Sufrimiento y la historia humana
Entonces David rogó a Dios
por el niño; y ayunó David,
y entró, y pasó la noche
acostado en
tierra.
Y se levantaron los ancianos de su casa, y
fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con
ellos pan.
Y al séptimo día murió el niño; y temían los
siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí:
Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto
más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
Mas David, viendo a sus siervos hablar entre
sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha
muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.
Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.
Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.
Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, más él no volverá a mí.[1]
Segundo libro de Samuel capítulo 12: 16-23
El sufrimiento en el mundo antiguo
El dolor y el sufrimiento siempre han
estado presentes en la historia humana en todas las culturas. No ha habido una
sociedad que escape al tema del dolor y del sufrimiento y muchas han sido
generadoras de sufrimiento, por medio de invasiones, esclavitud o genocidios.
Las enfermedades, epidemias,
catástrofes, abusos, regímenes totalitarios desigualdades, etc. también han
sido causa de sufrimiento a generaciones completas.
Es posible encontrar tablas de
arcilla en Babilonia, en algunos papiros egipcios, en documentos persas, imágenes de personas
experimentando dolor. El dolor físico tal vez era más comprensible y más fácil de aceptar, en cambio los dolores o
sufrimiento producidos por causas desconocidas eran atribuidos a causas
esotéricas.
El holocausto azteca
En el año 2015 se hicieron
excavaciones junto a la Catedral Metropolitana de México y se encontró una
torre de cráneos que coincide de manera exacta con la descripción que los
cronistas españoles hacían respecto a genocidios cometidos por los Aztecas «Un
osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el
cual era a manera de teatro más largo que ancho, de cal y canto con sus gradas,
en que estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia
afuera». Esta torre de cráneos no son sólo corresponde a guerreros
sacrificados, sino también mujeres y niños. ([2]citar)
La historia del Taj Mahal en la
India, una de las siete maravillas del mundo moderno, también se relaciona con
el dolor y sufrimiento. Este gigantesco mausoleo fue construido a partir del
año 1631 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a la que fue su tercera
esposa, es una construcción de duelo. También se dice que…
-el emperador mandó matar a la esposa
del arquitecto, para que este sintiera realmente la pena y diseñara algo basado
en esa emoción.
- el emperador, una vez que se
terminó la construcción del Taj Mahal, mandó cortar las manos de los
arquitectos que habían participado además de mandar dejarlos ciegos para que
nunca pudieran replicar lo que habían construido.
Aunque no fue hasta el siglo XIX que la Inquisición terminó por completo, parece claro que el número de víctimas de la Inquisición fácilmente puede ser exagerado. Juan Antonio Llorente (1756-1823), un feroz enemigo de la Inquisición y escritor del libro: Historia de la Inquisición de 1817-1819, sigue siendo la obra más famosa como ataque a la Inquisición. Su obra estima que el número de ejecuciones llevadas a cabo durante la totalidad del periodo en el que se llevó acabo la Inquisición española, desde 1483 hasta su abolición por Napoleón, fue entre 31,912 a 291,450 personas “condenadas a servir penitencias.” La mayoría de historiadores recientes consideran esta cifra demasiado alta (William D. Rubinstein, Genocidio [Routledge, 2004], 34)[3]
Los ejemplos se multiplican a medida que los historiadores van descubriendo más evidencia de estos tristes eventos. Yo solo consideré tres a modo de ejemplo.
[1] Segundo libro
de Samuel Cap. 16, versículos16-23. VRV 1960
[3] Citado en The Master´s
Seminary en https://tms.edu/es/blog/cuanta-gente-murio-durante-la-santa-inquisicion/ bajado el 15/10/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario