miércoles, 25 de mayo de 2016

Aflicciones presentes gloria venidera

Aflicciones presentes gloria venidera

Pr. Juan E. Barrera

El apóstol Pablo escribiendo a la iglesia en Roma dice textualmente “pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Romanos 8:18) Para el apóstol el sufrimiento experimentado por la iglesia no era algo ajeno a la vida y con estas palabras los anima a perseverar en la fe. Ellos tenían dos cosas: sufrimiento y gloria. Este dueto se conjugaba muy bien en los primeros cristianos. A mayor sufrimiento mayor la esperanza en la otra vida, a mayor la amargura producida por el sufrimiento mayor la dulzura del cielo.
Este sufrimiento está presente desde un inicio y deja huellas profundas en la persona y el trabajo del apóstol Pablo. Este sufrimiento mata al duro y feroz fariseo Pablo, al fanático religioso que no duda en matar por su doctrina y hace aflorar al Pablo humilde hijo de Dios, hermoso siervo de Cristo, conocedor de la gracia divina.
El sufrimiento mata en Pablo el orgullo y la arrogancia intelectual y espiritual y deja en cambio en evidencia toda su debilidad y toda su dependencia. La aflicción mata en Pablo toda seguridad y deja florecer la esperanza y lo lleva a la arrobadora experiencia de conocer al Cristo glorificado y a pesar del dolor el apóstol se rinde en servicio, amor y adoración.
Muchas veces en sus epístolas deja ver que sin sufrimiento no hay avance, que sin oposición y sin lucha no hay poder espiritual, porque este se desarrolla y está al servicio del hombre de Dios cuando este enfrenta oposición y sufre, paga el precio por ser un hijo de Dios y se regocija en ello.
En Pablo es posible ver también las expectativas de la gloria futura y estas se refleja también en su ministerio. Los escritos de Pablo huelen a la gloria venidera, la puede ver por fe, la puede sentir cerca, la tiene allí, frente a su cara, casi tocándola con la mano. Sus epístolas están llenas de cielo, de eternidad, de gloria y con esta esperanza alienta a los hermanos de Roma y a cada generación de cristianos que sufre. La gloria venidera es real. Hay un mundo paralelo, invisible pero muy real. Por eso trabajamos, por eso sufrimos, la verdadera morada del cristiano está allá en la gloria, este cuerpo es solo una tienda de campaña. Por eso tantas personas prefirieron morir a negar su fe, a renegar, a traicionar, tenían puestos los ojos en ese mundo invisible pero muy real.
Nuestra amada iglesia presente carece de ambas características, al menos una buena parte de ella. No hay ni sufrimiento ni esperanza gloriosa y esto también deja huellas. Hombres y mujeres procuran el éxito espiritual pero sin pagar el precio del sufrimiento. La iglesia busca el respaldo en las leyes, en la opinión pública, en los medios de comunicación, pero evita el dolor y sufrimiento de la oposición y la persecución.
Hombres y mujeres bien intencionados buscan hacer la obra de Dios y vivir la vida de Dios pero sin sufrimiento y gustamos de la imagen de un líder cristiano ejecutivo, con oratoria, que grite mucho, que sea motivador, que proyecte éxito y sin embargo olvidamos las palabras de Jesús “en el mundo tendréis aflicción”. Proyectan y predican un evangelio humano, cómodo, sin cruz olvidando una vez más las palabras de Jesús, “aquel que quiera venir en pos de mí, tome su cruz y sígame” y millones de personas creen un evangelio donde no hay aflicción, solo éxito y fiesta contínua.
La obra de Dios sin sufrimiento es distinta a cuando surge o se realiza en medio de la aflicción. La iglesia que avanza en medio de la aflicción es una iglesia que busca el poder, la gracia y el gozo que viene de la presencia misma de Dios. Es una iglesia que ora y que adora, porque ha visto a Dios consolando a su pueblo. Cada alma salvada es el resultado de un precio alto que más de alguien pagó, a costa de su tiempo, su salud, sus recursos y hasta su propia vida.
La iglesia actual tampoco tiene esperanza gloriosa. Vivimos como si todo lo que existiese fuera este mundo y tal vez por eso evitamos el sufrimiento. No hay esperanza gloriosa, somos esclavos de los valores de la modernidad, la razón, la salud, el escepticismo, el presente, lo relativo y nos cuesta tanto alzar nuestros ojos al más allá. Vivimos apegados al suelo, nuestras predicaciones giran en torno al hombre y sus necesidades, estamos preocupados de la estética, del medio ambiente, pero no escuchamos hablar de la gloria venidera, de cómo se ven las aflicciones o la muerte frente a esta perspectiva, donde el morir es ganancia y si se vive o se muere somos del Señor. Como los no creyentes negamos la enfermedad y la muerte, nos avergüenza sufrir, nos quita dignidad porque hemos perdido de vista esa gloria venidera prometida donde todo será hecho nuevo. Sin la esperanza de esa gloria seguimos siendo niños y juzgamos como niños.

Una iglesia que recibe oposición, que sufre, que paga un precio y que al mismo tiempo que lucha tiene puesto los ojos en el futuro, en la gloria, en es capaz de dividir el tiempo entre un “ahora doloroso” y un “pronto glorioso” no se apega al suelo ni al cielo. Tiene un ojo aquí y otro allá. Sufre y en medio de la endecha escucha los acordes angélicos de la gloria que le espera. Una obra divina que se hace en medio de la aflicción no es superficial, el dolor quema lo superficial. En una obra así hay belleza, hay pureza, hay santidad. El fuego purifica el oro, y su brillo crea admiración, sorpresa, alegría. El dolor crea sinceridad, autoridad, crea el carácter de Cristo, crea futuro, crea eternidad.

Un olvido revelador

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 22/05/2016


Mensaje: “Un olvido revelador”
Texto     : Marcos 8:14-21

Introducción
-Lo que se relata aquí probablemente tuvo lugar en el mar de Galilea, durante el viaje desde Dalmanuta a Betsaida
-El olvido de los apóstoles de pan da lugar para que el Señor toque un tema fundamental, arraigado en el corazón de ellos y del cual no estaban conscientes.

I: El olvido: “Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca.”v. 14
Este olvido de los discípulos revela algo de sí mismos que ellos no pensaron haría. Veamos paso a paso este proceso
1. El Señor aprovecha el comentario de los discípulos para introducir en la conversación un gran tema:
II. La advertencia: V15 “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”
En el original las dos advertencia están en tiempo continuo: “estén mirando todo el tiempo y guárdense constantemente de…”
3. v. 16 Los discípulos confunden los dos temas y entienden de manera literal el problema de la levadura.

¿A qué se refería el Señor con la levadura?
La levadura es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación , pero cual era el significado que le estaba dando el Señor que los discípulos no entendieron?
Los discípulos habían escuchado la enseñanza del Maestro en Mateo 13:33 y debieron haber comprendido, pero no lo hicieron.
El Señor se refería a la enseñanza de estos grupos
Levadura y enseñanza tienen varios puntos en común:
a. Ambas actúan invisiblemente
b. Ambas son muy potentes
c. Ambas tienen la tendencia a incrementar gradualmente su esfera de influencia.

Según el contexto la levadura de los fariseos era su incredulidad que los llevó a demandar señal en lugar de creer a lo que habían visto.
El concepto de levadura aplicado a los tres grupos enemigos de Jesús:

a. Los fariseos enseñaban el tradicionalismo (Mr. 7:4, 8).
b. Herodes y sus seguidores, los herodianos, el secularismo (Mr. 6:17ss).
c. Los saduceos, el escepticismo (Mr. 12:18; cf. Hch. 23:8).

4. v. 17-18 “ Y entendiéndolo Jesús les dijo:…”El Señor entiende la confusión de los discípulos, pero los reprende solamente haciéndoles preguntas (6)
-¿Discuten porque no tienen pan?
-¿No entienden ni comprenden?
-¿Todavía tienen endurecido el corazón?
-¿Tienen ojos pero no ven?
-¿Tienen oídos pero no oyen?
-¿No pueden recordar?

5. v.19-20 Como ellos estaban confundidos, con el corazón duro, ciegos, sordos y olvidadizos el Maestro les recuerda los hechos recientes:
-había alimentado a cinco mil personas con solamente con cinco panes y habían recogido doce cestas sobrantes.
-Había alimentado a cuatro mil personas con solamente siete panes y habían recogido siete cestas sobrantes
6. v.21 Y el Señor los vuelve a reprender “¿Cómo aún no entendéis?
¿Qué es lo que ellos no habían comprendido?

1. Después de lo que habían visto debían comprender que un pan era más que suficiente para alimentar a 13 personas.
2. Que él no hablaba del pan cuando se refirió a la levadura
3. Qué la levadura era la enseñanza de los enemigos del Maestro
4. Que esa levadura, la incredulidad, estaba en ellos todavía y podría traerles serias dificultades.
Un autor, (Hendriksen) ha dicho que este pasaje enseña que se debe tener cuidado con 4 cosas:
a. El tradicionalismo de los fariseos.
b. El secularismo ( sacar a Dios de todo aspecto de la vida) de los herodianos
c. El escepticismo de los saduceos
d. El pesimismo de los apóstoles

ILUSTRACIÓN

Cuentan que un alpinista, con el afán por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria solo para él, por lo que subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, y oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Subiendo por un acantilado, a solo unos pocos metros de la cima, se resbaló y se desplomó por el aire, cayendo a velocidad vertiginosa. El alpinista solo podía ver veloces manchas oscuras y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los episodios gratos y no tan gratos de su vida. Pensaba en la cercanía de la muerte, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba de la cintura a las estacas clavadas en la roca de la montaña.
En ese momento, suspendido en el aire, gritó: ¡¡¡ayúdame Dios mío!!!
De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
-¿QUE QUIERES QUE HAGA?
- ¡¡¡¡¡¡Sálvame Dios mío!!!!!!!!!
-¿REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDO SALVAR?
-sí, Señor
-entonces corta la cuerda que te sostiene...
Hubo un momento de silencio; y el hombre se aferró más aún a la cuerda....
Cuenta el equipo de rescate, que al siguiente día encontraron al alpinista colgando muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a una cuerda... a tan solo un metro del suelo...

APLICACIÓN
La aplicación de este pasaje a nuestra vida fundamentalmente es:
1. Tenemos que creer, no tener dudas frente a lo que viene.
2. Desechar la incredulidad en base a lo que ya hemos visto actuar a Dios.
3. Lo que no hacemos (el olvido) a veces revela nuestro interior
4. La incredulidad nos paraliza y nos confunde
5. Debemos tener cuidado con la tradición (Fariseos)
6. Debemos tener cuidado con el secularismo (Herodianos)
7. Debemos tener cuidado con el escepticismo (Saduceos)