jueves, 12 de enero de 2023

Qué es resiliencia

 Qué es resiliencia

El vocablo tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa “volver atrás,

volver de un salto, resaltar, rebotar”. Este término fue adaptado a las ciencias sociales para

caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se

desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

“El adjetivo resiliente, tomado del inglés resilient y del francés résilience, nació originalmente

en la metalurgia y la ingeniería civil para describir la capacidad de algunos materiales de

recobrar su forma original, después de ser sometidos a una presión deformadora.

Desde la medicina y la psicología de la salud, la resiliencia es una de las variables más

estudiadas debido a las implicaciones que tiene para la prevención y la promoción de la salud

del ser humano y su calidad de vida.”

El origen del concepto

“El concepto de resiliencia se introduce en la psicología en la década de los ochenta a partir de

los estudios de E.E. Werner y R.S. Smith (1982), en una época en la que predominaba el

concepto de vulnerabilidad. E. Werner evaluó en 1955 a 698 recién nacidos en la isla Kauai en

el archipiélago de Hawai. Posteriormente continuó con el seguimiento de 201 niños, que

procedían de ambientes sociofamiliares desfavorecidos y para los cuales se estimaba una

futuro desarrollo psicosocial negativo. Casi treinta años después, E. Werner descubrió que 72

de estos 201 sujetos de riesgo llevaban una vida adaptada y normal, a pesar de no haber

contado con ningún tipo de atención especial. Werner y Smith los denominaron resistentes al

destino y a la característica común a todos ellos “resiliencia”. Según estas autoras, el proceso

de la resiliencia había operado en ellos en cuanto que se habían dado algunas circunstancias:

recibieron educación formal; procedían de familias poco numerosas, con nacimientos

espaciados; habían sido atendidos por alguna persona particularmente afectuosa que les

aceptó incondicionalmente y les hizo sentirse persona valiosa; podían encontrar sentido a su

vida; poseían locus de control interno; tenían una profunda fe religiosa; los casados mantenían

buenas relaciones con sus parejas; algunos jóvenes desadaptados en la adolescencia

reorientaron positivamente sus vidas al casarse, tener hijos y participar en actividades

religiosas.”

De acuerdo a Kotliarenco el interés por estudiar el concepto de resiliencia surge de al menos

tres áreas de investigación.

1. La consistencia que muestran los datos empíricos respecto de las diferencias individuales

que se observan al estudiar poblaciones de alto riesgo. Observación referida a los hijos de

padres mentalmente enfermos.

2. En segundo lugar, se hace mención de los estudios sobre temperamento, implementados

por diversos investigadores en los Estados Unidos en la década del sesenta

3. En tercer lugar, se menciona a Meyer, en relación a la importancia que asigna al hecho de

que a nivel de las personas es posible observar las distintas formas en que éstas enfrentan las

situaciones de vida, así como las experiencias claves o los momentos de transición.

Las personas resilientes

Fonagy et al. dice que hay factores comunes entre las muchas situaciones de sufrimiento,

aunque esta parezcan disímiles: deprivación económica, divorcio de los padres, desastres

nucleares, maltrato, delincuencia o psicopatologías de los padres, institucionalización.

Los niños resilientes presentaban los siguientes atributos a los que debemos prestar atención.

 Nivel Socio-económico más alto

 Género femenino en el caso de los pre púberes, y género masculino en etapas

posteriores de desarrollo

 Ausencia de déficit orgánico

 Temperamento fácil

 Menor edad al momento del trauma

 Ausencia de separaciones o pérdidas tempranas

Como características del medio social inmediato señala las siguientes:

 Padres competentes

 Relación cálida con al menos un cuidador primario

 Posibilidad de contar en la adultez con apoyo social del cónyuge, familia u otras

figuras

 Mejor red informal de apoyo (vínculos)

 Mejor red formal de apoyo a través de una mejor experiencia educacional y de

participar en actividades de instituciones religiosas y de fe

Respecto al funcionamiento psicológico que protege a los niños resilientes del estrés, los

autores mencionados señalan:

 Mayor Coeficiente Intelectual y habilidades de resolución de problemas

 Mejores estilos de enfrentamiento

 Motivación al logro auto gestionada

 Autonomía y locus de control interno

 Empatía, conocimiento y manejo adecuado de relaciones interpersonales

 Voluntad y capacidad de planificación

 Sentido del humor positivo

Otros autores  agregan a estas, otras características del funcionamiento psicológico en

niños resilientes:

 Mayor tendencia al acercamiento

 Mayor autoestima

 Menor tendencia a sentimientos de desesperanza

 Mayor autonomía e independencia

 Habilidades de enfrentamiento que, además de otras ya mencionadas,

incluyen orientación hacia las tareas, mejor manejo económico, menor

tendencia la evitación de los problemas, a la vez, que menor tendencia al

fatalismo

Grodberg caracteriza a los niños resilientes por medio ciertas condiciones que expresan en el

lenguaje que usan: “Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”,

YO TENGO

• Personas en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.

• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.

• Personas que con su conducta me enseñan la manera correcta de proceder.

• Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.

• Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o necesito aprender.

YO SOY

• Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.

• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.

• Respetuoso de mí mismo y del prójimo.

• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.

• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

YO ESTOY

• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.

• Seguro de que todo saldrá bien.

• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.

• Rodeado de compañeros que me aprecian.

YO PUEDO

• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.

• Buscar la manera de resolver mis problemas.

• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.

• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.

• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

• Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.

• Sentir afecto y expresarlo