lunes, 12 de diciembre de 2022

La auto estima femenina. QUÉ ES LA AUTOESTIMA

 


La auto estima femenina

QUÉ ES LA AUTOESTIMA

Pareja y Familia: Una extensión de la Iglesia Cristiana Metropolitana.

Facebook: Iglesia Cristiana Metropolitana

Facebook: Pareja y Familia

Facebook: Juan Barrera M Psicólogo cristiano

Instagram: juan.barreramunoz

Youtube: Pareja y Familia TV

Wattpad: pastorjuan55

 

Introducción

En este programa y en los que vienen estaré hablando de la autoestima femenina. Qué es, la autoestima baja, las seis dimensiones de la auto estima y la importancia de la auto estima en la mujer.

En este primer programa comenzaremos con Qué es la auto estima

1. En argentina se realizó un estudio y según los resultados de las niñas y adolescentes argentinas, sólo el 3 por ciento se sienten así.[1]

2. En México, en otro estudio solo un 43 por ciento de las mujeres percibe su autoestima por “arriba del promedio” y un 25 por ciento de las mexicanas quieren que sus puntos de vista sean escuchados y respetados[2].

3. En Chile, un estudio, demostró que el 88% de la chilenas desearía valorarse más a sí misma y que 59% de las mujeres considera que su familia espera más de ellas y que las jóvenes entre 16 y 25 años, son las que tienen menor autoestima.[3]

En otro estudio realizado en Chile, frente a la pregunta

- “¿Te harías una cirugía plástica que intervenga tu cuerpo?”un 66% de las chilenas aseguró que sí se someterían a una operación para mejorar su aspecto físico. Un 34% respondió que no.

- A la hora de realizar una auto evaluación del aspecto físico, un 54% declaró que se encuentra “normal”, mientras que 29% indicó que no está conforme con su aspecto físico. En tanto un 17% se considera bonita.[4]

 

Qué es la autoestima

Una definición dice que:

“La autoestima es el conjunto de creencias, pensamientos y autovaloraciones sobre nosotros, que hemos ido construyendo a partir de nuestras experiencias. La autoestima, se podría decir que es la forma en la que nos juzgamos y evaluamos a nosotros mismos. Consiste en cómo nos sentimos con lo que somos actualmente. Este constructo no depende de lo que sabemos o de lo que somos, sino de lo que nos aceptamos a nosotros mismos. Tener una autoestima sólida nos permite aceptar nuestras debilidades y fortalezas.”

Otra definición dice:

“La autoestima es el concepto que hace referencia al amor hacia una misma; tiene que ver con la manera que tenemos de relacionarnos con nosotras mismas, de tratarnos y, en definitiva, de valorarnos. Incluye todo tipo de creencias, comportamientos y actitudes hacia nosotras mismas.”

La autoestima no es un concepto estable a lo largo de la vida; las experiencias y cómo se viven la va moldeando y modificando. En momentos puede estar muy alta (muy positiva) en algunos otros momentos y estar más baja (negativa).

Diferencias entre autoestima y autoconcepto

En muchas ocasiones se utiliza el auto concepto y la autoestima como sinónimos. Sin embargo, aunque son términos muy relacionados, son diferentes. El auto concepto es la imagen que tiene uno sobre sí mismo (La fotografía de nosotros) y la autoestima es la valoración subjetiva que hace una persona de sí misma.(el precio que damos a esa foto)

Estas son las diferencias principales entre ambos conceptos:

1. El autoconcepto es la imagen mental de como somos. No entra en juicios de valor, sino que es una forma de describirnos. Apela a lo cognitivo.

2. La autoestima entraña valoraciones que hacemos de nosotros mismos de forma subjetiva. Entran en juego las emociones y la forma en la que nos juzgamos.

3. El autoconcepto se puede describir con palabras, está relacionado con la parte racional. Sin embargo, la autoestima difícilmente se puede explicar mediante el lenguaje, ya que es más emocional.

Testimonio

“Hola, yo soy Ana y me gustaría obtener ayuda. Soy una persona que no se quiere a sí misma. Nada de mi me gusta, soy muy negativa y no sé qué hacer. Me siento deprimida y siento que los demás son mejores que yo.

Tengo un novio que me ha engañado muchas veces y sigo con él. Aparte de quererlo, me siento muy poca cosa. Ya no sé qué hacer. Aunque trato de leer libros y decirme a mi misma que yo valgo mucho, no funciona. Por favor, ayúdenme, estoy desesperada."

 Aplicación

Isaías 49: 14-16 dice

14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.

15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros

1. Las mujeres, como Sion, no son olvidadas por Dios, están esculpidas, tatuadas en las palmas de Dios. Su valor es incalculable.

2. Mujeres que miran este programa, anímense, no se rindan, Dios ama y valora de manera especial a las mujeres. Las lecciones más lindas de Jesús fueron sus encuentros con mujeres.



[1] INFOBAE

Autoestima baja: sólo el 3% de las jóvenes se considera "hermosa". https://www.infobae.com/2015/04/27/1724532-autoestima-baja-solo-el-3-las-jovenes-se-considera-hermosa/

[2] https://www.milenio.com/negocios/43-ciento-mexicanas-alta-autoestima-estudio

[3] Autoestima en la Mujeres: encuesta reveló que el 88% de la chilenas desearía valorarse más a sí misma. https://www.adnradio.cl/nacional/2021/11/18/autoestima-en-la-mujeres-encuesta-revelo-que-el-88-de-la-chilenas-desearia-valorarse-mas-a-si-misma.html#:~:text=La%20especialista%20en%20psicolog%C3%ADa%20positiva%2C%20especific%C3%B3%20que%20uno,que%20hace%20%E2%80%9Cfalta%20tiempo%20para%20la%20salud%20mental%E2%80%9D.

[4] https://mujeresymas.cl/baja-autoestima-72-de-las-chilenas-no-estan-conformes-con-su-cuerpo/