domingo, 28 de agosto de 2011

“Renunciar a lo bueno para obtener lo mejor”


Iglesia: Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín
Santiago de Chile
21/08/2011
Título: “Renunciar a lo bueno para obtener lo mejor”
Juan E. Barrera
Texto: Seleccionado
Introducción:

1. Es relativamente fácil renunciar a lo malo.
2. Los no creyentes pueden renunciar a lo malo basados en las consecuencias que un acto puede traer.
3. Un creyente comprometido habitualmente renuncia a lo malo.
4. Es más difícil renunciar a lo bueno.
5. Hay cosas buenas que amamos y a las que no deseamos renunciar.
6. Muchas veces lo bueno es un tropiezo para obtener lo mejor.
7. Renunciar a lo bueno puede ser el camino para alcanzar la excelencia.
8. En Las Escrituras encontramos al menos tres ocasiones donde al creyente se le pide dejar lo bueno para obtener lo mejor.












I. LA RENUNCIA EN EL DISCIPULADO: Lucas 14:25-27
14:25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
14:27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Renunciar es un ejercicio de:
1. Decisión: “Si alguno viene a mí”
2. Voluntad: “Tome su cruz”
La Renuncia de lo pernicioso es relativamente fácil. Un no creyente se da cuenta de eso y puede renunciar con poco o mucho esfuerzo a hábitos que dañan su salud, a relaciones tóxicas, a una carrera que no le gusta, no se necesita mayor discernimiento para ello, pero el Señor va más allá de lo fácil o de lo obvio, y el pide, a los que quieren ser sus discípulos, que renuncien a todo: a su familia y a su propia vida. Esto último bien se puede clasificar en lo bueno. ¿qué hay de malo en amar a la familia o amar la propia vida? ¿No encontramos en la familia, si es que esta es sana, el amor, la aceptación, la pertenencia, el valor, el respeto, la instrucción? Sin embargo el Señor pide aborrecer, renunciar, dejar en un segundo plano algo bueno como la familia y de una forma radical nos pide dejar en segundo plano nuestra propia vida, ¿Nuestra propia vida? sí.
¿No son estas relaciones un símbolo de lo mejor de la vida? El mensaje de Jesús es claro, se debe renunciar a lo bueno para obtener lo mejor, y como él no nos pide nada que él no haya hecho, nos da un ejemplo de ello. El apóstol Pablo nos dice en 2 Cor. 8, el verso 9, que Jesús siendo rico, en su gloria, en la encarnación renunció a ello y se hizo pobre.
Aplicación 1: Las renuncias de un atleta
En un sitio de internet para atletas se enumeraban 24 áreas distintas que el atleta de hoy debe tener en cuenta para obtener la excelencia. Muchas de ellas incluyen la comida, en el físico, en la saludo mental, los hábitos, el descanso, etc.
Aplicación 2:
Sin renuncia no hay crecimiento espiritual, ¿a qué cosas buenas debemos renunciar?
1. La comodidad
2. La confianza
3. La vida familiar
4. A los recuerdos
5. Al control
Ilustración: Erick Liddell
La presión para seguir la opinión del público no podía ser más fuerte. El héroe nacional Eric Liddell es la alegría y orgullo de Escocia. Todo el país ansía que su actual celebridad regrese de las Olimpíadas con la medalla de oro por la carrera de 100 metros. Más cuando Liddell anuncia que no participará en la carrera el siguiente domingo por ser el día del Señor, es automáticamente catalogado como una vergüenza para el país y un traidor. Esta postura de Liddell en las Olimpíadas de 1924 le sirve de preparación para desafíos aún mayores como misionero en China durante la Segunda Guerra Mundial., donde muere.
La película Carros de Fuego es una buena adaptación de su historia. Hay una escena, cuando Liddell está a punto de iniciar la carrera donde él no es experto y se le acerca su amigo quien le entrega un papel, con la cita de 1º Samuel 2:30 “Porque yo honraré a los que me honran” Dios cumplió su palabra y lo honró delante de todo el mundo. Después de ganar la medalla de oro, viajó a la China como misionero y luego de dos décadas de ministerio muere de un tumor cerebral. Su enfermera relata que sus últimas palabras fueron de regocijo por la tarea cumplida: “Lo he entregado todo”.
“No tienes que ser famoso o especialista para servir al Señor. Dios pregunta solamente si en lo que te desempeñas lo haces con sinceridad y fidelidad”. “Dios te ha llamado para que lleves fruto, y ése fruto debe permanecer”. “Dios honra a sus fieles, y el honrará tu obediencia, con una vida que trasciende hasta la eternidad. La `entrega completa´ a Cristo es la victoria total.” E.H. Lidell
La renuncia para el discipulado consiste en renunciar a lo bueno para obtener al Mejor y lo mejor.

II. LA RENUNCIA PARA LA DEVOCIÓN: Filipenses 3:4-6
3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
En este pasaje, el apóstol, una de las pocas veces, nos revela quien era antes de convertirse al Señor. Habla de las cosa buenas de su vida, excepto unas pocas cosas, todas eran actividades o posiciones consideradas buenas en cualquier parte del mundo.
-Circuncidado al octavo día: Un judío verdadero
-Del linaje de Israel: Descendiente de Jacob
-De la tribu de Benjamín: Perteneciente a la aristocracia israelita
-Hebreo de hebreos: Un israelita que dominaba perfectamente el idioma hebreo.
-En cuanto a la ley: Fariseo, perteneciente a este grupo radical del judaísmo.
-En cuanto a celo: Perseguidor de la iglesia, celoso como un inquisidor.
-En cuanto a la ley: irreprensible, intachable.
El apóstol revela su vida pasada sólo para decir que todo eso él lo consideraba como pérdida (v.7) a cambio de lograr:
v.7:El amor de Cristo
v.8 La excelencia del conocimiento de Cristo
v.8 Ganar a Cristo y la justicia de Cristo
v.10. A fin de conocer a Cristo y su poder de su resurrección
La enseñanza de este pasaje es muy clara, no basta la experiencia de conversión, Pablo la tuvo cuando iba camino a la ciudad de Damasco. Allí experimentó su primer acto de renuncia, la del arrepentimiento, pero ahora, nos revela un segundo acto de renuncia, el diario, el contínuo, cuyo objetivo es conocer a Dios, experimentar a Dios y gozar de sus bendiciones y de su poder.
Aplicación 1
Un creyente judío en un campo de concentración comunista a quien colocan en la encrucijada de “renuncias a seguir orando y hablando de ese Jesús o te matamos”. Este hombre decide seguir hablando y seguir orando, pero los carceleros, en un “acto de misericordia” deciden no matarlo, pero, le asignan una tarea que jamás nadie aceptaría voluntariamente. En un lugar del campo había un hoyo tremendo donde se depositaba el excremento de los prisioneros. A este hombre le asignaron la tarea de recogerlo y luego meterse a este hoyo para depositarlo. Cuando este hombre comenzó su tarea, nadie nunca más en el campo se le acercó debido a la hediondez que le emanaba, y vivió sólo por mucho tiempo, pero lo increíble es que una vez liberado, cuando cuenta su testimonio, dijo, que en esa renuncia obligada a la compañía de otros cristianos, a su dignidad como persona, y al cuidado de su salud había conocido a Dios más que en toda su vida, que ese hoyo horroroso era el jardín donde se encontraba con Dios cada día sin que nadie lo molestara, allí oraba y adoraba a Dios en completa paz. La renuncia obligada de que fue objeto, como burla e infamia se convirtió en el instrumento de Dios para conocerlo más y mejor.
Ilustración 2
Sin renuncia a las cosas buenas no crecemos en el conocimiento de Dios, ¿A qué cosas buenas debemos renunciar?
1. Cierto tipo de relaciones
2. A la certeza
3. Al prestigio
4. A los recuerdos de un pasado feliz
5. A las ofensas de que hemos sido víctimas
6. A lo visible
La renuncia en la devoción consiste en abandonar lo bueno para conocer al Mejor.

III. LA RENUNCIA EN LA DEDICACIÓN (SERVICIO): Mateo 5:27-29
5:27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
5:28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
5:29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
En este pasaje, Mateo, para seguir a Jesús, también renuncia a algo, es probable que haya hubiera renunciado a lo malo, pues se piensa que los discípulos a quienes llamó El Señor ya eran discípulos de Juan el Bautista, y ya habían tenido una experiencia de arrepentimiento, pero en este pasaje Mateo está renunciando a cosas buenas: “dejándolo todo” está renunciando a :
-su trabajo
-al status que este tipo de trabajo le daba
-al poder que esta actividad le brindaba.
-a su círculo de influencias
-a la riqueza
Que Jesús llamara a un publicano, oficio repudiable por lo corrupto y por el contexto en que se desempeñaba era todo un honor, que Mateo, conocedor de Dios, aceptó de inmediato, sin siquiera dudar a cerca de sus renuncias.
Mateo deja todo, lo mismo el resto de los discípulos, dejan trabajo, dejan familia, cambian de rumbo, cambian todo por seguir a Jesús.
Hay un nivel básico de servicio que es el que se le exige a todo cristiano desde el momento de su conversión: adorar a Dios, interceder por otros, compartir el evangelio, etc. Los apóstoles declararon “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”. Pero Dios busca hombres y mujeres que le sirvan de manera especial y específica y estos hombres y mujeres deberán renunciar a cosas buenas para servir mejor.
Ilustración 1.
Conocí a Celsinho hace muchos años atrás y solamente recuerdo su nombre de pila. Pertenecía a una familia influyente en la ciudad de San pablo, asistían a una de las iglesias más grandes en la ciudad. Se graduó en la universidad y luego decidió irse como misionero a una isla perdida en el sur de Brasil. Allí lo conocí. Andaba descalzo, había aprendido a navegar en un bote pequeño, con una barba larguísima y sin camisa recorría las islas pequeñas compartiendo el evangelio con personas que ni siquiera imaginaba a todo lo que él había renunciado para servir entre ellos.
La Rocío Silva, de la ex iglesia UCB Micalvi. Vivía tranquilamente con su familia, administraba el negocio familiar, pero un día decide que quiere ser misionera en África. Tuvo que salvar muchos inconvenientes, pero lleva ya su segundo período sirviendo entre los pobres de áfrica en Mozambique ¡Todo un ejemplo de perseverancia y servicio al Señor!. La Rocío dejó lo bueno para obtener lo mejor
Aplicación
¿A qué cosas buenas debemos renunciar para servir mejor?
1. La comodidad
2. La seguridad que da el dinero
3. La familia
4. Los amigos
5. Formar una familia
La renuncia en el servicio consiste en renunciar a lo bueno para servir mejor
Conclusión
Debemos renunciar a lo bueno para crecer en:
1. En el discipulado
2. En la devoción
3. En la dedicación