miércoles, 4 de noviembre de 2015

El triple llamado de Jesús a los creyentes


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 01/11/2015
Pr. Juan E. Barrera

Mensaje: El triple llamado de Jesús a los creyentes
Texto      : Marcos 3:13-21

Introducción
La vida, obra y enseñanzas del Señor son siempre vigentes, siempre actuales. Son aculturales o supraculturales y sirven de ejemplo en todo tiempo y a todo hombre.
En el pasaje de hoy veremos como él nos hace un triple llamado, que bendecirá nuestra vida si obedecemos y traerá bendición su obra y gloria a sí mismo.

I. Un llamado a la ocupación: v. 13
“llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.”
“Mientras subía a la montaña fue llamando a los que él tenía pensados y se reunieron con él.”

Hasta este punto Jesús realiza su ministerio público él solo. Pero ahora cambia su metodología y comienza el cambio en la historia que perduraría hasta nuestros días.
El maestro sube a un monte, Lucas una vez más agrega un detalle omitido por Marcos. En 6:12, nos dice que el Señor pasó la noche orando. Esto nos indica la relevancia de la elección que está por hacer y del trabajo futuro.
Por la mañana, tal vez, el Maestro invita a algunos de sus seguidores “al monte”. No se sabe que monte es, tal vez era un cerro pequeño que todos conocían y no era designado con un nombre específico salvo “el monte” y tal vez es el mismo lugar donde él predicó su sermón más famoso, llamado justamente “el sermón del monte”
Una vez allí el Señor, de manera soberana comienza a llamar a los que él quiso y les va a designar una tarea especial, su ocupación sería única, el servicio al que serían encomendados cambiaría su vida para siempre. Eran muchos los seguidores de Jesús, eran muchos los que creían en él y lo seguían de diferentes partes, judíos, gentiles, hombres, mujeres y niños. Pero ahora él decide llamar de manera especial a 12 hombres para su servicio.
Estos 12 hombres compartirían el mensaje, las obras, y la compasión de Jesús. El verso 13 dice que “vinieron a él”, aceptaron su llamado.
El primer gran llamado es la salvación, la que va unida a la ocupación, al servicio.

Ilustración
Hace muchos años alguien escribió el himno Señor tú me llamas por mi nombre. Su letra dice así
Señor, Tú me llamas por mi nombre,
desde lejos, por mi nombre,
cada día Tú me llamas.
Señor, Tú me ofreces una vida,
santa y limpia, una vida,

sin pecado y sin maldad
Señor, nada tengo para darte
solamente te ofrezco
hoy mi vida para que la uses Tú.
Señor Tú me llamas por mi nombre,
desde lejos, por mi nombre,
cada día tu me llamas.
Señor quiero ser un siervo útil
que anuncie, que anuncie,
el mensaje de la cruz.

En este himno se conjugan bien el llamado y la obediencia
Aplicación
1. Dios puede hacer su trabajo él solo y de la mejor forma pero decide soberanamente compartirlo con hombres.
2. Dios escoge soberanamente a hombres y mujeres a su servicio
2. La obra de Dios es realizada a través de hombres y mujeres que oyen este llamado y obedecen.
3. La “reputación” de Dios ¿Se pone a juego en el llamado que él hace?

II. Un llamado a la relación. V.14
“ para que estuviesen con él…”

El servicio sería hecho al modo de Jesús y para aprender esto los discípulos tenían que estar con él, pasar tiempo con él.
Sin duda había aspectos del trabajo que los apóstoles, así los llamó él, no aprenderían sino estaban cerca suyo, por lo tanto el llamado al servicio es también un llamado a la relación.
Esta relación ya había comenzado, al menos en el mundo natural:
1. Eran amigos de Jesús
2. Comían con Jesús
3. Vivían con Jesús
4. Escuchaban las enseñanzas de Jesús
No obstante ahora estarían con él de manera especial y aprenderían a gobernar el mundo espiritual. Esto solamente lo aprenderían estando con él

Ilustración
En una entrevista dada hace muchos años, el cantante argentino e ícono de toda una generación Mario Clavel declaró que a la edad que él tenía, que eran ya mucha cuando lo entrevistaron , habpia algo que nunca dejaba de hacer, tomar clases de canto. ¿Necesitaba este cantante consagrado continuar con esa práctica? Él consideraba que sí. Aquí hay una buena lección para nosotros, si deseamos cantar afinados para Dios no podemos renunciar a aquello que nos acerca a él, que nos ayuda a conocerlo a él.

Aplicación

1. Nuestro servicio no será realmente efectivo hasta que sea el resultado de este llamado a la relación. Qué fácil y qué difícil es pasar tiempo con el Señor. La fórmula no ha cambiado a través de los años. Nuestra relación con él crece a través de:

a. La lectura y reflexión de la Biblia
b. La oración
c. El compañerismo cristiano
d. Compartir de Jesús
e. Obediencia

III. Un llamado a la misión. V.14
“y para enviarlos a predicar”

El servicio al que los apóstoles fueron llamados, la ocupación y la misión para la que fueron escogidos es:
1. La predicación. El mensaje de evangelio del reino de Dios.
Jesús expresa en Mr. 1:38 que él vino al mundo a eso
Esta predicación iba ir acompañada además de:
a. Sanar enfermedades
b. Echar fuera demonios

Esta misión haría de estos hombres sencillos algo totalmente diferente. Dejarían sus oficios diversos y entrarían a la historia humana y divina, no sin pagar un precio por esa misión.
Estos hombres fueron: vv. 16-19
1. Simón a quien el Señor llamó Pedro: Según el libro de los Mártires, murió crucificado al revés (con sus pies hacia arriba), pidiendo morir de esta manera ya que él no se sentía digno de morir de la misma manera que murió Jesús. Pedro también es conocido como “Cefas” palabra aramea
2. Jacobo hijo de Zebedeo. Murió traspasado bajo las órdenes de Herodes Agripa I (hechos 12:2)
3. Juan hijo de Zebedeo. El discípulo amado, la tradición dice que murió muy anciano y que debía ser cargado debido a su edad.
Estos dos apóstoles fueron apellidados Boanerges por el Señor, que significa: hijos del trueno, el texto no nos indica la razón por la cual fueron llamados de esta manera ya que en ninguna otra parte de la Biblia se les llama así. Se ha sugerido que el Señor
los llamó así porque eran impulsivos como lo vemos en Lucas 9:54 cuando le dicen a Jesús que les permita a ellos mandar fuego del cielo para que consuma a los samaritanos que no lo querían recibir, pero el Señor los reprende.
4. Andrés:
Andrés era el hermano de Pedro como se ve en Juan 1:40, y ellos fueron los que vinieron a Jesús basado en el testimonio de Juan el Bautista.
De Andrés no hay mucha información en la Biblia. La tradición dice que predicó en escita (Col. 3:11), Grecia, y Asia Menor. Esto es casi todo lo que se sabe de él. Según el libro de los mártires, Andrés murió crucificado.

5. Felipe.
Era de la ciudad llamada Betsaida, que también era la ciudad de Andrés y Pedro (Jn. 1:43-44). Felipe fue el que hallo a Natanael, y le dijo que habían hallado a aquel de quien había escrito Moisés en la ley y en los profetas.
No hay más información acerca de Felipe en la Biblia. Según la historia de los Mártires. Felipe fue azotado, puesto en la cárcel y finalmente fue crucificado en el año 54 D.C
6. Bartolomé
Es identificado como Natanael y de él no se sabe prácticamente nada. De acuerdo a la tradición fue cruelmente golpeado y luego crucificado por los impacientes idolatras de ese tiempo.
7. Mateo
Es conocido como Levi (Mr. 2:14) el publicano que estaba sentado al banco de
los tributos públicos y quien comió con Jesús cuando fue acusado de comer con pecadores y publícanos, (Mr. 2:14-17)
Escribió el Evangelio según Mateo y de él no hay más información en la Biblia. Según el libro de los Mártires Mateo fue degollado en la ciudad de Nadaba en el 60 D. C.
8. Tomás
Conocemos muy poco de Tomás. Es mencionado como uno de los doce apóstoles. También es conocido como Dídimo que significa: Gemelo. Fue el que dijo a sus condiscípulos: “Vamos también nosotros, para que muramos con él”
(Jn. 11:16) fue el que le preguntó a Jesús “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (Jn. 14:5) Luego después de la resurrección del Señor, Tomás rehusó creer el testimonio de los apóstoles cuando dijeron haber visto a Jesús, pero cuando el Señor le mostró sus manos y su costado, dijo: “¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28)
Según la tradición, Tomás predicó en Persia y murió siendo traspasado por una lanza.
9. Jacobo hijo de Alfeo
No existe mayor información de Jacobo, no es el hermano de Jesús, ya que sus hermanos los cuales se mencionan en Mateo 13 no creían en él (Jn. 7:5)
10. Tadeo
También es conocido como Judas (Lc. 6:15; Hch. 1:13). Es el hermano de Jacobo. Tadeo es mencionado en Juan 14:22 “Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestaras a nosotros, y no al mundo?” Posiblemente se le llama
Tadeo para hacer la diferencia entre los dos Judas.
De acuerdo a la tradición Tadeo murió crucificado en Edessa en el 70 D. C
11. Simón el cananita
También es llamado “Zelote” (Lc. 6:15; Hch. 1:13). De este apóstol no se sabe mucho, solo que su nombre es mencionado por Jesús.
“Los zelotes eran fariseos militantes, se puede decir que representaban el ala más radical de los fariseos. Eran observantes estrictos de la Ley escrita y de la tradición oral más rigurosa, eran fanáticos en su afán por la instauración del reino de Dios en Israel. Ellos eran los judíos nacionalistas más radicales: ortodoxos e integristas. Su fanatismo integraba política y religión, y se expresaba con actos de terrorismo dirigido contra los romanos y contra los judíos que ellos consideraban poco religiosos o colaboracionistas”.
Simón murió crucificado en el 74 D. C.
12. Judas Iscariote
De Judas Iscariote se sabe bastante, baste decir que fue quien traicionó al Señor por un poco de dinero (el equivalente a 17 dólares=12 mil pesos chilenos actuales). Se suicidó.

Vv.21-21. Luego de esto evento la gente volvió a rodear al Señor de tal forma que ya no tenían tiempo para comer y su familia humana vinieron a buscarlo porque pensaban que estaba loco.
Su propia familia no creía en él y tal vez la elección de estos hombres fue lo que los llevó a pensar de esta manera ¿Jesús el hijo de José el carpintero, estaba eligiendo discípulos para que le siguieran? ¿Y esos hombres? ¡estaba loco!
Ilustración

Aplicación
1. Lo vil y lo menospreciado eligió Dios para avergonzar a los sabios ¡siempre ha sido así!
2. El llamado de Dios es para estar con él y para ir, para salir, para la misión.
3. El llamado de Dios nos iguala: En el servicio de Dios no hay publicanos ni Zelotes
4. Cuando Dios nos envía solo hay un camino, la obediencia.
5. El llamado de Dios incluye pagar el precio por ello.
6. Esta es la filosofía del ministerio:
Llamar-capacitar de cómo estar con él-enviar
Conclusión
En este pasaje encontramos tres llamados. Estos tres llamados están entrelazados y se complementan. Dios nos sigue llamando de múltiples formas, es solo cuestión de afinar el oído espiritual.
1. Un llamado a la ocupación, al servicio.
2. Un llamado a la relación

3. Un llamado a la misión