jueves, 8 de agosto de 2019

El impacto de la ideologización en los menores de edad


El impacto de la ideologización en los menores de edad
Pr. Juan E. Barrera

Introducción
El título de esta exposición es muy interesante y su relevancia es obvia,  en el día de hoy, un sistema económico que tiene poca consideración con los trabajadores, una clase política llena de privilegios, la ideología del materialismo, consumismo, la ideología de género, las ideologías medioambientalistas, la influencia de cierto orientalismo, etc.
Es un tema extenso, por lo que lo he reducido a ciertos puntos específicos
En esta introducción quiero resaltar tres puntos
1. La iglesia siempre se ha enfrentado a ideologías contrarias a Dios
Las ideologías de diversa índole han estado siempre presente en la humanidad y el Cristianismo se ha desarrollado en medio de ellas, muchas veces con un impacto tremendo entre los fieles: injusticias, sufrimiento, terror y muerte
En el primer siglo de nuestra época el Cristianismo nace y crece en medio de ideologías contrarias como:
- el helenismo
-la violencia e inmoralidad del imperio romano
-el judaísmo
Luego a través de los siglos la iglesia se ha visto enfrentada a muchas otras ideas contrarias a Dios como:
-el racionalismo
-el humanismo
Otras de las ideologías más conocidas con las que la iglesia se ha enfrentado son :
Ø  El marxismo
Ø  El liberalismo. Esta ideología política se puede definir como aquella que apuesta de manera contundente por lo que es la división de poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos individuales de los ciudadanos y el estado de derecho. Sin olvidar tampoco lo que es la tolerancia religiosa, la igualdad entre personas y el derecho a la propiedad privada.
Ø  Fascismo. En la idea de la nación por encima del individuo, la obediencia de las masas, la concentración del poder en un individuo que ejerce como líder
Ø  Nacionalismo. La nación como referente de identidad de un territorio completo es la principal seña definitoria de esta clase de ideología que puede ser de muy diverso tipo: económica, religiosa, étnica…
Ø  El nazismo
Ø  El Islamismo
2. Qué es una ideología
Una ideología se define como:
“El conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época.”
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente.
3. Cuenta con dos características principales
a. Se trata de una representación de la sociedad
b. Presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
La noción de ideología se asemeja a la de cosmovisión (Weltanschauung), aunque ésta puede referirse, además de a una cultura entera, a un individuo particular (lo que no puede hacerse con la ideología, ya que no existe una ideología que pertenezca a una sola persona)[1]

PRIMERA PARTE

I. La ideología es una representación de la sociedad (Con reflexiones en los niños y menores de edad)
Esta representación está formada por:
-el concepto de tiempo. Pasado-presente-futuro (Concepto clásico de la historia,lineal-dialéctica, la épica v/s el fin de los discursos)
-la imagen de sí mismo que tiene cada individuo (Teísmo v/s evolución, selección natural)
-la imagen de mundo que se tiene (Creación v/s creación espontánea, materialismo
-la ética y la moral (El carácter de Dios v/s construcción social)
-la cultura (Lo absoluto v/s lo relativo)
-el arte (La belleza clásica v/s lo relativo,  disruptivo o provocativo)
-el trabajo (Legítimo y necesario v/s la explotación y el lucro)
-la educación (Cristocéntrica v/s humanismo
Toda ideología comienza su trabajo con los niños y menores de edad. Este trabajo se puede observar en algunos cambios
La concepción de mundo de un niño o adolescente actual no es la misma que nosotros tenemos:
-cambios conductuales importantes
-cambios en los conceptos de lo real y lo virtual
-cambios en el concepto de distancia
-cambios en los conceptos morales
-cambios en los conceptos de trabajo
-cambio en el concepto de autoridad (sometimiento v/s rebeldía u oposición)
-cambio en el concepto de placer
-cambio en la manera de obtener las cosas
-valoración del éxito
-cambio en el sentido de responsabilidad
-legitimización de la violencia
-legitimización del uso de drogas
En pocas palabras Un cambio valórico radical resultado de décadas a la exposición de ideologías anti Dios.
Hasta los años 60 el mundo occidental se regía casi por esta representación cristiana del mundo, pero a partir del Mayo francés o mayo del 68 en París bajo el lema “Prohibido prohibir” surgió una nueva ideología, una nueva representación de mundo de la mano de:
-el cuestionamiento a la autoridad
- la revolución sexual
-el uso de las drogas
-la libertad de expresión
-la implicancia de la mujer en sociedad
-la autonomía (como principal valor del mundo moderno)
-el concepto y valor de la vida
-la oposición a la guerra
-rechazo al concepto tradicional de familia
-etc
Desde entonces el mundo occidental moderno  lucha por liberarse de la representación cristiana del mundo:
-de la sumisión a Dios
-del control de Dios
-de su sistema moral basado en Dios
II. . Presenta un programa político. (Reflexión sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal)
Un plan político involucra acciones e intervenciones en áreas como:
-la educación
-la salud
-el trabajo
-el arte
-la religión
-la cultura en general
Una ideología nunca es neutra, siempre se impone, muchas veces a la fuerza
Esta nueva representación de la sociedad y el plan político trae consecuencias importantes en la vida de las personas y de manera especial en la iglesia:
1. Cambia la visión de mundo del individuo, personal y colectiva
2. Naturaliza conductas que no son normales desde la visión de mundo anterior o contraria
3. Privatiza o seculariza la religión (Haga lo que quiera en su iglesia pero no imponga sus creencias en la vida pública)
4. Anula la influencia de la iglesia en la sociedad
5. Permea los valores de la propia iglesia
El mensaje que se escucha hoy en muchas iglesias es
a. Salud en lugar de salvación
b. amor al dinero en lugar de amor a la obra de Dios
c. Exitismo en lugar de rendición
d. Música en lugar de la presencia de Dios
e. Emocionalismo en lugar de Biblia
f. etc
¿A quiénes dirige su atención el plan político de la ideología?
1. A los niños.
-El nazismo, el marxismo adoctrinaban a sus niños a temprana edad
-en Nicaragua y El Salvador muchos de los guerrilleros tenían 14-16 años
-el Ku Klus Klan adoctrina a sus  niños respecto de la supremacía blanca y el antisemitismo
-Las grandes empresas tienen a los niños como meta principal
2. A los estudiantes. A través de currículos que incluyen temas como:
-la ciencia
-la moral
-inclusión
-aceptación de la diversidad
-multiculturalismo
-indigenismo
-ateísmo
-etc
3. A los políticos
-haciendo lobby
-financiando campañas
-apoyando proyectos de leyes
-ofreciendo prebendas
4. A los medios de comunicación
-medios escritos y audiovisuales
-periodistas
-rostros conocidos
5. A la ciencia
-buscando legitimización
-financiando investigaciones
6. Al mundo intelectual
-apoyando proyectos culturales
-apoyando escritores, músicos, cineastas

                                                    SEGUNDA PARTE

I. La responsabilidad de la iglesia
1. una iglesia que evita la reflexión y el pensar “La letra mata”
2. Una iglesia con una postura teológica dicotómica : Lo mundano y lo espiritual
3. Una iglesia sin Biblia, basada en el emocionalismo y la música  y no en la Palabra de Dios
4. Una iglesia con valores mundanos, “prosperidad, amor al dinero, éxito, exceso de control, sueña para Dios, etc
5. Una iglesia distraída que no ha puesto la atención donde debe:
Ø  En los niños
Ø  En los jóvenes
Ø  En la educación, teológica, pública y universitaria
Ø  En el arte
Ø  En los laicos
6. Una iglesia con una moral sexual ambigua, legalista,  que sobre enfatiza algunos aspectos y deja pasar otros aspectos morales importantes.

II. QUÉ DEBE HACER LA IGLESIA
1. Volver a la Biblia
2. Rescatar el espíritu comunitario de la iglesia
3. Centrar su atención en los niños y jóvenes como grupo para alcanzar
4. Dejar de predicar salud y predicar salvación, transformación de vidas
5. Desarrollar un movimiento laico poderoso, alcanzar a los profesionales.
6. Rescatar la cultura, hasta donde esto sea posible
7. Volver a hacer su trabajo eterno: evangelizar-discipular-entrenar


CONCLUSIÓN
La ideología es
-una representación del mundo
-tiene un programa político para imponerse
La iglesia
-Tiene una responsabilidad
-La iglesia tiene tareas por realizar


  https://definicion.de/ideologia/

martes, 6 de agosto de 2019

"Un modelo de humildad"


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 04/08/2019


Título: “Un modelo de humildad”
Texto: Filipenses 2:1-11

Introducción
El apóstol Pablo les está pidiendo a los filipenses que estén unánimes y viviendo dignamente por el evangelio, unánimes y sufriendo si es necesario por la causa de Cristo.
Ahora enlaza la sección anterior con lo que viene usando como puente la palabra “por tanto” y se refiere a características que la comunidad de Filipos debe sentir y como debe actuar: sentir una misma cosa, no hacer nada por contienda o vanagloria, sino dice el apóstol, con HUMILDAD.
Y ahora en los vv.5-11 les ofrece un modelo de humildad, el Señor Jesucristo mismo. Lo hace por medio de este pasaje, que algunos autores piensan era un cántico que los primeros cristianos interpretaban en sus reuniones.
Estos versículos, son tal vez, uno de los más hermosos del NT. En esta mañana quiero destacar tres aspectos del pasaje cuyo centro es Jesús.
1. La divinidad de Jesús
2. La humanidad de Jesús
3. La exaltación de Jesús.

I. Su divinidad
v. 6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”

Este primer punto destaca la divinidad de Jesús. Un punto que nunca será suficiente rescatar y valorar. El NT. Es claro para referirse a la divinidad de Jesús. Es la figura de Jesús la que brilla en el corazón del apóstol y lo comparte de una manera muy especial.
El apóstol refiriéndose a este tema destaca algunos puntos:

1. “Siendo en forma de Dios”
Griego. “siendo, era, estando, para comenzar, para estar listo o al lado, ser.”
Este pasaje se refiere a la pre existencia de Cristo y puesto que el tema de Pablo es la humildad, con este ejemplo Pablo nos muestra lo difícil que fue para Jesús renunciar y por humildad hacerse hombre. Nacer y crecer como un bebé en medio de los hombres y del planeta que él mismo había creado. No lo hace de mala gana u obligado, lo hace desde la humildad.
La encarnación de Jesús es un ejemplo de humildad, de renuncia, de servicio

2. “No estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
Griego: Harpagmos : “usurpación, el acto de incautación o la cosa, incautaron”
Jesús, a pesar de su autoridad no usurpa esa posibilidad ni “encauta”( tomar posesión legal) su condición divina, “No se aprovecha” de su divinidad, ni se aferra a ello.

3.”Sino que se despojó a sí mismo” (Se anonadó, se vació)
Griego : kenoó “vana, anonadó, al vacío”
“La primera definición de anonadar en el diccionario de la real academia de la lengua española es reducir a la nada. Otro significado de anonadar en el diccionario es causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. Anonadar es también apocar, disminuir mucho algo.”
Este significado nos arroja luz acerca de lo que significó para Jesús “Anonadarse”; El se disminuye, se auto reduce, se desconcierta a sí mismo.
Este acto se conoce como la Kenosis del Maestro, el despojamiento, el vaciamiento
Vaciar. “¿De qué se vació Cristo?
- No fue de su divinidad, pues nunca dejó de ser Dios
-¿De su gloria? En su encarnación hay rastros de su gloria
-la voz que aparece en el bautismo
-la aparición en el monte de la transfiguración

Aplicación
1. El sentir de Cristo debe ser el sentir del cristiano, su corazón es nuestro corazón, su mirada es nuestra mirada.
2. Si el Maestro no se aferró a su posición en el cielo, tampoco nosotros debemos aferrarnos a nada. :
-dinero, apellido, trabajo, salud, hijos, status, tradición, etc
3. Como Jesús debemos despojarnos, vaciarnos:
-del orgullo
-de la indiferencia
-de los pleitos y celos
4. Jesús es Dios encarnado por eso lo adoramos y reverenciamos.
-El Creador de todas las cosas
-El “telos” de todas las cosas
-El pan de vida
-El agua viva
-La luz
Jesús es el centro del evangelio, no la prosperidad, no la salud, no las tradiciones, no las experiencias, sino Jesús y sólo Jesús. “Porque por él y para él son todas las cosas”

II. Su humanidad.

 V.7b “Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”

1. Toma forma de siervo.
Griego: doulos.” siervo, siervos, servidumbre, el esclavo”
“Esta palabra aparece al menos más de 100 veces en el nuevo testamento y aunque su traducción literal es esclavo, la palabra Doulos se tradujo como siervo en casi todas las biblias”
La palabra siervo aquí se refiere a un esclavo, a un sirviente.
El sirviente solía recibir paga, el doulos no.
Que tremendo leer que el propósito del despojamiento y encarnación de Jesús es el servicio. Jesús vino a servir a los hombres. Esto queda de manifiesto en los evangelios.
Marcos 10:45. “Porque el Hijo del hombre vino para servir y no para ser servido”
Un rey que abandona su posición y voluntariamente se convierte en un esclavo. ¿Conocemos en la historia algo parecido? ¿En la cosmogonía griega pasó  esto alguna vez? Los dioses griegos descendían para seducir a las mujeres, no para servir.No existe otra historia igual, Jesús es sin igual.
Trazos de esto podríamos encontrar en “El príncipe y el mendigo”
La vida de un cristiano debe girar en torno al servicio, a lo que puede hacer por los no cristianos y por otros cristianos
Casi todo lo que la iglesia practica es positivo y necesario, pero el servicio es fundamental.
Una enseñanza de estos versículos sobre la encarnación de Jesús es EL SERVICIO

2. Hecho semejante a los hombres
Semejante: Griego “en” los hombres
Se hizo un igual con los hombres, se identifica con la humanidad y debilidad.
Semejante:                                  
- En las necesidades físicas; hambre, sueño, cansancio, trabaja.
-En las necesidades emocionales: soledad, necesidad de amigos, de compañía, temor, enojo
-En las necesidades espirituales: ora, busca la voluntad del padre
No haya aspecto en el cual Jesús no se identifique con el hombre, recordemos por ejemplo el evento de la tentación, donde desde su humanidad nos enseña como resistir al diablo.
Pablo, enseña ampliamente este tema en el libro de Hebreos, donde exalta la figura de Jesús como el Gran Sumo sacerdote:
Hebreos 4:14:   Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 4:15:   Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Otro propósito de la encarnación es la IDENTIFICACIÓN.
Sin identificación con el que sufre es difícil servirlo. Sin identificación hay juicio, burla, indiferencia. Es la identificación la que nos lleva al servicio.

3. Se humilló a sí mismo
Humillarse quiere decir lo siguiente
1. Hacer que una persona se sienta ofendida en su orgullo o su honor.
2. Bajar la cabeza u otra parte del cuerpo en señal de acatamiento y sumisión.

Jesús en la encarnación acata, se somete, baja la cabeza y está de acuerdo en hacerse hombre, se despoja de su honor, pasa por la humillación de hacerse hombre, de someterse a preceptos, al desprecio de otros “hijo de fornicación” le gritan los fariseos en una ocasión.
La encarnación es HUMILLACIÓN. Se humilla a sí mismo, él toma la iniciativa, la encarnación es acatada por él, es una auto humillación.

4. Haciéndose obediente hasta la muerte.
En la escala de la encarnación se destaca la obediencia. La encarnación es un modelo de OBEDIENCIA, un Padre que ordena y un Hijo Maravilloso que obedece.
Cristo viene a la Tierra en un acto de obediencia al Padre y esa actitud la mantiene durante todo el tiempo que estuvo entre los hombres.
Nunca hizo su voluntad, siempre obedeció a lo que el padre le ordenó. Aún en su momento más duro como hombre, en el Getsemaní, pidió hacer la voluntad de su Padre.
Esta obediencia lo llevó a morir y de una manera horrorosa…
La encarnación es OBEDIENCIA

5. Muerte de Cruz

“La crucifixión es un método, utilizado desde antiguo, de tortura y ejecución, con el que se pretendía, aparte de la ejecución o escarmiento del implicado, el terror psicológico de las masas, ya que el individuo sometido a este tormento, era exhibido ante el pueblo para que nadie desafiara la autoridad y mantener a la población bajo control.
“El origen de la crucifixión no es romano, como se podría pensar, sino asirio. Las torturas asirias incluían el empalamiento de las víctimas insertando un palo o lanza en el estómago y posteriormente eran izadas. El empalamiento combinaba la imposibilidad de respirar, de moverse y un extremo dolor durante todo el proceso. Si no te atravesaban los órganos vitales, la víctima podía llegar a sobrevivir durante días hasta morir exhausto y deshidratado. Alejandro Magno también utilizó este cruel método de tortura introduciéndolo en la cuenca mediterránea, y los fenicios fueron los que la introdujeron en el Imperio Romano, donde se convirtió en una práctica muy habitual y popular. El método utilizado primitivamente no es muy conocido, pero posiblemente las víctimas eran atadas o clavadas con las manos por encima de la cabeza al poste o con ellas a la espalda. El proceso podía variar desde 3-4 horas hasta 3-4 días, siendo el record, 9 días”
Este fue el último escalón en la encarnación de Jesús: La muerte en la cruz.
La encarnación es CRUZ
Ilustración
Cuando los astronautas Neil Armostrong y Edwin Aldrin caminaron por la superficie de la luna el 20 de julio de 1969, dejaron allí unas huellas que durarán miles de años. Serán borradas finalmente por el bombardeo de micrometeoritos que afectan la superficie lunar.
Quizá dentro de mil años alguien vaya por la luna y descubra las huellas de los astronautas. Al verlas dirá: "Aquí está la prueba de que personas procedentes de la tierra visitaron la luna."
El Nuevo Testamento da testimonio de que Dios nos visitó y caminó por la tierra. Esto sucedió hace dos mil años en la persona de su Hijo Jesucristo. Le fueron dados los nombres de Jesús, que significa "Dios salva" y el de Emanuel, que quiere decir "Dios con nosotros" (Mat. 1:21, 23).
El dejó huellas en la tierra que dan testimonio de que era realmente hombre y Dios. Esta evidencia no será borrada por la acción de ninguna clase de micrometeoritos o de cualquier otra cosa. El hecho de que Dios en Cristo entró en la historia y participó en la vida humana quedará registrado para siempre jamás
.
III. Exaltación

v.9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”

1. Dios lo exaltó

Griego: huperupsoó “ensalzó, exaltar desmesuradamente”

2. le dio un nombre que es sobre todo nombre        
Griego: huper. “por, más, de, encima, más allá de, en nombre de, por el bien de, sobre”

3. Se doble toda rodilla
-cielos Griego: epouranios “celestial, celestiales, cielos, de los cielos”
-Tierra. Griego: epigeios: terrestres, terrena, terreno, de la tierra.

4. Toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor
La exaltación o glorificación es el resultado de la humildad, servicio, obediencia y la cruz.
Jesús es el modelo de como el Padre desea trabajar entre sus hijos.
Desde el nacimiento humilde en un pesebre, entre animales, hasta la elevación cósmica siempre estuvo en los planes del Padre.
Un día toda rodilla se doblará ante Jesús, sin excepción, sin excusa. El Rey de Reyes finalmente se revelará con todo su esplendor y con toda su gloria, esa que siemrpe ha tenido desde la eternidad y hasta la eternidad.

Aplicación
1. Jesús es nuestro modelo de humildad
2. Jesús es nuestro modelo de servicio
3. Jesús es nuestro modelo de obediencia
4. Jesús es digno de nuestra adoración
-porque se hizo como nosotros
-entiende nuestra debilidad
-ejercerá su dominio absoluto

Conclusión
En esta mañana hemos visto el modelo perfecto de humildad y servicio, Jesús:
1. Su Divinidad
2. Su humanidad
3. Su exaltación
Jesús es el modelo de humildad, servicio, obediencia y cruz.

"Una exhortación al servicio"


Iglesia Cristiana Metropolitana
Ñuñoa. Santiago de Chile
Domingo 28/07/2019

Tema: Una exhortación al servicio
Texto: Filipenses 2:1-4

Introducción
En el primer capítulo del libro Pablo habla de sus asuntos: de su posición en Cristo, de sus oraciones, de sus circunstancias, de su dilema, de su deseo de anunciar a Cristo. Hasta el versículo 26 ese es su tema.
Desde 1:26 en adelante cambia el tema de su carta y se centra en los asuntos de los filipenses: de la unidad, del combatir por evangelio, de sufrir por el evangelio.
Ahora en los versículos “:2:1-4 se centra en el servicio de la iglesia, de cómo debe ser realizado

I. 5 características que debían estar presente entre los filipenses: (el ambiente)  2:1
Este capítulo comienza con las palabras “por tanto” y hace alusión a los versículos 27-30 donde el apóstol dice que la dignidad del evangelio es estar unidos, unánimes y combatiendo hasta el sufrimiento por el evangelio. Termina en un contexto de sufrimiento. Los filipenses están sufriendo, por eso Pablo deja de hablar de él y de sus asuntos y se centra ahora, desde los versículos 27-30 del capítulo 1 hasta los primeros once versículos del capítulo 2 se centra en los asuntos de los filipenses.
Y comienza a enumerar las características que debían estar presentes en la iglesia:
1. Consolación en Cristo
2. Consuelo de amor
3. Comunión del Espíritu
4. Afecto entrañable
5. Misericordia
Todas son características que forman parte de una vida de iglesia. Son cualidades que los hermanos y hermanas deben desarrollar y se deben manifestar en una iglesia local y forman parte del carácter de Cristo.
Las cinco características se relacionan con el carácter cristiano, con la belleza del carácter y este es el trasfondo del verdadero servicio cristiano. Si la iglesia no está en este sentir es difícil que pueda practicar el servicio apropiado.
-Un cristiano que ha sido consolado por Cristo, ha experimentado el consuelo personalmente puede consolar a otra persona. En 2Cor. 1 el apóstol se extiende sobre este punto.
-Un cristiano que conoce el consuelo basado en el amor de otros cristianos, es capaz de practicar el amor y no el juicio al consolar a otra persona.
-Un cristiano que experimenta la comunión en el Espíritu, sabe  practicar la comunión con otros cristianos.
-Quien ama entrañablemente, desde lo interior de su ser es capaz de sentir lo que el otro está sintiendo.
-Quien experimenta misericordia es capaza de ser misericordioso.
Los creyentes no pueden dar lo que en la iglesia no existe. La iglesia es el modelo por excelencia para crear las conductas apropiadas.
El que practica estas cosas y vive en este escenario es un cristiano maduro, con discernimiento, con la capacidad de escuchar y responder a la necesidad de otro.
Estas son cinco características a las que toda iglesia local debe a aspirar
Aplicación
1. ¿Ese es el ambiente de nuestra iglesia, el amor, el consuelo de Cristo, la comunión, misericordia?
2. ¿Estas son las características de mi carácter?
Si estas características están presente en la iglesia, entonces la iglesia está llamada a …
II. 4 sentimientos que debían desarrollar los filipenses. 2:2
Si este sentimiento está presente entre los hermanaos, el gozo del apóstol sería completo, “completad mi gozo”
1. Sentir lo mismo
2. Tener el mismo amor
3. Ser unánimes
4. Sentir una misma cosa
Son cuatro ideas que se refieren al mismo tema: la unanimidad. El apóstol no tiene más palabras y casi redunda para explicar lo importante de la unanimidad.
Ya hemos visto que la unanimidad, “tener la misma mente”, el “mismo corazón” debía ser experimentado frente a:
1. El combatir por el evangelio
2. Enfrentar el sufrimiento
Aplicación
1. La unanimidad y no la uniformidad es la meta de una iglesia local, somos diferentes pero debemos buscar un mismo sentir en torno a la lucha por el evangelio.
-Dios no busca réplicas de modelos humanos, modelos de santidad
-Una iglesia tiene diversidad, dones distintos, talentos variados
2. La unanimidad está a favor del compartir de Cristo. Esta actividad es la base de la unión. En esto no puede haber diferencias, compartir de Cristo es la consigna de una iglesia.
3. La iglesia siempre recibe oposición y esa es la ocasión para mostrar unanimidad. El mundo. el diablo siempre querrá dividir la iglesia. Una iglesia dividida no permanece.

III. 2 conductas que bebían desarrollar los filipenses. 2:3-4
1. No hacer nada por contienda o vanagloria
2. No mirar por lo suyo propio
El servicio en la iglesia y el compartir de Cristo debía ser hecho de esta manera.
-Hacer las cosas no para contender o buscando la gloria propia sino con humildad
-Mirando a las otras personas como superiores a uno mismo, sin orgullo.
-No buscando la conveniencia personal
-Buscando el bien de otros
Estas palabras revelan el profundo y permanente cambio que había experimentado el apóstol Pablo. El Fariseo de Fariseo habla de humildad, de un servicio basado en el otro y no en uno mismo. El autoritario fariseo aconseja mirar a los demás como superiores a uno mismo.
El perseguidor, el controlador, al autoritario habla de no buscar la conveniencia personal y se convierte en un siervo amoroso que busca el gozo enseñando a otros a hacer lo mismo.
Aplicación
1. ¿Cómo hacemos nuestro servicio? ¿En qué se basa?
2. El servicio por sí no es suficiente si la motivación no es la correcta.
¿qué nos mueve: La obligación, la tradición, el orgullo, los deseos de aparecer, de aparentar?
3. ¿Qué es “lo suyo propio”: El éxito, las apariencias, el dinero, la fama, el halago, la validación personal?
4. ¿Qué es “lo de los otros”?: sus necesidades, sus quebrantos, sus pecados, sus dolores
5. ¿Cómo nos enteraremos “de “lo de los otros”?
Conclusión
En este pasaje breve tenemos una exhortación hacia el servicio basado en tres aspectos:
1. El ambiente en el que se debe desarrollar el servicio. El amor y el consuelo de Cristo
2. Sentir las mismas cosas como congregación: Unanimidad
3. Hacer las cosas con la motivación apropiada: no buscando lo suyo propio sino de los otros