jueves, 14 de abril de 2011

Las Habilidades del pensamiento:Una introducción


Las Habilidades del Pensamiento: Una introducción

“Porque cual es su pensamiento en su

corazón, tal es él (el hombre)"Proverbio bíblico

Juan E. Barrera

En un curso de cuarto básico, a niños de 9-10 años se les pregunta “¿Todo cambia o todo permanece?” Muchas manos levantadas y muchos gritos para responder que sí, que todo cambia: los días, la temperatura, la ropa se gasta. -Todo cambia- dice uno de los estudiantes desde el fondo de la sala, lo podemos ver en el ser humano, primero se es bebé, luego niño…y enumera las etapas del desarrollo humano. -¿Y eso no es un ciclo?-pregunta el profesor, otra niña entra a la discusión y con cara pensativa responde –entonces nada cambia y mueve la cabeza casi con resignación. Algunos estudiantes se ríen de la respuesta y la gran mayoría no la entiende. Ella ha ido un poco más lejos en su razonamiento, mientras que la gran mayoría mira con cara de no comprender la reflexión que la niña ha hecho (4ºB Escuela Arturo Matte Larraín. San Ramón 2007).

Cada niño enfrentará la sociedad actual de manera distinta, pero cada cual necesitará una gran habilidad, la de pensar y hacerlo bien y no es que en el pasado no se haya hecho o esta habilidad no se haya requerido, sino que hoy, más que nunca, el éxito de los estudiantes dependerá en gran medida de esta capacidad y de la posibilidad de hacerlo correctamente, esto debido a que muchos consideran esta sociedad como la sociedad de la información, con una mayor exigencia de abstracción y de resolución de problemas.

La elección del tema como motivo de estudio no fue difícil, fue algo que se venía anidando ya hace un buen tiempo y sin lugar a dudas que una de sus motivaciones surge desde la práctica educativa misma y del interés por conocer los aportes, la participación y las contribuciones de la psicología sobre el tema de estudio. Año tras año son muchos los estudiantes que repletan las aulas escolares y es posible ver un gran número de estudiantes satisfechos, completos, que aprenden y que son un verdadero aporte para su propia clase y una fuente de riqueza muy grande para el profesor. Es posible ver el brillo en sus ojos al momento de aprender o comprender algún concepto. Es posible ver también el esfuerzo mental que muchas veces eso significa: buscar soluciones, resolver problemas, equivocarse, escribir, borrar una y otra vez, y otras tantas conductas que revelan o arrojan un poco de luz de aquello que no conocemos pero sabemos que existe y que son los procesos cognitivos internos de aquello que llamamos pensar y acerca de los cuales la psicología, basada en años de investigaciones puede ayudarnos a comprender un poco mejor.

También es posible ver un elevado número de alumnos que haciendo un esfuerzo igual o mayor al grupo ya mencionado de estudiantes, al parecer no consigue comprender del todo lo que se le enseña. ¿Cómo ayudar a ese grupo? ¿Cómo conseguir que un grupo importante de estudiantes mejore su rendimiento académico? ¿Cómo ayudarlos a desarrollar todo su potencial cognitivo?

¿De qué manera los últimos estudios en psicología pueden colaborar en este trabajo?

Ambos grupos de estudiantes, aquellos que aprenden con facilidad y los que lo hacen con dificultad tendrán que enfrentar dentro de pocos años, como ya hemos dicho, si es que ya no lo han hecho, los desafíos de lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”. Desafíos cada vez más crecientes presentados por la tecnología, la iconología, y los procesos computacionales que obligan a los estudiantes a pensar, a hacerlo con rapidez y de manera lógica, a tomar decisiones de forma reiterada ¿Se puede hacer algo para mejorar el nivel de pensamiento o aptitudes de los alumnos? ¿Tiene algo que decir y aportar la psicología respecto de este tema?

El Movimiento para Enseñar a Pensar está convencido de que es posible enseñar a pensar y que sí es posible mejorar el razonamiento entre los estudiantes de distintas partes del mundo. Hoy este movimiento tiene presencia en muchos países del mundo, por medio de la divulgación de la investigación y trabajo práctico de sus más renombrados autores, que es aplicado a un cada vez mayor número de currículos y planes de estudios de escuelas y otras organizaciones educativas. Tomando en cuenta esto el presente trabajo se adentra en los inicios, los objetivos, los materiales y muchos otros aspectos de lo que se denomina en inglés Critical Thinking.

Por tal razón los objetivos de este trabajo son:

· Conocer los principales lineamientos acerca del Aprender a pensar en el mundo, su base teórica, sus aportes y sus desafíos

· Conocer aspectos prácticos del Movimiento para Enseñar a Pensar, sus programas, materiales, tipo de evaluación y otros.

· Conocer brevemente la situación en Chile en relación al Movimiento para Enseñar a Pensar.

Se espera lograr estos objetivos por medio de la revisión bibliográfica pertinente tanto de autores de habla inglesa como de autores de habla castellana. Revisión de sus aportes, libros, artículos en la red y contactos personales vía correo electrónico con algunos de ellos.

Huelga decir que la pertinencia y relevancia de un tema como el tratado en este trabajo está siempre vigente, aún más ahora que en Chile se discute una nueva Ley general de Educación y en otros muchos lugares se cuestiona la eficacia de la educación tal como está planteada. La idea de una “educación de calidad” cobra cada día mayor relevancia dada las condiciones desfavorables para un gran grupo de estudiantes en el mundo, situación que se podría revertir, es probable por medio de la aplicación de un programa para enseñar a pensar, sostenido en el tiempo y evaluado apropiadamente.

Perkins (1995) desarrolla un concepto de escuela que promueve una actitud distinta a la habitual ante el aprendizaje, basada en la memorización, esto como una forma de contrarrestar lo que él llama un conocimiento frágil.

Para este autor la escuela debe estar orientada a la reflexión, a la comprensión, y la define como “…las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje” (p. 17) y que a su juicio debe poseer tres características:

1. Estar informada sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su óptimo funcionamiento.

2. Ser dinámica, que se maneje no sólo con información sino con un “espíritu enérgico” que les permita “generar energía positiva en la estructuración escolar”

3. Ser reflexiva, atendiendo a dos aspectos, el cuidado de las necesidades de las personas, el respeto y en segundo lugar que la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones “giran en torno del pensamiento”

domingo, 10 de abril de 2011

Conociendo a Dios:Jacob, un encuentro con Dios


Iglesia Bíblica San Joaquín

Santiago- Chile

10/04/11

Título: Conociendo a Dios: Jacob, un encuentro con Dios

Texto: Génesis 32:22-32

Introducción:

1. El tema Conocer a Dios

2. Ejemplo de un hombre que se encuentra con Dios y lo conoce de una manera distinta

Primera parte en la vida de Jacob. “Porque ya el sol se había puesto” Génesis 28:11 Beerseba

Esta primera parte en la vida del patriarca está marcada por diferentes eventos, naturales y espirituales que terminan, en realidad con esta expresión del capítulo 28.”porque el sol ya se había puesto”. En la vida de Jacob había llegado la noche. Su existencia se sumergiría por largos años en la oscuridad.

La oscuridad siempre es un símbolo de experiencias negativas, de confusión, de soledad, de abandono, de frustración, de impotencia. Veamos lo que ocurre en los siguientes capítulos.

La vida de Jacob se narra entre los capítulos 25-50 del libro de génesis, pero la diferencia está marcada por el capítulo 28.

A partir del capítulo25, el de su nacimiento ya podemos observar algo acerca de lo que sería la vida de Jacob, de su temperamento, de su carácter y de su forma de obtener lo que quiere.

1. Nacimiento. Viene peleando con su hermano a quien tiene atrapado por el talón. Se le pone el nombre de Jacob “Suplantador”. Cap. 26. ¡Que nombre para un niño! Este nombre ya lo marca, puesto que los nombres marcan a las personas. No es lo mismo llamarse Clemente o Francisco Javier (nombres decimonónicos asociados a la aristocracia chilena) que llamarse Onesíforo. Tampoco es lo mismo llamarse Carolina o Diana (Nombres asociados a Princesas) que llamarse Pancracia. De alguna manera respondemos al nombre que llevamos, para bien o para mal.

Jacob desde su nacimiento ya era una persona diferente, incluso físicamente, era lampiño en una cultura que valoraba el cabello, las barbas, es probable que fuera moreno. También era el regalón de la mamá.

2. Ya adulto engaña a su hermano y se apropia de la progenitura a cambio de un plato de comida. Cap. 26. No se entiende bien el pasaje, pero Jacob presenta más interés en la progenitura que su hermano, tal vez pensando no en las cosas espirituales, sino en las ganancias que estas le traerían.

3. Cuando su padre era ya viejo, lo engaña, a él y a su hermano y obtiene la bendición en lugar de Esaú, instigado por su mala madre. Lo hace sin ofrecer resistencia.

4. Luego de ese incidente es desterrado por su madre a la tierra del tío huyendo de su hermano quien hace juramento para matarlo.

Beerseba

En Beerseba, una noche, totalmente solo, huyendo de su hermano, bajo las estrellas del actual Israel, bajo una luna oriental redonda y plateada toma una piedra y la usa como almohada. Se queda dormido y recibe una revelación de Dios: Una escalera desde la tierra al cielo por la que subían y bajaban ángeles. Despierta y se da cuenta por fin que Dios estaba allí. Toma la piedra y la ofrece como ofrenda y hace un voto.

En Beerseba Jacob:

a. Recibe una promesa de Dios v.14-15. La misma promesa que Dios había hecho a su abuelo y a su padre.

b. Tiene una percepción de Dios v.16. Por primera vez tiene conciencia de la presencia de Dios

c. Tienen una fe condicionada.v.20 “Si fuere Dios conmigo”

A pesar de esta visión no cree en Dios. Apenas vislumbra, distingue algo de él .El capítulo 28 termina con estas palabras de Jacob:”Y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios…”Yavé no era su Dios, era el Dios de sus padres. Sigue su camino en dirección al oriente, pero a pesar de ello pasarían muchos años hasta que volviera a ver el sol salir en su vida.

APLICACIONES

En la vida actual existen muchos Jacob, hombres y mujeres que caminan por las calles de nuestras ciudades cargando muchas marcas.

1. Marcas de nacimiento: Nacen de una relación ilícita, son abandonados, se sienten rechazados, tienen una mala infancia, son abusados, ignorados. Son personas, hombres y mujeres que nacen para sufrir. Sufren al nacer, en la infancia, en la adolescencia, se casan y siguen sufriendo. Personas para quienes la vida está hecha solo de treguas, en que se sienten felices. Viven esclavos de un hilo invisible que los mantiene paralizados, indefensos, tristes. Unidos a relaciones enfermas, endebles, neuróticas, masoquistas porque no conocen otra manera de vivir.

Muchas de estas personas se vuelven un “suplantador” y van por la vida luchando y luchando. Se vuelven rudos, amargos, astutos, son abusados y abusan. Lloran y hacen llorar. Son la copia fiel de sus padres, de sus mentiras, de sus fantasías, de sus miedos, de sus errores. No consiguen romper con un libreto que se transmite de generación a generación.

Son personas para quienes el sol se ha puesto y viven sumergidas en la oscuridad. Dos, cinco, 10, 20 o 30 años.

Hasta que:

2. Tienen su Beerseba.

En medio de la soledad, del destierro de la vida conocen algo acerca de Dios. Alguien les habla de Dios, van a alguna iglesia, escuchan de Dios y comienzan a creer

a. Reciben una promesa de Dios v.14-15

b. Tienen una percepción de Dios v.16

c. Tienen una fe condicionada.v.20 “Si Dios hace tal cosa, entonces yo…

Sin embargo a pesar de este primer acercamiento a Dios su vida no cambia ni su situación mejora.

La vida de Jacob después de Beerseba

5. Lejos de su casa, en Harán, en casa de Labán su tío, se enamora de Raquel y trabaja gratis siete años por ella. El cap. 29 dice que “…le parecieron como pocos días, porque la amaba”. Ya han pasado 7 años de Beerseba y desde que abandonó su casa.

Sin embargo, después de trabajar todo este tiempo su suegro lo engaña y le da a cambio en matrimonio a su otra hija Lea. Jacob decide trabajar gratis otros siete años para quedarse con Raquel, la mujer que él amaba. Ya han pasado 14 años desde Beerseba y lejos de su hogar.

De sus dos esposas y sus respectivas siervas Jacob tiene muchos hijos y entre sus esposas comienza toda una vergonzosa guerra por tener la exclusividad sobre él. Es uno de los pasajes reveladores acerca de las dificultades y sufrimiento causados por la poligamia. Ya han pasado 21 años de la experiencia en Beerseba y desde que dejara, a la fuerza su hogar.

En el trabajo comienzan una serie de engaños entre Labán y Jacob y se gana el rencor de sus cuñados y el odio de su propio suegro. Muchas de las posesiones materiales de Labán están ahora en manos de de Jacob quien percibe un ambiente hostil y opta por marcharse a escondidas de Harán. Finalmente huye con sus esposas y sus hijos, más todo lo que había ganado en ese tiempo.

6. 21 años después sobre los 50 años de edad, más o menos, ya maduro y cansado de sus propios errores y engaños el Suplantador vuelve a su hogar y tiene que enfrentar otro tema no resuelto en su vida: el conflicto con su hermano. Se tiene que enfrentar a sí mismo y tiene que enfrentar su pasado.

Jacob está atrapado entre su pasado y su futuro. Lleno de temor cuando vuelve a su tierra, se entera que Esaú su hermano viene a su encuentro. Así que para intentar calmar la situación le envía un regalo y mientras toma sus dos mujeres, sus dos siervas y sus once hijos, los pone a salvo y él totalmente solo, como hace 21 años atrás toma la iniciativa y enfrenta su situación. ¿El lugar? El valle de Jaboc

Segunda parte en la vida de Jacob: EL Valle de Jaboc “Le salió el sol”

Este es un pasaje fascinante, cercano al realismo mágico, de gran belleza, lleno de elementos que no tienen explicación y que son introducidos de inmediato sin mediar explicación alguna.

El v. 24 dice: “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba”

La escena, si la podemos imaginar sería así:

Es de noche, Jacob está solo y afligido. No hay nadie, solo la luna, Jacob está en el suelo llorando, o pensando que hacer, de pronto levanta la cabeza, y allí está ese hombre, que el contexto revela como un ángel ¿ES el Ángel del Señor? El suplantador reacciona y comienza a luchar con este ser angélico ¿Verbalmente? ¿Con armas? ¿A puñetes? ¿Es esto una visión o está pasando realmente? El Suplantador ve aquí la solución a sus conflictos, su última esperanza es luchar hasta vencer, aunque en obvia desventaja. Jacob pelea sin parar, como un verdadero guerrero toda la noche “hasta que rayaba el alba”, pelea y pelea con una sola idea en su mente, “no te dejaré si no me bendices”. El ángel, al ver la decisión y la porfía de Jacob toca el muslo, de Jacob, este cae al suelo, pero no lo suelta, desde el suelo gritando de dolor y entre lágrimas grita una y otra vez con todas sus fuerzas “No te dejaré si no me bendices”¿Quién es este ángel que puede bendecir? ¿Y por qué es tan importante para Jacob este acto?

1. “No te dejaré si no me bendices” Def. de bendición: Bendición es el apoyo activo de Dios para el bienestar y la prosperidad, o el recibimiento mismo de estos bienes.

El pueblo que vive existencialmente en la presencia de Dios, amándole y obedeciéndole, goza de la bendición o provisión divina.

Digámoslo en otras palabras: Jacob está diciendo, Señor, bendíceme, te quiero ver apoyándome y actuando en mi vida. El verdadero bienestar y la verdadera prosperidad vienen de ti. Todo lo que tengo lo he ganado yo, de mala manera, pero ahora quiero recibir de ti, solo de ti todo lo que me quieras dar. Señor quiero sentirme bien, renuncio a seguir siendo el Suplantador, quiero recibir todo de manera legítima, lo que viene de tu mano ¡bendíceme! No a través de Abraham, sino directamente de tu mano. Cámbiame, haz todo nuevo, haz algo con mi vida, ¡bendíceme!

2. Jacob sale herido en esta pelea: Era tanto su deseo de ser bendecido que se negaba a soltar al ángel y este se ve obligado a herirlo en un muslo, donde nace el muslo, en la ingle. Sale herido pero vencedor. Es herido por Dios, pero es vencedor.

3. Jacob cambia el nombre:v.27 De Jacob a Israel (El que lucha con Dios) Este cambio es una buena metáfora del cambio experimentado por el patriarca. Jacob no vuelve a ser el mismo luego de este encuentro con Dios. Su vida es cambiada, él es transformado, tiene un encuentro con este varón y deja de ser el hombre engañador que siempre fue. Ahora es Israel, el que luchó con Dios y con los hombres y venció.

4. Jacob quiere saber el nombre del varón: Esta petición le es negada. No tiene importancia, Jacob nunca sabría con quien peleó ¿Los seres angélicos tienen nombre? Fue una pelea en la intimidad de la noche, nadie observaba y ni siquiera supo quien era el varón.

5. Jacob llama a aquel lugar Peniel porque dijo “vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma”.

No importaba el nombre de aquel varón, no importaba la herida, no importaba nada salvo una cosa había avisto a Dios cara a cara y su alma había sido librada ¿de morir? ¿de las aflicciones que tenía? ¿de las insatisfacciones que la vida le había dado?

6. La historia termina con estas palabras “Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol y cojeaba de su cadera”

APLICACIONES

1. Tal vez hemos tenido algunos Beersebas en nuestra vida. Hemos escuchado acerca de Dios y hemos conocido algo de Dios, pero eso no es suficiente, tenemos que caminar hasta nuestro propio valle de Jaboc y en la soledad de nuestra vida buscar la presencia de Dios, buscar un encuentro especial y personal con Dios. En este encuentro está la verdadera bendición. Como Jacob, debemos luchar, pelear hasta tener un encuentro con el Señor. Luchar hasta ser conscientes de su bendición, de su apoyo y de su obra en nuestras vidas. No vivir según lo que otro me enseña o de acuerdo a la experiencia que otro ha tenido, sino que necesitamos tener nuestra propia vida con el Señor.

2. En esta lucha saldremos heridos: Dios es Dios y nosotros somos hombres. El reina y nosotros somos sus hijos, sus siervos. Una revelación de Dios de esta forma arroja luz profunda sobre nuestra existencia, sobre nuestros pecados, sobre nuestras intenciones y esto causa heridas. Tal vez estas heridas vengan directamente de Dios. Jacob fue herido, el apóstol Pablo tenía un aguijón, el mismo Hijo de Dios fue herido por nuestros pecados. Dios, cuando se revela quiere que toda la gloria sea sola suya, no hay lugar para el ego o la auto promoción. Quien se encuentra con Dios es humilde porque aunque ha visto al Señor está herido, es dependiente. Es el precio que se paga por el testimonio interior. Iremos cojeando por la vida pero con el testimonio personal de habernos encontrado con Dios, y esta experiencia será mayor que cualquier cosa.

3. Después de un encuentro espiritual pero real como este nuestros nombres van a cambiar:

Ya no te llamarás más Andrés, en tu interior serás llamado “Misericordioso”, y responderás a ese nombre. No te llamarás más Constanza, en tu interior serás llamada “perdonadora” y responderás a ese nombre. Los nuevos nombre podrán ser “Gozoso”, “amorosa”, “el que olvida”, “Restaurador”, “la que escucha” ,“el que abraza”, “la que comprende”, “el que no juzga”, “el que llora”.

4. Ver a Dios cara a cara. ¿Es esta una experiencia real? ¿Está al alcance del creyente actual? Sí, la Escritura da veracidad de ello. 2Cor. 3 desarrolla este tema, no tendremos nunca la imagen completa, hasta que el tiempo de la plenitud se cumpla, cuando dejemos de ver como por espejo, pero el Señor algo nos muestra de su gloria y somos transformado por ello.

5. Cuando salgamos de una experiencia como esa “Habrá salido el sol sobre nuestra vida” Jesús es el Sol de Justicia, es su presencia la que nos cambia y nos renueva.

Esta experiencia nos saca de:

· La rutina de la vida

· Nos enseña a perdonar

· Nos da gozo y esperanza

· Nos fortalece en la aflicción

· Nos hace anhelar el cielo

· Nos da el aroma de Cristo.

CONCLUSIONES

Resumen de la vida de Jacob.

Beerseba: “Porque ya el sol se había puesto”

Peniel: