lunes, 21 de septiembre de 2020

"Advertencia contra la incredulidad"


 Iglesia Cristiana Metropolitana

Santiago de Chile

Domingo 13/09/2020

Serie: Hebreos. La superioridad de Jesús

 

Título: "Advertencia contra la incredulidad"

Texto: Hebreos 3:7-19

Introducción

Palabras de Jesús

 

I. Un recordatorio vv.7-11

El autor de Hebreos toma como ejemplo para su enseñanza la historia del pueblo de Israel, quienes, de manera obvia era muy conocida por sus destinatarios. El autot está citando el Salmo 95

El pueblo pecó contra Dios en la siguiente forma

1. Oyeron al voz de Dios, pero endurecieron sus corazones. Vv. 6-7

2. Con su dureza de corazón tentaron y provocaron a Dios. Vv.8-9

3. Vagaban en sus corazones y no conocieron los caminos de Dios.v.10

En los 40 años que el pueblo vagó en el desierto escucharon muchas veces la voz de Dios, vieron sus revelaciones a través de teofanías, vieron sus milagros, experimentaron su presencia, recibieron su provisión, nunca se enfermaron, su ropa no se gastó. Fueron testigos privilegiados y directos de la obra de Dios, sin embargo en su interior nunca creyeron. Tenían corazones duros. Esta dureza se manifestó muchas veces y de muchas formas.

Dios decidió no dejarlos entrar a la tierra prometida y esa generación completa murió en el desierto.

Esa incredulidad se mantiene hasta el día de hoy. Pablo escribió en

2 Corintios 3:15: Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

En el judaísmo actual existen tres corrientes y ninguna de ellas acepta a Jesús como el Mesías

Judaísmo ortodoxo

1. Ultraortodoxo jaredí (Jasidim y Mitnagdim)

2. Ortodoxo (rabínico, normativo)

3. Neoortodoxo (ortodoxo moderno, moderado, centrista)

Judaísmo reformado

4. Masorti (conservador, tradicionalista)

5. Reformado (progresista, progresivo)

6. Liberal (y ultraliberal)

7. Reconstruccionista

Judaísmo laico

8. Laico o humanista o secular

Para el pueblo de Israel el reposo era la tierra prometida. El fin de la esclavitud, del sufrimiento, de los viajes, de la incertidumbre.

El autor de Hebreos, sin embargo dará otra aplicación al término REPOSO que luego va a explicar en el capítulo 4.

Aplicación

1. El problema de la incredulidad no nace en el uso de la razón, al menos en parte, porque hay muchas personas que tienen creencias que son irracionales, sin evidencia científica y que a pesar de ello las personas confiesan:

-supersticiones

-mitos

-cuentos, etc

2. El problema de la incredulidad radica en el corazón, se mezcla con las emociones, con la experiencia.

3. Muchos creyentes dejan de creer en Dios luego de una experiencia donde se desilusionan con Dios

a. Esperan que Dios actúe de determinada manera y cuando Dios no lo hace experimentan una sensación de traición y dejan de creer.

b. Otras personas son heridas por otros creyentes, abusadores emocionales, pequeños tiranos, poderes fácticos que operan en las organizaciones y no son defendidos por nadie, lo que crea una sensación de desamparo y se culpa a Dios, y se deja de creer.

c. Otro grupo importante de creyentes sufre serias adversidades en la vida: estafas, pérdidas, muertes, accidentes graves, traiciones y se preguntan ¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios permite esto? Son preguntas que no tienen respuestas, un grupo d ecreyentes supera estos estadios emocionales pero otro grupo pierde la fe.

3. La duda siempre está presente en la vida de los creyentes menos maduros “vagar en el corazón”, pero se debe luchar contra ella.

Santiago 1:8:      El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Jesús dice: Marcos 9:23:              Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

 

II. Una advertencia vv. 12-

1. La incredulidad aparta al creyente de Dios v. 12

2. Los creyentes deben exhortarse a seguir creyendo siempre. V.13

4. El llamado del creyente es a perseverar hasta el fin vv. 14-15

5. Los creyentes desobedientes no obtienen el reposo .vv.16-19

Aplicaciones

1. La incredulidad nos aparta de Dios

2. Debemos volver a creer en las promesas de Dios

3. Debemos perseverar hasta entrar en el reposo de Dios

4. El creyente debe aprender a vivir por la fe, creer sin ver

Hebreos 11: 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

5. La incredulidad es desobediencia

-el creyente está llamado a obedecer no a comprender todo

-la obediencia es someterse a la autoridad de Dios como muestra de amor

-la obediencia es la actitud del siervo feliz que honra a su amo

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.


“El reposo de Dios”

 

Iglesia Cristiana metropolitana

Santiago de Chile

Domingo 19/09/2020

Serie: Hebreos la superioridad de Jesús

 

Título: “El reposo de Dios”

Texto: Hebreos 4:1-13

Introducción

El tema de este pasaje es el reposo de Dios. El reposo que Dios quería dar a su pueblo era la entrada a Canaán. Él los sacó de la esclavitud en Egipto y prometió que les daría una tierra que fluía leche y miel, símbolos de la abundancia. Usó a Moisés y a Josué para esta empresa.

El ingreso del pueblo a la tierra prometida era el reposo del peregrinar, de las guerras, de la incertidumbre, de los peligros. Era el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham. Esta promesa no fue recibida con fe por parte del pueblo, el pueblo fue incrédulo y aunque vieron las obras de Dios, oyeron la voz de Dios y fueron testigos de las teofanías divinas no creyeron en la palabra de Dios y de esta forma la promesa ne cumplió para ellos. Debido a la incredulidad el pueblo cayó, murió sin entrar al reposo de Dios.

En este contexto el autor de Hebreos realiza su exhortación en el capítulo 4.

Sigamos el pensamiento del autor basándonos en tres palabras y saquemos aplicaciones para nuestra vida y nuestras familias.

1. Primera palabra: TEMOR 4:1-3

La promesa del reposo divino continúa hasta el día de hoy, pero hay algunos que no lo alcanzarán, ¿Por qué? Por la misma razón que el pueblo de Israel no lo consiguió: la incredulidad. Esto dice el autor debemos causarnos temor

El autor está diciendo que es tan importante recibir el mensaje y hacerlo con fe, que no hacerlo dejará algunos fuera del reposo y ya introduce el tema del reposo como algo distinto a la entrada a Canaán.

La incredulidad es un estado espiritual que afecta a todos. El autor está escribiendo a creyentes, pero dice que la incredulidad puede brotar aún entre los cristianos.

Los que han oído la palabra de Dios y han respondido con fe han entrado en el reposo de Dios, la salvación.

Aplicación

1. Habiendo conocido el reposo de Dios y no entrar en él debe ser motivo de temor entre los creyentes. Haber oído el mensaje de Dios y luego deslizarse, desviarse es algo de lo que tenemos que temer.

2. Debemos alentarnos unos a otros a permanecer en la fe, a no desanimarnos. Si hemos sido verdaderamente salvos nunca perderemos esa salvación, sin embargo podemos perder muchas otras cosas: la alegría, el fervor, el amor, el ser usados por Dios, la presencia de Dios.

Debemos temer, no basarnos o sostenernos en una seguridad de salvación que no trae fruto de santidad y servicio y permanecer estériles espiritualmente

2. Segunda palabra: FRACASO. vv4-8

El auto del libro para hablar de reposo cita Gn2:2 y dice que Dios una vez que terminó su obra reposó, descansó.

Luego dice que el reposo no ha terminado y que como aquellos primeros que debieron entrar al reposo (los israelitas) no lo hicieron, Dios determina otro día para hacerlo, HOY y llama a los lectores a no cometer el mismo error y no entrar al reposo, no ser incrédulos. El reposo que Josué dio al pueblo era una figura de otro reposo.

La incredulidad provocó el fracaso del pueblo. Rechazaron y despreciaron los mandamientos de Dios, rechazaron a Dios y fracasaron espiritualmente.

Tenían una promesa de reposo, de descanso, pero no la obtuvieron y fracasaron.

Otra causa del fracaso espiritual fue la desobediencia. La incredulidad y la desobediencia van de la mano. Cuando la persona deja de creer se torna propensa a la desobediencia.

La persona se mantiene firme solo frente a lo que cree, son las convicciones lo que mantiene a una persona firme frente a la adversidad o los conflictos. No luchamos ni damos nuestro dinero, ni nuestro tiempo o nuestra vida por algo que no creemos. El amor de una madre por su hijo es un buen ejemplo de esto. Una madre es capaz de morir por su hijo porque cree, está convencida desde lo más íntimo que su rol de madre le exige hacer tal o cual cosa.

Aplicación

1. La gran evidencia de que hemos nacido de nuevo es la obediencia. No son el apego a tal o cual credo doctrinal (aunque esto tiene un valor) sino la obediencia.

La historia de la iglesia moderna está llena de ejemplos de hombres y mujeres con trasfondos doctrinales muy distintos a quienes Dios ha usado basados en su obediencia: George Müller, Amy Carmichael, David Brainer, Hudson Taylor.

2. Jesús, nuestro maestro es radical al decir el Juan 14:15-24

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Ilustración

La película Carros de fuego, película británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson, con la banda sonora compuesta por Vangelis Fue nominado a siete Premios Oscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película y Mejor guion original. Ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

Está basada en la vida obediente de un atleta cristiano Erick Liddel quien luego de ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos de París en 1924 vuelve a China como misionero y muere bajo el régimen marxista.

3. Tercera palabra: PROMESA: vv.9-13

Permanece todavía la promesa de un reposo. Al parecer, el pasaje habla de tres tipos de reposo:

1. El reposo primero, el del pueblo de Israel, cuya primera generación no obtuvo a causa de la incredulidad y desobediencia

2. Un segundo reposo que es la salvación. Así como Josué llevó a la segunda generación del pueblo al descanso, así Jesús, ha llevado a su pueblo al descanso que es la salvación. Hoy es el momento para la salvación. La promesa de Dios sigue vigente. Hay salvación para todo aquel que cree en Jesús.

3. Un tercer reposo, que también se obtiene por la fe y la obediencia es un reposo espiritual que es una vida disfrutando de la presencia de Dios, una vida espiritual libre de ansiedades y preocupaciones. Un descanso para el alma aunque la salvación todavía no se ha completado o ha llegado a su plenitud.

La palabra de Dios, citada en el versículo 12 es la que nos prueba si estamos caminando en ese reposo o no. Parte el alma y el espíritu, llega a las fibras más íntimas y discierne nuestra moral declarándonos si lo que hacemos es bueno o malo

Jesús dice en Mateo 11:29

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Llevar el yugo de Jesús significa ser obedientes a sus demandas. El reposo no es estar inactivo, sino que el descanso es el resultado de caminar con Jesús.

Aplicación

1. Somos cristianos y sin embargo no disfrutamos de la vida cristiana. Esta se nos hace una carga, algo difícil de cumplir. Esto se debe a que no hemos entrado en el reposo espiritual y vivimos una religión en lugar de una relación.

2. Si ponemos nuestro gozo y felicidad en algo que no es Dios, todavía no conocemos el reposo pleno que Dios nos brinda porque el

Salmos 16:11 dice “ Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.” No necesitamos nada más que a Dios en esta vida, él es la fuente de nuestra felicidad, ese es el reposo ¿Vivimos así?

3. Si nuestra vida no refleja paz, armonía, alegría, satisfacción es porque no conocemos el reposo de Dios en esta vida. Conocemos la doctrina pero todavía no la experienciamos.

Conclusión

El pueblo de Israel recibió la promesa de un descanso pero no lo consiguió a causa de la incredulidad y desobediencia.

El pueblo de Dios alcanzó el reposo que es la salvación también por medio de una promesa y de la fe y obediencia.

El creyente tiene acceso a un reposo en esta vida que le permite vivir en la presencia de Dios y experimentar a Dios en el día a día. Para este reposo también se necesita fe y obediencia. Caminar enyugado con Jesús día a día