sábado, 8 de agosto de 2009

Mensaje: Venciendo la prueba


Iglesia Kayros
El Bosque, Santiago
09/08/09
Título: “Superando las pruebas”
Pr. Juan E. Barrera
INTRODUCCIÓN
Levanten su mano todas aquellas personas que alguna vez hayan experimentado alguna de las siguientes experiencias:
-ser despedido del trabajo, ser abandonado por alguien
-ser estafado por alguien, ser desilusionado por alguien
-estar enfermo, sentirse deprimido, sentir soledad
-tener enfermo a alguien muy querido
-haber experimentado la muerte de un ser muy querido
Todos, sin lugar a duda, hemos experimentado alguna de estas situaciones, si no lo hemos hecho, de seguro lo haremos ¿Por qué? Porque estas situaciones forman parte de la vida, muchas veces son lo que la Biblia declara como pruebas.
Todos experimentamos pruebas:
-nos enfermamos a causa de la edad, de la genética, del descuido, del abuso del cuerpo
-sufrimos como resultado de la maldad de otros sobre nosotros
-sufrimos como resultado de las circunstancias que muchas veces nos toca vivir.
Jesús no dijo que sus hijos no tendrían pruebas, al contrario sus palabras son:
“En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33) y el apóstol Pedro expresó en 1Pd. 1:3-5
3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas”.
¿Por qué existen las pruebas? ¿Cuál es su propósito? ¿Puede Dios librarnos de las pruebas? ¿Está Dios detrás de las pruebas?
Estas son algunas de las preguntas que quisiera responder en esta mañana en sólo tres verdades que podamos recordar después y aplicar a la vida diaria al momento de hacer frente a las pruebas.
Comencemos con el primer punto o la primera verdad para aprender en esta mañana.
I. LA PRUEBA ES UN EXAMEN A LA CONFIANZA (LA FE): 1ªPedro 1:7.
7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Esta es una de los primeros propósitos de las pruebas en la vida de un creyente, las circunstancias adversas tienen por objetivo probar nuestra fe. Cuando Pedro escribió esto la persecución aún no había comenzado para los cristianos en esta región, pero sólo unos pocos años después la persecución por parte de Roma se volvió intensa y muchos de los lectores de estas palabras fueron castigados o asesinados.
La palabra traducida aquí como “prueba” usada por el autor provenía del mundo del mercado. Un amoneda probada era lo opuesta a las monedas falsas, una moneda probada era una moneda legítima.
Así que tenemos aquí una primera enseñanza:
1. La prueba examina si nuestra fe es real
La fe verdadera que es mucho más valiosa que el oro, dice el texto será probada como el oro. ¿Cómo se prueba el oro? Este es un metal precioso, pero a pesar de ello contiene restos de otros metales, aleaciones que le quitan pureza, por lo que el orfebre tomaba el oro y lo colocaba en tiesto resistente y lo ponía al fuego hasta que se derritiera y entonces con una espátula sacaba las impurezas que quedaban sobre la superficie del oro derretida.
Aquí tenemos otra arista de la prueba de la fe: La prueba purifica la fe, le quita lo impuro.
2. La prueba purifica la fe
APLICACIONES
1. Dios usa las pruebas para examinar nuestra fe porque es fácil engañarse. Podemos ser seducidos por el canto de una sirena, canto hermoso y seductor, pero que no proviene de Dios. La música, el ambiente grato de la iglesia, las relaciones amistosas en el templo, las emociones, los buenos libros y tantas otras cosas nos pueden engañar y distraer y alejarnos de una realidad espiritual. Entonces Dios tiene que probarnos para que nosotros mismos descubramos si nuestra fe es algo real o es prestada, o heredada o idealizada.
¿Cuáles son las características de una fe no verdadera o inmadura?
-la queja. ¿Por qué Señor?
-la desconfianza. “Yo confiaba en ti Señor, por qué…”
-la falta de gozo: Lágrimas, pena, tristeza
-la confusión: No saber que hacer, que decir, que orar
-el enojo: En toda su gama de expresión, con uno mismo, con los demás, con Dios
-la dependencia: Si el pastor hubiera hecho tal o cual cosa, si hubiera orado más, sí
El o si ella hubiera, si el otro, si el otro…
¿Qué hace Dios frente a estas reacciones?
No nos juzga, no nos presiona, llora con nosotros, guarda silencio y comprende nuestra debilidad y el Espíritu del Señor intercede por nosotros porque nosotros no somos capaces de aprobar y los afanes de la vida y nuestras pérdidas nos agobian.
Su gracia y su amor nos da otra oportunidad para responderle como él lo desea y de cómo él es digno.
¿Cuáles son las características de una fe verdadera?
-el gozo: Podrá ser no más que una actitud serena o de sobriedad frente a la prueba pero hay un gozo, aunque doloroso, un gozo que es sobrenatual porque es fruto del Espíritu del Señor en nuestra vida.
-Confía: La fe verdadera cree aunque no entiende, confía aunque las circunstancias le digan lo contrario, confía porque sabe que Dios tiene el control de todo y que él es el Señor y que además es un Dios bueno que sólo puede operar desde el amor, porque todo él es amor y su pacto en la cruz es eterno.
-Adora: La fe verdadera es capaz de adorar, de levantar sus brazos y cantar aunque toda su humanidad lo esté impulsando en sentido contrario. Adora porque es siervo y no Señor, adora porque ha nacido para ello y se regocija en ello, adora porque sabe que la vida eterna es real y que la esperanza es verdadera. Estaremos con Jesús, él es mi tesoro y nada ni nadie me lo puede quitar.

II. LAPRUEBA ES UN EXAMEN AL CARÁCTER: Romanos 5:3
3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
El origen de la palabra paciencia es latino pati que significa sufrir. De esta raíz proviene nuestra palabra paciente (en un hospital por ejemplo) o “el que sufre.” Así la palabra misma conlleva la idea de sufrimiento. La paciencia es una de las virtudes que conforman el carácter cristiano. Las palabras usadas en el NT. Para paciencia sólo aparecen en la Biblia, en el griego cásico no aparecen, porque para los griegos la paciencia no era una virtud, lo opuesto era la virtud, la venganza. Así que la paciencia es una virtud cristiana por excelencia y tiene una connotación hacia Dios que describe “el espíritu constante que nunca cederá” y otra connotación hacia el prójimo.
1. La paciencia ayuda a llevar las pruebas con dignidad porque se espera una recompensa mayor que el sufrimiento que se experimenta.
a. Las promesas de Dios se obtienen a través de la paciencia. Hebreos 6:15 dice:
13Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
2. La paciencia conlleva la idea de perseverancia. 1ªCor.4:8-9
8Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! 9Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.
Los cristianos, según este pasaje, debido a sus sufrimientos eran observados por el mundo como “Sentenciados a muertes” en el original como convictos de muerte, sin derecho a nada.
Como un “espectáculo”, en el original como una obra de teatro para ser mirada por otros o de acuerdo a otro comentarista, los últimos soldados de un desfile romano, los derrotados y designados para pelear con las fieras en el circo y morir para divertir a la gente.
A pesar de ello, dice el apóstol Pablo perseveramos, seguimos
La paciencia se debe desarrollar porque hay muchas bendiciones espirituales que no se pueden alcanzar de otra forma, aunque todo es dado de gracia y El hombre no puede obtener nada por sí mismo. El camino al cielo debe ser hecho con paciencia. Esta tierra no es nuestro hogar, es un lugar hermoso, creación de Dios, pero no es nuestro hogar, vamos de camino y necesitamos paciencia para transitar en él.
Hebreos 10:33-38 dice:
; 33por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
3. la paciencia nos ayuda a hacer lo correcto o apropiado en el momento correcto. Hacer lo correcto conlleva dos actitudes, pero siempre confiando y esperando en el Señor.
a. Guardar silencio y sufrir esperando sólo en el Señor.
-Job en medio de su dolor dijo. “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré”
-El salmista por su parte escribió:
“Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.”
Si no hay una revelación especial de parte del Señor por medio de su palabra lo mejor es esperar hasta oír su voz.
b. Actuar en medio de las dificultades: Tomar decisiones, cortar cadenas, arrepentirse, perdonar y pedir perdón, etc
El profeta escribió en Isaías 40:31
. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Si el Señor nos revela que debemos actuar en medio del sufrimiento entonces hay que obedecer sin temer a las circunstancias o las aparentes consecuencias adversas.

APLICACIÓN
1. Si hay algo que Dios desea renovar es nuestro carácter, entendiendo esto como: una tendencia hacia un tipo de comportamiento o conducta que manifiesta la persona. Esta conducta debe ser coherente y estable.
Dios desea que nos comportemos como creyentes en cualquier lugar que nos encontremos y en cualquier situación que vivamos. Desea librarnos de todo doblez y muchas veces para hacer esto nos prueba, porque la aflicción saca fuera quien realmente somos. Frente al dolor no podemos fingir. Las pruebas nos desnudan, nos muestran tal como somos en verdad.
2. Un carácter verdaderamente cristiano habla más que mil palabras. Dios usa a sus hijos quebrados, vaciados de si mismos pero llenos de él.
3. Somos el vaso de alabastro quebrado a los pies de Jesús que deja emanar su aroma de salvación, vida y sanidad entre los que no creen.

III. LA PRUEBA ES UN EXAMEN AL COMPAÑERISMO (LA RELACIÓN). Job. 42: 1-6
1Respondió Job a Jehová, y dijo:
Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.
La Biblia en paráfrasis La Biblia el día dice:
“Entonces Job respondió a Dios:-sé que todo lo puedes y que nadie es capaz de detenerte. Preguntas quien ha sido tan necio para negar tu providencia. Soy yo. Hablaba de lo que ignoraba en absoluto; de lo que no comprendía; de cosas demasiado admirables para mí. “Tú dijiste: escucha y yo hablaré. Déjame plantearte las preguntas. ¡A ver si eres capaz de responder!”
“Pero ahora yo digo: Había oído hablar de ti, pero ahora te he visto, y me detesto y me arrepiento en polvo y ceniza”.
Personalmente encuentro que este pasaje es tremendo y merece una atención que en esta mañana no es posible darle en función del tiempo de que disponemos. Hagamos un breve resumen.
Satanás provoca una situación que permite que Job pase por una serie de situaciones inimaginables. De ser un hombre justo y tener una vida piadosa y apacible pasa vivir situaciones humanas límites: pierde sus pertenencias, pierde sus hijos, es despreciado por su esposa, es acosado y juzgado por unos falsos amigos que lo acusan de pecado y lo culpan como gran responsable de su propia situación. Físicamente está irreconocible, postrado en el suelo durante meses, deshidratado y desnutrido, con cenizas en su cabeza y su cuerpo totalmente cubierto de sarna y debe rascarse con un pedazo de teja. Busca las respuestas a su vida miserable en Dios, pero este tampoco le contesta y está solo, abandonado, humillado, sin esperanza y sin Dios, maldiciendo el día en que nació.
Pero al terminar el libro, luego de la intervención divina y ya restaurado en lugar de culpar a Dios y juzgarlo o reprocharle lo acontecido este hombre, porque es un hombre, dice que se arrepiente, que su relación, su compañerismo con Dios no era tal, que durante todos los años que había caminado con Dios, en realidad nunca lo había conocido, que luego de la dura prueba sus ojos y oídos espirituales se habían abierto y que lo que había descubierto no le dejaba otra actitud y otra acción que arrepentirse.
Dios, que es todo sabiduría y todo gracia tomó esta situación de prueba para Job y lo llevó a un nivel espiritual que Job, tal vez nunca habría llegado de otra manera. Es su gracia que lo hace. La prueba examina nuestro compañerismo.
Resulta fácil ceder a los lugares comunes:
-repetir lo que otro dice
-cantar siempre las mismas canciones
-reproducir lo que dicen los libros
-repetir lo que está de moda en el “ambiente” evangélico
-aprender el vocabulario evangélico
Sin embargo Dios desea tener con nosotros una relación más profunda y muchas veces usa las pruebas para llamar nuestra atención a la clase de compañerismo espiritual que tenemos con él. Si creemos que el Señor nos habla en esa dirección, no tenemos otra alternativa que la que tuvo Job, ¡arrepentirnos!
Estamos llamados a conocer a nuestro Dios y ello sólo es posible si caminamos muy cerca de él. Conocer a Dios significa establecer una relación cercana con él ahora aquí en la tierra y no sólo en el cielo.
Las palabras del Señor en Juan 17:3 Son:
3”Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. “

APLICACIÓN
1. Uno de los propósitos de las pruebas es acercarnos a Dios. El usa el sufrimiento como un medio `para que crezcamos en nuestra relación, en nuestro compañerismo con él.
2. Ver y oír, las dos palabras usadas por Job son muy importantes. En el NT los discípulos al ser conminados a callarse y renunciar a su fe y a la predicación por parte de las autoridades respondieron: “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” El apóstol Pablo al dar su testimonio en Hechos 22: 14-15 dice que Ananías le dijo:
El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad y veas al justo, y oigas la voz de su boca, porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.
3. Nosotros ¿podemos dar testimonio de lo que hemos visto y oído? ¿Nuestro compañerismo con Dios es real y creciente cada día?
4. No perdamos la oportunidad de crecer en nuestro compañerismo con Dios a través de las pruebas reclamando contra Dios, al contrario hagamos una oración como esta:

CONCLUSIÓN
Frente a las pruebas podemos resentirnos con Dios o podemos aprender que:
1. Las pruebas examinan nuestra confianza (nuestra fe)
2. Las pruebas examinan nuestro carácter (nuestro ser)
3. Las pruebas examinan nuestro compañerismo (nuestra relación)
El lugar de luchar, dudar hagamos una oración como esta:
Señor:
Dame tus ojos, quiero ver. /Dame tus palabras, quiero hablar.
/Dame tu parecer.
Dame tus pies, yo quiero ir. /Dame tus deseos para sentir. /
Dame tu parecer.
Dame lo que necesito. /Para ser como tú.
Dame tu voz, dame tu aliento. /Toma mi tiempo, es para ti.
Dame el camino que debo seguir. /Dame tus sueños, tus anhelos.
Tus pensamientos, tu sentir. /Dame tu vida para vivir.
Déjame ver lo que tú ves. /Dame de tu gracia, tu poder.
Dame tu corazón. /Déjame ver en tu interior.
Para ser cambiado por tu amor. /Dame tu corazón.