lunes, 21 de septiembre de 2020

"Advertencia contra la incredulidad"


 Iglesia Cristiana Metropolitana

Santiago de Chile

Domingo 13/09/2020

Serie: Hebreos. La superioridad de Jesús

 

Título: "Advertencia contra la incredulidad"

Texto: Hebreos 3:7-19

Introducción

Palabras de Jesús

 

I. Un recordatorio vv.7-11

El autor de Hebreos toma como ejemplo para su enseñanza la historia del pueblo de Israel, quienes, de manera obvia era muy conocida por sus destinatarios. El autot está citando el Salmo 95

El pueblo pecó contra Dios en la siguiente forma

1. Oyeron al voz de Dios, pero endurecieron sus corazones. Vv. 6-7

2. Con su dureza de corazón tentaron y provocaron a Dios. Vv.8-9

3. Vagaban en sus corazones y no conocieron los caminos de Dios.v.10

En los 40 años que el pueblo vagó en el desierto escucharon muchas veces la voz de Dios, vieron sus revelaciones a través de teofanías, vieron sus milagros, experimentaron su presencia, recibieron su provisión, nunca se enfermaron, su ropa no se gastó. Fueron testigos privilegiados y directos de la obra de Dios, sin embargo en su interior nunca creyeron. Tenían corazones duros. Esta dureza se manifestó muchas veces y de muchas formas.

Dios decidió no dejarlos entrar a la tierra prometida y esa generación completa murió en el desierto.

Esa incredulidad se mantiene hasta el día de hoy. Pablo escribió en

2 Corintios 3:15: Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

En el judaísmo actual existen tres corrientes y ninguna de ellas acepta a Jesús como el Mesías

Judaísmo ortodoxo

1. Ultraortodoxo jaredí (Jasidim y Mitnagdim)

2. Ortodoxo (rabínico, normativo)

3. Neoortodoxo (ortodoxo moderno, moderado, centrista)

Judaísmo reformado

4. Masorti (conservador, tradicionalista)

5. Reformado (progresista, progresivo)

6. Liberal (y ultraliberal)

7. Reconstruccionista

Judaísmo laico

8. Laico o humanista o secular

Para el pueblo de Israel el reposo era la tierra prometida. El fin de la esclavitud, del sufrimiento, de los viajes, de la incertidumbre.

El autor de Hebreos, sin embargo dará otra aplicación al término REPOSO que luego va a explicar en el capítulo 4.

Aplicación

1. El problema de la incredulidad no nace en el uso de la razón, al menos en parte, porque hay muchas personas que tienen creencias que son irracionales, sin evidencia científica y que a pesar de ello las personas confiesan:

-supersticiones

-mitos

-cuentos, etc

2. El problema de la incredulidad radica en el corazón, se mezcla con las emociones, con la experiencia.

3. Muchos creyentes dejan de creer en Dios luego de una experiencia donde se desilusionan con Dios

a. Esperan que Dios actúe de determinada manera y cuando Dios no lo hace experimentan una sensación de traición y dejan de creer.

b. Otras personas son heridas por otros creyentes, abusadores emocionales, pequeños tiranos, poderes fácticos que operan en las organizaciones y no son defendidos por nadie, lo que crea una sensación de desamparo y se culpa a Dios, y se deja de creer.

c. Otro grupo importante de creyentes sufre serias adversidades en la vida: estafas, pérdidas, muertes, accidentes graves, traiciones y se preguntan ¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios permite esto? Son preguntas que no tienen respuestas, un grupo d ecreyentes supera estos estadios emocionales pero otro grupo pierde la fe.

3. La duda siempre está presente en la vida de los creyentes menos maduros “vagar en el corazón”, pero se debe luchar contra ella.

Santiago 1:8:      El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Jesús dice: Marcos 9:23:              Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

 

II. Una advertencia vv. 12-

1. La incredulidad aparta al creyente de Dios v. 12

2. Los creyentes deben exhortarse a seguir creyendo siempre. V.13

4. El llamado del creyente es a perseverar hasta el fin vv. 14-15

5. Los creyentes desobedientes no obtienen el reposo .vv.16-19

Aplicaciones

1. La incredulidad nos aparta de Dios

2. Debemos volver a creer en las promesas de Dios

3. Debemos perseverar hasta entrar en el reposo de Dios

4. El creyente debe aprender a vivir por la fe, creer sin ver

Hebreos 11: 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

5. La incredulidad es desobediencia

-el creyente está llamado a obedecer no a comprender todo

-la obediencia es someterse a la autoridad de Dios como muestra de amor

-la obediencia es la actitud del siervo feliz que honra a su amo

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.


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