Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 13/09/2020
Serie: Hebreos. La superioridad de
Jesús
Título: "Advertencia contra la incredulidad"
Texto: Hebreos 3:7-19
Introducción
Palabras de Jesús
I. Un recordatorio vv.7-11
El autor de Hebreos toma como ejemplo para su enseñanza la
historia del pueblo de Israel, quienes, de manera obvia era muy conocida por
sus destinatarios. El autot está citando el Salmo 95
El pueblo pecó contra Dios en la siguiente forma
1. Oyeron al voz de Dios, pero endurecieron sus corazones.
Vv. 6-7
2. Con su dureza de corazón tentaron y provocaron a Dios.
Vv.8-9
3. Vagaban en sus corazones y no conocieron los caminos de
Dios.v.10
En los 40 años que el pueblo vagó en el desierto escucharon
muchas veces la voz de Dios, vieron sus revelaciones a través de teofanías,
vieron sus milagros, experimentaron su presencia, recibieron su provisión,
nunca se enfermaron, su ropa no se gastó. Fueron testigos privilegiados y
directos de la obra de Dios, sin embargo en su interior nunca creyeron. Tenían
corazones duros. Esta dureza se manifestó muchas veces y de muchas formas.
Dios decidió no dejarlos entrar a la tierra prometida y esa
generación completa murió en el desierto.
Esa incredulidad se mantiene hasta el día de hoy. Pablo
escribió en
2 Corintios 3:15: Y aun hasta el
día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de
ellos.
En el judaísmo actual existen tres corrientes y ninguna de
ellas acepta a Jesús como el Mesías
Judaísmo ortodoxo
1. Ultraortodoxo jaredí (Jasidim y Mitnagdim)
2. Ortodoxo (rabínico, normativo)
3. Neoortodoxo (ortodoxo moderno, moderado, centrista)
Judaísmo reformado
4. Masorti (conservador, tradicionalista)
5. Reformado (progresista, progresivo)
6. Liberal (y ultraliberal)
7. Reconstruccionista
Judaísmo laico
8. Laico o humanista o secular
Para el pueblo de Israel el reposo era la tierra prometida.
El fin de la esclavitud, del sufrimiento, de los viajes, de la incertidumbre.
El autor de Hebreos, sin embargo dará otra aplicación al
término REPOSO que luego va a explicar en el capítulo 4.
Aplicación
1. El problema de la incredulidad no nace en el uso de la
razón, al menos en parte, porque hay muchas personas que tienen creencias que
son irracionales, sin evidencia científica y que a pesar de ello las personas
confiesan:
-supersticiones
-mitos
-cuentos, etc
2. El problema de la incredulidad radica en el corazón, se
mezcla con las emociones, con la experiencia.
3. Muchos creyentes dejan de creer en Dios luego de una
experiencia donde se desilusionan con Dios
a. Esperan que Dios actúe de determinada manera y cuando
Dios no lo hace experimentan una sensación de traición y dejan de creer.
b. Otras personas son heridas por otros creyentes,
abusadores emocionales, pequeños tiranos, poderes fácticos que operan en las
organizaciones y no son defendidos por nadie, lo que crea una sensación de
desamparo y se culpa a Dios, y se deja de creer.
c. Otro grupo importante de creyentes sufre serias
adversidades en la vida: estafas, pérdidas, muertes, accidentes graves,
traiciones y se preguntan ¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios permite esto? Son
preguntas que no tienen respuestas, un grupo d ecreyentes supera estos estadios
emocionales pero otro grupo pierde la fe.
3. La duda siempre está presente en la vida de los creyentes
menos maduros “vagar en el corazón”, pero se debe luchar contra ella.
Santiago 1:8: El
hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Jesús dice: Marcos 9:23: Jesús
le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
II. Una advertencia vv. 12-
1. La incredulidad aparta al creyente de Dios v. 12
2. Los creyentes deben exhortarse a seguir creyendo siempre.
V.13
4. El llamado del creyente es a perseverar hasta el fin vv.
14-15
5. Los creyentes desobedientes no obtienen el reposo
.vv.16-19
Aplicaciones
1. La incredulidad nos aparta de Dios
2. Debemos volver a creer en las promesas de Dios
3. Debemos perseverar hasta entrar en el reposo de Dios
4. El creyente debe aprender a vivir por la fe, creer sin
ver
Hebreos 11: 6 Pero sin fe es
imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea
que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
5. La incredulidad es desobediencia
-el creyente está llamado a obedecer no a comprender todo
-la obediencia es someterse a la autoridad de Dios como
muestra de amor
-la obediencia es la actitud del siervo feliz que honra a su
amo
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es
necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de
los que le buscan.
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