sábado, 7 de diciembre de 2024

La oración de Jabes

 Iglesia Cristiana Metropolitana-Ñuñoa/Santiago

Iglesia Bíblica de Cristo-La Granja/Santiago

Fecha: 16/07/2023

Título. La oración de Jabes

Texto: 1 Crónicas 4:9-10

Introducción

En la Biblia hay muchos pasajes llamativos por su sencillez y profundidad al mismo tiempo. Son pequeñas joyas incrustadas en la sólida roca que es la Palabra de Dios, que al sacarlas revelan toda su belleza y encandilan nuestros corazones.

Uno de esos pasajes es 1Crónicas 4: 9-10. La RVR 1960 lo traduce así:

9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.

10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Otras versiones lo traducen de la siguiente manera:

La Biblia del jubileo

9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes (dolor), diciendo: Por cuanto lo di a luz con dolor

10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniera lo que pidió 11

Nueva Traducción Viviente NTV

10 Él fue quien oró al Dios de Israel diciendo: « ¡Ay, si tú me bendijeras y extendieras mi territorio! ¡Te ruego que estés conmigo en todo lo que haga, y líbrame de toda dificultad que me cause dolor!»; y Dios le concedió lo que pidió.

Reina Valera 1909

9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto le parí en dolor. 10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió.

Como introducción es importante conocer quién fue Jabes:

-era descendiente de los ceneos, una tribu al parecer no judía, y nómades, pero que con el tiempo se incorporaron a la tribu de Judá y se asentaron en Israel "Y Heber ceneo, de los hijos de Hobb suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el Alle de Zaanaim, que está junto a Cedes" (Jueces 4: 11)

El nombre de Jabes proviene de la palabra "dolor", usada por su madre quien afirma que le colocó ese nombre porque tuvo mucho dolor para darlo a luz.

Su nombre aparece en una lista de descendencia y se destaca de manera especial y aislada la oración que realizó y no vuelve a aparecer más en la Biblia.

Jabes hizo una oración que de manera natural se divide en tres partes, que son las que veremos en esta ocasión y sobre las cuales haremos algunas reflexiones y sacaremos algunas aplicaciones.

I. “Oh si en verdad me bendijeras”

Esta es la primera sección de la oración de Jabes. Algunos autores sugieren que Jabes no era judío, pero creyó en el Dios de Israel ,lo que agrega gran valor a su petición, porque se da cuenta que la verdadera bendición solo proviene de Jehová.

Esta convicción también estuvo presente en personas como Rahab y Rut, que no siendo israelitas abrazan la fe en Dios e incluso llegan a formar parte de la descendencia del Mesías.

Jabes busca esta bendición de Dios y reconoce su importancia para la vida. Tal es la importancia de la bendición de Dios que está presente en la oración que el mismo Señor instruye para su pueblo la llamada bendición sacerdotal de …

Números 6:22-26

“22 Jehová habló a Moisés, diciendo:

23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:

24 Jehová te bendiga, y te guarde;

25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

La Traducción en Lenguaje Actual traduce de este modo la bendición sacerdotal

“Diles a Aarón y a sus hijos, que así deben bendecir a los israelitas: 

24 “Que Dios te bendiga

y siempre te cuide; 

25 que Dios te mire con agrado

y te muestre su bondad; 

26 que Dios te mire con agrado

y te llene de paz”. 

27 »Cuando los sacerdotes pronuncien esta bendición, yo haré que se haga realidad».

De estas palabras podemos inferir sin temor a equivocarnos que:

1. La bendición viene de Dios

2. Dios desea bendecir a sus hijos

3. La bendición de Dios es fundamental para la vida de los hijos de Dios

Jabes supo esta verdad, quizás la vio reflejada en la vida de los judíos que conocía, se da cuenta que él no la tiene y la pide.

Pudo comenzar su oración pidiendo muchas otras cosas, pero en su corazón reconoce que esta bendición es la base para edificar una vida.

Pero, ¿Qué es la bendición?

“Una bendición es un acto –por medio de un discurso o gesto- por el cual una persona transmite poder a otra…la dimensión más característica del poder para la vida que se transmite en una bendición tiene que ver con la prosperidad, riqueza, salud, fertilidad. Es decir, la bendición está relacionada por lo general con la generatividad y la productividad. Estas garantizan un bienestar de naturaleza material que perdura en las generaciones subsiguientes.” (Brueggemann, Reverberations of Faith, 2002, 18-19).

Un resumen de la bendición de Dios es que abarca todas las áreas de la vida:

Ø Lo material, el trabajo, la productividad

Ø Lo espiritual, la salvación, la presencia de Dios, la adoración

Ø Lo emocional, la paz, la alegría, el amor, el cuidado, la salud

Ø Lo social, la familia, los amigos

Aplicación

La bendición de Dios es clave en la vida de un cristiano. La bendición de Dios es la satisfacción personal de sentirse “ bien-dicho” por parte de Dios, que Dios “hable bien de nosotros”

1. La primera bendición de Dios es Jesús, en él se manifestó toda la gracia, toda la belleza de Dios.

2. Ser un hijo de Dios es la segunda bendición

3. Otra bendición es tener la Biblia y a través de ella conocer a Dios

4. Otra bendición es la alegría y la paz

5. Otra bendición es el trabajo, para suplir nuestras necesidades, ayudar a otros y dar para la obra de Dios.

II. Ensancharas mi territorio”

Esta expresión tiene un significado literal.

1. Jabes pide a Dios que literalmente extienda su territorio, su lugar en la tierra prometida. Pide a Dios tener mayor dominio en el lugar donde iba a vivir él y su familia, hay que recordar el dato que su trasfondo era nómade, por lo que tal vez está pidiendo ser establecido en un lugar.

En la Escritura aparece esta misma expresión en:

Ex 34:24 24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

Dt 12:20 Cuando Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, conforme a lo que deseaste podrás comer.

Isa 54:2-3 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

Jabes está pidiendo a Dios, que agrande un lugar físico, que sería su habitación y el lugar donde él y su familia desarrollarían sus vidas. De este territorio fluiría el agua, los frutos, se podría criar animales, cultivar la tierra, hacer negocios, etc.

Pero también podemos, de manera legítima encontrar un segundo significado. Los exégetas no dicen mucho sobre el significado secundario de esta expresión. Yo, con el paso de los años he llegado a la conclusión que “extender el territorio” en un plano espiritual significa “ampliar mi rango de influencia en las actividades que realizo”.

Ser productivo, cumplir los propósitos de Dios en lo que se hace. Saber que se hace su voluntad en las actividades.

 Aplicación

Debemos pedir a Dios que “ensanche nuestro territorio” que nuestra influencia cristiana crezca en:

1. Nuestros hogares, lo que hoy es una gran batalla espiritual

2. En nuestros trabajos

3. En nuestros proyectos

4. En nuestra propia historia (que limpie el pasado si es necesario y nos haga instrumentos útiles para su gloria.

5. En nuestro servicio cristiano (en el uso de los dones, en el compromiso con la iglesia local)

 III. “…y tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal para que no me causara dolor”

Esta tercera parte de la oración de Jabes apunta a la búsqueda de la presencia de Dios en la vida, de manera especial como protección frente al mal, frente al sufrimiento.

“El vocablo hebreo “ra’a”, traducido como “mal”, señala en conjunto a todo aquello que es negativo y dañino. El concepto incluye la idea de pecado, pero va más allá en el énfasis, pues es todo lo que rompe, daña o destruye.”

La palabra algunas veces se refiere Satanás, el malo, al dolor, al sufrimiento.

Es significativa esta tercera petición puesto que al parecer Jabes conocía de cerca el sufrimiento. Recordemos que el nombre Jabes está relacionado con la palabra dolor. Su madre lo tuvo con dolor, con sufrimiento y no sabemos bien las circunstancias, pero el mal era algo conocido por Jabes.

De esta tercera parte en la oración de Jabes podemos aprender muchas lecciones, quiero mencionar solamente dos:

1. Muchas veces Dios libra del sufrimiento para que este no dañe a sus hijos, se anticipa, previene, responde oraciones, inclina corazones.

2. Dios muchas veces protege a sus hijos en el sufrimiento para que no sean dañados. Los protege mientras caminan “en el valle de sombra y de muerte”.

El mal puede provenir de cualquiera situación que produzca sufrimiento:

Ø Enfermedades

Ø Muertes

Ø Conflictos familiares

Ø Pérdidas significativas

Ø Tragedias

Ø Traiciones

Ø Desilusiones

Ø Etc

El maestro profetizó “En el mundo tendréis aflicciones”

Pablo habla abiertamente de su sufrimiento

Pedro escribe a los hermanos que sufren

y el capítulo 11 de Hebreos hace un contraste entre aquellos

“33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,

34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Y los otros que…

36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.

37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

39 Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Jesús nuestro amado Maestro oró por sus hijos espirituales al Padre en Juan 17 pidiendo que:

11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

Jabes hizo la misma petición a mediados del S. V antes de Cristo y el texto termina con las palabras “Y Dios le concedió lo que pidió”.

Cuento sobre el sufrimiento

“Una mujer acudió a un hombre muy sabio de su país. Estaba desesperada de dolor. Su único hijo, de 10 años, estaba enfermo y ningún médico daba con la solución a su mal. Al llegar frente al sabio, le pidió el remedio para sanarlo. Era una situación injusta. Sólo tenía un hijo, era muy joven y ella no se merecía tanto sufrimiento.

El Sabio, mirándola con ojos de amor le dijo: “para preparar el remedio que sanará a tu hijo necesito varios ingredientes. Tú me tienes que traer uno de ellos: tres pelos de la cabeza de una persona que nunca haya sufrido”. La mujer se marchó muy contenta, por fin encontraba una solución. Se puso a buscar con enorme rapidez. Al cabo de tres meses, volvió a casa del sabio. Su rostro y sus ojos mostraban serenidad.

El sabio le preguntó: “¿Me traes los tres pelos de la persona que no ha sufrido?”. La mujer le contó que cuando salió de la casa del sabio buscó como loca en todo el país: palacios, chozas, campos, ciudades… en todas partes donde preguntó encontró personas que habían perdido un ser querido, personas que habían pasado por una enfermedad seria, personas que estaban sin trabajo, personas que estaban solas y no tenían nadie con quien hablar. Y conforme pasaban los días y veía que todas esas personas, a pesar de su sufrimiento, seguían adelante, dibujando cada día una sonrisa en su cara… poco a poco ella fue serenando su corazón y aceptando su propio sufrimiento. Ahora se presentaba ante el sabio simplemente para agradecerle la paz que había puesto en su corazón… y pidiéndole el remedio para convivir con la enfermedad de su hijo“.

Todas las personas sufren, la oración de Jabes fue que ese mal no le causara dolor.

Aplicación

1. El mal siempre estará presente en nuestras vidas, debemos aprender a confiar en Dios y orar que no nos duela.

2. Debemos aprender que cuando el mal nos alcance Dios sigue estando presente

Conclusión

Tengamos un corazón como el de Jabes, “más ilustres que el de sus hermanos” y hagamos esta misma petición:

1. Señor bendíceme

2. Extiende mi territorio

3. Guárdame del mal para que no me cause dolor.

Cuando el justo hace cosas incorrectas

 Iglesia Bíblica de Recoleta- Santiago

Domingo 24/11/2024

Mensaje: Cuando el justo hace cosas incorrectas

Texto: Génesis 20

 INTRODUCCIÓN

Solemos tener una mirada idealista de los patriarcas y de manera especial de Abraham, el padre de la fe y el fundador, dicen muchos de las tres religiones monoteístas: El judaísmo, el Islam y el Cristianismo.

Y es que en verdad la figura de Abraham es inmensa, Su historia comienza en el capítulo 12 del libro de Génesis y termina en el capítulo 25 luego de 175 años de vida y de recibir la promesa del pacto a través del nacimiento de su hijo Isaac cuando ambos, Abraham y su esposa Sara ya eran ancianos.

En un pasaje hermoso, Dios le pide a Abraham que mire al cielo y observe las estrellas, y luego le dice que así será su descendencia, y a la luz de una luna oriental Abraham le cree a Dios.

Pero en este capítulo vemos al patriarca de Dios en su lado B y es un capítulo difícil de comprender. Como una manera de abordarlo yo titulé e este mensaje: “Cuando el justo hace cosas incorrectas y el injusto hace cosas correctas.

 

I. Abraham: Cuando el justo hace cosas injustas

Como ya hemos dicho Abraham representa las mayores virtudes cristianas:

Ø Obediencia

Ø Fe

Ø Adoración

Ø Intercesión

Ø Generosidad

Ø Devoción

Pero en este pasaje se nos presenta a la persona Abraham en toda su humanidad.

1. Su nombre significa Padre de multitudes

2. Abraham era profeta

3. Al salir de Ur de los Caldeos hace un acuerdo con su esposa de mentir acerca de su relación haciéndose pasar por hermanos, debido a la belleza de Sara.

4. Esta conducta indica que Abraham a pesar de ser el heredero de la promesa experimentaba temor.

5. Le miente al rey de Gerar, a Abimelec

6. Vuelve a repetir el error anterior en Egipto, Génesis 12 donde ya había dicho y hecho lo mismo

7. Cuando Abraham responde a Abimelec usa tres argumentos inútiles:

a. v11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.

Confía en Dios y abandona UR, pero no confía en la protección de Dios en Canaán

b. 12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.

Dice una verdad a medias, lo que es igual a una mentira

c. 13 Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.

¿Será que está culpando a Dios?

 

Aplicaciones

1. Un hombre justo no siempre hace las cosas apropiadas.

2. Las situaciones que nos producen temor o ansiedad pueden llevarnos a actuar de manera contraria a nuestros valores.

3. Otras veces no será el temor, serán otras las motivaciones, consciente o inconsciente: la codicia, el poder, el orgullo.

4. La mentira, no importa la época en que se viva siempre traerá consecuencias negativas. Es un pecado fácil pero sus consecuencias son nefastas.

Tipos de mentira

1. Mentiras por error: actos comunicativos en los que mentimos sin darnos cuenta.

2. Mentiras blancas: mentiras que se hacen con buena intención, para no hacer daño a otras personas.

3. Mentiras azules: aquellas que se encuentran a medio camino entre los conceptos de bien y mal. Las mentiras azules son engaños que expresamos para conseguir un beneficio para nuestro grupo pero perjudicial para otro grupo. Un ejemplo aclarador sería el de un jugador de fútbol que consigue engañar al árbitro diciendo que un jugador rival le ha hecho falta. Haciendo esto, daña al otro equipo y beneficia al suyo.

4. Mentiras negras: Las mentiras negras se encuentran claramente en el polo del mal, engaños que hacemos para conseguir un beneficio para nosotros mismos haciéndole daño a otras personas. Los únicos beneficiados somos nosotros, siendo el egoísmo el rasgo típico asociado a este tipo de transgresiones del lenguaje.

5. Mentiras por omisión: Las mentiras por omisión son aquellas que se dan cuando no expresamos toda la información.

6. Mentiras de reestructuración: En las mentiras de reestructuración lo que sucede es que no nos inventamos la información falsa ni tampoco ocultamos parte de la verdad por omisión, pero cambiamos el contexto.

7. Mentiras de negación: Las mentiras de negación son aquellas en las que simplemente no se reconoce una verdad. Negar algo que sabemos que es una verdad es evidentemente mentir y esto se puede aplicar tanto interpersonalmente, es decir, negar la verdad a alguien, y también mintiéndonos a nosotros mismos.

8. Mentiras de exageración: Las mentiras de exageración se apoyan en el recurso de la hipérbole que consiste en magnificar una situación.

9. Mentiras de minimización: el caso contrario a las de exageración. Como su propio nombre sugiere, son aquel tipo de mentiras en las que reducimos la importancia de algo, minimizando sus cualidades y atributos.

10. Autoengaño: El autoengaño es el acto de mentirse a sí mismo.

11. Mentiras instrumentales: instrumentales o deliberadas aquellas que decimos con un objetivo intencional. Realmente se trata de una categoría en la que podemos englobar a diferentes tipos de mentiras, todas aquellas que se hagan de forma deliberada.

12. Mentiras piadosas: Las mentiras piadosas son mentiras bienintencionadas, aquellas que decimos para evitar que alguien se sienta mal.

13. Promesas rotas: Las promesas rotas son mentiras en tanto que el emisor se compromete a hacer algo pero que sabe que no lo va a cumplir o que cree que es poco probable que así sea.

14. Plagio: El plagio es el acto de copiar el trabajo de otra persona haciéndolo pasar por nuestro.

15. Mentiras compulsivas: Las mentiras compulsivas son aquellos engaños que se dicen de forma repetida una y otra vez.

5. La mentira puede dañar no solamente a una persona sino a un grupo completo:

v. 17 Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos.

v. 18 Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

6. Dios nos sigue usando pero podemos pasar por la vergüenza de ser reprendidos o avergonzados por nuestros actos.

7. Hay conductas pecaminosas que se tornan habituales, muchas veces cumplen alguna función, como la de protección en el caso de Abraham y Sara.

En otros casos será aparentar, disimular, huir, etc.

II. Abimelec. Cuando el injusto hace cosas justas

Su nombre significa “Mi padre es rey” y tal vez, dicen los comentaristas es un título y no un nombre propio.

Abimelec representa al injusto, a quien está fuera del pacto. Era un rey filisteo y Gerar era un lugar pagano. Es a este lugar donde Abraham y su esposa Sara llegan a habitar .Un lugar en apariencia sin el temor de Dios y cuando Abimelec ve a Sara, la esposa de Abraham, le gusta y la lleva a palacio y la toma por mujer.

Al parecer esta era una costumbre de la época que a pesar de que el rey tenía esposa podía tomar otra mujer también como esposa, siempre que esta fuera soltera.

Quizás Sara, a sus 90 años seguía siendo hermosa a los ojos de los hombres y despertaba el deseo sexual o el rey echa mano de otra costumbre desconocida para nosotros y que el texto no revela, pero Abimelec toma por mujer a Sara y el pasaje no nos revela cuanto tiempo transcurre.

Pero sí el pasaje nos entrega una información extraña, a pesar de que Abimelec era un rey filisteo, ajeno al pacto de Dios suceden algunas cosas sobrenaturales:

1. Dios se le revela en sueños y le dice que Sara tenía esposo y que él no podía tomarla por mujer.

2. Le dice que si la hace su esposa va a morir

3. Abimelec se declara inocente ante la situación.

v. 5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.

4. Dios reconoce la integridad de Abimelec:

V 6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.

4. Dios trata el adulterio como un pecado contra él e impide que Abimelec duerma con Sara.

V6… y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.

5. Abraham el profeta es reprendido por el rey filisteo. El injusto reprendiendo al justo

6. Abimelec muestra generosidad y entrega a Abraham ganado y sirvientes como restauración o compensación por lo ocurrido.

7. Dios quita su mano de sobre el reino, y vuelve a abrir la matriz de cada mujer

Aplicación

1. Dios siempre se ha revelado entre las personas, incluso entre los que no forman parte de su pacto.

2. El amor de Dios siempre ha incluido a los gentiles, no judíos.

3. Un hombre o mujer no creyente también puede tener una moral alta

4. Los pecados individuales suelen traer consecuencias colectivas:

Ø La mentira

Ø El adulterio

Ø El chisme

Ø La pereza

Conclusión

Resumen de los dos puntos tratados

“No tengo ganas de Dios”

 Iglesia Bíblica de Cristo

La Granja-Santiago

Domingo 29/09/2024

                                                                 

Título: “No tengo ganas de Dios”

Texto: Seleccionado

Introducción

En la Biblia encontramos pasajes hermosos que hablan acerca de la búsqueda de Dios y la comunión con Dios. Almas sedientas y hambrientas de Dios, de su presencia, de sus obras. Personas que abandonan todo con tal de ser fieles al Señor. Ejemplo de ello son los siguientes salmos:

Salmo 63:1- 11

1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,

2 Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario.

3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán.

4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.

5 Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca,

6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.

7 Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.

8 Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido.

9 Pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra.

10 Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales.

11 Pero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que jura por él; Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.

 

Salmo 42:1-11 (NTV)

1. Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios.

2 Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir para estar delante de él?

3 Día y noche sólo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».

4 Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas: yo caminaba entre la multitud de adoradores, encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios, cantando de alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración.

5 ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y

6 mi Dios! Ahora estoy profundamente desalentado, pero me acordaré de ti, aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán, desde la tierra del monte Mizar.

7 Oigo el tumulto de los embravecidos mares, mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.

8 Pero cada día el Señor derrama su amor inagotable sobre mí, y todas las noches entono sus cánticos y oro a Dios, quien me da vida.

9 « ¡Oh Dios, roca mía! —clamo—, ¿por qué me has olvidado? ¿Por qué tengo que andar angustiado, oprimido por mis enemigos?».

10 Sus insultos me parten los huesos. Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».

11 ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!

 

Estos son pasajes conmovedores de un hombre buscando a Dios.

Sin embargo en esta tarde quiero referirme al fenómeno opuesto. Cuando no tenemos ganas de Dios, cuando estamos desalentados o indiferentes por Dios. Cuando no tenemos interés en Dios ni en las cosas espirituales.

Algunas señales del desgano espiritual son:

-sin ganas de orar y leer la Biblia

-sin deseos de congregarse en una comunidad

-falta de alegría, apatía

-rutina

-retorno a conductas pecaminosas

-sin palabras de adoración

-irritabilidad, confusión, indiferencia

-deseos pecaminosos

-rutina

 

En esta tarde quiero abordar el tema a partir de tres preguntas:

1 ¿Por qué no tengo ganas de Dios?

2. Este desgano ¿es frecuente o es circunstancial?

3. ¿Cómo salir del estado de desgano espiritual?

Así que comencemos con la primera pregunta

I. ¿Por qué no tengo ganas de Dios?

Voy a exponer cinco posibles causas, aunque la lista no es exhaustiva.

1. Por descuido en las prácticas espirituales (Biblia, oración, compañerismo)

El llamado divino es a estar siempre preparado como lo hace un atleta de alto nivel.

1 Cor. 9:24-27 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

 

2. Por enojo o desilusión con alguien o con Dios

Confundimos las experiencias humanas en una iglesia local con Dios y culpamos a Dios por las conductas de las personas o responsabilizamos y enjuiciamos a Dios por determinados eventos.

Jonás 4: 1-4

1Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

2Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

3Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

4Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

 

3. Por haber experimentado una pérdida

Juan 11: 17-21

17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.

18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;

19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.

20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

 

4. Por el estrés de la vida diaria

Los afanes de la vida, los quehaceres diarios causan estrés y este tiene un efecto negativo sobre la vida espiritual

Lucas 10:38-42

38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.

39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.

42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 

5. Por un cambio en las prioridades de la vida

El llamado del Señor es a ser fiel. A no cambiar nuestras prioridades. Jesús el Amado dice que donde esté nuestro tesoro allí estará nuestro corazón. Dios debe ocupar el lugar N1 en nuestras vidas. Resulta fácil cambiar estas prioridades por otras que son legítimas y forman parte de la vida

2 Timoteo 4:10: porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

Mateo 6: 33-34

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

Aplicación

¿Cuál de estas cinco razones podría ser la causa de mi desánimo espiritual?

 

II. ¿Este desgano es frecuente o es circunstancial?

1. Si es circunstancial podría ser por:

a. cansancio físico/emocional.

-Atender constantemente un hogar, cuidar de niños pequeños, salir cada mañana a un trabajo difícil y hacerlo por año.

-Tener un hijo distinto que demanda toda la atención

-Una enfermedad crónica

Mateo 26:40:     Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?

b. Tristeza.

2 Corintios 2:7: Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.

2 Corintios 7:10: Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

 

2. Si es constante

Las pocas ganas por Dios podría ser por:

a. Falta de disciplina en la vida espiritual.

1 Timoteo 2 da tres comparaciones para la vida de un cristiano y los tres ejemplos llevan implícito la necesidad de la disciplina para el éxito de sus respectivas empresas:

-v.3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

- v. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

-v. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

b. Falta de comprensión doctrinal: pensar que como ya se es salvo no hay que hacer nada más. La salvación es única y es por gracia, pero el crecimiento espiritual es un proceso continuo hasta llegar al cielo:

Filipenses 1:3- 6 dice:

3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,

4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Aplicación

Este desgano por Dios es circunstancial. ¿Ha ocurrido algo que me aleja de Dios?

¿Hay algo en mi historia que me impide acercarme a Dios?

¿Este desgano proviene de una formación espiritual deficiente?

III. ¿Cómo salir del estado de desgano?

1. Confesar a Dios el desánimo.

Orar con Filipenses 2:12-13

NTV. 12 Brillen intensamente por Cristo Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.

2. Obedecer. “La obediencia, desde una perspectiva bíblica, es mucho más que el simple acto de seguir órdenes o directrices. Es un acto de amor, fe y sumisión a la voluntad de Dios. La Biblia enseña que la obediencia a Dios no solo implica cumplir sus mandamientos, sino hacerlo con un corazón dispuesto y gozoso, reconociendo Su soberanía y amor por nosotros.”

Un ejemplo paradigmático de obediencia está registrado en Juan 14:23 y Hebreos

Juan 14: 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”

Hebreos 5:7-9 “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

3. Confiar en Dios y no en los sentimientos. No se debe esperar a tener ganas por Dios, se debe actuar. Volver a la Biblia, a la oración, al compañerismo. Es el actuar quien produce las ganas. No se debe esperar sentir ganas, sino obedecer.

Colosenses 3:23: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Hebreos 6:12: a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

4. Recordar la obra de Dios en la vida

Repasar la propia historia con el Señor para retomar fuerzas y buscarlo. Las veces que en el pasado él ha estado presente y ha obrado

Hebreos 12:1-4 nos desafía:

1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

Conclusión

La ausencia de ganas por Dios, el desánimo forman parte del caminar cristiano, aunque no debiera ser frecuente.

En esta tarde hemos abordado este fenómeno desde tres preguntas:


 
I. ¿Por qué no tengo ganas de Dios? y hemos respondido con 5 probabilidades:

1. Por descuido en las prácticas espirituales

2. Por enojo o desilusión con alguien o con Dios

3. Por haber experimentado una pérdida

4. Por el estrés de la vida diaria

5. Por un cambio en las prioridades de la vida

II. ¿Este desgano es frecuente o es circunstancial?

Si es circunstancial hemos dicho que podría ser por:

1. Cansancio físico/emocional.

2. Tristeza

Si es frecuente podría ser por:

1. Falta de disciplina en la vida espiritual.

2. Falta de comprensión doctrinal

III. ¿Cómo salir del estado de desgano?

1. Confesar a Dios el desánimo.

2. Obedecer.

3. Confiar. En Dios y no en los sentimientos.

4. Recordar la obra de Dios en la vida