domingo, 15 de septiembre de 2019

Huellas de un carácter cristiano


Iglesia Cristiana Metropolitana
Ñuñoa-Santiago de Chile
Domingo 15/09/2019

Título: Huellas de un carácter cristiano
Texto: Filipenses 4:1-7

Introducción

Vemos que esta sección comienza una vez más con palabras concluyentes “Así que”.
Esto indica que luego de lo que el apóstol ha dicho con anterioridad ahora va a pedir algo que la iglesia debe realizar, va a pedir a los filipenses practicar alguna cosa.
¿Qué es lo que Pablo ha dicho en el capítulo 3?
Él ha dicho:
-Cuídense de los falsos profetas judaizantes
-No confíen en la carne
-Busquen conocer a Jesús y su amor
-Busquen conocer el poder que resucitó a Jesús de la muerte
-Sigan a la meta
-Imítenme a mí como yo imito a Cristo
-Esperen el cielo que es donde está nuestra ciudadanía

Dado todo lo anterior, ¿Cómo debe vivir el creyente? ¿Todo lo anterior que debe producir en el creyente?
Todas las características que Pablo enumera a continuación en los primeros 10 versículos atañen al carácter cristiano. Por lo que aquí tenemos un breve acercamiento a la belleza genuina del cristiano.

En el versículo 1 tenemos dos comentarios que vale la pena comentar:
1. El trato y cariño con que Pablo trata a sus hermanos en Filipos: “Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía”
2. Una exhortación general: “estad así firmes en el Señor, amados.”

I. primera huella: Tiene un mismo sentir: ( busca la unidad)
v.2 “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.”
Evodia “éxito”, “Viaje próspero”, Síntique “Feliz evento” “Buena suerte”

Al parecer estas dos hermanas tenían problemas para ponerse de acuerdo respecto de algo, no hay pistas en la epístola que revelen cual fue el conflicto.
Lo que Pablo pide para estas dos hermanas lo pide para cada creyente en cada comunidad cristiana en todo el mundo y lo pide con “ruego” (con humildad o como un favor)

Esta característica del carácter del cristiano es importante para Pablo. Repite el término unanimidad 5 veces en la epístola.
En una iglesia local siempre habrá dificultades entre los hermanos, pero la primera huella de la belleza del carácter de un cristiano es la tendencia a buscar la unidad, tener un mismo sentir.

v. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Si esto no es posible se debe buscar ayuda de un mediador, un tercero, que es lo que Pablo sugiere. ¿ Quién es el “compañero fiel”?
“El texto no nos revela esta información, sin embargo, algunos han sugerido que este compañero era Silas, quien había trabajado con Pablo en Filipos” (Hch. 16:19-24).
Tampoco sabemos quien es Clemente. Sí sabemos que habían trabajado con Pablo en la predicación del evangelio.

Aplicación

1. ¿La búsqueda de unidad forma parte de mi carácter?
2. ¿Soy un mediador cuando hay algún conflicto?
3. ¿Soy alguien que promuevo la unidad en mi hogar, con mi familia, en la iglesia?
4. ¿Soy una persona confiable?

II. Segunda huella. Gozo en la vida.

v.4 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Después de todo lo que el apóstol ha expuesto con anterioridad el gozo debería fluir en la vida y el carácter del cristiano. ¡Es imposible no gozarse con las bendiciones narradas en toda la epístola! Es un gozo en el Señor.
Pero el gozo brota de:
-un corazón que sabe aún está siendo transformado por Cristo
-un corazón que vive para Cristo
-un corazón que pelea la buena batalla
-un corazón humilde como Cristo
-un corazón que sirve a Cristo y a sus hermanos
-un corazón que piensa constantemente en el cielo
-un corazón rendido a Cristo.
Este gozo no es humano porque:
-las circunstancias de Pablo son adversas
-las pruebas son reales y duelen
-es el gozo del Espíritu Santo en el corazón del creyente
Es el gozo el que hermosea el carácter del cristiano

Aplicación
1. ¿ El gozo del Señor me caracteriza, soy de rostro alegre, sonrío?
2. El gozo cristiano es lo opuesto a la queja, la amargura, la frustración?
3. ¿Hay cantos de alabanza en mi boca de manera habitual
4. ¿Me gozo a pesar de las circunstancias?
5. La falta de gozo es un indicador de peligro en la vida cristiana. Indica falta de comunión o muerte espiritual.

Ilustración

Hasta no hace mucho tiempo no existía la tecnología de hoy, por lo que los mineros que no tenían como saber si se juntaban gases peligrosos o si faltaba oxígeno en la mina,
empezaron a llevar canarios a las profundidades para saber cuándo las cantidades de oxígeno o de cualquier otro contaminante eran bajas o muy altas respectivamente.
Normalmente el canario cuando se introducía en la mina cantaba. Siempre y cuando el canario cantara significaba que no había ningún peligro pero si el canario por lo que fuera dejaba de cantar y perdía el conocimiento, significaba que había que evacuar la zona inmediatamente ya que no se podía respirar. El uso del canario se fue eliminado de las minas a partir de 1986


III. Tercera huella: La gentileza
v.5 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”

Esta palabra es de difícil traducción. Literalmente quiere decir modestia.
Otros la traducen como “Abierto, acogedor, de relaciones fáciles”.
La versión Reina Valera traduce esta palabra de 4 formas distintas:
-Gentileza
-Apacible
-Amable
-Afable

Un autor escribe “La palabra expresa la cualidad de la consideración que no peleará por los derechos de uno mismo, o por los estrictos términos de la ley, sino que considerará el bien del otro con equidad y honradez. La falta de epieikēs causará peleas

Esta es la tercera característica del carácter cristiano. La gentileza. Este término significa dos cosas:
1. Amabilidad y cortesía de la persona gentil.
2. Regalo que determinada persona da como muestra de afecto y consideración.
La gentileza del cristiano es una marca distintiva de su comunión con Dios. La gentileza es el amor demostrado a diario en las relaciones sociales. Es el regalo de la cristiandad a un mundo hostil.
La razón de por qué ser gentil “El Señor está cerca”
Esto puede indicar que la venida del Señor está cerca y se hace necesario vivir de la manera adecuada o puede significar, pareciera  ser la mejor traducción. “El Señor está muy cerca de nosotros, honrémoslo con nuestra vida”

Aplicación
1. No se puede ser cristiano y no ser gentil ¿Por qué?
Porque el Maestro nos desafía en:
Mateo 11:29: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”
2. El estilo de cristianos desafiantes, beligerantes, condenatorios, bruscos no es un concepto bíblico.
3. La violencia en cualquiera de sus expresiones no es una marca cristiana y se debe rechazar en la vida de un cristiano.
4. La gentileza es la marca distintiva en las relaciones interpersonales de un cristiano:
-en su hogar
-en su trabajo
-en su barrio
-en la iglesia

IV. Cuarta huella: Sin afán, apacible

v. 6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
v. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Esta es la cuarta marca de la belleza del carácter de un cristiano
La palabra afán se traduce como: “ansiedad, preocupación, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones.
A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupación sana y útil (1 Corintios 7:32, 34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20), pero también se usa para una preocupación y cuidados nocivos y dañinos, que llamamos afán”.

La preocupación constante, la ansiedad, no forma parte de la vida del carácter cristiano.
El apóstol en el mismo pasaje da la solución al afán:
1. Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios
2. En oración, ruego y acción de gracias.

El resultado de esta práctica será:
1. La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará el corazón.
2. Guardará los pensamientos         

Aplicación
1. La solución para el afán es la oración.
Presentar al Señor todas nuestras peticiones con ruego y acciones de gracia.
2. El afán destruye la confianza en Dios
3. El afán destruye el ánimo del que lo sufre y de su entorno
4. El afán puede destruir una familia o una relación de pareja debido a los síntomas y conductas del afanoso:

- tensión muscular, cefaleas
-aprensión, preocupación
-sensación de agobio
-dificultad de concentración
-inquietud, irritabilidad, desasosiego
-obsesiones o compulsiones.

Ilustración
Alguien escribió lo siguiente:
Observe
Observe sus pensamientos; se convertirán en palabras
Observe sus palabras; se convertirán en acciones.
Observe sus acciones; se convertirán en hábitos.
Observe sus hábitos; se convertirán en carácter.
Observe su carácter; se convertirán en su destino.

Conclusión
Cuatro son las huellas del carácter cristiano que el apóstol Pablo revela en el pasaje que hemos visto:
I. primera huella: Tiene un mismo sentir: (busca la unidad)
II. Segunda huella. Gozo en la vida.
III. Tercera huella: La gentileza
IV. Cuarta huella: Sin afán, apacible

Tres señales de madurez en la vida cristiana


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 08/09/2019

Título: “Tres señales de madurez en la vida cristiana”
Texto: Filipenses 3: 15-21

Introducción
El apóstol está terminando su tema, su mini autobiografía, su CV y destaca a modo de conclusión  “Así que”…
Después de todo lo dicho con anterioridad:
1. Gozarse en el Señor
2. la confianza en la carne
3. Las pérdidas
4. El conocimiento del amor de Cristo
5. Proseguir a la meta
El apóstol exhorta:
v. 15 Así que, todos los que somos perfectos.
“Perfectos” es una palabra difícil de interpretar:
Griego-(tel'-i-os)=Definición: perfecto, perfectos, perfecta, después de haber llegado a su fin, completo.
Adulto, de edad plena, completo en todas sus partes, especialmente completo en lo relativo al carácter cristiano.

I. ESTO MISMO SINTAMOS
V.15  “esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.”
Los 5 temas enumerados deben formar parte de la mentalidad del creyente maduro.
Podríamos resumirlo de esta manera “Nosotros, los que somos perfectos, los que estamos completos, debemos gozarnos en el Señor, dejar de confiar en las obras humanas y entender que todo lo que éramos antes de conocer a Cristo son pérdidas que no nos duelen con tal de conocerlo a él, su amor y el poder que actuó en su resurrección. La vida cristiana es una carrera que debemos emprender hasta llegar a la meta”
En esto debemos sentir lo mismo, dice el apóstol, esta es la visión correcta de un cristiano maduro. Si alguien piensa algo distinto, el Señor se lo tiene que revelar.
v. 16 “16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.”
El apóstol vuelve una vez más a retomar el tema de la unanimidad como requisito o muestra de la madurez cristiana.

Aplicación
1. El capítulo 3 de Filipenses es la visión de la vida cristiana que todo creyente maduro debe tener.
2. Es una madurez que atañe al carácter cristiano y no al conocimiento bíblico. Podemos conocer mucho de la Biblia pero ser inmaduros.
3. Conocer a Cristo, su amor y el poder que lo resucitó es la meta de los cristianos maduros.
4. Sentir lo mismo, allí en el estadio que el creyente esté es señal de madurez.
5. Los hermanos son distintos pero las señales de madurez dadas por el apóstol son claras:
-desapego a las obras humanas
-sed por Cristo.


Pablo en otras epístolas dice:
Hebreos 5:12: Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

1 Corintios 3:1:  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

1 Corintios 3:3:  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

1 Corintios 3:4:  Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
                                                         

II. SED IMITADORES
17 “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.”
Griego=(soom-mim-ay-tace')
Definición: imitadores, un compañero imitador.
El apóstol se coloca como un ejemplo de vida al cual se debe imitar. Les pide que lo hagan como un “compañero imitador”.
No tiene problemas de conciencia.
Es un hombre disciplinado
Es un hombre humilde y sufriente

En 1 Corintios Pablo escribe:
1 Corintios 4:4:”Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.”
En Corintios escribe:
1 Corintios 9:27: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”
2 Corintios 4
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

Pablo se pone como ejemplo cristiano
¿Es un modelo popular hoy en día? ¿Es el tipo de cristiano que florece en nuestras iglesias?

Contrasta su ejemplo y el de sus colaboradores con los falsos maestros de quienes dice:
VV.18-19          
1. Son enemigos de la cruz de Cristo (lo dice llorando)
2. Su fin será perdición (pérdida, muerte, desperdicio, destrucción)
3. Su dios es el vientre
4. Su gloria es su vergüenza (Confusión)
5. Solo piensan en lo terrenal
Estas características son totalmente opuestas al estilo de Pablo y sus colaboradores:
-La cruz era todo para Pablo-eran enemigos
-Su fin es la vida eterna-es perdición
-Cristo era todo para Pablo- su dios es el vientre (el placer)
-Cristo es la gloria de Pablo-su gloria es la vergüenza, confusión.
-Pablo piensa siempre en el cielo-ellos solo piensan en lo terrenal.
Aplicación
1. ¿Somos imitadores de Pablo?
2. ¿El modelo de vida de Pablo es el modelo que rige nuestras vidas e iglesias?

III. ESPERANZA
v.20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;”
A diferencia de los falsos maestros que solo piensan en lo terrenal el apóstol destaca la esperanza del creyente en el cielo, en la otra vida.
Ciudadanía: politeuma
Definición: vivienda, una forma de gobierno, ciudadanía.
¿Será esto una contraposición con la ciudadanía romana de la que muchos hacían alarde en Filipos, una colona romana?
¿Será esta declaración del cielo un contraste con la mirada terrenal del judaísmo?
¿Será un contraste con la mirada terrenal de los falsos maestros?

Pablo destaca 3 aspectos de esta esperanza:
1. La ciudadanía está en los cielos
2. De donde esperamos al Salvador nuestro Señor Jesucristo
3. El cual transformará el cuerpo con el poder que sujeta todas las cosas. (el cuerpo de humillación)
Aplicación
1. ¿Vivimos con la conciencia del cielo?
2. ¿Esperamos el momento de marchar al cielo?
3. ¿Está puesta nuestra esperanza en la venida del Maestro?
4. ¿Está puesta nuestra esperanza en un cuerpo nuevo, glorificado?