domingo, 11 de octubre de 2020

Las características de un cristiano inmaduro

 

Iglesia Cristiana Metropolitana

Santiago de Chile

Domingo 11/10/2020

Serie. Hebreos .La superioridad de Jesús

 

Título: Las características de un cristiano inmaduro

Texto: Hebreos 5: 11-14

 Introducción

El autor de la epístola una vez más nos sorprende con su metodología. Avanza en una enseñanza doctrinal y luego hace una reflexión pastoral. Es capaz de unir muy bien las dos cosas.

En la primera sección del capítulo hace una comparación entre Aarón y Jesús y concluye que Jesús es mayor que Aarón porque es un sumo sacerdote elegido y designado por Dios, pero que al mismo tiempo es Hijo y es el autor de la salvación.

Y ahora, al terminar el capítulo les escribe acerca de la inmadurez cristiana, dando tres características visibles, que son las que vamos a ver en esta mañana.

¿Se puede conocer a un creyente inmaduro?

¿Me puedo reconocer a mí mismo si soy un creyente maduro?

 

I. “…por cuanto os habéis hecho tardos para oír.” v. 11

Tardos= flacos, perezosos, lento, perezoso.

El autor del libro dice que podría seguir relatando más temas de los que está tratando con sus destinatarios, pero que prefiere no hacerlo porque sus lectores no están capacitados para comprender lo que él está hablando y no se debe a que sean temas herméticos, destinados solo a unos pocos, a una élite intelectual o espiritual, sino que no puede seguir profundizando en su exposición porque los destinatarios de la carta no están capacitados para hacerlo debido a su pereza (Tardos) para escuchar las cosas de Dios.

Son creyentes que llevaban mucho tiempo en la comunidad receptora de la carta, habían recibido y escuchado muchas enseñanzas, pero eran perezosos, lentos para responder a la enseñanza que recibían.

Esta es una señal de inmadurez visible en un creyente: La pereza espiritual

Pereza se define como:

“ falta de ganas de trabajar o de hacer cosas y debilidad o lentitud en el movimiento. Una falta de disposición a la hora de realizar determinadas tareas o actividades que suele ir ligada a la falta de motivación, a la poca claridad en los objetivos o a la inexistencia de resultados.”

La pereza espiritual puede tener variados orígenes:

Ø  Cansancio mental por problemas en la obra de Dios

Ø  Una enseñanza espiritual inapropiada

Ø  Desilusión con Dios

Ø  El agobio de la rutina diaria

Ø  Otros

Aplicación

1. La pereza se puede manifestar en déficit en la lectura de la Biblia

2. La no participación en el servicio de la iglesia

3. No participar en los ministerios de la iglesia

4. La excesiva confianza en la seguridad de la salvación

 

II. “Porque debiendo ser ya maestros”. Son aprendices que no avanzan. V.12

 Con los creyentes inmaduros hay que volver una y otra vez con los mismos temas, “los primeros rudimentos de las palabras de Dios”

La amonestación del autor de la epístola es que sus destinatarios, luego de haber oído muchas veces la enseñanza de la Palabra de Dios, debían ser maestros, (instructores) en cambio eran aprendices. Había que repetirles una y otra vez las mismas cosas.

¿Cuál es la condición en nuestras comunidades actuales? ¿Cuántas de las personas que asisten a nuestros servicios, luego de un tiempo de discipulado desarrollan sus dones y se convierten en maestros de la Palabra?

Los líderes de hoy tenemos claro el camino a transitar con los hermanos, los dirigimos en dirección de que se conviertan en maestros?

¿Cuál es el porcentaje de maestros en cada iglesia local?

¿Cuántos son los creyentes maduros en una comunidad?

 

Aplicaciones

1. No es el tiempo quien da madurez. Los destinatarios de la carta llevaban mucho tiempo en la iglesia pero no eran maestros.

2. No se puede ser un maestro de la Palabra de Dios, si se es perezoso.

3. Un creyente maduro debería manejar temas como:

Ø  Discipulado

Ø  Disciplinas espirituales

Ø  El dar

Ø  El dominio propio

Ø  El evangelismo

Ø  La adoración

4. Un creyente inmaduro habitualmente se enreda en aspectos prácticos porque desconoce la Biblia.

5. Un creyente inmaduro muchas veces transgrede los valores bíblicos porque no los conoce.

 

III. “tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido”. Son bebés espirituales, niños. vs12-13

Los cristianos hebreos, receptores de la carta eran niños espirituales a pesar del tiempo que llevaban en la comunidad y por lo tanto había que darles leche y no alimento sólido.

Este es una metáfora que indica que la enseñanza que recibían era básica porque no podían recibir más. El autor hace eso reseñando cada vez el AT para explicarles algunas cosas, pero se da cuenta que no puede seguir explicando porque sus oyentes no están capacitados para oír.

En la Escritura hay temas profundos, muchos difíciles de explicar:

Ø  La soberanía de Dios

Ø  Los atributos de Dios

Ø  El señorío de Cristo

Ø  La consagración

Ø  El servicio comprometido

Ø  La vida eterna

Pero muchísimas veces el pastor o líder de una comunidad pasa la mayor parte del tiempo repitiendo las mismas cosas sin profundidad alguna, porque él mismo es limitado y repite los temas que están de moda, lo que ve en la internet, lo que escuchó de tal o cual autor, pero personalmente no profundiza en su enseñanza, o porque sus oyentes son limitados espiritualmente: viven de sueños, profecías, impresiones emocionales, canciones de moda, pero desconocen la Biblia, no la leen o repiten sin reflexión alguna lo que aprendieron hace años y se quedan con eso sin analizar si lo que recibieron era bíblico o no lo era.

El que bebe leche espiritual es:

 

-inexperto (Inhábil, griego)en la Palabra.v.13

“Niño”( niño, niños pequeños, un bebé, una persona de mente simple o inmaduro)

Ø  Un niño solo ve un punto de vista

Ø  Un niño no tiene sus capacidades cognitivas totalmente desarrolladas

Ø  Un niño no discierne moralmente

Ø  Un niño es dependiente

Ø  Un niño es temperamental

-el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez (Que son completos). 14

 

Por medio de la práctica, la costumbre, el ejercicio, la experiencia tienen los sentidos ejercitados, (pueden intuir, ver, oler, palpar, ver, oír si tal o cual situación es buena o mala

-Su opinión es escritural

-Es capaz de ver el todo

-Tiene una actitud distinta

Gálatas 6:1: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

 

Aplicación

1. Las personas y las iglesias no crecen si solo reciben leche espiritual, eso produce raquitismo espiritual.

2. Hay problemas de enfoque en la iglesia si luego de unos años no se forman creyentes maduros capaces de llevar adelante la obra de Dios.

3. Hay que trabajar muy duro en la iglesia, de manera planificada y sistemática para llevar a los creyentes desde “la leche espiritual al alimento sólido espiritual”. Esta formación no se puede improvisar, debe ser intencionada.

4. Un creyente inmaduro, acostumbrado a la leche espiritual en un cargo de liderazgo puede causar mucho daño a esa iglesia local, porque aún no tiene el discernimiento espiritual para tomar decisiones.

 

Conclusión

 

El autor de la epístola, como lo ha hecho antes, en los capítulos previos, primero enseña un aspecto doctrinal y luego hace una admonición. La que acaba de hacer destaca la inmadurez de los creyentes y nos revela tres señales:

1. El creyente inmaduro es perezoso en su vida cristiana

2. El creyente inmaduro es un aprendiz que no avanza

3. El creyente inmaduro es un niño espiritual, sin discernimiento.