miércoles, 28 de agosto de 2019

Desarrollando la esperanza


                  Pareja y Familia Radio
                       EBS La radio
                    Mes de agosto 2019
                    Tema. El suicidio
Programa 4
Miércoles 28/08/2029
Desarrollando la esperanza

Introducción
1. En programas anteriores hemos dicho que uno de los factores cognitivo-emocionales que influye en la persona a la hora de tomar la decisión de quitarse la vida está la pérdida de la esperanza.
2. Mitología Griega: El mito de la caja Pandora
El mito de Pandora comienza en el momento en el que Zeus le entrega una caja para que se la lleve a Epimeteo. Dentro de la caja se encontraban todos los males existentes y tenía la prohibición de abrirla bajo ninguna circunstancia. /entre ellos iba también la esperanza.
Pandora tenía una gran curiosidad y finalmente no pudo resistir la tentación de abrir la caja y en ese momento todos los males se escaparon y se alojaron entre el género humano. Ante lo que sucedió, Pandora tuvo miedo y cerró la caja, pero solamente pudo dejar un elemento sin escapar, la esperanza, lo que hizo que los humanos no la recibieran.[1]

I. Definición del término
Qué es Esperanza:
La esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos.
La esperanza es lo contrario a la desesperanza, y, como tal, muchas veces sirve como asidero moral para no caer en el desaliento, para no perder la serenidad ni perder de vista aquello que se anhela alcanzar. De allí que la esperanza alimente positivamente nuestras aspiraciones. [2]

II. La esperanza en el Nuevo Testamento
En el relato mitológico de pandora la esperanza estaba en una caja, la verdad es que la esperanza tiene forma de cruz, la de Jesús.
¿Dónde está la esperanza? ¿En qué o quién reside la esperanza? ¿Se pude desarrollar?
Este término en el Nuevo Testamento es la traducción de tres palabras distintas que sumadas aparecen 87 veces, prácticamente en todos los escritos de Pablo, y a través de todo el Nuevo Testamento, llevan la idea de esperar, tener esperanza, poner esperanza.
Hoy necesitamos más que nunca desarrollar, vivir y comunicar esta virtud porque la vida presente, moderna o posmoderna se manifiesta precisamente como sin esperanza, sin Dios, llena de angustia y sin sentido Se endiosa la violencia, lo marginal, el dinero, la maldad, el placer, lo doloroso y se lucra con ello.
Frente a la desesperanza de la vida se presentan alternativas como las adicciones, una sexualidad desenfrenada, el escapismo, la frivolidad, el escepticismo, los deportes extremos, el  y cuando no existe ninguna de esas posibilidades o se han agotado aparecen los cuadros depresivos, ansiosos, los trastornos de todo tipo y el suicidio.
¿Qué dice la biblia de todo esto? ¿Hay una salida frente al dolor que causa la muerte, la enfermedad, el abandono, el desamor, el abuso, la explotación o la tristeza frente a la tragedia.
En la Biblia encontramos la esperanza en al menos ocho aspectos, de los cuales meditaremos sólo en algunos de ello:
1. LA ESPERANZA HECHA PERSONA: La persona de JESÚS Col.1:27, 1Ti.1:1
“a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Col.1:27
“Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 1Tim.1:1
La esperanza del cristiano frente a lo que le ocurra en la vida está basada ante todo en la propia persona de Jesús. EL ES LA ESPERANZA.
Cuando Jesús nació en Belén todo el pueblo creyente se alegró porque pensaban que la esperanza mesiánica había llegado por fin. Jesús salvaría al pueblo del yugo tiránico de Roma. Ellos tenía la mitad de la verdad, era verdad que Jesús era la esperanza libertadora, pero no a la manera política que ellos esperaban. Las palabras del Señor “Mi reino no es de este mundo” debieron causarles una gran decepción. Su esperanza de libertad, de una vida presente mejor, de la recuperación de su dignidad, de su imagen como pueblo se había roto.
Esto habla de la tendencia del hombre a buscar esperanza en lo que no debe:
1. Esperanza en la razón
2. Esperanza en el progreso
3. Esperanza en la ciencia
4. Esperanza en un modelo económico
5. Esperanza en el hombre.
¿Dónde poner la esperanza entonces? En donde siempre ha estado y siempre estará, porque él es el creador de la esperanza:
Jesús, el Señor es la esperanza para hoy y para el mañana eterno porque:
1. Su obra en la cruz fue perfecta.
Isaías 53:4-5 dice: “
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Jesús es la esperanza porque él sufrió el dolor humano, se identificó hasta la muerte y desde allí resucitó venciendo todo lo anterior. Se levantó poderoso y victorioso.
Desde entonces intercede por todos los que creen en él, ayuda, capacita, reconforta. El autor del libro de Hebreos en el Capítulo 4:14-16dice:
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
APLICACIÓN
Frente a los problemas y dolores que la vida nos presenta siempre tenemos la opción de la esperanza, porque Jesús el Señor es la Esperanza.
1. En el cordero sufriente de Isaías 53 podemos encontrar las siguientes expresiones:
Enfermedades, dolores, sufrió, azotado, herido de Dios, abatido, molido, llaga, castigo.
Todas estas expresiones refieren a experiencias humanas de sufrimiento por lo tanto:
a. Frente a la muerte, a la enfermedad, a la deuda, al sin sentido, a la tristeza puedo confiar en Jesús porque él me entiende, porque él ya pasó por lo que yo estoy pasando.

b. En el evangelio de Lucas (22:42) Jesús oró en Getsemaní
“…Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

De estas palabras podemos sacar otra aplicación:
Muchas veces la vida se presenta o se nos va a presentar como una copa amarga, cuando así ocurra debemos recordar que hay alguien sosteniendo esa copa (Dios) y que debemos aceptar su voluntad.

2. LA ESPERANZA HECHA PROMESA: La Palabra de Dios. Tenemos 87 veces repetida la palabra esperanza en el NT más las otras referencias que indican la misma idea pero con otras palabras.
Romanos 15:4 dice:
“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
Podemos confiar en que la esperanza es una realidad, aunque aún no veamos cumplirse lo que esperamos o deseamos, esta confianza debe basarse en la Biblia que está llena de promesas que así lo indican.
1. Job11:15-18 dice:
“Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás; Y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron. La vida te será más clara que el mediodía; Aunque oscureciere, será como la mañana. Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro.”

Esta vida es sólo una parte de la vida completa, la otra parte la constituye la vida eterna. En el N.T. el sentido de “eterna” no hace alusión a la longitud, sino a la cualidad, la vida eterna no es sólo una vida sin fin, sino es una vida divina, una vida distinta a lo que conocemos, una vida con Dios.
La vida actual está llena de vicisitudes. La Biblia dice que como resultado de la desobediencia humana el pecado y todo su repertorio entró al mundo y hoy sufrimos sus consecuencias, pero aunque el escenario puede tornarse terrible para algunas personas, la esperanza está siempre presente. “La vida puede oscurecer un poco” pero finalmente hay esperanza.

2. Los creyentes no están inmunes a todo lo que sucede en este mundo. Son hombres y mujeres caídos, y por lo tanto sujetos a los males y sufrimientos de este mundo, pero no son de este mundo, no pertenecen a este mundo.
El libro de Hebreos 11 dice que muchos creyentes en circunstancias de peligro fueron salvados milagrosamente, pero que en cambio otros…el texto dice:
“35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.”
3. Los salmos están llenos de promesas de esperanza
39:7 Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.
91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
142:5 Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes.

APLICACIÓN
Cuando nos encontremos en dificultades recordemos las promesas de Dios en su palabra y desarrollemos tres actitudes:
1. Confiar: Frente a lo que no entiendo en mi vida, cuando tampoco entiendo lo que Dios está haciendo, sólo debo confiar, hay esperanza, lo que veo, lo que siento, no es el final, hay esperanza, Dios lo ha dicho y él no miente.

2. Alabar: La confianza en Dios nos debe llevar a una segunda actitud la alabanza. Alabar es reconocer las obras de Dios, es expresar admiración frente a lo que él hace.
¡Que difícil resulta alabar a Dios cuando se enfrentan aflicciones! Pero hay libertad en ello. Esta alabanza debe descansar en el carácter de Dios y no en las emociones.

3. Adorar a Dios. Adorar es reconocer no las obras de Dios, sino la persona de Dios. La esperanza nos debe hacer poner lo ojos en la pureza de Dios, en la perfección de Dios, en la santidad de Dios.
-Debemos orar “Señor, me siento tan triste frente a lo que está pasando, pero te adoro, porque tú eres perfecto, santo, sin mancha y de ti sólo puede venir lo bueno, aunque yo no lo entienda.”
Debemos orar con el apóstol Pablo en Romanos 11:33-36
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
4. Los no creyentes que pasan por dificultades graves, con ideación o intento suicida deben conocer estas verdades, deben tener un encuentro personal con Dios a través nuestro.

3. LA ESPERANZA HECHA PRESENCIA: La gloria eterna.
Pablo escribió en 1Cor.13:8-13
“8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Y el mismo apóstol escribe bajo inspiración divina en Romanos 5:2
“por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.”

Llegará el día, de acuerdo a este texto en que la fe y la esperanza ya no serán necesarias, porque todo aquello que hemos visto desde lejos, que apenas hemos vislumbrado, que hemos mirado entre sombras será una realidad. La esperanza se rendirá frente a la presencia misma del Señor y entonces la salvación será completada.
Esto puede ocurrir de dos maneras:
1. Que el creyente muera y vaya a estar con Dios.
Esto es lo que dice Pablo en Filipenses 1:21-22.
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

2. Que el Señor venga por sus hijos y los lleve al cielo. Sus hijos muertos y vivos. Esto es lo que Pablo afirma en 1Ts. 4:13-18
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Puede ser de las dos maneras, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que la esperanza dejará de ser esperanza y se convertirá en una realidad. El apóstol Pablo en 1Cor. 15:51-58 dice:
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

APLICACIÓN
1. La primera aplicación se deriva del texto de 1Ts.4.
-Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Estas palabras quieren decir dar vida, estimular, infundir ánimo, energía, dar aliento.
Un día todas nuestras dificultades terminarán porque Jesús es real, su palabra es real, sus promesas son reales y lo que él ha prometido se cumplirá.
2. La segunda aplicación se deriva del texto de 1Cor. 15:58:
“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”
a. Estad firmes: No nos dejemos abatir por la tristeza o por la desazón, estemos firmes y constantes. La esperanza se acerca. No dependamos de las emociones, ejercitemos la fe.
b. Ser constante. Muchos comienzan bien, pero frente a las adversidades renuncian. El desafío de Dios es a ser constante, a mirar el futuro cercano, ver la esperanza hacerse realidad y ser constante.
c. Crecer en la obra del Señor. Las dificultades hacen madurar, hacen crecer. Las pruebas tienen por objetivo hacernos creyentes útiles en las manos de Dios. Moldearnos a su imagen y usarnos en su obra. Las dificultades y pruebas son las cicatrices de guerra de un soldado del Señor, las marcas de Cristo, como dijo el apóstol Pablo.
d. Los no creyentes, los suicidas, los deprimidos, los que sufren, los tristes deben conocer estas verdades.

Resumen final
Los afanes de la vida, las pruebas, el dolor, la enfermedad y la muerte forman parte de la existencia humana. Frente a ello como creyente podemos desmayar y volver atrás, sintiéndonos desengañados o traicionados por Dios o podemos confiar, aunque con dolor que hay esperanza en Dios, la hay porque:
1. Esa esperanza es una persona, El Señor Jesús y su obra en la cruz fue perfecta
2. Esa esperanza es una promesa, la Palabra del Dios que nos desafía a creer, confiar, alabar y adorar a Dios porque la promesa de la esperanza se cumplirá.
3. Esa esperanza es una presencia, la gloria eterna, que espera al creyente dentro de poco, donde todo lo que apenas vimos y escuchamos será la realidad completa y última.
4. Esta esperanza debe ser compartida con los no creyentes, con el que sufre.

*Canciones
Canción 1: Al final- Lily Goodman
Canción 2: Sin Dolor -Lilly Goodman
Canción 3: Si puedes creer-Lilly Goodman



[1] https://redhistoria.com/mitologia-griega-el-mito-de-pandora/
[2] https://www.significados.com/esperanza/

lunes, 26 de agosto de 2019

“2 exhortaciones para los cristianos de hoy”

Amigos, comparto nuestro mensaje de hoy domingo 25 de agosto. Lo titulé "Dos exhortaciones para la iglesia de hoy"
Saludos


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 25/08/2019

Mensaje: “2 exhortaciones para los cristianos de hoy”
Texto     : Filipenses 3: 1-3
Introducción
-Solemos pensar en la epístola a los filipenses solo para hablar del gozo, cuya palabra aparece 15 veces en la carta.
-Hemos descubierto, no obstante otras enseñanzas:
Ø  La obra de perfección en el creyente
Ø  La necesidad de fruto en la vida del creyente
Ø  El valor especial de las circunstancias
Ø  El amor entre el pastor y su comunidad
Ø  Otros.
En esta mañana, en el mensaje número 10 de la serie el apóstol advierte a la iglesia acerca de dos prácticas, que haremos bien en atender y obedecer.

Exhortación 1
v. 3:1 GOZAOS en el Señor”
“Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.”

NVI: “1Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es molestia volver a escribirles lo mismo, y a ustedes les da seguridad.”

Después de dedicar toda una sección a sus asuntos y a los asuntos de los filipenses, luego de hablar del sufrimiento de Epafrodito y del ejemplo de este y de Timoteo, el apóstol termina esta parte de su carta con estas palabras “además” (después de todo lo dicho):
GOZAOS EN EL SEÑOR.
La enseñanza de esta primera exhortación es clara, a pesar de las circunstancias difíciles por las que yo estoy pasando y ustedes también:
-la cárcel
-las ganas de predicar el evangelio y no poder hacerlo
-las necesidades económicas
-la distancia que separaba a la iglesia de Pablo
-del peligro
-de las enfermedades
-de los conflictos
-de la desmotivación
Ustedes filipenses tienen que hacer algo: GÓZENSE EN EL SEÑOR. Esta es la segunda vez que los exhorta a hacer esto. La primera vez fue en 2:18.
Gozarse en el Señor significa buscar el gozo y la alegría en Dios y no en:
-los recursos humanos
-las circunstancias        
-en las soluciones humanas.
En la Biblia encontramos algunas pistas de cómo hacer esto.

1. Buscar la presencia de Dios
Salmos 16:11:    Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

2. Tener esperanza
Isaías 35:10:       Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

3. Buscar el consuelo de Dios
Isaías 51:3 “Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.”

Aplicación
1. Una de las primeras evidencias del nuevo nacimiento es el gozo.
2. Si no hay gozo en la vida cristiana hay que buscar a Dios en la intimidad hasta que este gozo aparezca.
3. El gozo del cristiano no depende de las cosas externas: tiempo, recursos, circunstancias, otros, sino que es una obra sobrenatural del Espíritu Santo.

Exhortación 2
v. 2 “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo”
NVI: “2. Cuídense de esos perros, cuídense de esos que hacen el mal, cuídense de esos que mutilan el cuerpo.”
Hay acuerdo entre los comentaristas que estos “perros “ son los maestros judaizantes. Donde no hay acuerdo es en el por qué el apóstol usa esta palabra tan fuerte. No es propio del apóstol este tipo de lenguaje.
Un autor dice que “perro” es la palabra con que los judíos se referían a los gentiles, y que estos maestros judaizantes, al negar la gracia de Dios se convertían casi en gentiles y por eso usa esa expresión.
En los vv. 18-19 quizás el apóstol describe a estos maestros:
-enemigos de la cruz de Cristo
-su fin es perdición
-su dios es el vientre
-su gloria es su vergüenza
-solo piensan en lo terrenal

El apóstol exhorta a los hermanos en filipos acerca de este grupo judaizante. Les dice que se guarden, en el original que “observen”.
Este grupo insistía en que había que practicar la circuncisión junto con la salvación. Es una versión legalista del evangelio y al parecer estaban en la iglaesia o podían infiltrar la iglesia.
Este tema es analizado y explicado en la epístola a los Gálatas ya los romanos. Un autor escribe:
“La carta a los gálatas, escrita probablemente en el año 56, es uno de los más espontáneos y vehementes escritos de Pablo. Su tema central es la libertad del cristiano, llamado a recibir la salvación como un don de Dios que se alcanza por la fe en Jesucristo, y no por el sometimiento a las exigencias de la Ley. Para comprenderla debidamente, es conveniente leerla a la luz de la Carta a los Romanos, que fue escrita un tiempo después y vuelve sobre los mismos temas de una manera más completa y sistemática.”[1]
Pablo en Gálatas 1: 6-9                            
“6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Y en Gálatas 2: 3-5 agrega:
“3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”
                                                             
El ataque a la gracia y solo gracia ha estado presente desde siempre en la iglesia. Desde el catolicismo hasta las sectas de origen protestante.

Aplicación
1. La salvación nos es dada enteramente de gracia. No hay nada que el hombre caído pueda hacer o realizar para obtener la gracia.
Pablo escribe en 1 Cor. 15:1-4
“1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”

2. El legalismo no es el evangelio puro. No hay que agregar nada al evangelio:
-ni ropa especial
-ni música especial

El apóstol aclara algunas cosas
1. v. 3“Porque nosotros somos la circuncisión” Los que han hecho un pacto interior con Dios.
la circuncisión era la señal del pacto de Israel y Dios.
El cristiano hace o tiene un pacto interior. Amor –adoración-servicio·

2. Los que en Espíritu servimos a Dios.
El servicio espiritual es una señal exterior de un “trabajo” interior. No la marca del cuerpo.

3. Los que nos gloriamos en Cristo Jesús.
En él y en su obra, nada más

4. Los que no confiamos en las obras humanas
-origen
-dinero
-títulos
-formación
(todo lo que el apóstol va a mostrar en los siguientes versículos)



Conclusión

Hay dos exhortaciones muy claras en los versículos:
1. Gozarse en el Señor
2. Guardarse de los “perros”
Este es el desafío para la semana que se inicia. El Señor nos dé sabiduría y produzca en nosotros las ganas de obedecer y vivir estas enseñanzas.


[1] http://www.clerus.org/clerus/dati/2004-06/09-6/055.html