lunes, 10 de octubre de 2022

“Un modelo de humildad”

 Título: “Un modelo de humildad”

Texto: Filipenses 2:1-11

 Introducción

El apóstol Pablo les está pidiendo a los filipenses que estén unánimes y viviendo dignamente por el evangelio, unánimes y sufriendo si es necesario por la causa de Cristo.

Ahora enlaza la sección anterior con lo que viene usando como puente la palabra “por tanto” y se refiere a características que la comunidad de Filipos debe sentir y como debe actuar: sentir una misma cosa, no hacer nada por contienda o vanagloria, sino dice el apóstol, con HUMILDAD.

Y ahora en los vv.5-11 les ofrece un modelo de humildad, el Señor Jesucristo mismo. Lo hace por medio de este pasaje, que algunos autores piensan era un cántico que los primeros cristianos interpretaban en sus reuniones.

Estos versículos, son tal vez, uno de los más hermosos del NT. En esta mañana quiero destacar tres aspectos del pasaje cuyo centro es Jesús.

1. La divinidad de Jesús

2. La humanidad de Jesús

3. La exaltación de Jesús.

 

I. Su divinidad

v. 6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”

Este primer punto destaca la divinidad de Jesús. Un punto que nunca será suficiente rescatar y valorar. El NT. Es claro para referirse a la divinidad de Jesús. Es la figura de Jesús la que brilla en el corazón del apóstol y lo comparte de una manera muy especial.

El apóstol refiriéndose a este tema destaca algunos puntos:

1. “Siendo en forma de Dios”

Griego. “siendo, era, estando, para comenzar, para estar listo o al lado, ser.”

Este pasaje se refiere a la pre existencia de Cristo y puesto que el tema de Pablo es la humildad, con este ejemplo Pablo nos muestra lo difícil que fue para Jesús renunciar y por humildad hacerse hombre. Nacer y crecer como un bebé en medio de los hombres y del planeta que él mismo había creado. No lo hace de mala gana u obligado, lo hace desde la humildad.

La encarnación de Jesús es un ejemplo de humildad, de renuncia, de servicio

2. “No estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.

Griego: Harpagmos : “usurpación, el acto de incautación o la cosa, incautaron”

Jesús, a pesar de su autoridad no usurpa esa posibilidad ni “encauta”( tomar posesión legal) su condición divina, “No se aprovecha” de su divinidad, ni se aferra a ello.

3.”Sino que se despojó a sí mismo” (Se anonadó, se vació)

Griego : kenoó “vana, anonadó, al vacío”

“La primera definición de anonadar en el diccionario de la real academia de la lengua española es reducir a la nada. Otro significado de anonadar en el diccionario es causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. Anonadar es también apocar, disminuir mucho algo.”

Este significado nos arroja luz acerca de lo que significó para Jesús “Anonadarse”; El se disminuye, se auto reduce, se desconcierta a sí mismo.

Este acto se conoce como la Kenosis del Maestro, el despojamiento, el vaciamiento

Vaciar. “¿De qué se vació Cristo?

- No fue de su divinidad, pues nunca dejó de ser Dios

-¿De su gloria? En su encarnación hay rastros de su gloria

-la voz que aparece en el bautismo

-la aparición en el monte de la transfiguración

Aplicación

1. El sentir de Cristo debe ser el sentir del cristiano, su corazón es nuestro corazón, su mirada es nuestra mirada.

2. Si el Maestro no se aferró a su posición en el cielo, tampoco nosotros debemos aferrarnos a nada. :

-dinero, apellido, trabajo, salud, hijos, status, tradición, etc

3. Como Jesús debemos despojarnos, vaciarnos:

-del orgullo

-de la indiferencia

-de los pleitos y celos

4. Jesús es Dios encarnado por eso lo adoramos y reverenciamos.

-El Creador de todas las cosas

-El “telos” de todas las cosas

-El pan de vida

-El agua viva

-La luz

Jesús es el centro del evangelio, no la prosperidad, no la salud, no las tradiciones, no las experiencias, sino Jesús y sólo Jesús. “Porque por él y para él son todas las cosas”

II. Su humanidad.

 V.7b “Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”

1. Toma forma de siervo.

Griego: doulos.” siervo, siervos, servidumbre, el esclavo”

“Esta palabra aparece al menos más de 100 veces en el nuevo testamento y aunque su traducción literal es esclavo, la palabra Doulos se tradujo como siervo en casi todas las biblias”

La palabra siervo aquí se refiere a un esclavo, a un sirviente.

El sirviente solía recibir paga, el doulos no.

Que tremendo leer que el propósito del despojamiento y encarnación de Jesús es el servicio. Jesús vino a servir a los hombres. Esto queda de manifiesto en los evangelios.

Marcos 10:45. “Porque el Hijo del hombre vino para servir y no para ser servido”

Un rey que abandona su posición y voluntariamente se convierte en un esclavo. ¿Conocemos en la historia algo parecido? ¿En la cosmogonía griega pasó  esto alguna vez? Los dioses griegos descendían para seducir a las mujeres, no para servir. No existe otra historia igual, Jesús es sin igual.

Trazos de esto podríamos encontrar en “El príncipe y el mendigo”

La vida de un cristiano debe girar en torno al servicio, a lo que puede hacer por los no cristianos y por otros cristianos

Casi todo lo que la iglesia practica es positivo y necesario, pero el servicio es fundamental.

Una enseñanza de estos versículos sobre la encarnación de Jesús es EL SERVICIO

2. Hecho semejante a los hombres

Semejante: Griego “en” los hombres

Se hizo un igual con los hombres, se identifica con la humanidad y debilidad.

Semejante:                                  

- En las necesidades físicas; hambre, sueño, cansancio, trabaja.

-En las necesidades emocionales: soledad, necesidad de amigos, de compañía, temor, enojo

-En las necesidades espirituales: ora, busca la voluntad del padre

No haya aspecto en el cual Jesús no se identifique con el hombre, recordemos por ejemplo el evento de la tentación, donde desde su humanidad nos enseña como resistir al diablo.

Pablo, enseña ampliamente este tema en el libro de Hebreos, donde exalta la figura de Jesús como el Gran Sumo sacerdote:

Hebreos 4:14:    Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Hebreos 4:15:    Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Otro propósito de la encarnación es la IDENTIFICACIÓN.

Sin identificación con el que sufre es difícil servirlo. Sin identificación hay juicio, burla, indiferencia. Es la identificación la que nos lleva al servicio.

3. Se humilló a sí mismo

Humillarse quiere decir lo siguiente

1. Hacer que una persona se sienta ofendida en su orgullo o su honor.

2. Bajar la cabeza u otra parte del cuerpo en señal de acatamiento y sumisión.

 

Jesús en la encarnación acata, se somete, baja la cabeza y está de acuerdo en hacerse hombre, se despoja de su honor, pasa por la humillación de hacerse hombre, de someterse a preceptos, al desprecio de otros “hijo de fornicación” le gritan los fariseos en una ocasión.

La encarnación es HUMILLACIÓN. Se humilla a sí mismo, él toma la iniciativa, la encarnación es acatada por él, es una auto humillación.

4. Haciéndose obediente hasta la muerte.

En la escala de la encarnación se destaca la obediencia. La encarnación es un modelo de OBEDIENCIA, un Padre que ordena y un Hijo Maravilloso que obedece.

Cristo viene a la Tierra en un acto de obediencia al Padre y esa actitud la mantiene durante todo el tiempo que estuvo entre los hombres.

Nunca hizo su voluntad, siempre obedeció a lo que el padre le ordenó. Aún en su momento más duro como hombre, en el Getsemaní, pidió hacer la voluntad de su Padre.

Esta obediencia lo llevó a morir y de una manera horrorosa…

La encarnación es OBEDIENCIA

5. Muerte de Cruz

“La crucifixión es un método, utilizado desde antiguo, de tortura y ejecución, con el que se pretendía, aparte de la ejecución o escarmiento del implicado, el terror psicológico de las masas, ya que el individuo sometido a este tormento, era exhibido ante el pueblo para que nadie desafiara la autoridad y mantener a la población bajo control.

“El origen de la crucifixión no es romano, como se podría pensar, sino asirio. Las torturas asirias incluían el empalamiento de las víctimas insertando un palo o lanza en el estómago y posteriormente eran izadas. El empalamiento combinaba la imposibilidad de respirar, de moverse y un extremo dolor durante todo el proceso. Si no te atravesaban los órganos vitales, la víctima podía llegar a sobrevivir durante días hasta morir exhausto y deshidratado. Alejandro Magno también utilizó este cruel método de tortura introduciéndolo en la cuenca mediterránea, y los fenicios fueron los que la introdujeron en el Imperio Romano, donde se convirtió en una práctica muy habitual y popular. El método utilizado primitivamente no es muy conocido, pero posiblemente las víctimas eran atadas o clavadas con las manos por encima de la cabeza al poste o con ellas a la espalda. El proceso podía variar desde 3-4 horas hasta 3-4 días, siendo el record, 9 días”

Este fue el último escalón en la encarnación de Jesús: La muerte en la cruz.

La encarnación es CRUZ

Ilustración

Cuando los astronautas Neil Armostrong y Edwin Aldrin caminaron por la superficie de la luna el 20 de julio de 1969, dejaron allí unas huellas que durarán miles de años. Serán borradas finalmente por el bombardeo de micrometeoritos que afectan la superficie lunar.

Quizá dentro de mil años alguien vaya por la luna y descubra las huellas de los astronautas. Al verlas dirá: "Aquí está la prueba de que personas procedentes de la tierra visitaron la luna."

El Nuevo Testamento da testimonio de que Dios nos visitó y caminó por la tierra. Esto sucedió hace dos mil años en la persona de su Hijo Jesucristo. Le fueron dados los nombres de Jesús, que significa "Dios salva" y el de Emanuel, que quiere decir "Dios con nosotros" (Mat. 1:21, 23).

El dejó huellas en la tierra que dan testimonio de que era realmente hombre y Dios. Esta evidencia no será borrada por la acción de ninguna clase de micrometeoritos o de cualquier otra cosa. El hecho de que Dios en Cristo entró en la historia y participó en la vida humana quedará registrado para siempre jamás.

III. Exaltación

v.9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”

1. Dios lo exaltó

Griego: huperupsoó “ensalzó, exaltar desmesuradamente”

2. le dio un nombre que es sobre todo nombre            

Griego: huper. “por, más, de, encima, más allá de, en nombre de, por el bien de, sobre”

3. Se doble toda rodilla

-cielos Griego: epouranios “celestial, celestiales, cielos, de los cielos”

-Tierra. Griego: epigeios: terrestres, terrena, terreno, de la tierra.

4. Toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor

La exaltación o glorificación es el resultado de la humildad, servicio, obediencia y la cruz.

Jesús es el modelo de como el Padre desea trabajar entre sus hijos.

Desde el nacimiento humilde en un pesebre, entre animales, hasta la elevación cósmica siempre estuvo en los planes del Padre.

Un día toda rodilla se doblará ante Jesús, sin excepción, sin excusa. El Rey de Reyes finalmente se revelará con todo su esplendor y con toda su gloria, esa que siemrpe ha tenido desde la eternidad y hasta la eternidad.

Aplicación

1. Jesús es nuestro modelo de humildad

2. Jesús es nuestro modelo de servicio

3. Jesús es nuestro modelo de obediencia

4. Jesús es digno de nuestra adoración

-porque se hizo como nosotros

-entiende nuestra debilidad

-ejercerá su dominio absoluto

 Conclusión

En esta mañana hemos visto el modelo perfecto de humildad y servicio, Jesús:

1. Su Divinidad

2. Su humanidad

3. Su exaltación

Jesús es el modelo de humildad, servicio, obediencia y cruz.

Sufrimiento y sus consecuencias

 

Sufrimiento y sus consecuencias

Cuentan que había una caravana en el desierto. Al caer la noche la caravana se detiene. El muchachito encargado de los camellos se acerca al encargado de guiar la caravana, y le dice:-Tenemos un problema, tenemos veinte camellos y diecinueve cuerdas, así que ¿cómo hacemos? Él le dice: -Bueno, los camellos son bastante bobos, en realidad, no son muy lúcidos, así que ve al lado del camello que falta y haz como que lo atas. Él se va a creer que lo estás atando y se va a quedar quieto. Un poco desconfiado el chico va y hace como que lo ata y el camello en efecto se queda ahí, paradito, como si estuviera atado. A la mañana siguiente, cuando se levantan, el cuidador cuenta los camellos, y están los veinte. Los mercaderes cargan todo y la caravana retoma el camino. Todos los camellos avanzan en fila hacia la ciudad, todos menos uno que queda ahí.      -Jefe, hay un camello que no sigue a la caravana. -¿Es el que no ataste ayer porque no tenías soga? -Sí. ¿Cómo lo sabe? -No importa. Anda y haz como que lo desatas, porque si no va a seguir creyendo que está atado, y si él sigue creyéndose atado, no empezará a caminar.

                       El camino de las lágrimas. Jorge Bucay

 

Las consecuencias del sufrimiento son múltiples y se pueden observar de manera personal: las evidencias del sufrimiento en la vida de una persona, el miedo, el cansancio, la tristeza o las consecuencias colectivas en las personas. Pensemos por un momento cómo será la vida de niños y adultos que han enfrentado situaciones de guerra. Las consecuencias psicológicas en niños que por años han estado expuestos a escenas de violencia, muerte y sufrimiento. Adultos destrozados por el sufrimiento, sin poder escapar de su pasado. No obstante algo de ese sufrimiento se puede cambiar dependiendo del modo como la persona enfrente la adversidad y el sufrimiento. No es un atarea fácil, pero hay opciones.

 Consecuencias generales

 El sufrimiento produce cansancio

Sufrir de manera prolongada produce un cansancio a todo nivel. El testimonio de familiares de personas que han muerto luego de una larga agonía suelen decir frases como “está descansando, ya estaba agotado”, “era un guerrero, luchó hasta el final”. Es un cansancio físico que le quita toda la energía al enfermo. Este cansancio físico puede provenir de los distintos procedimientos a que es sometido, algunos muy invasivos y dolorosos.

También hay un cansancio mental producido por la pérdida de la autonomía, cambios dramáticos en la rutina. Muchos se dan cuanta que nunca más saldrán de su cama, o que están perdiendo parte importante de su vida, de aquellas actividades cotidianas que forman parte de la vida en familia.

Este cansancio también lo experimentan los que cuidan. No resulta fácil confesarlo, pero muchas personas que han cuidado por meses a sus seres queridos y sienten un alivio cuando finalmente estos parten después de un alarga agonía y es que además del cansancio físico producido por largos días y noches de cuidado hay que agregar el cansancio mental y espiritual que produce ver como poco a poco quien se ama se va extinguiendo y apenas van quedando huellas de quienes fueron en el vigor de su vida. “Síndrome del cuidador” se denomina a un estado físico, psicológico y social que experimentan los cuidadores, donde son comunes las cefaleas, dolores crónicos, cansancio, insomnio, síntomas digestivos, entre otros y cuadros depresivos, estrés, insomnio en lo psicológico, y en lo social experimentan falta de tiempo, aislamiento, conflictos familiares o laborales entre otros síntomas.

Los eventos de la vida diaria también producen cansancio entre quienes los sufren. Hombres y mujeres experimentan un cansancio en el proceso de divorcio o al postular a un trabajo, al cambiarse de casa o vivir cualquier otra situación que produzca estrés y /o sufrimiento.

El testimonio de muchos es que después de terminada la situación que se vivía, positiva o negativa se experimenta un gran alivio.

Otra evidencia del cansancio producido por el sufrimiento a nivel físico es la canicie, la aceleración de la aparición de canas o el envejecimiento precoz de las personas bajo tensión por tiempo prolongado. Esto tiene una explicación, el cortisol presente en el estrés produce todo un cambio hormonal en el organismo y acelera la aparición de canicie, también del envejecimiento precoz.

 El sufrimiento produce vergüenza

Hay otra consecuencia del sufrimiento y es la vergüenza. Los que sufren desarrollan ciertas conductas que podemos observar y comentar a partir de la cotidianeidad.

Hay personas que enfrentan un diagnóstico grave y no lo comparten con nadie, porque les avergüenza que otras personas se enteren de lo que están padeciendo. Muchas familias, en el pasado más que hoy, escondían a sus hijos que padecían algún trastorno grave, alguna limitación física o discapacidad mental. Eran abandonados en instituciones de las que nunca salían. Entre los niños es todavía común sufrir la vergüenza cuando padecen de alguna característica física distinta, en el caso de los niños se debe además de la vergüenza al temor a las burlas, pero hay persona adultas que todavía experimentan vergüenza frente al sufrimiento, lo ocultan, lo niegan , lo disfrazan. Consideran el sufrimiento como una humillación o una falta a su honra y prefieren sufrir en silencio.

 El sufrimiento produce temor.

CS. Lewis, habla acerca de experimentar el sufrimiento como temor ([1]) algo que quienes hemos pasado por situaciones de sufrimiento hemos experimentado de primera fuente. Las reacciones corporales del miedo acompañan las experiencias de sufrimiento, porque este último afecta al sufriente de manera integral. Este miedo viene de algunos pensamientos que se disparan en la persona que sufre: ¡Si me pasó esto, cualquier cosa me puede pasar! Como veremos más adelante el sufrimiento revela nuestra vulnerabilidad y este descubrimiento nos produce mucho temor. Nos sentimos desprotegidos, frágiles, nuestro organismo funciona más lento, nuestro poder de razonamiento también se ve alterado. Nos tornamos más sensibles al sufrimiento de otras personas, vemos las noticias y estas nos parecen terribles, accidentes, muertes, personas que sufren en hospitales, asaltos, injusticias y todo esto genera más temor y el temor comienza a moldear la vida de la persona, que disminuye sus salidas, relaciones personales, desafíos, proyectos y la puede someter a un estado constante de estrés, ansiedad o depresión.

 El sufrimiento produce tristeza

No hay lugar a dudas, el sufrimiento produce una gran tristeza y todas las consecuencias que ella trae y que son los temas de este libro. Podemos mencionar de manera general: cambios a nivel cerebral, cambio en la percepción de la temperatura, cambio en los hábitos de comida y sueño, solo en el ámbito físico. En lo emocional ya hemos mencionado otras consecuencias en capítulos anteriores.

 El sufrimiento produce fusión

Las experiencias de dolor y sufrimiento en algunas personas producen una fusión entre adversidad y vida. No logran separar los eventos que ocurren en la vida de la vida misma. Para ellos todo es una misma cosa. Se quedan “pegados”, se tornan marchitos, les cuesta sonreír. Les cuesta abandonar el sufrimiento, salir de él, permanecen atrapados.



[1] CS Lewis. Una pena en observación