martes, 23 de julio de 2019

lunes, 22 de julio de 2019



"Viviendo dignamente el evangelio"

Amigos, que bueno compartir una vez más con ustedes unas palabras. Continúo con mis mensajes basados en el libro de Filipenses. Este es el quinto mensaje y me he sentido tocado en lo personal por el tema del sufrimiento en la vida cristiana. El apóstol nos desafía en los versículos finales del capítulo uno no solo a creer en Jesús, sino también a padecer por él.
l mensaje lo titulé "Viviendo dignamente el evangelio"
Saludos
Pr. Juan


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 21/07/2019

Mensaje: “Viviendo dignamente el evangelio”
Texto: Filipenses 1: 27-30
Introducción:

Para muchas congregaciones la dignidad del evangelio gira en torno a:
1. La ropa que se usa
2. La música que se canta
3. La doctrina que se practica
4. Un estilo de vida lujoso
5. Una prosperidad económica
6. La salud
7. Etc

Para muchos la dignidad del evangelio se ha convertido en el tener: tener dinero, objetos, éxito, popularidad, en sentirse bien y vivir feliz. Eso es lo que se predica desde el púlpito. La búsqueda de la satisfacción personal confundiendo estos valores con la dignidad del evangelio. 

Pero ¿En qué consiste la dignidad del evangelio según las palabras de Pablo en Filipenses 1:27-30?
Veamos el pasaje y meditemos en ello durante esta mañana.

El apóstol Pablo hace dos afirmaciones, o una sola pero entrelazada entrelazada:

I. Vivir en unanimidad: v. 27. “oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu…”
En el griego la frase dice así: “en un espíritu y una mente”

En una iglesia hay muchas personas y todas son distintas. Ejemplos de esto lo encontramos en:
1 Tesalonicenses 5:14: 
“También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”
1 Corintios 3:1: 
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a   carnales, como a niños en Cristo.
1 Juan 2:12-13
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

No importa la diversidad de personas en la iglesia, no se busca la uniformidad, lo que se debe buscar es la unanimidad. Las personas viven en estados espirituales distintos, pero todos deben buscar la unanimidad, y esta es una unanimidad con propósito, aunque la unanimidad ya es un propósito en sí misma. 
-La unanimidad según las palabras del apóstol es para combatir por la fe.
Aplicación
Hay aspectos específicos en los que la iglesia debe estar unánime:
1. En la oración
“Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego…” (Hechos 1:14).
2. En la adoración
“Y perseverando unánimes cada día en el templo…” (Hechos 2:46).
3. En el compañerismo
“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” Hechos 2:46
“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común” Hechos 4:32
En estas tres áreas la iglesia debe buscar la unanimidad, pero el apóstol pablo en el pasaje que estamos viendo resalta de manera especial la unanimidad para…

Estos tres aspectos son los básicos en los cuales gira la unanimidad, sin embargo, la segunda idea planteada por el apóstol es que la unanimidad de la iglesia es para...


II. Combatir por la fe del evangelio. V. 27. “combatiendo unánimes por la fe del evangelio”
El apóstol agrega tres condiciones a esa segunda afirmación:

1. No intimidados
2. Padeciendo por Cristo
3. Mirando el ejemplo de Pablo

La unanimidad destacada aquí por el apóstol es para trabajar en la defensa y propagación del evangelio:
1. No intimidados. Sin sentir temor de los enemigos del evangelio y lo que ellos puedan hacer. Pablo predica con el ejemplo acerca de la necesidad de combatir, “luchar” en griego.
Combatir por el evangelio queda tipificado en la vida del apóstol:
-predicar el evangelio donde no ha sido predicado            
-crear pequeñas comunidades y edificar a los creyentes
-defender el evangelio frente a los incrédulos:
La liga LGTB y otras tantas instituciones contrarias el cristianismo no lo acabarán, la iglesia saldrá a delante a pesar de toda la oposición, sin embargo no será sin un precio. La iglesia no se debe dejar intimidar, por leyes o actitudes o conductas anti cristianas.
La defensa del evangelio sigue teniendo tres dimensiones:
PREDICAR-DISCIPULAR-ENTRENAR

2. Padeciendo por Cristo. v.29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”
El evangelio para el apóstol no era una cuestión de palabras o filosofía, era un estilo de vida que incluye la acción y el riesgo.
En 1 Corintios 4:20 el mismo apóstol dice: “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder”
El evangelio de Cristo trae un riesgo para el cristiano, un riesgo que se contrasta con la ganancia, la eternidad. La vida del cristiano incluye el sufrimiento por Cristo, forma parte de la vida espiritual. No el sufrimiento causado por nuestras mlas decisiones, o las decisiones de otros, o las circunstancias de la vida, sino el sufrimiento por la causa de Cristo: la burla, el desprecio, la indiferencia, y otras conductas más graves forman parte de la vida cristiana, no es extraño, no debería ser extraño.
En el N.T. no hay trabajo para Dios sin sufrimiento, los primeros cristianos ganaban muy pocos privilegios humanos al convertirse, su ganancia estaba en las cosas que no se veían: el perdón de los pecados, la paz con Dios, el cielo.

3. Mirando el ejemplo de Pablo v. 30 “teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.”
El apóstol no pide a la iglesia hacer algo que él no hace. El apóstol es el modelo que la iglesia tiene y debe seguir.
Este es un buen desafío para nosotros los pastores y líderes. La comodidad, la tranquilidad, son enemigos del evangelio. Nosotros debemos ser los modelos de sacrificio y abnegación en la obra de Dios. Gastar nuestras vidas en la obra de Dios.

Aplicaciones
1. Más de 245 millones de cristianos en el mundo enfrentan algún tipo de oposición como resultado de su identificación con Jesucristo. Es decir, hoy casi uno de cada once cristianos es perseguido.
Este es el número estimado por el centro de investigación de Puertas Abiertas, calculado a través de un cuestionario aplicado a cristianos locales, y que clasifica los 50 países donde la persecución es más severa.
La persecución religiosa ocurre cuando:
-No tienen sus derechos de libertad religiosa garantizados;
-La conversión al cristianismo está prohibida por las amenazas del gobierno o de grupos extremistas
-Se ven obligados a dejar sus casas o empleos por miedo a la violencia que puede alcanzarlos
-Son agredidos físicamente o incluso muertos a causa de su fe
-Son arrestados, interrogados y, en varias ocasiones, torturados por rechazar el negar a Jesús.
Estos creyentes ganan muy poco humanamente hablando, pero han sido testigos de algo por lo que consideran vale la pena morir.

2. ¿Cómo estamos viviendo nuestra vida? ¿En torno a qué vivimos?
3. ¿Dónde están nuestras prioridades?
4. ¿En qué gastamos nuestro tiempo y dinero?
5. ¿Dónde y entre quiénes practico mis dones?
6. ¿Estamos concentrados o distraídos?
7. ¿Combatimos por el evangelio o por mantener nuestra comodidad?

Conclusión
La dignidad del evangelio no se relaciona con cosas externas como el tipo de ropa o música que se emplee o escuche.
La dignidad del evangelio tiene que ver con:
1. Ser unánimes…para
2. Combatir y padecer por el evangelio