viernes, 24 de octubre de 2008

Tocando el alma a través del cuerpo II. Los anticonceptivos




Los anticonceptivos
Juan E. Barrera

Un tema no menor y sí muy importante relacionado con la vida sexual de la pareja lo constituye el tema del embarazo y la contracepción o anticoncepción. El mandato bíblico es tener hijos, aunque debemos ser cuidadosos y buscar la dirección del Señor para saber el cuando y cuantos. Siguiendo el consejo del apóstol Pablo hemos de estar seguros de proveer para los nuestros.
El temor, comprensible, o la preocupación, especialmente en la mujer, al embarazo no deseado, o no planificado, en los primeros meses de casados, limita grandemente el placer de las primeras relaciones sexuales y si no se resuelve este tema con anterioridad al casamiento, la esposa puede quedar embarazada en el período de la luna de miel, como ha ocurrido a muchas mujeres, quienes no alcanzan a disfrutar de su vida de pareja, y todo lo que ello implica, por sumir una maternidad no planificada y se saltan inmediatamente en su matrimonio a la etapa de padres, sin tener tiempo para crecer en intimidad.
La Biblia nos enseña que los hijos son una bendición de Dios, ¡siempre lo serán!, sin embargo podemos tomar dos caminos frente a esto: “dejad que los niños vengan a mí” o “…calcular los gastos para construir la torre” No voy a entrar en este punto en la discusión ética respecto al uso o no uso de los anticonceptivos. Este es un tema que debe discutir la pareja y que debe resolver antes de la boda. Este punto vuelve a ser importante nuevamente en las parejas que ya han tenido uno o más hijos.
La información que entrego a continuación tiene como base el acuerdo mutuo de la pareja y de manera especial el de la mujer, pues la gran mayoría de los métodos de contracepción actúan sobre la mujer.
El primer y segundo año de casados es un buen tiempo para disfrutar del sexo y conocerse. Crear intimidad y disfrutarse mutuamente. La llegada del primer hijo pone fin a esta etapa del amor joven, y es bueno alargarla un tiempo suficiente.
Existe bastante información sobre la contracepción, en distintos lugares. Material al alcance prácticamente de todos los hombres y mujeres. Yo reproduje un cuadro resumen con los principales métodos anticonceptivos que bajé de una buena página de internet. Son muchos los resúmenes y muy parecidos entre ellos. La gran mayoría son buenos.

CLASIFICACION DE ANTICONCEPTIVOS
ABSTINENCIA
Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes
Calendario moco cervical temperatura basal Consiste en realizar el acto sexual solamente en los períodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal, o analizando el flujo vaginal Baja: método con alto índice de fracaso, los períodos fértiles son muy variables y es muy fácil cometer errores. Sin efectos secundarios o contraindicaciones. considerado por algunos autores como un método natural Necesidad de un seguimiento constante y de cálculos pero no siempre dan resultados.
Produce inseguridad.
No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.
BARRERA
Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes
Condón
masculino

Cubierta para el pene de hule, este se coloca sobre el pene erecto antes de la relación sexual, siempre sacando el aire de la punta... este se adapta al cuello del útero e impide el paso de espermatozoides. Si se usa correctamente ofrece protección de hasta un 80%.
Si se combina con espermaticidas la efectividad aumenta de forma notable. Previene enfermedades de transmisión sexual.
Es fácil de usar y conseguir.
No causa efectos colaterales. Hay personas alérgicas al látex y otras al lubricante usado en la fabricación de condones, en ellas su uso puede generar molestias si no se coloca bien existe la posibilidad en ruptura y por lo tanto falla en el método.
Condón
femenino

Funda delgada plastificada la cual se coloca en el interior de la vagina para bloquear la entrada de los espermatozoides a la matriz. Si se usa correctamente ofrece protección de hasta un 80%.
Si se combina con espermaticidas la efectividad aumenta de forma notable. Previene enfermedades
de transmisión sexual. No son fáciles de
conseguir.
Diafragma

Aro flexible con un capuchón de látex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina. Para usarlo se necesita buscar asesoría de personal entrenado. Ofrece 95% de protección.
Es recomendable usarlo en combinación con espermaticidas para aumentar la efectividad. Puede insertarse con suficiente anticipación (6 horas) para no interrumpir el coito. Dificultad al colocar,
se necesita asesoria previa en ocasiones es difícil de retirar y pueden romperse durante la maniobra.
Dispositivo
intrauterino

T de cobre, dispositivo liberador de hormonas y dispositivo inerte. Se coloca en el útero por personal calificado.
Se coloca en cualquier momento pero es preferible hacerlo cuando la mujer tiene la menstruación, o 30 a 40 días después de tener un bebe ya sea por parto o cesárea. Tiene efectividad del 98%. Se puede usar hasta por 9 años llevando control medico anual.
Reversible en forma inmediata.
No tiene efectos sobre la lactancia.
No interfiere con la relación sexual.
No tiene efectos secundarios de las hormonas.
No interactúa con otras medicinas.
Puede causar malestares pasajeros. Aumento de sangrado.
Debe ser colocado y retirado por personal capacitado.
QUÍMICOS
Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes
Espermicidas

Son sustancias que destruyen espermatozoides. Están disponibles en tabletas, óvulos vaginales y jaleas.
Se colocan en el fondo de la vagina 10 minutos antes de la relación sexual, las jaleas se utilizan colocándolas en el diafragma antes de ponérselo.
Las tabletas deben humedecerse con agua limpia antes de la aplicación. Ofrece 80% de protección para mayor seguridad se recomienda que el hombre utilice el condón. Ofrecen anticoncepción solo cuando es requerido.
No tiene efectos secundarios.
Es fácil de utilizar.
Se inserta 1 hora antes de la relación sexual.
Aumentan la lubricación vaginal.
Son de venta y uso libre. Pueden causar irritación local en el hombre y/o mujer. Pueden causar alergias.
Interrumpen la relación sexual si no se ponen con anterioridad.
Se pueden derretir y pueden ensuciar.
Píldoras
anticonceptivas

Son pastillas que contienen uno o dos tipos de hormonas (estrógenos y / o progesterona) que evitan la ovulación.
Estas se toman todos los días a la misma hora. Unas se deben suspender por una semana y comenzar de nuevo y otras se toman sin interrupción. Si se toman correctamente
ofrece protección del 99%. Se puede interrumpir en cualquier momento.
Los períodos menstruales son regulares.
No hay necesidad de hacer nada en el momento de la relación sexual.
Disminución de sangrado menstrual.
Reduce cólicos menstruales. Se puede usar a cualquier edad.
Disminuye el riesgo de embarazo ectópico.
Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio, ovario, quistes de ovario. El incumplimiento disminuye de manera importante la efectividad.
Tienen efectos colaterales como nauseas, sangrado o aumento de peso.
Anticonceptivos
inyectables

Son hormonas que se inyectan en el músculo para evitar que le mujer ovule. Hay inyecciones de aplicación mensual y trimestral.
Se aplica entre el primer y el quinto día de inicio de la menstruación. Se repite al mes exacto. Son tan efectivas como las pastillas, ofreciendo protección del 99%. Difícil de olvido.
Ofrecen protección por períodos prolongados pero es reversible.
No interrumpe la relación sexual.
Puede usarse a cualquier edad.
Previene el cáncer de endometrio y miomas del útero. Pueden ocurrir cambios en el sangrado menstrual. Puede causar aumento de peso.
Efectos secundarios son: dolor de cabeza, dolor de los senos, nauseas, acné, perdida de cabello, disminución de deseo sexual y cambios del estado anímico.
Implantes
subdérmicos

Tubo de plástico de 2 cms que contiene hormonas de liberación lenta para impedir la ovulación.
Una persona capacitada debe colocarlos por debajo de la piel, en la parte interna del brazo que menos usa. Tiene una eficacia del 98%. Ofrece protección por 3 años, pero si la mujer desea quedar embarazada puede retirarse antes.
Puede ser usado por mujeres de cualquier edad.
Puede ser utilizado durante la lactancia. Sangrado intermenstrual, Goteo o retraso menstrual. Dolor en el sitio de inserción.
Pueden aparecer efectos secundarios, como dolor de cabeza, quistes en los ovarios, mareo, dolor en los senos, Producción de leche, acné, cambio del apetito, aumento de peso, pérdida de cabello y crecimiento de vello en la cara.
Implante intrauterino

Anticonceptivo intrauterino en forma de "t", de la cual la porción vertical se encuentra un cilindro que contiene una hormona, el levonorgestrel recubierto por una membrana que regula la liberación del mismo en cantidad pequeña (20 microgramos cada 24 hrs) hasta por 5 años. Un método anticonceptivo adecuado para la mujer que ha tenido hijos, pero desea posponer la maternidad por un tiempo prolongado aunque no de forma definitiva. Disminución o hasta ausencia de sangrado menstrual.
Se puede utilizar en pacientes con sangrado anormal antes de tomar decisión de cirugía.
Buena tolerancia, baja incidencia de efectos secundarios hormonales, sin estrógenos.
Potencial para una mejor vida sexual. Cambios en el sangrado y quistes benignos de ovario. En algunas pacientes se pueden presentar acné, hirsutismo, modificación del peso, nauseas, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, tensión mamaria, dolor abdominal bajo y de espalda.
Parche

Es un parche anticonceptivo que libera hormonas lentamente, la cual se absorbe a través de la piel. El parche ofrece a las mujeres un anticonceptivo a corto plazo. Tiene la misma eficacia que otros solo cambia la vía de administración. Comodidad.
Menos posibilidad de olvido ya que no es tomado, por lo mismo menos difícil de que provoque nauseas.
Algunos autores lo nombran como un método natural. Sangrado intermenstrual ocasional. Cefalea. Puede despegarse. irritación de piel
DEFINITIVOS
Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes
Ligadura de trompas

Es una cirugía para la mujer que consiste en cortar y ligar las trompas para evitar la fecundación. Ofrece protección del 99.5%. Es una cirugía sencilla que no requiere hospitalización.
Es una excelente alternativa para las mujeres que están seguras de no querer más hijos.
No afecta la vida sexual de la mujer ni los ciclos menstruales.
No afecta la lactancia.
No tiene ningún riesgo conocido a largo plazo. Es muy difícil de revertir, por lo tanto no se recomienda para mujeres que puedan querer embarazarse en el futuro.
Con frecuencia la mujer siente dolor durante los días posteriores a la cirugía.
Las complicaciones más frecuentes son infección o sangrado en el sitio de la herida. Aumenta el riesgo de embarazo ectópico.
Vasectomía

Es una cirugía para el hombre que consiste en cortar y ligar los vasos deferentes, que son los conductos que transportan los espermatozoides, del testículo a la uretra que termina en la punta del pene, por donde sale la eyaculación. Ofrece protección del 99.5%. Es una cirugía sencilla que no requiere hospitalización.
Es una excelente alternativa para los hombres que están seguros de no querer más hijos.
No afecta la vida sexual pues el hombre sigue sintiendo placer y eyaculando de forma normal, la diferencia es que el semen ya no tiene espermatozoides.
No requiere control medico frecuente.
Comparada con la ligadura de trompas es un poco más efectiva y menos riesgosa. Es muy difícil de revertir.
La complicación más frecuente es infección de la herida, que es fácil de tratar.
En general los hombres presentan molestias durante los 2 o 3 primeros días después de la cirugía.
Puede ser dolor en el escroto, hinchazón o moretones.
Al salir de la cirugía puede haber mareo y sensación de desmayo.
No es efectivo de forma inmediata.