce a Dios, que ha oído su voz, que ha gustado de los dones del Señor. Esta es la clase de hombres y mujeres que él desea usar. Los que aprender a obedecer y confiar sin tener la claridad de los porqués.
“Declaro fidelidad al Cordero”. Estas palabras aparecieron escritas en el facebook el verano pasado. Yo lo consideré una tontería, porque resulta muy fácil hacer ese tipo de declaraciones a través de un computador. Ese verano fui a la sepultura de mi hijo, a conversar con él, a contarle algunas cosas y recordé las palabras en Facebook “Declaro fidelidad al Cordero”. Allí entonces, acostado en el suelo, llorando sin parar junto a la sepultura del Joaquín hice esa declaración “Declaro fidelidad al Cordero” aunque mi hijo ya no esté conmigo.
Obedecer y confiar esa es la mejor entrega y el mejor servicio a Dios.

Cinco características de quienes llegan bien al final de la carrera


Tema: Cinco características de quienes llegan bien al final de la carrera

Juan E. Barrera

Introducción.

Hace ya unos buenos años que en una revista cristiana encontré un interesante artículo con el título “Cinco características de quienes llegan bien al final de la carrera”. No sé quien es su autor, ni recuerdo el nombre de la revista, pero ha sido de bendición en mi vida. Lo he adaptado y hoy quiero compartirlo con ustedes a modo de una breve prédica.

La vida cristiana la podemos vivir de dos maneras, muy bien expresadas por el apóstol Pablo:

1. Llegar bien al final de la carrera, cumplir en esta vida lo que Dios nos ha encomendado.

2ªTimoteo 4:6-7

6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

2. Quedar eliminado en el trayecto sin alcanzar el propósito de Dios para la vida

1ªCorintios 9:24-27

24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Ninguno de los dos pasajes se refiere a la salvación, no habla de la pérdida o de la ganancia de la salvación, sino de la recompensa por el servicio.

En el primer caso, el Apóstol Pablo ya mirando la cercanía de su muerte, expresa con claridad meridiana su convicción de que había realizado lo que Dios le pidió hacer y estaba listo para partir y recibir su trofeo.

Su misión está expresada en Hechos 22:12-21

12Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

V.21 “Ve porque yo te enviaré lejos a los gentiles”

Había trabajado duro durante toda su vida y tenía la seguridad que lo había hecho bien.

¿Qué podemos aprender del apóstol Pablo de cómo llegar a la meta?

Hay cinco cosas que hacen la diferencia entre el que llega con éxito al final del camino y el que queda eliminado.

1. Tener una perspectiva que permita mantener un objetivo claro. Juan 6: 38-40

38Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Tener un objetivo claro es la respuesta humana a la voluntad del Señor para nuestra vida. Este objetivo puede ser:

· Plantar una iglesia

· Ser un misionero

· Ser un pastor

· Ser un marido amoroso y fiel

· Ser un padre que educa a sus hijos en el temor del Señor

· Servir al Señor desde una profesión

· Servir al Señor entre los pobres

· Servir al Señor como músico profesional

· Ser un escritor

· Ganar al esposo inconverso

· Criar una familia con escasos recursos

· Cuidar de los enfermos

No abandonar esa meta que el Señor reveló

· Ni ante las pruebas

· Ni frente a la confusión

· Ni ante las exigencias de la vida

Ver Lucas 8: 13-15

. 13Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15

2. Disfrutar de intimidad con Cristo y experimentar una contínua renovación espiritual. 2ªCorintios 3:18. Filipenses 3:8

18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.

· Esta intimidad no se improvisa ni tiene mayor relevancia externa (los Fariseos) sino que se construye y se edifica en la intimidad. Mateo 6:6

6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

· Se construye estableciendo prioridades. Organizando el tiempo.

Actividades importantes a las cuales debemos prestar siempre atención:

a. La familia

b. El trabajo/estudios

c .Necesidades biológicas

d. El servicio cristiano

Por sobre todas estas actividades la prioridad la debe tener la intimidad con Dios, si hemos de obedecer a las palabras del Señor en Mateo 6:33.

En el calendario de actividades la intimidad con Dios debe tener un lugar importante y estas actividades básicas son:

B-Biblia: Lectura, estudio, reflexión, memorización ¿Cuánto tiempo le dedico?

O-Oración: Personal, de rodillas de adoración, de intercesión, de guerra, e confesión ¿Cuánto tiempo le dedico?

C-Compañerismo: Exhortación, la alegría, el consejo, para disfrutarse ¿Cuánto tiempo le dedico?

E-Evangelismo: Como iglesia, personal, planificado. ¿Cuánto tiempo le dedico?

A-Adoración. En todo tiempo.

3. Ser disciplinado en las áreas importantes de la vida.

Las áreas importantes de la vida son:

1. La dimensión espiritual. Buscar constantemente el Reino de Dios

2. La dimensión familiar.

· De pareja: Tener un buen matrimonio es tener un buen testimonio.

· Los hijos. La crianza, la escuela

· La familia política: Los suegros, cuñados, sobrinos, etc.

3. La dimensión financiera: El trabajo, el presupuesto

4. La dimensión intelectual: Creciendo siempre

5. Las relaciones personales: Saber llevarse bien con las personas es un arte, A mayor orgullo más conflicto.

4. Mantener una actitud positiva de aprendizaje durante toda la vida.

Filipenses 3: 12-14

12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

1ªTimoteo 4:12

Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

Aprender es un proceso que dura toda la vida.

1. Un estudio formal, con libros, con un programa

2. Es el cúmulo de experiencias

3. Es la integración de la vida al propósito de servir a Dios y al prójimo.

5. Relacionarse con personas que influyan en la vida para bien, tener mentores capacitados

Pablo y Bernabé

· trae a Saulo adonde los apóstoles, Hch 9.26–27;

· trae a Saulo desde Tarso a Antioquía, Hch 11.25–26

· acompaña a Pablo, Hch 13.1–14.28

· se separa de Pablo, Hch 15.36–41

· censurado por Pablo, Gl 2.13.

a. Que escuche nuestro corazón

b. Que nos aconseje

C. Que nos reprenda

d. Que nos anime

e. Que nos respalde.

CONCLUSIÓN

Resumen de los 5 puntos.

Saliendo del pozo: La depresión en mujeres