lunes, 25 de abril de 2022

Sufrimiento y la historia humana

 

          Sufrimiento y la historia humana

 Entonces David rogó a Dios

 por el niño; y ayunó David,

 y entró, y pasó la noche

 acostado en

tierra.

Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.

Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?

Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.

Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.

Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te  levantaste y comiste pan.

Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, más él no volverá a mí.[1]

                                                                                                   

                                                                               Segundo libro de Samuel capítulo 12: 16-23

 El sufrimiento forma parte de la historia del hombre como veremos en este capítulo y su registro ha quedado escrito desde el mundo antiguo hasta el presente. Todas las religiones y épocas han intentado dar una explicación al origen del sufrimiento y lo hacen desde su propia cosmovisión. La época actual es la que tiene más dificultades  en ofrecer una ayuda a los que sufren. El sufrimiento está muy bien definido en el arte que es la huella del quehacer humano, como una representación del dolor en la arquitectura, en la pintura, en la música docta y también en la música popular. La literatura se ocupa ampliamente del sufrimiento y nos ha entregado verdadera obras de arte exponiendo abiertamente el tema. Basándose en la literatura el cine han realizado grandes obras que expresan el sufrimiento humano en sus muchas facetas.

El sufrimiento en el mundo antiguo

El dolor y el sufrimiento siempre han estado presentes en la historia humana en todas las culturas. No ha habido una sociedad que escape al tema del dolor y del sufrimiento y muchas han sido generadoras de sufrimiento, por medio de invasiones, esclavitud o genocidios.

Las enfermedades, epidemias, catástrofes, abusos, regímenes totalitarios desigualdades, etc. también han sido causa de sufrimiento a generaciones completas.

Es posible encontrar tablas de arcilla en Babilonia, en algunos papiros egipcios, en  documentos persas, imágenes de personas experimentando dolor. El dolor físico tal vez era más comprensible y  más fácil de aceptar, en cambio los dolores o sufrimiento producidos por causas desconocidas eran atribuidos a causas esotéricas.

El holocausto azteca

En el año 2015 se hicieron excavaciones junto a la Catedral Metropolitana de México y se encontró una torre de cráneos que coincide de manera exacta con la descripción que los cronistas españoles hacían respecto a genocidios cometidos por los Aztecas «Un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el cual era a manera de teatro más largo que ancho, de cal y canto con sus gradas, en que estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia afuera». Esta torre de cráneos no son sólo corresponde a guerreros sacrificados, sino también mujeres y niños. ([2]citar)

 La India

La historia del Taj Mahal en la India, una de las siete maravillas del mundo moderno, también se relaciona con el dolor y sufrimiento. Este gigantesco mausoleo fue construido a partir del año 1631 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a la que fue su tercera esposa, es una construcción de duelo. También se dice que…

-el emperador mandó matar a la esposa del arquitecto, para que este sintiera realmente la pena y diseñara algo basado en esa emoción.

- el emperador, una vez que se terminó la construcción del Taj Mahal, mandó cortar las manos de los arquitectos que habían participado además de mandar dejarlos ciegos para que nunca pudieran replicar lo que habían construido.

 La Santa Inquisición

Aunque no fue hasta el siglo XIX que la Inquisición terminó por completo, parece claro que el número de víctimas de la Inquisición fácilmente puede ser exagerado. Juan Antonio Llorente (1756-1823), un feroz enemigo de la Inquisición y escritor del libro: Historia de la Inquisición de 1817-1819, sigue siendo la obra más famosa como ataque a la Inquisición. Su obra estima que el número de ejecuciones llevadas a cabo durante la totalidad del periodo en el que se llevó acabo la Inquisición española, desde 1483 hasta su abolición por Napoleón, fue entre 31,912 a 291,450 personas “condenadas a servir penitencias.” La mayoría de historiadores recientes consideran esta cifra demasiado alta (William D. Rubinstein, Genocidio [Routledge, 2004], 34)[3]


Los ejemplos se multiplican a medida que los historiadores van descubriendo más evidencia de estos tristes eventos. Yo solo consideré tres a modo de ejemplo.



[1] Segundo libro de Samuel Cap. 16, versículos16-23. VRV 1960

[2]

[3] Citado en The Master´s Seminary en https://tms.edu/es/blog/cuanta-gente-murio-durante-la-santa-inquisicion/ bajado el 15/10/2021