domingo, 17 de marzo de 2024

LOS PELIGROS ACTUALES PARA LA PAREJA: EL MIEDO

 

LOS PELIGROS ACTUALES PARA LA PAREJA

EL MIEDO

INTRODUCCIÓN

La vida de pareja tiene muchos enemigos y siempre los ha tenido y aún más en el tiempo actual. Son muchos los factores que influyen de manera negativa en la vida de pareja y que hacen más difícil la relación. Hay un ataque abierto al concepto bíblico de matrimonio, hay un relajo en el concepto tradicional de ser y hacer familia y hoy resulta mucho más difícil llevar una relación de pareja que funciones y traiga felicidad a los cónyuges.

De manera general podemos hablar de la falta de tiempo, del egoísmo, de la crisis de compromiso, de un cambio en las prioridades de las parejas, etc.

En estos programas vamos a hablar de cuatro peligros del momento actual para la pareja, algunos de ellos tal vez no son nuevos, pero se identifican con el estilo de vida actual. Los cuatro peligros para la pareja de los que hablaremos son:

1. La ansiedad

2. La falta de compromiso

3. Cambio en las prioridades

4. Vivir valores distintos

Qué es el miedo

El miedo es una emoción incómoda pero necesaria. Tiene la función de sobrevivencia. El miedo nos protege y nos hace reaccionar ante lo que percibimos como una amenaza, ya sea física o psicológica, por lo tanto no se debería eliminar el miedo, ni a nivel personal ni como pareja, pero hay que aprender a gestionar o trabajar el miedo. Existen personas más inclinadas a sentir miedo y hay otras más temerarias, que experimentan menor miedo frente a las amenazas.

Miedo al futuro

Las condiciones sociales del mundo actual, las condiciones de vida inestables, la sensación de inseguridad en todo ámbito producen en muchas parejas un gran temor, que puede convertirse en ansiedad, que es la reacción psicológica y fisiológica cuando percibimos algún peligro, ya sea este real o imaginario y que nos lleva a la acción.

El temor al futuro afecta a muchas parejas, algunos de esos temores pueden estar relacionados con:

1. El miedo a experimentar un problema grave de salud en uno, en el cónyuge, alguno de los hijos u otras personas cercanas.

2. Miedo a que la pareja sufra un asalto o un accidente que cambie las condiciones familiares.

3. Miedo a que el ambiente feliz que vive la pareja cambie por cualquier otro motivo desconocido. Es el miedo a ser feliz.

4. Miedo a que la situación económica cambie y la pareja sufra necesidades

Miedo por los hijos

Esta es una categoría aparte porque para muchas parejas el temor a que a sus hijos les pase algo llega al nivel de angustia, que es ese estado afectivo de malestar, miedo e intranquilidad que no les permite vivir tranquilos y que roba toda su paz.

Los miedos en relación a los hijos son:

1. Que el hijo o hija muera

2. Que el hijo o hija sufra un accidente grave

3. Que el hijo o hija sufra un abuso

4. Que el hijo consuma drogas

5. Que la hija se embarace a temprana edad

6. Que el hijo o hija no sepa desenvolverse en sociedad

Miedo al engaño

En el último tiempo el temor a ser engañado ha tomado un lugar importante. Parte de ellos se debe a que las condiciones sociales se prestan para la infidelidad: poco tiempo en pareja, poca comunicación, largas jornadas de trabajo, un ambiente social erotizado, etc.

Muchos cónyuges se angustian frente a esta posibilidad y se tornan controladores, inseguros, celosos, lo que altera la vida habitual de pareja.

Algunas sugerencias para evitar este miedo son:

1. Trabajar la autoestima. El cónyuge debe aprender a valorarse, a cuidarse, cuidar su apariencia.

2. Re avivar su relación de pareja. Un matrimonio descuidado muchas veces abre la posibilidad a un engaño.


Aplicación bíblica

El temor es un gran tema en la Biblia y las palabras no temaís se repiten muchas veces.

Isaías 41:10 es un versículo muy conocido y dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

El miedo al futuro y lo que nos puede traer disminuye si aprendemos a confiar en Dios y en su ayuda permanente frente a las situaciones. Dios es l dueño del futuro, nada de lo que ocurre lo encuentra desprevenido independiente de los resultados Dios ha prometido darnos su fuerza y valor para enfrentar nuestros miedos.

Mateo 6:25 -34 nos enseña:

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Frente al miedo al futuro Jesús nos dice que:

-hay que ejercitar la fe

-confiar en la soberanía de Dios

-vivir un día a la vez

-buscar primeramente su reino