sábado, 3 de enero de 2026

Sobre el Calvinismo y otros temas

 

Introducción


Este breve ensayo no deja gran espacio para reflexionar en profundidad sobre un tema importante, pero si permite la posibilidad de generar un espacio para una posterior revisión de los conceptos aquí tratados: la influencia que ciertos cuerpos doctrinales tienen sobre la iglesia chilena y latino americana en general. Mi trabajo no versará estrictamente sobre los aspectos doctrinales y sus aclaraciones bíblicas respecto del calvinismo, que ya han sido bien tratados en las clases realizadas, sino más bien pondrá énfasis en las razones de por qué cada cierto tiempo entran en vigencia ciertas doctrinas en nuestro continente.

En la década de los 70´ en Chile y América Latina, en las iglesias evangélicas surgió un movimiento llamado Renovación que exaltaba la obra del Espíritu Santo y los dones espirituales y que recorrió el continente y dividió muchas iglesias. Desde entonces son muchas otras las corrientes que han recorrido y recorren América Latina. (Ver Las etapas de la iglesia chilena)[1], el movimiento carismático, el fundamentalismo extremo, la unción, teología de la prosperidad, raíces judías, etc.

Como argumento del trabajo voy a exponer tres razones para el surgimiento de estos movimientos y sus consecuencias en la cristiandad latinoamericana y haré algunos comentarios respecto del movimiento calvinista en general, más que de su postura teológica.

El calvinismo hoy

Hace ya poco más de dos décadas aproximadamente que el calvinismo se ha introducido en América Latina de diversas maneras y hoy existe un verdadero movimiento neo calvinista entre creyentes tradicionales y otros de cuna pentecostal. “En la Convención Bautista del Sur, la más grande denominación protestante del país, por lo menos un 10 por ciento de los pastores se identifican como Calvinistas, mientras que más de un tercio de los Seminaristas que se están graduando recientemente también lo son.” [2]

El origen o razones del resurgimiento de este movimiento escapan a los objetivos de este breve ensayo. Sí voy a realizar algunas observaciones generales y lo hago basado en diferentes fuentes: testimonios personales, las RRSS, internet, seminarios, blogs y otros medios.

1. El calvinismo defiende una postura teológica dogmática que no es aceptada ni ha sido aceptada por la mayoría de las iglesias tradicionales y que ha generado debate desde siempre. Surge en el siglo 16 producto de la enseñanza del teólogo francés Juan Calvino y desarrolla su propia hermenéutica.

2. Una dificultad del calvinismo es su actitud orgullosa. Asume una actitud de superioridad y desprecio sobre otras posturas teológicas, en eso no difiere de otras miradas aunque tal vez las supera. Una buena pregunta para este orgullo reformado es ¿Se puede ser cristiano sin ser calvinista?

3. Su preocupación no es la evangelización, sino que se introduce en el mundo pentecostal y tiene como objetivo central “re evangelizar las iglesias pentecostales” y muchos de sus seguidores provienen de estas iglesias.

4. Busca principalmente jóvenes desencantados y heridos por doctrinas y prácticas inapropiadas con inclinaciones intelectuales provenientes de congregaciones con poca o nula preparación doctrinal y teológica, quienes decepcionados de falsas enseñanzas y prácticas no bíblicas en sus iglesias ven en este corpus doctrinal, ordenado, sistemático y altilocuente la verdad absoluta y no tienen la capacidad o conocimiento escritural para refutarlo.

5. Como ha ocurrido con otras doctrinas que infiltran las iglesias, el calvinismo produce división en las congregaciones de la mano de personas jóvenes quienes comienzan por cuestionar y luego desautorizar y menospreciar a sus propios líderes.

6. Al igual que otros movimientos el calvinismo no está dirigido a los no creyentes sino a la iglesia: y tiene un sentido de exclusividad, de verdad absoluta que al menos resulta sospechoso. Basado en su doctrina de la elección o en otras causas pone poco énfasis en la evangelización. Lo suyo es una discusión intelectual desde la lógica “nosotros estamos bien, tú estás mal”.

7. El calvinismo pretende ser la gran verdad. Sus profetas hablan del “verdadero evangelio” en desmedro de otras posturas bíblicas. Habitualmente etiquetan y clasifican al resto de la cristiandad en categorías impuestas por ellos mismos “los híbridos”, “los arminianos”, “los teístas no bíblicos”, “los que aceptan a Jesús”, etc

Condiciones que permiten que estas miradas teológicas surjan o resurjan en nuestro medio

Como primera razón me inclino a pensar que es la falta de una teología propia en nuestro continente. Una teología que sea bíblica y que surja de la Escritura y se base en un contexto que enfatice las necesidades de las personas sin por ello dejar de ser bíblica o dejarse permear por la cultura reinante.

En el pasado la iglesia católica hizo un intento de teología latino americana pero lo hizo desde la postura marxista que reinaba en América Latina, la Teología de la Liberación que no era bíblica y que finalmente caducó junto con la caída del marxismo.

Desde América Latina quizás este énfasis en lo contextual podría explicar entre otras causas el éxito del movimiento pentecostal. Son (¿o eran antes de?) un movimiento autóctono, con liderazgos nacionales, poca influencia foránea, respetando sus propias costumbres, con una liturgia con muchas influencias culturales propias y con la adquisición y manejo de recursos económicos propios.

Como el calvinismo otras posturas que han influenciado nuestro protestantismo han sido el fundamentalismo bíblico extremo, legalista, abusivo, no bíblico, que también ha hecho daño en muchas congregaciones. El movimiento carismático y sus extrañas doctrinas y prácticas. En la actualidad el movimiento de la prosperidad y el movimiento “raíces judías”, el nuevo judaísmo recorre las iglesias, movimientos todos de origen norteamericano.

En América Latina son pocas las universidades teológicas de alto nivel, tampoco son muchas las instituciones más pequeñas y que más bien defienden posturas doctrinales denominacionales antes que realizar un trabajo teológico profundo que dialogue con la cultura secular reinante y al mismo tiempo la critique desde el mundo de las ideas. Muchas veces la posición solo es de denuncia y separación, lo que refuerza aún más el proceso de secularización de la cristiandad. Tradicionalmente se ha asociado el diálogo con una postura teológica liberal, pero en verdad si no hay diálogo, toda actividad teológica es un monólogo a puertas cerradas que es justamente lo que la secularización propicia.

Este “silencio teológico” en nuestro continente permite que surjan voces aparatosas que envueltas en una gran “postura teológica”, intelectual, y con muchos recursos envuelve a la iglesia en conflictos de larga data y que no necesariamente responden a las necesidades urgentes de la iglesia y se escucha a jóvenes defendiendo posiciones foráneas de siglos atrás y congregaciones envueltas en discusiones ajenas e interminables.

Un segundo aspecto que permite el surgimiento de estos movimientos es la historia de nuestro continente. Desde el inicio, desde la llegada de los españoles, hemos sido considerados como campo misionero, para la evangelización tradicional y creo también para la evangelización en las ideas. Esto pasa también en otros campos como la política y la economía donde observamos ideas, prácticas y visiones de la vida ya caducas o superadas en otros lugares del mundo todavía vigente en nuestro continente, por ejemplo, visiones marxistas de la vida, prácticas laborales o de mercado prohibidas en otros lugares. Niños y jóvenes y adultos como objetivo de mercado y de consumo de grandes marcas.

Muchos movimientos evangélicos siguen mirando a nuestro continente de esa forma. Esta postura crea paternalismo. Escuchamos comentarios del tipo “es que en América Latina no han entendido las verdades bíblicas”, “es que los latinos no han comprendido la Reforma”. Existe una postura que desprecia de alguna manera el conocimiento existente en el continente. Este desprecio ocurrió por ejemplo con el despertar de América Latina a las misiones y el esfuerzo de muchos misioneros latinos por validarse como tales en el mundo. En ese entonces, fines de los ochenta se decía que América Latina había dejado de ser campo misionero y se había convertido en una fuerza misionera al mundo, “el gigante había despertado”, pero lo hizo en medio de gran oposición extranjera.

Esta manera de acercarse crea también dependencia, superioridad. Muchos grupos buscan en América latina un campo que en sus propios países no tienen y la cultura latina propicia estas iniciativas: admiración, clientelismo, servilismo.

Una tercera razón del auge de estas imposiciones teológicas es la inseguridad y confusión que vive la sociedad de hoy y que también atañe a la cristiandad evangélica. Son más de 3200 iglesias registradas en Chile[3] y 9 de cada 10 iglesias son pentecostales y existe entre las iglesias una fuerte tendencia a la autonomía lo que dificulta la revisión y control doctrinal y administrativo de cada iglesia. Esto tiene un efecto directo en las prácticas de las comunidades.

En las RRSS se observan escenas en iglesias de gente riendo a carcajadas, rugiendo como león, bailando, experimentando verdaderas catarsis emocionales o iglesias con una liturgia inglesa de siglos pasados, parsimoniosa y formal. Existe además un abuso económico y de autoridad con las personas. En muchísimas iglesias se vive un verdadero oscurantismo teológico que influye en la praxis y en el estilo de vida que las personas asumen como vida cristiana.

Esta situación produce un cansancio emocional-espiritual y una confusión importante entre aquellas personas que buscan sinceramente a Dios y no lo encuentran en medio de ese panorama pseudo espiritual. Entonces, cuando escuchan un discurso teológico serio, que se ufana de ser la verdad, de labios de hombres respetables. Observan orden, uso de la razón y no solo emociones, donde se apela a la tradición, les resulta fácil aceptar ese discurso como la verdad. En medio de la confusión en que viven no tienen las herramientas ni el conocimiento bíblico para refutarlo.

En el caso del calvinismo también hay personas, aunque en menor número que no provienen del mundo pentecostal, y que sí provienen de iglesias tradicionales, pero que tal vez, en el fondo experimentan las mismas condiciones o parecidas en sus iglesias: confusión, falta de sistematización, falta de raíces, de sentido en lo que creen.

El vehículo de estas miradas teológicas

No hay duda que el gran vehículo de transmisión del calvinismo y otras posturas son las redes sociales (RRSS). Resulta imposible controlar las múltiples RRSS y su influencia en las congregaciones. Existen hoy verdaderos “profetas de internet” transmitiendo sus sermones, ofreciendo sus cursos y otros materiales. Todos de excelente calidad que inundan los hogares de la cristiandad. La lista es larga y variada.

Una segunda vía de transmisión son los pastores y líderes, nacionales que comienzan a enseñar desde los púlpitos las doctrinas que reciben. Pastores y líderes sin preparación intelectual y teológica que observan con admiración a otros pastores a quienes ven hablar con convicción y desde grandes plataformas y entonces ellos repiten sus discursos. En el calvinismo, como otros movimientos todos los referentes son norteamericanos, con adecuadas enseñanza o no.

Estos pastores y líderes también reciben la influencia desde sus cunas denominacionales que repiten y replican posturas teológicas sin una reflexión profunda. En muchas ocasiones se ha dicho que el problema latino americano es una crisis de púlpito y no hemos salido de esa crisis a pesar de los años. Pastores y líderes se “enredan” en conflictos teológicos que les son ajenos y también “enredan” a sus congregaciones quienes comienzan a discutir por posturas, confesiones, y disputas que les son absolutamente extrañas.

La literatura es otro vehículo para la transmisión de estos movimientos. América Latina prácticamente lee solo literatura que es sugerida por los grandes consorcios editoriales norteamericanos. Las librerías cristianas están repletas de libros y materiales que las editoriales norteamericanas imponen. En este aspecto nuestro continente también es objeto de un mercado editorial foráneo. Muchos autores, independientes de sus posturas teológicas ya aseguran, antes de la publicación de sus libros una cantidad enorme de ventas lo que asegura su promoción y distribución. Otros movimientos dispensan sus materiales a muy bajo costo y algunos de manera gratuita. Material de excelencia que va a dar a manos de predicadores que replican sus enseñanzas desde el púlpito. Basta poner atención a los mensajes de muchas iglesias en nuestro continente para descubrir la influencia que están recibiendo.

Conclusión

El presente trabajo es un intento acotado por reflexionar acerca de la influencia que movimientos doctrinarios y teológicos foráneos tienen sobre la iglesia latinoamericana. Algunos comentarios sobre la Teología Reformada y la mención de tres medios o vías de transporte para estas posturas en nuestro entorno y devenir cristiano. Valga como una introducción a un tema siempre vigente en nuestro medio y la posibilidad de un desarrollo más profundo del tema.

 

Bibliografía

-Agurto. C: Evangélicos en Chile: Más de 3.200 iglesias están registradas, invierten en bienes raíces y en la bolsa, y buscan crear bancada parlamentaria. El mercurio. En http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=400660. Bajado el 12/10/2024

-Barrera J.E.: La iglesia evangélica chilena: Sus etapas, en Blog Contra el mundo a favor del mundo. El blog de Juan E. Barrera. https://juanbarreramunoz.blogspot.com/search?q=las+etapas+de+la+iglesia+chilena. Bajado el 11/10/2024

-Burek, J(2010) (Adaptado al español por Alexander León). REPORTAJE: EL REGRESO DEL CALVINISMO. The Christian Science Monitor. En https://elcaminoangosto.org/2010/03/reportaje-el-regreso-del-calvinismo/. Bajado el 13/19/2024

 



[1] Barrera J.E.: La iglesia evangélica chilena: Sus etapas en Contra el mundo a favor del mundo. El blog de Juan E. Barrera. https://juanbarreramunoz.blogspot.com/search?q=las+etapas+de+la+iglesia+chilena. Bajado el 11/10/2024

[2] Burek, J(2010) (Adaptado al español por Alexander León). REPORTAJE: EL REGRESO DEL CALVINISMO. The Christian Science Monitor. En https://elcaminoangosto.org/2010/03/reportaje-el-regreso-del-calvinismo/. Bajado el 13/19/2024

[3] Agurto. C: Evangélicos en Chile: Más de 3.200 iglesias están registradas, invierten en bienes raíces y en la bolsa, y buscan crear bancada parlamentaria. El mercurio. En http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=400660. Bajado el 12/10/2024