domingo, 18 de agosto de 2019

“Dos ejemplos de obreros cristianos”


Resultado de imagen para Pablo y Timoteo 

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 18/08/2019


Mensaje: “Dos ejemplos de obreros cristianos”

Texto: Filipenses 2:19-30
Introducción
El apóstol Pablo está terminando el capítulo 2 de la epístola y viene desarrollando el tema del servicio y la unanimidad.
En esta última sección destaca a dos personas cercanas a él. Dos colaboradores y en sus palabras nos muestra dos ejemplos de obreros cristianos que nos conviene mirar e imitar.

Primer ejemplo: TIMOTEO
Nombre de origen griego. Deriva del nombre "timáo-theós", su significado es "Aquel que siente amor o adoración a Dios".
Una mini biografía:
“…Nacido gentil, de madre judía creyente pero de padre griego. El favorito de Pablo, su hijo espiritual; el reflejo más genuino del apóstol. Fue su mejor pupilo y quien más le representó. Como líder y pastor, Timoteo dejó una huella en la historia de la iglesia primitiva, dando su vida por la causa de Cristo desde su juventud y hasta su muerte.
El historiador Lucas relata que cuando Pablo llegó a la región de Derbe y Listra, allí había cierto discípulo llamado Timoteo del cual “hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio” (Hch. 16:2).
Con un padre ausente por alguna razón que no conocemos, el cuidado del muchacho quedó bajo responsabilidad de su madre Loida y su abuela Eunice (2 Ti. 1:5). Ellas le entrenaron bajo una educación judía, como Pablo testifica cuando escribe que “desde niño has aprendido las Sagradas Escrituras” (2 Ti. 3:15).
Durante el intervalo de siete años entre el primer y el segundo viaje del apóstol, el joven creció en madurez. Aquellos en la iglesia que tenían la más profunda visión del carácter cristiano y hablaban con una expresión profética, le señalaron como especialmente adecuado para el ministerio (1 Ti. 1:18; 4:14).[1]
El apóstol en estos 12 versículos nos revela las características personales de dos de sus colaboradores más cercanos y a través de su ejemplo nos deja una enseñanza eterna acerca del carácter del obrero cristiano
1. Un portador de noticias. v 19
Un portador de noticias es una persona confiable, que puede llevar y recibir información de un lugar a otro sin distorsionar, sin crear
2. Tiene buen ánimo. V 20
En el original dice “unánime”, “de una misma opinión”y una vez Pablo vuelve a tocar los temas de los versículos anteriores, el servicio y la unanimidad. Para el apóstol Pablo estas dos cualidades son muestras de una iglesia sana y por tal razón insiste en ello.
La presencia de Timoteo entre los filipenses era como la presencia misma del apóstol, estaban unánimes, tenían la misma opinión.
3. Se interesa en las personas. V. 20
Una muestra del servicio genuino es el interés por las personas, conocidas y desconocidas. Un obrero cristiano fiel es el que muestra interés por las personas. Tiene una disposición hacia las personas que muchas veces se desarrolla tempranamente.
4. No busca lo suyo propio. v. 21
Pone lo suyo, sus necesidades, en un segundo plano y busca los intereses de Cristo. No quiere decir que las cosas personales no sean importantes, sino que al establecer las prioridades el interés de Cristo está primero.
5. Sirve en el evangelio. V22 “Como hijo a padre”
Pablo vuelve una vez más al tema que ha ya ha tratado con anterioridad, el servicio. Pablo destaca que Timoteo ha servido junto a él en el evangelio. Han trabajado juntos, han viajado juntos, han sufrido y gozado juntos.
En estos versículos el apóstol demuestra todo el profundo amor y respeto que él siente por su colaborador Timoteo.
Una fuente dice:
“Por los datos que brinda el historiador Eusebio de Cesarea (270-338), fue el propio San Pablo quien nombró a Timoteo obispo de Éfeso. Un historiador posterior, San Juan Crisóstomo (350-407), afirma que San Timoteo llegó a ser el presidente de todos los obispos de aquella región. Por estas fuentes sabemos también que, hacia el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en impedir la celebración de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de placer y corrupción. El vulgo arremetió contra él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta morir martirizado.”[2]
Aplicación
1. La obra del Señor se hace con Timoteos, ellos son imprescindibles en una iglesia
2. Estas cinco características son las que todo obrero u obrera cristiana tiene que procurar
3. De manera especial el obrero creyente debe desarrollar la unanimidad y el servicio.
4. El maestro modelo es fundamental en la formación de un Timoteo.
5. Todo lo que Timoteo era como creyente lo había aprendido de su maestro, el apóstol Pablo.

Segundo ejemplo: EPAFRODITO
Epafrodito (en griego “dedicado a Afrodita”)
“A juzgar por su nombre, que incorpora el de Afrodita, tal vez fue un gentil convertido al cristianismo, hijo de padres devotos de la diosa griega del amor y la fertilidad.” [3]
1. Es hermano, colaborador y compañero de milicia. V. 25
Con estas tres palabras Pablo describe a Epafrodito. Es un hermano, es un colaborador y un compañero de milicia.
Las personas que sirven juntos en el servicio al Señor crean lazos especiales que traspasan las distancias.
2. Mensajero y ministrador. v. 25
Cuando los filipenses se enteraron que Pablo estaba preso en Roma y que estaba pasando necesidades importantes deciden enviarle un obsequio, un regalo. Pero la distancia era mucha y las circunstancias difíciles, por lo que necesitaban a un hermano que tuviera el valor para llevar esta ofrenda o regalo. Epafrodito se ofreció, pero se enfermó y Pablo lo envió de vuelta antes del tiempo planificado por la iglesia en Filipo.
3. Muestra interés en los hermanos. V. 26
Epafrodito, se angustió y quería ver a la iglesia que lo había enviado. La palabra angustiarse es una palabra fuerte. Se sentía aproblemado, estresado. Quizá sentía que había fracasado.
Podemos  suponer:
-angustia al creer que la iglesia pensaba que no había cumplido la misión que le habían encomendado
-angustia por ganas de ver a los hermanos y contarles lo que había pasado.
-angustia de no poder pasar más tiempo con el apóstol y servirlo en ese tiempo que era el plan original.
Esta característica muestra la preocupación y compromiso que Epafrodito tenía en el servicio a Cristo y los hermanos.

4. Su amistad traía alegría al apóstol. V 27
La sanidad de Epafrodito evitó que Pablo se sintiera más triste de lo que estaba y lo atribuye a la misericordia del Señor.  Este pasaje revela el corazón de Pablo. Cuando habla de sus asuntos en el capítulo anterior se muestra fuerte y lleno de Dios. En estos versículos abre su corazón y dice que ha estado triste, que la cárcel ha minado su ánimo y revela además como la ofrenda de los filipos le trae alegría.
5. Es un hombre con un testimonio poderoso.v.29 “tened en estima a los que son como él”
Con estas palabras el apóstol lo envía de vuelta a su iglesia. El apóstol lo honra entre sus hermanos.
6. Estuvo próximo a la muerte. V 30
¿Producto del largo viaje? No lo sabemos, pero si sabemos que este es el carácter de Epafrodito, dispuesto a morir con tal de servir al Señor y llevar la ofrenda al apóstol. Un hombre lleno de valor y coraje.

Aplicación
1. ¿Cuál de estas cualidades de Epafrodito están presentes en nuestra vida?
2. ¿Son los hermanos y sus necesidades razón como para dar la vida por ello?
3. ¿Yo soy motivo de tristeza o alegría para mis hermanos?
4. ¿Los hermanos pueden confiar en mí para llevar a cabo un trabajo importante o delicado?

Conclusión
El apóstol termina el capítulo 2 destacando a dos de sus colaboradores y la descripción que hace de ellos nos deja un ejemplo a nosotros para seguir en el servicio cristiano.
Timoteo y Epafrodita servían a su gente, en su tiempo, en sus propias circunstancias, pero la belleza de su carácter cristiano y servicio han permanecido para siempre y llegan hasta nosotros para que los imitemos.



[1] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/quien-timoteo-curiosidadesbiblicas/
[2] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoteo_san.htm
[3] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1996605

“Tres llamados a la iglesia”


Resultado de imagen para cristianas trabajando


Iglesia Cristiana Metropolitana

Santiago de Chile
Domingo 18/08/2019


Mensaje: “Tres llamados a la iglesia”
Texto: Filipenses 2:12-18

Introducción
La iglesia de hoy muestra muchas deficiencias y toma distintos derroteros. ¿Existe en la Escritura alguna guía para seguir?
Pablo en este pasaje entrega tres llamados que si la iglesia responde y cumple no la dejarán indiferentes.

I. Un llamado a la obediencia
v.12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia.”

“por tanto”, luego del ejemplo o modelo que Pablo presentó, la encarnación de Cristo, Humildad. Servicio-obediencia, insta a la iglesia a la obediencia.
El llamado a la obediencia surge desde el corazón tierno de un pastor, “amados míos”
Se podría pensar que Pablo está pidiendo obediencia de la iglesia hacia él como persona, pero no está en el sentido del texto. Luego del modelo que presenta, pedir obediencia de la iglesia hacia él no sería compatible. Ha hablado de la humildad y del servicio como la forma de ser de un cristiano. Pedir obediencia personal va contra estas enseñanzas.
Una segunda posibilidad del llamado a la obediencia es que Pablo la solicite como una manera de vivir la vida cristiana, independiente de sí él esté o no esté en la iglesia en Filipos.
El llamado es a vivir obediente a la Palabra del Señor. Obedecer es una muestra de madurez que la iglesia debía presentar.

Ilustración
Un hombre dormía en su cabaña, cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios. El Señor le dijo que tenía un trabajo para él, y le enseñó una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas.
El hombre hizo lo que el Señor le pidió, día tras día. Por muchos años, desde que salía el sol hasta el ocaso, el hombre empujaba la fría piedra con todas sus fuerzas... y esta no se movía. Todas las noches el hombre regresaba a su cabaña muy cansado y sintiendo que todos sus esfuerzos eran en vano.
Satanás decidió entrar en el juego trayendo pensamientos a la mente del hombre: "Has estado empujando esa roca por mucho tiempo, y no se ha movido".
Le dijo que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Estos pensamientos incrementaron su sentimiento de frustración y desilusión.
Satanás le dijo: "¿Por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible? Solo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente".
El hombre pensó en poner en práctica esto, pero antes decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he trabajado duro por mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro.
¿Qué pasa? ¿Por qué he fracasado? "
El Señor le respondió con compasión: "Querido hijo, cuando te pedí que me sirvieras y tú aceptaste, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujar.
Ahora vienes a mí sin fuerzas a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda fuerte y bronceada, tus manos callosas por la constante presión, tus piernas se han vuelto duras.
A pesar de la adversidad, has crecido mucho y tus habilidades ahora son mayores que las que tuviste alguna vez. Cierto, no has movido la roca, pero tu misión era ser obediente y empujar para ejercitar tu fe en mí. Eso lo has conseguido. Ahora, querido hijo, yo moveré la roca".

Aplicación
Obedecer quiere decir:
- Cumplir la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma.
-. Reaccionar [una persona o una cosa] a lo que se hace para cambiar su forma o su estado.
1. Obedecer, por tanto es someter nuestra vida a la voluntad de Dios, a sus leyes
2. Cambiar todo aquello que no se conforme a su voluntad.
3. Obedecer es someterse sin entender necesariamente lo que Dios hace
4. Obedecer es un tipo de adoración
5. La obediencia es el resultado de la gracia de Dios en el corazón del creyente

II. Un llamado a ocuparse
v. 12.b “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”
Este segundo llamado debe entenderse de la manera adecuada. El llamado no es a ganarse la salvación, sino a ocuparse o trabajar en la salvación. Es decir en el servicio. Este tema vuelve a aparecer en la epístola, por lo que deducimos la importancia que el apóstol le da.
El servicio no es algo que fluye de manera natural en el creyente, por esa razón el apóstol declara que:
-“Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”
Ocuparse quiere decir que el creyente puede hacer la siguiente oración:
“Señor quiero trabajar, quiero seguir, peor no tengo las ganas, me faltan las fuerzas, me falta la motivación”.
Cuando Dios ve un corazón con esta actitud comienza a producir el “hacer”. Cambia esta desidia, esta desmotivación en ganas de trabajar para él y con él.
Este servicio debe ser hecho de la siguiente manera:
1. V. 14 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas”. Este tema vuelve a aparecer una vez más en el texto. Los filipenses, tenían problemas a la hora de trabajar, había contiendas entre ellos.

Ilustración
Extracto de la biografía de Amy Carmichael
El 24 de octubre de 1931, Amy visitó el dispensario de Dohnavur y se preocupó por el apoyo financiero a la Confraternidad. Buscando la dirección de Dios respecto al dinero, permaneció silenciosa por largo tiempo y luego oró: “Haz cualquier cosa Señor, que me haga apta para servirte y ayudar a mis seres queridos”.
Más tarde, ese mismo día, ella estaba conduciendo en dirección a una casa que había arrendado para otro dispensario. Allí, en medio de la oscuridad, se cayó en un pozo recién excavado, se rompió una pierna, se le dislocó un tobillo, y se torció la columna vertebral. Como resultado de la caída, permaneció postrada en cama sus últimos veinte años. A pesar de todo, desde la cama permaneció a cargo de Dohnavur y también escribió prosa y poesía, gracias a lo cual el trabajo de Dohnavur llegó a ser conocido en el mundo.

Aplicación
1. La salvación es un regalo de Dios que él da de gracia y que recibimos por la fe.
2. El “ocuparnos”, el servicio es algo que el creyente ofrece a Dios como resultado de su consagración.
3. Salvación y servicio van juntos, son caras de una misma moneda. No podemos regocijarnos en la salvación sin sentir la pena que otros no la tengan.

III. Un llamado a la irreprensión
v. 15. “15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”
Irreprensibles-Griego : amemptos
Definición: irreprensibles, falta, irreprensible, libre de culpa.
Ser irreprensibles, es decir, sin reprensión, es la meta del creyente. Ser irreprensibles es parte del carácter del hijo de Dios.

Sencillos-Griego: akeraios
Definición: sencillos, simples, sin mezclar, puro.
Ser sencillos hijos de Dios también forma parte del carácter cristiano. Ser un cristiano puro, sin la mezcla con el pecado.

Sin mancha-Griego: amómétos
Definición: culpa, reprensión, libre de culpa.
En el original no aparece la palabra mancha, sino culpa

Al creyente se le pide esta tres características como parte de su irreprensibilidad: ser irreprensibles, sencillo, sin culpa.
Viviendo en un ambiente hostil, “en medio de una generación maligna y perversa”
Maligna-Griego: skolios
Definición: maligna, perversa, rigurosos, curvo, devanado, torcido.

Perversa-Griego: diastrephó
Definición: perversa, apartar, perversas, distorsionar, interpretar mal, corrupto.

Este es el ambiente donde se le pide al creyente mostrar un carácter distinto. Ser irreprensible en medio de un entorno distorsionado, corrupto, perverso.
Además se piden otras cosas:
v.16 -17
-Resplandecer como luminares asidos de la palabra de vida.
-Que Pablo no haya corrido o trabajado en vano por ellos
-Desarrollen su fe

“Libación” es el sacrificio menor que acompañaba al sacrificio del animal”
-Gozarse recíprocamente.

Conclusión
Los tres llamados a la iglesia en Filipos siguen vigentes para la iglesia de hoy:
1. Un llamado a la obediencia
2. Un llamado a ocuparse
3. Un llamado a la irreprensibilidad.