viernes, 19 de julio de 2019

Al ver la ciudad lloró

Amigos, comparto una reflexión que hice hace unos días.

Iglesia El Buen Samaritano

Martes 16/07/2019
Título: “Y al ver la ciudad lloró sobre ella”
Texto: Lucas 19:28-44

Introducción
En esta reflexión los invito a meditar en el pasaje de Lucas 19:28-44 y hacerlo en torno a tres ideas, las tres comienzan con la letra C.: ciudad, compasión y compartir.

Comencemos

I. Ciudad: v.41  Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella.
El ministerio cristiano en el momento actual se desarrolla en las ciudades.
Algunos datos
7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías
1. POBLACIÓN MUNDIAL Desde 2009, la mitad de la población mundial vive en ciudades y se calcula que para 2040 todas las regiones del mundo, incluyendo África, serán mayoritariamente urbanas. Se estima que aún no ha sido construido un 60% de los edificios necesarios para albergar en 2050 a la población urbana mundial.    2. MEGACIUDADES El número de 'megaciudades' (ciudades con 10 millones de habitantes o más) se ha multiplicado por más de 14 durante los últimos 65 años, pasando d ...
7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías

2. MEGACIUDADES El número de 'megaciudades' (ciudades con 10 millones de habitantes o más) se ha multiplicado por más de 14 durante los últimos 65 años, pasando de 2 en 1950 a 29 en 2015. Se prevé que para 2030 el mundo tenga 41 megaciudades.
3. 7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías

 3. ECONOMÍA Alrededor del 80% del producto interior bruto (PIB) del mundo se produce en las ciudades, y un 60% se genera en las 600 ciudades más productivas, donde vive actualmente una quinta parte de la población mundial.
4. 7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías

 4. CONSUMO Las ciudades son responsables de gran parte del consumo mundial, incluyendo un 60-80% de la energía y más del 75% de los recursos naturales, y del 75% de las emisiones mundiales de carbono. 5. CENTROS DE POBREZA Aproximadamente 1 de cada 7 habitantes de zonas urbanas vive en la pobreza. En 2012 unos 863 millones de habitantes urbanos vivían miserablemente en barriadas pobres, un aumento considerable comparado con los 650 millones de 1990. Sin embargo el porcentaje de población urbana que habita estas barriadas miserables descendió del 46 al 33% durante este período.

6. AGUAS RESIDUALES Menos del 35% de las ciudades de países en desarrollo depuran sus aguas residuales. Alrededor de 500 millones de habitantes urbanos de todo el mundo comparten con otros hogares las instalaciones sanitarias. Más de 170 millones carecen de acceso a una letrina incluso del tipo más sencillo, y no tienen más remedio que hacer sus necesidades al aire libre.

7. CONTAMINACIÓN La contaminación atmosférica exterior mató en 2012 a unos 7 millones de personas en las ciudades, lo que representa 1 de cada 8 muertes a nivel mundial y convierte este problema en el mayor riesgo sanitario de origen ambiental. Se estima además que la contaminación atmosférica en el interior de las viviendas (debido a la quema de combustibles sólidos para cocinar) mató en 2014 a otros 4 millones de personas.

Otros datos de las ciudades
1. Pornografía
2. Delincuencia
3. Abusos
4. Hacinamiento
5. Desigualdad
6. Estrés
7. Depresión
8. Suicidios

II. COMPASIÓN. “Lloró”
Significado
La compasión es un valor humano que conjuga la empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás.
La palabra compasión deriva del griego συμπάθεια (sympatheia), cuya etimología indica un sentimiento de simpatía, y del latín cumpassio, que enfatiza en la sensación de tristeza.

La compasión es un valor que permite que todos sean tratados con igualdad al comprender las miserias. También empuja a ayudar a los otros en su sufrimiento. La compasión es un efecto que surge de la simpatía, la tristeza, la comprensión y la empatía frente a aquellos que se encuentran en una situación peor que la propia.
Además de la mezcla de sentimientos que la compasión provoca, esta impulsa a la ayuda y a la caridad para mejorar la situación de los otros. A su vez, nos recuerda a dar gracias por las cosas que tenemos y por las mejores condiciones en que nos tocó vivir.

III. Compartir. V. 47. “Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle.”
Definición
Compartir, del latín compartīri, es la acción de distribuir, repartir o dividir algo en varias partes. De esta forma, es posible el disfrute en común de un determinado recurso o espacio.
Jesús enseñaba en el templo y era una de sus maneras de compartir la Palabra. Su método era:
Enseñar-Predicar-Sanar.

Aplicación 1
1. Las ciudades son nuestro campo misionero. Todo ocurre en la ciudad.
¿Cómo llegaremos con la Palabra de Dios a estas multitudes anónimas?
¿Cómo llegaremos a sus casas, a sus vidas?
¿Cómo cambiaremos sus historias?
1. A través de la oración
2. A través de las ondas radiales
a. Aumento de los auditores de radio en los celulares
¿Cómo se consumen los medios de comunicación en el teléfono? ¿Es igual escuchar radio en el auto que en el móvil? La aplicación El Telón, que lleva cinco años entregando radio y TV a los chilenos en sus smartphones, ha visto la evolución del auditor y telespectador digital, y ha identificado varios cambios que han ocurrido en la audiencia.

El primero de ellos dice relación con el sostenido aumento que experimenta la radio versus la televisión en móviles. Gustavo Morandé, director ejecutivo de El Telón, explica que “todos los estudios revelan que la radio es el medio con mayor credibilidad y eso se ha visto reflejado en el progresivo aumento de visitas que ha experimentado”.
https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/moviles-y-computacion/2017/01/18/los-chilenos-estan-escuchando-cada-vez-mas-las-radios-en-sus-telefonos-moviles.shtml
b. La radio llega donde nosotros personalmente no podemos llegar
c. Hay que hacerlo con inteligencia
d. Hay que llegar a las necesidades reales: amor, pareja, familia, hijos, trabajo, vocación, educación, etc

Aplicación 2
a. Solo haremos el trabajo si lo realizamos desde la compasión.
El maestro nos enseña que su compasión era resultado de:
- su oración
-de su trabajo (“recorría todas las ciudades y aldeas predicando)
b. Sin sentir la tristeza de otros no los ganaremos para Dios
c. Sin sacrificio no hay resultados
d. La compasión tiene un enemigo mortal, la comodidad.
Mientras nos sintamos cómodos no tendremos compasión.

Aplicación 3
La tecnología avanza, loe medios de comunicación se desarrollan cada vez más, pero nada reemplaza el compartir.
a. Compartir personalmente de Jesús
b. Compartir como iglesia de Jesús
c. Compartir a través de los medios masivos de comunicación de Jesús.
-la prensa-la radio-la Tv-internet son los medios de Dios para alcanzar a las ciudades y al mundo.

Conclusión
Juan 4:35: ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
Los campos son el mundo
La semilla es la Palabra de Dios
Los sembradores y segadores somos nosotros.