miércoles, 15 de febrero de 2012

Poder y manipulación en la pareja


Poder y manipulación en la pareja
Ps Juan E. Barrera
El juego del poder está presente en toda pareja, a veces de manera muy sutil, otras veces de manera abierta y manifiesta. La obsesión por el aseo de la casa de algunas mujeres esconde algo más que una preocupación por la limpieza, muchas veces es la defensa de una cuota de poder, de algo que ella domina y donde no quiere intromisión y su palabra es la última. Lo mismo ocurre con la cocina. Existen mujeres que no permiten que nadie entre a la cocina y menos que tome algún utensilio, o intente cocinar. ¡ese es su pequeño reino y allí ella tiene el poder!. Hay otras maneras además de las domésticas de cómo se manifiesta el juego del poder y al parecer son tres las más recurrentes entre las parejas mal avenidas o enfermas.
El sexo. Esta es una manipulación propia de las mujeres. Se ha dicho en múltiple ocasiones y de miles de formas distintas que el sexo es la mejor arma de manipulación. Si una mujer descubre o ha aprendido a manipular a su pareja a través del sexo ese hombre hará cualquier cosa por conseguirlo con las consecuencias propias de alegría, satisfacción, frustración, enojo, ira, placer.
El dinero. Si el marido es el único que provee el dinero, usará este como manipulación de su mujer. Si te portas bien y haces lo que yo digo, te regaloneo, te compro cosas, te saco a pasear y re doy en el gusto de lo que deseas, si no haces lo que yo quiero entonces no te doy nada, te privo de todo, te niego todo. Muchas mujeres venden su dignidad por el dinero y se someten a los designios de sus parejas. Mujeres débiles, dependientes emocionales, sin iniciativa propia que se prestan a este juego enfermizo del poder.
Los hijos. Esta es un arma utilizada tanto por hombres y mujeres. Es la que más daño provoca porque afecta a terceros, a los hijos que no tienen nada que ver con los conflictos de sus padres, pero se ven en medio de una guerra que no es de ellos. Mujeres que no permiten a sus hijos ver a su padre si este no paga la pensión alimenticia. Hombres que predisponen a sus hijos en contra de su madre para logar sus fines egoístas. El resultado son hijos que finalmente terminan inclinándose hacia donde más les conviene, donde encuentren libertad, dinero, o cariño.
Tipos de interacción de acuerdo con el uso del poder
De acuerdo con French y Raven (1968) los tipos de interacción ce acuerdo con el uso del poder son los siguientes. Lo he transcrito textualmente.
Los cinco tipos de poder son coercitivo, de recompensa, legítimo, referente y de experto. El coercitivo es el poder derivado de la percepción de uno de los miembros de la pareja de que el otro miembro puede castigarlo si no se acomoda a sus deseos o influencia. El de recompensa deriva de la percepción de que ante la conformidad de la influencia o deseo del otro habrá una recompensa. El legítimo deriva de la idea que tiene un miembro de la pareja sobre el deber que tiene de obedecer o conformarse a la voluntad del otro en virtud de los derechos que el otro dentro de la relación. El de referencia existe en virtud del afecto o admiración que hay hacia la pareja, entre más afecto haya más se tiende a la conformación al deseo del admirado. Y por último, el de experto que deriva de la idea que tiene uno de los miembros sobre la capacidad, experiencia o conocimiento del otro respecto de cierto tema lo que le hace conformarse a sus indicaciones.
El estudio citado es un poco antiguo, sin embargo es el modelo que todavía se usa y se cita en estudios de pareja en lo referido al uso del poder.