lunes, 12 de octubre de 2009

CAMINANDO JUNTOS AL CIELO


CAMINANDO JUNTOS AL CIELO
Juan E. Barrera

“Otra vez, os digo, que si dos de vosotros,
se pusieren de acuerdo en la tierra acerca
de cualquiera cosa que pidieren, les será
hecho por mi Padre que está en los cielos”
Jesús


Esta tarea es una,de las más importantes, de todas las tareas que la nueva pareja debe asumir. Edificar una unión espiritual Es complicado tratar de resumir en pocas palabras la necesidad de una unión espiritual y al mismo tiempo en cómo edificarla.

A modo de preámbulo
Cada cónyuge por separado debería traer hábitos de vida cristiana, si es que antes de casarse ya eran creyentes por un buen tiempo, sin los tienen este es un buen momento para comenzar. Cuando hablo de hábitos de vida cristiana me refiero a las disciplinas básicas de la fe que son:
Biblia
Oración
Compañerismo
Evangelismo
Mayordomía
Silencio
Adoración
Dar
Ayuno
Estudio
Soledad
Cualquiera sea la situación, ya sea que cuando soltero cada uno tenía el hábito de desarrollar estas disciplinas o no las tuviera, de todos modos deberán adaptarse a los cambios y esto puede producir algunas dificultades con los horarios o el tiempo a solas. No se debe perder, si se tiene, la costumbre de pasar tiempo a solas con Dios, como cuando se era soltero, pero al mismo tiempo se debe buscar tiempo para pasar junto con el cónyuge en comunión con Dios. Es muy difícil, ya sea por fuerzas espirituales que se oponen a que esto ocurra, ya sea por lo distintos de los horarios, o por un cambio en las prioridades.
Se debe luchar durante todo el matrimonio por buscar este tiempo de estar juntos con el Señor. Recuerdo con alegría que recién casados, con mi esposa estudiamos todo un material de discipulado llamado Los 10 grados básicos del cristiano. Orábamos, intercambiábamos notas, cantábamos con la guitarra. (Mucho de esto se trastocó cuando nos compramos un televisor). Es mejor establecer estos hábitos como una prioridad porque vendrán tiempos donde intentar hacerlo recién será bien complicado.
Hay muchos buenos materiales que la pareja podría estudiar, pero hace años que uso un buen programa desarrollado por Khune, (1980) el que he aplicado a mi propia vida y he enseñado también en diferentes lugares. Se trata de un plan de discipulado general que uno puede auto desarrollar y es también un plan para involucrarse efectivamente en el servicio cristiano basado en el principio de las prioridades. Todo el material siguiente pertenece a Khune. (1980)

Pasos para establecer las prioridades en la búsqueda de una unión espiritual

El Señor nos ordena en el capítulo seis de Mateo a buscar primeramente su reino, y como promesa por ello dice que todas las cosas serán añadidas. Una buena promesa para quienes recién comienzan una vida juntos. “Todas las cosas”, debido a que al inicio del matrimonio ¡Son tantas cosas que faltan! Y no me refiero solo a cosas materiales. Bueno la promesa del Señor es que todas esas cosas El las regalará como “yapa” si buscamos primero su reino.
Todos los cristianos tenemos buenas intenciones, puesto que ninguno quiere ser abiertamente desobediente. Todos deseamos buscar a Dios. La dificultad radica en que las buenas intenciones duran lo que dura una “pichanga de recreo” ¿Entonces qué hacer, si nuestra intención como pareja es servir a Dios? ¡Establecer prioridades! Me atrevo a sugerir que de no hacerlo el matrimonio que se inicia puede tomar alguno de los siguientes caminos:
-Intentar seguir con sus actividades devocionales y de servicio como solteros hasta que las nuevas circunstancias se lo impidan.
- Parar todas las actividades que alguna vez tuvieron
-Dejarse llevar por el materialismo, pues al inicio son muchas las cosas que un matrimonio necesita y hay que dedicar mucho tiempo al trabajo, para conseguirlas, por lo que se abandona la asistencia a la iglesia, entre otras muchas cosas.
- Se renuncia al servicio que se tiene y el matrimonio no abandona la asistencia a la iglesia, pero se convierte en oyente.
Pero si la pareja desea establecer las prioridades correctas ¿Entonces qué hacer?

Paso 1: Distinguir entre los mandamientos y su aplicación.

Hay muchos mandamientos en la Biblia, algunos tienen aplicación local y otros tienen una aplicación universal, Algunos ejemplos de estos mandamientos son:
-Compartir la fe
-Adorar a Dios
-Orar
-Estudiar la Biblia.
En la Biblia hay dos tipos de mandamientos, los mandamientos universales muchos de carácter moral, y los mandamientos de aplicación temporal. Estos últimos estaban referidos a ciertos grupos específicos. Los de carácter universal son para todos los creyentes, pero tienen la particularidad que no existe una sola forma de obedecerlos. Por ejemplo, adorar a Dios, es un mandamiento universal, para todos los creyentes en cualquier parte del mundo, pero en las Escrituras no se muestra una sola forma de hacerlo, por lo que el tipo de actividad para cumplir este mandamiento puede variar.

Paso 2: Determinar los dones que uno tiene.

Para determinar las prioridades es necesario descubrir cuales son nuestros dones. Si las habilidades las desarrollamos antes de ser creyentes o parecieran tener una herencia genética, entonces son talentos. Si es una habilidad recibida luego de ser creyente es un don, aunque para muchos esta línea divisoria es frágil.
Khune dice:
“Esto significa que una de las determinaciones que tenemos que hacer en cuanto a las actividades en que estamos envueltos, o en que consideramos participar, es la de averiguar si nuestros dones han de ser utilizados o se quedarán dormidos en tales actividades”

Paso 3: Determinar las actividades “seculares” en las cuales no existe otra alternativa.

Estas son las actividades que tienen las obligación de ser hechas y en las cuales no hay elección, trabajar, estudiar, labores domésticas, comer y dormir. Estas actividades demandan un tiempo que no puede ser reemplazado o pasado por alto.

Paso 4: Aceptar el orden bíblico de categorías para las prioridades.

Este paso consiste en descubrir en la Biblia el orden de las prioridades y aceptarlas. Un estudio concienzudo revela el siguiente orden.

CATEGORÍA DE LA PRIORIDAD ACTIVIDADES
1 Relación personal con Dios
2 Necesidades espirituales-emocionales de la familia
3 Actividades del ministerio cristiano
4 Actividades vocacionales
5 Todas las demás actividades

Paso 5: Agregar actividades específicas al orden general de prioridades.

El siguiente cuadro, explica este paso

CATEGORÍA DE
LA PRIORIDAD ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
1 Relación personal con Dios 1.Tiempo diario de oración y estudio bíblico
2.Culto entre semana
3. Lectura de literatura cristiana
4. Otras
2 Necesidades espirituales-emocionales
de la familia 1. Tiempo diario con la esposa
2.Tiempo diario con los hijos
3. Devocionales familiares
4.Noche semanal con la familia
5. Otras
3 Actividades del ministerio
cristiano 1. Compañerismo
2. Enseñar clase de E. D.
3. Visitación
4. Asistencia a grupo de oración o célula
5. Otras
4 Actividades vocacionales 1. Tiempo para ir al trabajo
2. Tiempo para trabajar
3. Lectura/mejorar el trabajo
4. Otros
5 Todas las demás actividades 1. Lavar el auto
2. Ver televisión
3. Compras
4. Lecturas
5.Descanso
6. Otras


Paso 6: Determinar el tiempo que demanda cada actividad.

El siguiente cuadro es un ejemplo de cómo distribuir el tiempo. Más de alguien podría argumentar que es mucha exageración calcular hasta el tiempo que consume cada actividad. Bueno si los cónyuges piensan así, al menos tomen en cuenta el principio de ver para qué actividades tienen tiempo y para cuales deben decir No. También servirá a los cónyuges para ver a que tipo de actividades están dedicando más tiempo. Es probable que en los primeros meses lo dediquen a la comida, a ver películas, al sexo, o la TV, visitar a los amigos o parientes.

Categoría Actividades específicas Tiempo
1 1. Tiempo diario de oración y estudio bíblico.
2. Culto entre semana.
3. Lectura de literatura cristiana

Paso 7: Destacar las actividades esenciales.

En este paso debo destacar cuales son las actividades indicadas en los pasos 5 y 6 que la pareja recién formada considera esenciales. Estas son las actividades en las cuales no existen otras opciones que realizarlas, pero también incluye aquellas que la pareja considera de suma importancia.

Paso 8: Hacer programas semanales.

Un programa semanal, que a veces se hace de manera mental, ayuda a usar el tiempo de manera sabia y de manera efectiva. Sus ventajas son:
-Sirve como un ayuda memoria
-Capacita para obrar de acuerdo a prioridades
-Permite ser realista de lo que uno puede o no puede hacer en cualquier momento
-Evita conflictos entre actividades. Las prioridades tendrán siempre la preferencia
Paso 9: Vivir según las prioridades, no según la presión
Tener un programa escrito ayuda a realizar las cosas que en verdad son importantes y nos libra del lazo de lo urgente, pues es bien sabido que lo urgente no necesariamente es lo más importante y a medida que la pareja vaya creciendo irá descubriendo por sí misma que una vida de pareja está llena de urgencias y de cosas importantes, y muchas veces en el día a día se confunden. Los que tenemos varios años de casados ya sabemos eso.
La siguiente tarea para edificar una unión espiritual consiste en:

Establecer un plan de estudios bíblicos juntos.

Esto es de gran ayuda para todas las parejas, especialmente para aquellas que deseen involucrase en el servicio cristiano de la iglesia u otro lugar.
Se debe comenzar con el estudio de un plan de discipulado básico, los que duran, casi todos, tres meses. Un buen plan es juntarse un día a la semana y estudiar una lección a la vez. Nosotros hemos usado los materiales de Sígueme desde hace muchos años atrás. Son tres libros, 1,2 y 3. Los recomiendo, pues nosotros los hemos estudiado.
Después de estas primeras 11 -12 semanas, se puede continuar con un plan de estudio más acabado. En el mismo libro de Khune hay un plan de discipulado más profundo que bien la pareja puede tomar como guía y seguir creciendo en su estudio bíblico.
Otra posibilidad es matricularse a través de Internet en un seminario y hacer estudios teológicos vía on line. Conozco dos instituciones, Instituto Kairós en Argentina y la Universidad Flet en U.S.A. En ambos se debe cancelar como una carrera más. Existen también muchos sitios en la red que ofrecen la oportunidad de estudiar la Biblia de manera sistemática.
Con esta última tarea se acaban las actividades a realizar en esta primera etapa del matrimonio, la del amor joven. Es una etapa hermosa, inolvidable. El inicio de una nueva vida que con la ayuda de Dios puede llenarnos de una satisfacción inmensa. Esa satisfacción que llamamos felicidad.