sábado, 30 de agosto de 2008

Por qué formamos pareja


¿POR QUÉ FORMAMOS PAREJA?
Juan E. Barrera

Existe una tendencia entre nosotros a destacar un punto, quizá por lo llamativo, al hablar de matrimonio y de parejas, este punto es el alto número de divorcios o separaciones, de hecho o de palabra, y es que en verdad el número de parejas que se divorcian va en aumento cada día, pero en este primer capítulo quisiera centrar la atención en otro aspecto, también relacionado con las estadísticas y es que aunque el número de separaciones y divorcios aumenta, el número de personas que desea vivir en pareja también aumenta, es decir, que aunque la vida en pareja se vuelve cada vez más frágil e inestable y de corta duración. No por ello disminuye el número de personas que desea vivir en pareja. Cada día son más las personas que desean hacer un proyecto en común con otra persona, que se enamora, que ama, que sueña, que desea formar una familia. El tipo de modelo de convivencia tradicional que es el matrimonio, ha variado a un sin fin de maneras de convivencia: parejas que viven sin estar casadas, amores “puertas afuera”, pero lo que no cambia es el deseo de vivir en pareja, y al decir esto me estoy refiriendo a parejas heterosexuales.

Por qué deseamos vivir en pareja

Las razones de por que dos personas se casan o establecen una relación de pareja son muchas, entre ellas escuchamos habitualmente:
• Porque lo(a) amo
• Por que estoy enamorado(a)
• Porque es atractivo(a)
• Porque es hora de hacerlo
• Porque ella espera un hijo
• Porque me conviene
• Porque viene de una buena familia
• Porque quiero salir de mi casa
• Porque no quiero estar solo(a)
• Porque quiero que me mantengan
• Porque quiero tener hijos
• Porque quiero tener sexo
• Porque me da una buena imagen
• Porque quiero vengarme de mi ex novia
• Porque quiero contradecir a mis padres
• Porque quiero huir de la presión de mis papás
• Porque siento que es la voluntad de Dios
• Etc.
Las razones podrían completar más y más páginas, puesto que varían de acuerdo a cada persona, pero ¿existe alguien que nos diga cuales son las razones legítimas para casarse?, ¿existe algún estudio que indique cuáles son estas razones? Sí, hace ya algún tiempo que está estudiado y se sabe que la felicidad personal se asocia al menos a dos conceptos: la satisfacción laboral y la complacencia marital (Udry, 1971) . Un trabajo satisfactorio y una relación de pareja satisfactoria hacen feliz a un hombre o una mujer, por lo que la razón principal por la que nos casamos es para ser felices. Estas conclusiones concuerdan con el relato bíblico en Génesis, que forma parte de la cosmovisión bíblica y que muchísimos años antes de los actuales estudios en ciencias sociales ya estaban a disposición de quienes creen y desean guiarse por estos principios.
El punto de vista del trabajo no lo consideraremos ahora pero sí el del matrimonio. Dios es el autor del matrimonio, y la razón para vivir en pareja, los motivos correctos para iniciar un matrimonio de acuerdo a la base bíblica son:

Razones correctas para casarse

1. Llenar o suplir una necesidad de compañerismo. Todos nosotros, los humanos, experimentamos, una soledad, denominada por algunos como fundamental. Esta soledad se va haciendo cada vez más patente y el compañerismo de la familia de origen o de los amigos ya no basta y llega el momento en que deseamos unir nuestra vida a otra persona, deseamos casarnos con otra persona, porque todo en nosotros clama por una intimidad que no se encuentra en ningún otro tipo de relaciones que no sea el matrimonio o una relación de pareja.
2. Complementariedad. El propósito para el matrimonio es una idea de Dios y consiste en la satisfacción mutua de las necesidades, y estas necesidades en un modo integral, no solo física, que pareciera es donde está puesto el énfasis, sino que incluye a la persona completa, física, intelectual, emocional y espiritual. Esta complementariedad también incluye la corrección y compensación en las diferencias.
3. Estabilidad emocional: La vida en pareja trae una verdadera estabilidad emocional, si es que esta es una relación bien llevada. La vida en pareja trae seguridad. Atrás quedan muchas de las dificultades y conflictos de la adolescencia. La vida en pareja provee de un bienestar emocional y una seguridad que no se experimenta antes. El hermano de una amiga nuestra, casada ya un tiempo, le preguntó ¿Mónica que es lo mejor de estar casada?. Ella respondió algo así “saber que pase lo que pase Sergio está allí, cerca de mí”. Luego le hizo la misma pregunta a su cuñado, y ¿saben lo que este respondió? ¡ lo mismo!- saber que ella está ahí.
4. Compañerismo sexual. La actividad sexual es otro de los propósitos del matrimonio. Contrariamente a lo que muchas personas creen, Dios es el autor del sexo, y ha dejado un buen manual en el libro de los Cantares. La actividad sexual alcanza toda su plenitud en el matrimonio.