Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 08/09/2019
Título: “Tres señales de
madurez en la vida cristiana”
Texto: Filipenses 3: 15-21
Introducción
El apóstol está terminando su tema, su mini autobiografía, su CV y
destaca a modo de conclusión “Así que”…
Después de todo lo dicho con anterioridad:
1. Gozarse en el Señor
2. la confianza en la carne
3. Las pérdidas
4. El conocimiento del amor de Cristo
5. Proseguir a la meta
El apóstol exhorta:
v. 15 Así que, todos los que somos perfectos.
“Perfectos” es una palabra difícil de interpretar:
Griego-(tel'-i-os)=Definición: perfecto, perfectos, perfecta, después
de haber llegado a su fin, completo.
Adulto, de edad plena, completo en todas sus partes, especialmente
completo en lo relativo al carácter cristiano.
I. ESTO MISMO SINTAMOS
V.15 “esto mismo sintamos; y si
otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.”
Los 5 temas enumerados deben formar parte de la mentalidad del creyente
maduro.
Podríamos resumirlo de esta manera “Nosotros, los que somos perfectos,
los que estamos completos, debemos gozarnos en el Señor, dejar de confiar en
las obras humanas y entender que todo lo que éramos antes de conocer a Cristo
son pérdidas que no nos duelen con tal de conocerlo a él, su amor y el poder
que actuó en su resurrección. La vida cristiana es una carrera que debemos
emprender hasta llegar a la meta”
En esto debemos sentir lo mismo, dice el apóstol, esta es la visión
correcta de un cristiano maduro. Si alguien piensa algo distinto, el Señor se
lo tiene que revelar.
v. 16 “16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla,
sintamos una misma cosa.”
El apóstol vuelve una vez más a retomar el tema de la unanimidad como
requisito o muestra de la madurez cristiana.
Aplicación
1. El capítulo 3 de Filipenses es la visión de la vida cristiana que
todo creyente maduro debe tener.
2. Es una madurez que atañe al carácter cristiano y no al conocimiento
bíblico. Podemos conocer mucho de la Biblia pero ser inmaduros.
3. Conocer a Cristo, su amor y el poder que lo resucitó es la meta de
los cristianos maduros.
4. Sentir lo mismo, allí en el estadio que el creyente esté es señal de
madurez.
5. Los hermanos son distintos pero las señales de madurez dadas por el
apóstol son claras:
-desapego a las obras humanas
-sed por Cristo.
Pablo en otras epístolas dice:
Hebreos 5:12: Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,
tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros
rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis
necesidad de leche, y no de alimento sólido.
1 Corintios 3:1: De manera que
yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como
a niños en Cristo.
1 Corintios 3:3: porque aún sois
carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no
sois carnales, y andáis como hombres?
1 Corintios 3:4: Porque diciendo
el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois
carnales?
II. SED IMITADORES
17 “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen
según el ejemplo que tenéis en nosotros.”
Griego=(soom-mim-ay-tace')
Definición: imitadores, un compañero imitador.
El apóstol se coloca como un ejemplo de vida al cual se debe imitar.
Les pide que lo hagan como un “compañero imitador”.
No tiene problemas de conciencia.
Es un hombre disciplinado
Es un hombre humilde y sufriente
En 1 Corintios Pablo escribe:
1 Corintios 4:4:”Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por
eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.”
En Corintios escribe:
1 Corintios 9:27: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en
servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser
eliminado.”
2 Corintios 4
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia
del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas
no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús,
para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por
causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne
mortal.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
Pablo se pone como ejemplo cristiano
¿Es un modelo popular hoy en día? ¿Es el tipo de cristiano que florece
en nuestras iglesias?
Contrasta su ejemplo y el de sus colaboradores con los falsos maestros
de quienes dice:
VV.18-19
1. Son enemigos de la cruz de Cristo (lo dice llorando)
2. Su fin será perdición (pérdida, muerte, desperdicio, destrucción)
3. Su dios es el vientre
4. Su gloria es su vergüenza (Confusión)
5. Solo piensan en lo terrenal
Estas características son totalmente opuestas al estilo de Pablo y sus
colaboradores:
-La cruz era todo para Pablo-eran enemigos
-Su fin es la vida eterna-es perdición
-Cristo era todo para Pablo- su dios es el vientre (el placer)
-Cristo es la gloria de Pablo-su gloria es la vergüenza, confusión.
-Pablo piensa siempre en el cielo-ellos solo piensan en lo terrenal.
Aplicación
1. ¿Somos imitadores de Pablo?
2. ¿El modelo de vida de Pablo es el modelo que rige nuestras vidas e iglesias?
III. ESPERANZA
v.20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos
al Salvador, al Señor Jesucristo;”
A diferencia de los falsos maestros que solo piensan en lo terrenal el
apóstol destaca la esperanza del creyente en el cielo, en la otra vida.
Ciudadanía: politeuma
Definición: vivienda, una forma de gobierno, ciudadanía.
¿Será esto una contraposición con la ciudadanía romana de la que muchos
hacían alarde en Filipos, una colona romana?
¿Será esta declaración del cielo un contraste con la mirada terrenal
del judaísmo?
¿Será un contraste con la mirada terrenal de los falsos maestros?
Pablo destaca 3 aspectos de esta esperanza:
1. La ciudadanía está en los cielos
2. De donde esperamos al Salvador nuestro Señor Jesucristo
3. El cual transformará el cuerpo con el poder que sujeta todas las
cosas. (el cuerpo de humillación)
Aplicación
1. ¿Vivimos con la conciencia del cielo?
2. ¿Esperamos el momento de marchar al cielo?
3. ¿Está puesta nuestra esperanza en la venida del Maestro?
4. ¿Está puesta nuestra esperanza en un cuerpo nuevo, glorificado?
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