Texto: Filipenses 2:1-11
El apóstol Pablo les está pidiendo a los
filipenses que estén unánimes y viviendo dignamente por el evangelio, unánimes
y sufriendo si es necesario por la causa de Cristo.
Ahora enlaza la sección anterior con lo que
viene usando como puente la palabra “por tanto” y se refiere a características
que la comunidad de Filipos debe sentir y como debe actuar: sentir una misma
cosa, no hacer nada por contienda o vanagloria, sino dice el apóstol, con
HUMILDAD.
Y ahora en los vv.5-11 les ofrece un modelo de
humildad, el Señor Jesucristo mismo. Lo hace por medio de este pasaje, que
algunos autores piensan era un cántico que los primeros cristianos
interpretaban en sus reuniones.
Estos versículos, son tal vez, uno de los más
hermosos del NT. En esta mañana quiero destacar tres aspectos del pasaje cuyo
centro es Jesús.
1. La divinidad de Jesús
2. La humanidad de Jesús
3. La exaltación de Jesús.
I. Su divinidad
v. 6 “el cual, siendo en forma de Dios, no
estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí
mismo”
Este primer punto destaca la divinidad de
Jesús. Un punto que nunca será suficiente rescatar y valorar. El NT. Es claro
para referirse a la divinidad de Jesús. Es la figura de Jesús la que brilla en
el corazón del apóstol y lo comparte de una manera muy especial.
El apóstol refiriéndose a este tema destaca
algunos puntos:
1.
“Siendo en forma de Dios”
Griego. “siendo, era, estando, para comenzar,
para estar listo o al lado, ser.”
Este pasaje se refiere a la pre existencia de
Cristo y puesto que el tema de Pablo es la humildad, con este ejemplo Pablo nos
muestra lo difícil que fue para Jesús renunciar y por humildad hacerse hombre.
Nacer y crecer como un bebé en medio de los hombres y del planeta que él mismo
había creado. No lo hace de mala gana u obligado, lo hace desde la humildad.
La encarnación de Jesús es un ejemplo de
humildad, de renuncia, de servicio
2. “No
estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
Griego: Harpagmos : “usurpación, el acto de
incautación o la cosa, incautaron”
Jesús, a pesar de su autoridad no usurpa esa
posibilidad ni “encauta”( tomar posesión legal) su condición divina, “No se
aprovecha” de su divinidad, ni se aferra a ello.
3.”Sino
que se despojó a sí mismo” (Se anonadó, se vació)
Griego : kenoó “vana, anonadó, al vacío”
“La primera definición de anonadar en el
diccionario de la real academia de la lengua española es reducir a la nada.
Otro significado de anonadar en el diccionario es causar gran sorpresa o dejar
muy desconcertado a alguien. Anonadar es también apocar, disminuir mucho algo.”
Este significado nos arroja luz acerca de lo
que significó para Jesús “Anonadarse”; El se disminuye, se auto reduce, se
desconcierta a sí mismo.
Este acto se conoce como la Kenosis del
Maestro, el despojamiento, el vaciamiento
Vaciar. “¿De qué se vació Cristo?
- No fue de su divinidad, pues nunca dejó de
ser Dios
-¿De su gloria? En su encarnación hay rastros
de su gloria
-la voz que aparece en el bautismo
-la aparición en el monte de la
transfiguración
Aplicación
1. El sentir de Cristo debe ser el sentir del
cristiano, su corazón es nuestro corazón, su mirada es nuestra mirada.
2. Si el Maestro no se aferró a su posición en
el cielo, tampoco nosotros debemos aferrarnos a nada. :
-dinero, apellido, trabajo, salud, hijos,
status, tradición, etc
3. Como Jesús debemos despojarnos, vaciarnos:
-del orgullo
-de la indiferencia
-de los pleitos y celos
4. Jesús es Dios encarnado por eso lo adoramos
y reverenciamos.
-El Creador de todas las cosas
-El “telos” de todas las cosas
-El pan de vida
-El agua viva
-La luz
Jesús es el centro del evangelio, no la
prosperidad, no la salud, no las tradiciones, no las experiencias, sino Jesús y
sólo Jesús. “Porque por él y para él son todas las cosas”
II. Su humanidad.
V.7b
“Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”
1. Toma
forma de siervo.
Griego: doulos.” siervo, siervos, servidumbre,
el esclavo”
“Esta palabra aparece al menos más de 100
veces en el nuevo testamento y aunque su traducción literal es esclavo, la
palabra Doulos se tradujo como siervo en casi todas las biblias”
La palabra siervo aquí se refiere a un
esclavo, a un sirviente.
El sirviente solía recibir paga, el doulos no.
Que tremendo leer que el propósito del
despojamiento y encarnación de Jesús es el servicio. Jesús vino a servir a los
hombres. Esto queda de manifiesto en los evangelios.
Marcos 10:45. “Porque el Hijo del hombre vino
para servir y no para ser servido”
Un rey que abandona su posición y
voluntariamente se convierte en un esclavo. ¿Conocemos en la historia algo
parecido? ¿En la cosmogonía griega pasó
esto alguna vez? Los dioses griegos descendían para seducir a las
mujeres, no para servir. No existe otra historia igual, Jesús es sin igual.
Trazos de esto podríamos encontrar en “El
príncipe y el mendigo”
La vida de un cristiano debe girar en torno al
servicio, a lo que puede hacer por los no cristianos y por otros cristianos
Casi todo lo que la iglesia practica es
positivo y necesario, pero el servicio es fundamental.
Una enseñanza de estos versículos sobre la
encarnación de Jesús es EL SERVICIO
2. Hecho
semejante a los hombres
Semejante: Griego “en” los hombres
Se hizo un igual con los hombres, se
identifica con la humanidad y debilidad.
Semejante:
- En las necesidades físicas; hambre, sueño,
cansancio, trabaja.
-En las necesidades emocionales: soledad,
necesidad de amigos, de compañía, temor, enojo
-En las necesidades espirituales: ora, busca
la voluntad del padre
No haya aspecto en el cual Jesús no se
identifique con el hombre, recordemos por ejemplo el evento de la tentación,
donde desde su humanidad nos enseña como resistir al diablo.
Pablo, enseña ampliamente este tema en el
libro de Hebreos, donde exalta la figura de Jesús como el Gran Sumo sacerdote:
Hebreos 4:14: Por
tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo
de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 4:15: Porque
no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,
sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Otro propósito de la encarnación es la
IDENTIFICACIÓN.
Sin identificación con el que sufre es difícil
servirlo. Sin identificación hay juicio, burla, indiferencia. Es la
identificación la que nos lleva al servicio.
3. Se
humilló a sí mismo
Humillarse quiere decir lo siguiente
1. Hacer que una persona se sienta
ofendida en su orgullo o su honor.
2. Bajar la cabeza u otra parte del
cuerpo en señal de acatamiento y sumisión.
Jesús en la encarnación acata, se somete, baja
la cabeza y está de acuerdo en hacerse hombre, se despoja de su honor, pasa por
la humillación de hacerse hombre, de someterse a preceptos, al desprecio de
otros “hijo de fornicación” le gritan los fariseos en una ocasión.
La encarnación es HUMILLACIÓN. Se humilla a
sí mismo, él toma la iniciativa, la encarnación es acatada por él, es una
auto humillación.
4.
Haciéndose obediente hasta la muerte.
En la escala de la encarnación se destaca la
obediencia. La encarnación es un modelo de OBEDIENCIA, un Padre que ordena y un
Hijo Maravilloso que obedece.
Cristo viene a la Tierra en un acto de
obediencia al Padre y esa actitud la mantiene durante todo el tiempo que estuvo
entre los hombres.
Nunca hizo su voluntad, siempre obedeció a lo
que el padre le ordenó. Aún en su momento más duro como hombre, en el
Getsemaní, pidió hacer la voluntad de su Padre.
Esta obediencia lo llevó a morir y de una
manera horrorosa…
La encarnación es OBEDIENCIA
5.
Muerte de Cruz
“La crucifixión es un método, utilizado desde
antiguo, de tortura y ejecución, con el que se pretendía, aparte de la
ejecución o escarmiento del implicado, el terror psicológico de las masas, ya
que el individuo sometido a este tormento, era exhibido ante el pueblo para que
nadie desafiara la autoridad y mantener a la población bajo control.
“El origen de la crucifixión no es romano,
como se podría pensar, sino asirio. Las torturas asirias incluían el
empalamiento de las víctimas insertando un palo o lanza en el estómago y
posteriormente eran izadas. El empalamiento combinaba la imposibilidad de
respirar, de moverse y un extremo dolor durante todo el proceso. Si no te
atravesaban los órganos vitales, la víctima podía llegar a sobrevivir durante
días hasta morir exhausto y deshidratado. Alejandro Magno también utilizó este
cruel método de tortura introduciéndolo en la cuenca mediterránea, y los
fenicios fueron los que la introdujeron en el Imperio Romano, donde se
convirtió en una práctica muy habitual y popular. El método utilizado
primitivamente no es muy conocido, pero posiblemente las víctimas eran atadas o
clavadas con las manos por encima de la cabeza al poste o con ellas a la
espalda. El proceso podía variar desde 3-4 horas hasta 3-4 días, siendo el
record, 9 días”
Este fue el último escalón en la encarnación
de Jesús: La muerte en la cruz.
La encarnación es CRUZ
Ilustración
Cuando los astronautas Neil
Armostrong y Edwin Aldrin caminaron por la superficie de la luna el 20 de julio
de 1969, dejaron allí unas huellas que durarán miles de años. Serán borradas
finalmente por el bombardeo de micrometeoritos que afectan la superficie lunar.
Quizá dentro de mil años alguien
vaya por la luna y descubra las huellas de los astronautas. Al verlas dirá:
"Aquí está la prueba de que personas procedentes de la tierra visitaron la
luna."
El Nuevo Testamento da testimonio
de que Dios nos visitó y caminó por la tierra. Esto sucedió hace dos mil años
en la persona de su Hijo Jesucristo. Le fueron dados los nombres de Jesús, que
significa "Dios salva" y el de Emanuel, que quiere decir "Dios
con nosotros" (Mat. 1:21, 23).
El dejó huellas en la tierra que
dan testimonio de que era realmente hombre y Dios. Esta evidencia no será
borrada por la acción de ninguna clase de micrometeoritos o de cualquier otra
cosa. El hecho de que Dios en Cristo entró en la historia y participó en la
vida humana quedará registrado para siempre jamás.
III. Exaltación
v.9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta
lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”
1. Dios
lo exaltó
Griego: huperupsoó “ensalzó, exaltar
desmesuradamente”
2. le dio un nombre que es sobre todo nombre
Griego: huper. “por, más, de, encima, más allá
de, en nombre de, por el bien de, sobre”
3. Se
doble toda rodilla
-cielos Griego: epouranios “celestial,
celestiales, cielos, de los cielos”
-Tierra. Griego: epigeios: terrestres,
terrena, terreno, de la tierra.
4. Toda
lengua confiese que Jesucristo es el Señor
La exaltación o glorificación es el resultado
de la humildad, servicio, obediencia y la cruz.
Jesús es el modelo de como el Padre desea
trabajar entre sus hijos.
Desde el nacimiento humilde en un pesebre,
entre animales, hasta la elevación cósmica siempre estuvo en los planes del
Padre.
Un día toda rodilla se doblará ante Jesús, sin
excepción, sin excusa. El Rey de Reyes finalmente se revelará con todo su
esplendor y con toda su gloria, esa que siemrpe ha tenido desde la eternidad y
hasta la eternidad.
Aplicación
1. Jesús es nuestro modelo de humildad
2. Jesús es nuestro modelo de servicio
3. Jesús es nuestro modelo de obediencia
4. Jesús es digno de nuestra adoración
-porque se hizo como nosotros
-entiende nuestra debilidad
-ejercerá su dominio absoluto
En esta mañana hemos visto el modelo perfecto
de humildad y servicio, Jesús:
1. Su Divinidad
2. Su humanidad
3. Su exaltación
Jesús es el modelo de humildad, servicio, obediencia
y cruz.