Pr. Juan E. Barrera
Introducción
El título de esta exposición es muy interesante y su
relevancia es obvia, en el día de hoy,
un sistema económico que tiene poca consideración con los trabajadores, una
clase política llena de privilegios, la ideología del materialismo, consumismo,
la ideología de género, las ideologías medioambientalistas, la influencia de
cierto orientalismo, etc.
Es un tema extenso, por lo que lo he reducido a ciertos
puntos específicos
En esta introducción quiero resaltar tres puntos
1. La iglesia siempre se ha enfrentado a ideologías
contrarias a Dios
Las ideologías de diversa índole han estado siempre presente
en la humanidad y el Cristianismo se ha desarrollado en medio de ellas, muchas
veces con un impacto tremendo entre los fieles: injusticias, sufrimiento,
terror y muerte
En el primer siglo de nuestra época el Cristianismo nace y
crece en medio de ideologías contrarias como:
- el helenismo
-la violencia e inmoralidad del imperio romano
-el judaísmo
Luego a través de los siglos la iglesia se ha visto
enfrentada a muchas otras ideas contrarias a Dios como:
-el racionalismo
-el humanismo
Otras de las ideologías más conocidas con las que la iglesia
se ha enfrentado son :
Ø
El marxismo
Ø
El liberalismo. Esta ideología política se puede
definir como aquella que apuesta de manera contundente por lo que es la
división de poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos
individuales de los ciudadanos y el estado de derecho. Sin olvidar tampoco lo
que es la tolerancia religiosa, la igualdad entre personas y el derecho a la
propiedad privada.
Ø
Fascismo. En la idea de la nación por encima del
individuo, la obediencia de las masas, la concentración del poder en un
individuo que ejerce como líder
Ø
Nacionalismo. La nación como referente de
identidad de un territorio completo es la principal seña definitoria de esta
clase de ideología que puede ser de muy diverso tipo: económica, religiosa,
étnica…
Ø
El nazismo
Ø
El Islamismo
2. Qué es una ideología
Una ideología se define como:
“El conjunto de ideas fundamentales que caracteriza
el pensamiento de una persona, una colectividad o una época.”
La ideología tiende a conservar o a transformar el
sistema social, económico, político o cultural existente.
3. Cuenta con dos características principales
a. Se trata de una representación de la sociedad
b. Presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre
cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de
acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
La noción de ideología se asemeja a la de cosmovisión
(Weltanschauung), aunque ésta puede referirse, además de a una cultura entera,
a un individuo particular (lo que no puede hacerse con la ideología, ya que no
existe una ideología que pertenezca a una sola persona)[1]
PRIMERA
PARTE
|
I. La ideología es una
representación de la sociedad (Con reflexiones en los niños y menores de edad)
Esta representación está formada
por:
-el concepto de tiempo. Pasado-presente-futuro
(Concepto clásico de la historia,lineal-dialéctica, la épica v/s el fin de los
discursos)
-la imagen de sí mismo que tiene
cada individuo (Teísmo v/s evolución, selección natural)
-la imagen de mundo que se tiene
(Creación v/s creación espontánea, materialismo
-la ética y la moral (El carácter
de Dios v/s construcción social)
-la cultura (Lo absoluto v/s lo
relativo)
-el arte (La belleza clásica v/s lo
relativo, disruptivo o provocativo)
-el trabajo (Legítimo y necesario
v/s la explotación y el lucro)
-la educación (Cristocéntrica v/s
humanismo
Toda ideología comienza su trabajo
con los niños y menores de edad. Este trabajo se puede observar en algunos
cambios
La concepción de mundo de un niño
o adolescente actual no es la misma que nosotros tenemos:
-cambios conductuales importantes
-cambios en los conceptos de lo
real y lo virtual
-cambios en el concepto de
distancia
-cambios en los conceptos morales
-cambios en los conceptos de
trabajo
-cambio en el concepto de
autoridad (sometimiento v/s rebeldía u oposición)
-cambio en el concepto de placer
-cambio en la manera de obtener
las cosas
-valoración del éxito
-cambio en el sentido de
responsabilidad
-legitimización de la violencia
-legitimización del uso de drogas
En pocas palabras Un cambio
valórico radical resultado de décadas a la exposición de ideologías anti Dios.
Hasta los años 60 el mundo
occidental se regía casi por esta representación cristiana del mundo, pero a
partir del Mayo francés o mayo del 68 en París bajo el lema “Prohibido
prohibir” surgió una nueva ideología, una nueva representación de mundo de la
mano de:
-el cuestionamiento a la autoridad
- la revolución sexual
-el uso de las drogas
-la libertad de expresión
-la implicancia de la mujer en
sociedad
-la autonomía (como principal
valor del mundo moderno)
-el concepto y valor de la vida
-la oposición a la guerra
-rechazo al concepto tradicional
de familia
-etc
Desde entonces el mundo occidental
moderno lucha por liberarse de la
representación cristiana del mundo:
-de la sumisión a Dios
-del control de Dios
-de su sistema moral basado en
Dios
II. . Presenta un programa
político. (Reflexión sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a
eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la
sociedad ideal)
Un plan político involucra
acciones e intervenciones en áreas como:
-la educación
-la salud
-el trabajo
-el arte
-la religión
-la cultura en general
Una ideología nunca es neutra,
siempre se impone, muchas veces a la fuerza
Esta nueva representación de la
sociedad y el plan político trae consecuencias importantes en la vida de las
personas y de manera especial en la iglesia:
1. Cambia la visión de mundo del
individuo, personal y colectiva
2. Naturaliza conductas que no son
normales desde la visión de mundo anterior o contraria
3. Privatiza o seculariza la
religión (Haga lo que quiera en su iglesia pero no imponga sus creencias en la
vida pública)
4. Anula la influencia de la
iglesia en la sociedad
5. Permea los valores de la propia
iglesia
El mensaje que se escucha hoy en
muchas iglesias es
a. Salud en lugar de salvación
b. amor al dinero en lugar de amor
a la obra de Dios
c. Exitismo en lugar de rendición
d. Música en lugar de la presencia
de Dios
e. Emocionalismo en lugar de
Biblia
f. etc
¿A quiénes dirige su atención el
plan político de la ideología?
1. A los niños.
-El nazismo, el marxismo
adoctrinaban a sus niños a temprana edad
-en Nicaragua y El Salvador muchos
de los guerrilleros tenían 14-16 años
-el Ku Klus Klan adoctrina a
sus niños respecto de la supremacía
blanca y el antisemitismo
-Las grandes empresas tienen a los
niños como meta principal
2. A los estudiantes. A través de currículos
que incluyen temas como:
-la ciencia
-la moral
-inclusión
-aceptación de la diversidad
-multiculturalismo
-indigenismo
-ateísmo
-etc
3. A los políticos
-haciendo lobby
-financiando campañas
-apoyando proyectos de leyes
-ofreciendo prebendas
4. A los medios de comunicación
-medios escritos y audiovisuales
-periodistas
-rostros conocidos
5. A la ciencia
-buscando legitimización
-financiando investigaciones
6. Al mundo intelectual
-apoyando proyectos culturales
-apoyando escritores, músicos, cineastas
SEGUNDA PARTE
|
I. La
responsabilidad de la iglesia
1. una iglesia que evita la
reflexión y el pensar “La letra mata”
2. Una iglesia con una postura
teológica dicotómica : Lo mundano y lo espiritual
3. Una iglesia sin Biblia, basada
en el emocionalismo y la música y no en
la Palabra de Dios
4. Una iglesia con valores
mundanos, “prosperidad, amor al dinero, éxito, exceso de control, sueña para
Dios, etc
5. Una iglesia distraída que no ha
puesto la atención donde debe:
Ø En
los niños
Ø En
los jóvenes
Ø En
la educación, teológica, pública y universitaria
Ø En
el arte
Ø En
los laicos
6. Una iglesia con una moral
sexual ambigua, legalista, que sobre
enfatiza algunos aspectos y deja pasar otros aspectos morales importantes.
II. QUÉ DEBE
HACER LA IGLESIA
1. Volver a la Biblia
2. Rescatar el espíritu
comunitario de la iglesia
3. Centrar su atención en los
niños y jóvenes como grupo para alcanzar
4. Dejar de predicar salud y
predicar salvación, transformación de vidas
5. Desarrollar un movimiento laico
poderoso, alcanzar a los profesionales.
6. Rescatar la cultura, hasta
donde esto sea posible
7. Volver a hacer su trabajo
eterno: evangelizar-discipular-entrenar
CONCLUSIÓN
La ideología es
-una representación del mundo
-tiene un programa político para
imponerse
La iglesia
-Tiene una responsabilidad
-La iglesia tiene tareas por
realizar