domingo, 6 de febrero de 2022

Jesús la voz de Dios

Título: Jesús la voz de Dios

Introducción

Han pasado más de 2000 años desde que Jesús de Nazaret pisara esta tierra y llenara este mundo con su voz dulce pero poderosa. Dos mil años de ataque constante no han opacado su figura ni sus enseñanzas. Sus parábolas, sus dichos, sus milagros cambiaron este mudo para siempre. ¿Qué tenía Jesús que deslumbraba aun a sus enemigos? ¿Cuál es la visión que el apóstol Pablo tenía de Jesús?

En los primeros versículos del libro de Hebreos encontramos algunas verdades acerca de Jesús que nos edificarán y elevarán todavía más su figura.

I. Jesús la voz de Dios: vv.1-2

Biblia Reina Valera

“1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”

Biblia Traducción en Lenguaje Actual

“1. Hace mucho, mucho tiempo, los profetas comunicaron el mensaje de Dios a nuestros antepasados. Lo hicieron muchas veces y de muchas maneras.

2. Pero ahora, en estos últimos tiempos, Dios nos lo ha comunicado por medio de su Hijo. Porque por medio de él Dios creó el universo, y lo hizo dueño de todas las cosas.”

Biblia Nueva Traducción Viviente

“1. Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas.

2. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.”

Dios en el pasado habló muchas veces al hombre. Lo hizo a través de la naturaleza, de la conciencia, de teofanías, en sueños, a través de símbolos .

Hay una naturaleza humana que busca a Dios. Las pulsiones básicas no son sexuales, son espirituales y esta búsqueda humana de lo divino es la evidencia que Dios siempre ha querido comunicarse con el hombre, hay un “espacio “en la psique, en el espíritu humano que solo puede ser llenado por Dios. Es Dios quien desea comunicarse.

Dios usó también a los profetas. Respetó sus personalidades, sus trasfondos, sus estilos, sus formaciones; así tenemos a profetas tan distintos entre sí como Jeremías, Isaías, Oseas y otros. Todos comunicaron la revelación de Dios al hombre: su voluntad, su amor, sus juicios, su santidad, su gobierno, hablaron de la venida del Mesías.

Usaron métodos distintos, algunos llamativos o extraños para nosotros: Jeremías se paseó por la ciudad con un yugo a la espalda, otros tuvieron visiones, Oseas se casó con una prostituta, muchos gritaban su mensaje a voz en cuello por las calles, otros lo hacían en forma privada.

Todos hablaban de parte de Dios. Dios habló muchas veces y de muchas formas a sus siervos los profetas, a quienes él elegía de manera soberana.

En esta segunda parte de la historia humana, a partir del año 0 de nuestra era, Dios ha querido revelarse de otra manera: lo hace por medio de Jesús de Nazaret, el Ungido del Señor, el Señor mismo hecho hombre. JESÚS ES LA VOZ DE DIOS.

Dios ya no se revela a través de un grupo específico y a un grupo específico. Jesús es la voz de Dios a toda persona en todo lugar del mundo, en todo momento.

La voz de Dios es universal y absoluta. Dios no ha dejado de hablar, cambió la forma pero nunca ha guardado silencio, Dios sigue hablando.

¿Por qué Dios puede hablar a través de su Hijo?

1. Porque Jesús es heredero de todo

([persona] Que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento.)

2. Es el creador

Jesús es la voz de Dios en todo la creación porque es el dueño de todo cuanto hay.

Ilustración

Yo imagino esta verdad así:

-El patrón o dueño de un fundo cuya voz se obedece sin resistencia y se hace siempre su deseo. La diferencia sería el trato de este patrón. No uno caprichoso, abusivo, pre potente, sino una voz y un trato amoroso.

Algunos ejemplos de este trato en el mundo son los siguientes:

“ ni yo te condeno”, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, ”¿Por qué teméis?”

“sígueme”, ¿Me amas?”

Sobre Satanás:  ¿Cállate y sal de él”

Sobre la enfermedad: “Quiero, sé limpio”

Sobre la religión: “El Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo”

Sobre la naturaleza: “calla, enmudece”

 Aplicación

1. Si Dios ha hablado en este último tiempo a través de su Hijo tenemos que oír lo que nos quiere decir. ¿Cómo lo hacemos?

-Volver a leer una y otra vez los evangelios, la sección de la Biblia que registra las palabras de Jesús. Aquí encontramos instrucciones sobre todo: la salvación, la vida diaria, el futuro, la vida, la muerte, el sufrimiento, el dinero, el amor.

2. Tener un corazón siempre presto a escuchar su voz: en la naturaleza, en los salmos, en un mensaje, un estudio, el testimonio de un hermano, en el silencio, en el sufrimiento.

 II. JESÚS EL RESPLANDOR DE LA GLORIA DE DIOS. Vv.3-4

“3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”

Biblia Nueva Traducción Viviente

“3. El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.”

1. Resplandor de su gloria:

Resplandor

a. Luz o brillo intenso que emite un cuerpo luminoso.

b. Máximo grado de perfección, intensidad o grandeza.

Gloria

“doxa: gloria, claridad, majestad”

Un conocido autor define la gloria de Dios de la siguiente manera:

“Ahora, cuando Isaías 6:3 dice que un ángel da voces a otro, diciendo: “Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos”, lo siguiente que dice es esto: “Llena está toda la tierra de Su gloria”. Podríamos haber esperado que dijera “santidad”, pero no dice eso. Él ángel dice: “gloria”.

Él es intrínsecamente santo, y toda la tierra está llena de su gloria –de la cual acuñé una definición, al decir que la gloria de Dios es la belleza manifiesta de su santidad. Es la manifestación pública de su santidad. Es la forma en que muestra su santidad para que la gente la comprenda. Entonces, la gloria de Dios es la santidad de Dios manifestada.

La gloria de Dios es la belleza manifiesta de su santidad. Es la manifestación pública de su santidad.

Escuche este pasaje de Levítico 10:3. Dios dice que manifestará su santidad a los que están cerca de él, y que ante todo el pueblo será glorificado. “Como santo seré tratado”, dice. “Y en presencia de todo el pueblo”, por decirlo de otra manera, “seré glorificado”. Entonces ver, comprender, y reconocer su santidad –y, en cierto sentido, percibirla– es ver la gloria y, por lo tanto, glorificarlo.

Entonces, aquí hay un intento de definición: la gloria de Dios es la belleza infinita y la grandeza de las múltiples perfecciones de Dios. Me estoy centrando en la manifestación de su carácter, su valor, y sus atributos. Todas sus perfecciones y grandezas son hermosas tal como se ven, y hay muchas de ellas. Por eso uso la palabra múltiple. Esta sería otra forma de describirlo: la gloria de Dios es la belleza infinita y la grandeza de sus múltiples perfecciones”

La gloria de Dios, la Doxa, indefinible, incomprensible, incomparable,imcomnesurable se manifiesta, en parte en Jesús.

¿Cómo es Dios? Como fue Jesús cuando estuvo en la Tierra.

La belleza de Jesús es la gloria de Dios que encandiló a hombres, mujeres, niños, ricos, pobres, jóvenes, ancianos a todos salvo a quienes no quisieron ver esa gloria, nublados por sus propios ideales religiosos-políticos.

El carácter de Jesús es la gloria de Dios manifestada:

-sus manos que tocaban a las personas

-sus pies cansados y lavados con lágrimas “sucias”

-su mirada tierna

-su bondad

-su ternura

-su paciencia

-sus milagros

-su amor

-su humildad

2. “Y la imagen misma de su sustancia”

Imagen: Griego Karacter

“Correctamente, un grabado; (figurativamente) una impresión exacta (semejanza) que también refleja el carácter interno.

 originalmente era una herramienta (utilizada para grabar) y luego llegó a significar "un dado" ("molde"). Finalmente, representaba un sello o una impresión utilizada en una moneda o sello. En cada caso, el sello transmitía la realidad detrás de la imagen.

“Cuando Él (Pablo) utiliza aquí esta otra expresión "Y la imagen misma de su sustancia", esa palabra "imagen misma" quiere decir, en realidad, "grabada en acero". La palabra griega usada es "caraktér". De allí obtenemos la palabra "carácter". Así es que decimos que el Señor Jesucristo es la revelación de Dios, porque Él es Dios. Él no es sólo el material impreso; Él es el grabado de Dios en acero porque Él es la copia exacta, la imagen de Dios. El apóstol Pablo dijo en su epístola a los Colosenses, capítulo 2, versículo 9: "Porque en Él - o sea en Jesucristo - habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad."

3. “Y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”

Griego-Fero

“soportar, llevar , especialmente,  temporalmente a una conclusión definida (prescrita)”

Jesús es quien lleva el mundo, soporta las cosas, le da sentido a las cosas.

El universo no es sostenido por el azar: la luz, el movimiento, las formas, las distancias, los tiempos no se manejan a sí mismas, no son el resultado de una gran explosión, perfecta, exacta, simétrica, Jesús es quien sustenta todo con su palabra poderosa.

La vida como la conocemos no es resultado de una evolución inexplicable o de constructos sociales. La vida tiene sentido porque Jesús es el sustentador de la vida.

Sus palabras “Yo soy la resurrección y la vida” no indican que el ofrece la vida, él es la vida.

 Ilustración

“Admirar la bóveda de la Capilla Sixtina es descubrir una de las mayores y más destacadas obras de arte del Renacimiento y de la historia. La Capilla Sixtina se encuentra al final del recorrido de los museos Vaticanos y se te puede hacer interminable, por la cantidad de obras de arte que alberga,   y cuando por fin entras, no te lo puedes creer… contemplar esa bóveda de 460 metros cuadrados, plagada de tanto arte y talento… resulta asombroso. Te puede incluso llegar a provocar algún dolor de cuello por mirar arriba, a un lado, al otro, los suelos…(Gran consejo llévate un pequeño espejo, disfrutarás tranquilamente y sin agobios) Y te das la vuelta y ahí en el ábside, está El Juicio Final y vuelves a mirar hacia arriba, todo es un gran estímulo visual y en la bóveda…destacan los nueve frescos que representan algunas escenas del Génesis, todas de la mano de Miguel Ángel…”

Aplicación

1. Jesús es Dios revelado en un hombre.

2. Jesús es nuestro modelo

Marcos witt tradujo una canción del inglés con una letra muy sencilla pero con un gran desafío:

“Yo quiero ser como Tú./Yo quiero ser como Tú.

Yo quiero ser un vaso de tu amor./Yo quiero ser como Tú.

Yo quiero ser como Tú./Yo quiero ser como Tú.

Yo quiero ser un vaso de tu amor./Yo quiero ser como Tú.

3. Jesús es nuestro camino. Andamos en él

III. JESÚS ES LA PURIFICACIÓN DE DIOS

“…Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”

Biblia Nueva Traducción Viviente

3. El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.

4. Esto demuestra que el Hijo es muy superior a los ángeles, así como el nombre que Dios le dio es superior al nombre de ellos.

Biblia Traducción en Lenguaje Actual

3. El Hijo de Dios nos muestra el poder y la grandeza de su Padre. El Hijo de Dios es igual en todo a su Padre, y con su gran poder hace que el universo siga existiendo. El Hijo de Dios logró que Dios nos perdonara nuestros pecados, y después subió al cielo para sentarse a la derecha del trono de su Padre.

4. El Hijo de Dios llegó a ser superior a los ángeles, pues Dios le dio un nombre mucho más importante que el de ellos.

Jesús tiene en sí mismo el poder, la honra y la dignidad para limpiar nuestros pecados. No necesita auxiliares ni divinos ni humanos. Él es superior. La limpieza de nuestros pecados la realizó el mismo, sobre sí mismo.

El original PURGAR-katharismos

Definición: purificación, limpieza, purgación, una limpieza.

Hay un pasaje que ilustra muy bien esta verdad. Isaías 53 que muestra el precio que significó para Jesús, habiendo conocido todo lo que hemos estudiado en esta mañana, la limpieza de nuestros pecados: humillación, desprecio, olvido, indiferencia, dolor, sufrimiento

Isaías 53 - Biblia Traducción en Lenguaje Actual

1. Isaías dijo: «¡Nadie ha creído a nuestro mensaje! ¡Nadie ha visto el poder de Dios!

2. El fiel servidor creció como raíz tierna en tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo ni deseable.

3. Todos lo despreciaban y rechazaban. Fue un hombre que sufrió el dolor y experimentó mucho sufrimiento. Todos evitábamos mirarlo; lo despreciamos y no lo tuvimos en cuenta.

4. »A pesar de todo esto, él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido y humillado.

5. Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados.

6. »Todos andábamos perdidos, como suelen andar las ovejas. Cada uno hacía lo que bien le parecía; pero Dios hizo recaer en su fiel servidor el castigo que nosotros merecíamos.

7. »Fue maltratado y humillado, pero nunca se quejó. Se quedó completamente callado, como las ovejas cuando les cortan la lana; y como cordero llevado al matadero, ni siquiera abrió su boca.

8. »Cuando lo arrestaron, no lo trataron con justicia. Nadie lo defendió ni se preocupó por él; y al final, por culpa de nuestros pecados, le quitaron la vida.

9. El fiel servidor de Dios murió entre criminales y fue enterrado con los malvados, aunque nunca cometió ningún crimen ni jamás engañó a nadie.

10. »Dios quiso humillarlo y hacerlo sufrir, y el fiel servidor ofreció su vida como sacrificio por nosotros. Por eso, él tendrá una vida muy larga, llegará a ver a sus descendientes, y hará todo lo que Dios desea.

11. »Después de tanto sufrimiento, comprenderá el valor de obedecer a Dios. El fiel servidor, aunque inocente, fue considerado un criminal, pues cargó con los pecados de muchos para que ellos fueran perdonados. Él dio su vida por los demás; por eso Dios lo premiará con poder y con honor».

Una vez que realizó su misión, la purificación de los pecados del hombre, ¿qué hizo?

1. Se sentó a la diestra del Padre en el cielo

2. Fue reconocido como mayor que los ángeles pues heredó mejor nombre que ellos.

Aplicación

¿Qué podemos hacer después de conocer estas verdades acerca de Jesús?

1. Adorar

2. Obedecer

3. Servir

Conclusión

Este pasaje nos revela algunos aspectos importantes de Jesús. Nos dice que:

-Jesús es la voz de Dios

-Jesús es el resplandor de la gloria de Dios

-Jesús es la purificación de Dios.