viernes, 17 de abril de 2020

Aún tengo pena (de mi libro Palabras a Joaquín)





Aún tengo pena
H
oy, me levanté temprano, estos últimos no han sido días buenos. Me levanté con el corazón apretado, es 19 de enero, todavía no son las 9 de la mañana y ya siento calor. También siento tristeza. Han pasado nueve años desde que te marchaste y todavía tengo pena. En al auto guardo silencio y pienso en ti, en como eras cuando nos dejaste y como serías ahora, años después. Por la ventanilla veo niños jugando felices y te recuerdo. Recuerdo esa mañana en que te fuiste, 19 de enero de 2009. El reloj de pulsera de tu madre se detuvo extrañamente a las 11:30 hrs. Aún lo guarda, sin explicación alguna, el reloj se detuvo a esa hora, como tú, como tu vida, como tu sonrisa que aún me acompaña. Nueve años es poco tiempo para olvidarte.
Yo te soñé, Joaquín. Te vi cabalgando sobre un dorado y reluciente caballito de mar entre peces risueños y corales multicolores. Te vi en un desfile largo con tus amigos, iba la Isidora, el Simón, el Marcelo, tu hermano. Tú, riendo fuerte y levantando los brazos, encabezabas el desfile, iluminado por los rayos de sol que se infiltraban en el agua y llenaban tu sonrisa, la misma que guardo en un lugar secreto de mi corazón, el que no abro nunca porque podría desvanecerse y perderse. Pero tú no estás y no hay caballitos de mar, ni desfiles submarinos multicolores, no escucho el ruido del mar en un caracol sino el ruido que hace la nostalgia y tu ausencia en la que fue tu casa.
Hoy fui al cementerio y volví a llorar al ver tu nombre escrito en el blanco mármol. Llevamos cuatro girasoles, uno por tu abuela, otro por tu madre, otro por tu hermano y uno por mí. Y allí cerca de la acacia, la misma que extiende sus brazos y te cuida del frío en invierno y del sol en verano los acomodamos. Esta, serena y comprensiva, movió sus ramas como asintiendo y dándonos permiso, entonces comenzamos la dolorosa sesión ¡es que aún tengo pena!
Mientras tu madre, entre lágrimas y de rodillas arregla las flores yo, de pie, compungido, repito tu nombre varias veces, entre susurros, cabizbajo, con los ojos húmedos mirando el césped, pero unos gorriones que viven en la acacia guardiana, al escuchar tu nombre, salieron de sus nidos y volando alegres y traviesos en el aire lo tomaron en sus piquitos y comenzaron a repetirlo entre ruidosos ¡chip chip! ¡chip chip! J-o-a-q-u-i-n, - J-o-a-q-u-i-n ¡chip chip chip! y entre trinos lo llevaron al cielo, yo levanté la cabeza y tuve que cubrirme los ojos debido a la luz del sol y ese ejercicio hizo una diferencia. Cuando te miro hacia abajo se me hace un nudo en la garganta y mi mente y mi corazón se estrechan por la angustia de tu ausencia. Cuando levanto la cabeza al cielo el nudo desaparece y mi corazón y mi mente se expanden. Miré a los gorriones que repetían tu nombre hasta que desaparecieron de mi vista. Fueron solo unos minutos pero bastó para ver tu rostro dibujado en unas pocas nubes, blancas y gordas. Estabas sonriendo, le avisé a tu madre y cuando ella miró ya no estabas. No supe si fue realidad o lo imaginé. Mientras despertaba de mi encantamiento con los ojos húmedos de emoción todavía, un gorrión pardo y castaño voló bajito y dejó caer algo sobre mis manos, al principio me asusté, ¡chip chip! ¡chip chip! Repetía como riendo y se alejó volando. Al abrir mis manos descubrí un pequeño trozo de nube, liviano y suave y cuando lo olí sentí tu perfume. Apreté tan fuerte como pude mi tesoro y sin decirle nada a tu madre subimos al auto. Entonces, después de un rato de mucha emoción abrí mi mano nuevamente, pero el pedacito de nube ya no estaba. Respiré hondo y escuché en el celular Un día te veré. Tu madre hizo andar el auto y nos fuimos. ¡Aún tengo pena!

Las habilidades parentales


Tema: Las habilidades parentales
Introducción
1. La belleza de ser padres
2. La responsabilidad de ser padres
3. Los obstáculos para la paternidad
4. Los beneficios de la paternidad
I. ¿Cuáles son las funciones de los padres?

A. Lo que no es ser padres
1. Solo padres biológicos sin asumir responsabilidades
2. Ser padres porque “forman la base de la familia” (por obligación)
3. Ser amigos de los hijos y ponerse al nivel de ellos.
4. Tomar a los hijos como confidentes de sus propias experiencias

B. Lo que es ser padres.
1. Tener hijos
Cita: Censo 2017
Diario La tercera digital
https://www.latercera.com/nacional/noticia/censo-2017-muestra-baja-fecundidad-alza-chilenos-estudios-universitarios/154189/
Las mujeres en Chile están postergando, o simplemente no consideran ser madres. Si en la década de los 60 en promedio tenían cinco hijos (5,4, según la Tasa Global de Fecundidad o TGF), hoy el escenario es muy diferente.
La caída la confirma la cifra de “paridez media”, es decir, el promedio de hijos que las mujeres han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), que pasó de 1,6 en 2002 a 1,3 en 2017, según los resultados definitivos del Censo 2017 dados a conocer por el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.
La cifra es inferior al nivel de reemplazo poblacional (2,1 hijos).
Chile progresivamente tiene menos población. Lo que se refuerza con otra tendencia:
- el aumento de las mujeres sin hijos que pasaron de 1.228.569 (22,7% del total) a 1.671.834 (24,2%) entre 2002 y 2017.
Ricardo Neupert, demógrafo y exconsultor de Fondo de Población de Naciones Unidas, dice que la cifra de paridez media es bastante baja. “Eso es comparable con países europeos, y es muy complejo de revertir porque es muy difícil que las familias decidan tener más hijos”. Hay países que han tratado de cambiar esa cifra, aclara, pero aquello solo es efectivo con incentivos económicos importantes.
-Cambio de prioridades
Para José Olavarría, sociólogo de la U. de Humanismo Cristiano y Fundación Creaequidad, los datos dejan en claro que en Chile las mujeres optan por:
proyectos de vida distintos a la maternidad. “Ya sea trabajo, independencia, o no tener la carga de proveer un hogar con hijos. Es un dato importante, hace muchos años hay evidencia de que las mujeres buscan su autonomía y decidir cuándo y cuántos hijos tener”.
Distinto es el escenario si se consulta por cuántos hijos quisieran tener. Cifra que suele ser mayor, dice Olavarría. “Las personas que quieren tener más hijos, no es que no los tengan por proyectos sino porque no tienen los recursos ni el trabajo que se los permita. Es un tema de precariedad del mercado del trabajo. ¿Quién va a tener hijos si no tiene certeza de que va a tener trabajo en unos años más?”.
Si el factor migración puede ser un factor de cambio, Neupert indica que solo podría en la medida que sea de naciones con una fecundidad más alta que la chilena. “Pero no aumenta mucho, podría la paridez media pasar de 1,3 hijos a 1,8”.
Según los recientes datos, la mayor población migrante es la peruana (25,3%), país que tiene una TGF de 2,43. Le sigue Colombia (14,2%) con una TGF de 1,95. En el caso de Haití es de 2,97 hijos por mujer, pero el país está dentro de los rangos más bajos de migración (8,4%).

II. Las habilidades parentales
“¿qué necesita una familia para cumplir eficazmente con su rol?
Desde el punto de vista de las condiciones básicas de bienestar, requiere de una base
material mínima sobre la cual sus integrantes puedan cumplir las funciones que
les corresponden, cada cual en su rol y de acuerdo a la etapa del ciclo de vida en
que se encuentre.
Asimismo, se requiere de competencias que permitan generar capacidad para:
• tomar buenas decisiones,
• construir vínculos saludables y seguros,
• establecer límites,
• motivar,
• cuidar y, sobre todo, para
• fortalecer afectivamente el desarrollo biológico, afectivo, social y cognitivo
de los niños y niñas a su cargo.”

Competencias Parentales
“En palabras de Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy (2007), las competencias
parentales corresponden a la definición de las capacidades prácticas de los
padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo
sano, aunque pueden ser asumidas por adultos significativos aun cuando no sean
progenitores de los niños.”

III. Las 4 habilidades parentales



 http://danalarcon.com/plantilla-un-nuevo-cuestionario-de-habilidades-parentales/

IV. Aplicación Bíblica
Efesios 6:1-4
“1. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
2. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3. para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
4. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
En estos versículos hay principios bíblicos, ed dcir fundamentos sobre los cuales edificar una relación paternal.
A los hijos se les pide:
-Obediencia
-honrar a los padres ( con consecuencias positivas para la vida)
A los padres se les pide:
-No provocar a ira a los hijos
-criar a los hijos en disciplina y amonestación del Señor
¿Cómo lograr esto en un mundo que es contrario a estos principios? ¿Qué estimula la desobediencia, el descuido, el rechazo a los valores de Cristo?
-a través de la oración
-a través de la claridad valórica de los propios padres
-a través de una red social apropiada y coherentes con el estilo de vida cristiana.
Son muchos los desafíos para los padres de hoy e iremos abordando algunos de ellos en los siguientes post.