sábado, 16 de agosto de 2008

El abandono

El abandono
Juan E. Barrera
Desde hace ya muchos años que venimos escuchando la expresión “Aldea Global” o la tan repetida ya expresión “Vivimos en un mundo globalizado”. Se supone que todo y todos están conectados, una suposición muy sistémica. Estamos conectados por la internet, por el satélite, por los medios de transporte ultra moderno o por los medios de comunicación masiva y quizá eso es cierto en algunos niveles, pero no en todos. En el plano individual llama la atención el abandono y el aislamiento en que viven muchas personas. La soledad que experimentan y de manera especial los niños. Tal vez toda esta globalización nos ha quitado o ha impedido que nos relacionemos de la manera apropiada. Ha trastocado o invertido la prioridad de algunas cosas fundamentales.
El abandono que sufren muchos niños. Tristemente es habitual ya en las escuelas contar en cada curso con un número importante de niños que viven solos. La gran mayoría, abandonados por el padre. Resulta sorprendente la facilidad con que muchos hombres forman una familia, para luego abandonarla con la misma facilidad. Niños que nunca han conocido a su padre, hijos de relaciones donde nunca hubo vínculos, por lo tanto no hay sentimientos parentales de por medio. Son niños nacido de aventuras, de experiencias pasajeras, de relaciones en que hubo de todo menos amor. Son niños y niñas para quienes el mundo es distinto, niños que experimentan desde el momento mismo de nacer esa terrible experiencia que es el rechazo. No saberse ni sentirse amado, ser echado de menos, sentirse la alegría y el orgullo de alguien. De un hombre, de un padre.
Muchos presentan algunas características identificables, fragilidad, vulnerabilidad, ira, rechazo, se cuestionan, presentan un imagen pobre de si mismos, etc.
Algunos logran con esfuerzo salir “enteritos” de estas experiencias. Suelen tener adolescencias duras, pero lograr salir adelante. Se esfuerzan, lloran, gritan, se resienten, se sobreponen a sus circunstancias y van al frente. Se reconstruyen. Son los padres amorosos y comprensivos que no desean que sus hijos propios pasen sus mismas experiencias. Son los resilientes. Quizá no son famosos, no tienen mucho dinero, no tienen grandes títulos, aunque tienen el más importante y que nadie se los puede arrebatar y que es su gran tesoro son padres. Tienen una familia.
Hay otros, un gran número, que no logra dejar atrás ese pasado de carencia afectiva y crece resentido. Con su familia, con la sociedad, con la vida y con Dios. Son los adolescentes sin límites, violentos, vulnerables, duros por fuera, muy blandos por dentro. Que se refugian en las adicciones o en el ostracismo. Personas que sin desearlo repiten sus historias familiares. Los que fueron abandonados, vuelven a abandonar. Los abusados vuelven a abusar. Los que lloraron hacen llorar. Los que sufrieron hacen sufrir, en un libreto que se repite por generaciones. A no ser que…algo pase, o mejor dicho alguien pase y se quede con ellos.
Jesús de Nazaret es el modelo de sufrimiento y rechazo, quien cuando le maldecían no maldecía. Quien perdonó y amó a quienes nunca lo hicieron con él.
Su promesa es que él va estar para siempre al lado de quienes lo llaman y lo buscan. De quienes abren su corazón y reciben su sanidad. El sabe bien lo que es sentir el rechazo y el odio de las personas. No olvidemos el desprecio con que fue tildado de “huacho” por los fariseos. El huacho más lindo que ha cambiado la historia de tantos niños y niñas sin papá.

BUSCANDO EN LA OSCURIDAD (La lucha más dura es en la mente)

Taller sobre el poder de los pensamientos presentado en un retiro de jóvenes de las Iglesias Bíblicas Independientes en el mes de Agosto de 2007

Bosquejo de trabajo
Introducción.
¿Qué tienen en común estas situaciones?
1.Una mujer abusada sexualmente en su adolescencia
2.Un veterano de guerra con estrés pos traumático
3.Una mujer con depresión hace tres años
4.Un hombre adicto a la pornografía
5.Un hombre ansioso
6.Una mujer con ataque de pánico
7.Un suicida
8.Un cristiano incrédulo

Todos ellos luchan con pensamientos recurrentes que vienen a su mente una y otra vez.

La Biblia dice en Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.”

Algunos extremos en lo relativo al tema de los pensamientos son:

1.El movimiento de autoayuda en el mundo no cristiano
2.El movimiento de fe en el mundo cristiano.
¿Por qué es tan importante cuidar los pensamientos?
Porque los pensamientos tienen un mecanismo
El mecanismo de los pensamientos

Pensamiento Emoción Conducta
"Estoy solo" "Me siento solo" "Fumo mirihuana"


I. El diablo habla acerca de los pensamientos.: Los pensamientos como un ataque contra Dios.
Génesis 3:1-5 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
En este primer pasaje el diablo trabaja en los pensamientos del hombre y lo hace apelando a dos instancias bien específicas:

1.La duda. ¿Con qué Dios os ha dicho…?.
Definición.
a.Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos o por otros.
b.Desconfiar, sospechar de alguien o algo.
c.Dar poco crédito a una información que se oye.
d.Temer.

La duda es una de las armas del diablo favoritas porque pone en duda a la persona misma de Dios, su carácter y su obra.
a)La duda nos hace caer en la incredulidad
b)La duda nos hace enojarnos con Dios
c)La duda nos aleja de Dios
1. Pensamos que Dios debe actuar de alguna manera especial en una determinada situación Que sane, que se vengue, que nos libre, que nos provea…
2.Ante la negativa de Dios pasamos del pensamiento a la emoción
No sentimos enojados con Dios
3. De la emoción pasamos a la conducta: Nos alejamos de Dios o vivimos una vida religiosa.
Ejemplo: El libro Mother Teresa: Come Be My Light del sacerdote Brian Kolodiejchuk, contiene la correspondencia entre Teresa, sus consejeros y superiores durante 66 años y proporciona la lucha espiritual de una vida conocida por su trabajo abnegado. Las cartas, muchas de ellas preservadas contra sus deseos (ella había solicitado que fueran destruidas pero su iglesia invalidó su petición), revelan que para la mitad de la última etapa de su vida ella no sentía casi ninguna presencia de Dios. autor del libro, lo expresa así: «ni en su corazón, ni en la eucaristía».
Esta ausencia de Dios parece haber comenzado casi exactamente en el tiempo que comenzó a atender a los pobres y moribundos en Calcuta
PRIMERA HERRAMIENTA
FE Y OBEDIENCIA

La fe. Creer en lo que Dios dice.
1.Aunque las circunstancias digan lo contrario
2.Aunque se escuche el canto de las sirenas
La obediencia. Creer para vivir
Creo a lo que Dios dice y comienzo a vivir de acuerdo a ello

II. Pablo habla acerca de los pensamientos: Los pensamientos como la victoria en la vida cristiana

Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”
2 Corintios 10:3-5 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”
Toda persona tiene dos realidades que conviven en ella:
1.La exterior: La conducta observable:
Su trabajo
Sus relaciones interpersonales
Sus aficiones
Su aspecto físico
Lo que hace y lo que no hace

2.La interior: Su mundo privado
Sus emociones
Su espiritualidad
Su trascendencia
Sus inclinaciones sexuales
Sus pecados
Sus anhelos
Una correcta armonía depende del equilibrio entre estas dos realidades, la interior y la exterior. La desarmonía produce estancamiento espiritual porque la vida se vive de forma enagenada, separada, dividida.

Este equilibrio también depende de los pensamientos en relación a:
El gozo de vivir. El sentido de la vida
El control sobre la ansiedad
La paz de Dios en el corazón

La distorsión de los pensamientos arrebata cada una de estas bendiciones o dones de la vida. Experimentamos:
Tristeza o depresión en lugar de gozo
Temor y ansiedad en lugar de confianza en Dios
Desazón y confusión en lugar de la paz de Dios

SEGUNDA HERRAMIENTA
LA DISCIPLINA Y RENDICIÓN DE LOS PENSAMIENTOS

1.“En esto pensad...” Filip. 4:8
 Verdadero
 Honesto
 Justo
 Lo puro
 Lo amable
 Lo que es de buen nombre
 Si hay virtud
 Si es digno de alabanza

Esta expresión lleva implícito algunas verdades que es necesario sacar a luz:
1.El hombre tiene control de sus pensamiento
2.El hombre puede decidir lo que piensa
3.El hombre puede aprender a disciplinar su mente
Se pueden rendir los pensamientos al señorío de Cristo.
1.Orar por las mañanas
2.Llevar todo pensamiento a la obediencia a Cristo: ¿Cómo?
A través de una oración corta pero poderosa:
“Señor, rechazo este pensamiento porque es contrario a tu voluntad para mi vida y lo pongo a los pies de Cristo. Oro en el nombre de Jesús”
Amén
Ejemplo: Poema de Amado Nervo (español)
En paz
Amado Nervo
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

III.Jesús habla acerca de los pensamientos: Origen de la impureza sexual

Mateo 5: Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Marcos 7:14-23
Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
En estos pasajes adquieren importancia los temas sexuales:
 Adulterio: Relaciones ilícitas entre casados y solteros
 Fornicaciones: Relaciones sexuales entre solteros.
 Lascivias: Deseos sexuales desordenados
Existe en la actualidad una marea de inmoralidad, propia de los últimos tiempos.
Parafilias:
El DSM-IV las caracteriza por consistir en impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.
Suelen crear alteraciones desfavorables en la vida familiar, laboral y social del individuo por su carácter de compulsivas. John Money, estudioso neozelandés del tema de las parafilias en nuestro siglo, consigna cerca de cuarenta.

Las palabras del Señor son tajantes: ESTOS PENSAMIENTOS CONTAMINAN AL HOMBRE.
¿Por qué la impureza sexual contamina?
 Porque atenta contra la santidad de Dios
 Atenta contra el propio hombre
 Crea serios problemas de culpabilidad
 Sensación de suciedad
No hay comunión con Dios si hay impureza.

TERCERA HERRAMIENTA
EL CULTIVO DE LA PUREZA INTERIOR

1. Uso de la autoridad espiritual en Cristo
2. La práctica de la oración
3. La vida en el Espíritu.

Ejemplo:
El Señor Jesús en Juan 4 . Su visita a Samaria.
 Camina en un lugar “contaminado”
 Habla con una “contaminada”
 Se queda con los "contaminados"
 Ama a estos "contaminados"
Los "contaminados" creen en El.

EL SEÑOR NO EXPERIMENTA NINGUNA CRISIS DE FE

CONCLUSIONES
El poder de los pensamientos manifestado en tres áreas:
1. Los pensamientos como un ataque contra Dios.
PRIMERA HERRAMIENTA
FE Y OBEDIENCIA
2. Los pensamientos como la victoria en la vida cristiana
SEGUNDA HERRAMIENTA
LA DISCIPLINA Y RENDICIÓN DE LOS PENSAMIENTOS
3. Origen de la impureza sexual
TERCERA HERRAMIENTA
EL CULTIVO DE LA PUREZA INTERIOR