sábado, 13 de junio de 2009

Mensaje:Torre Fuerte es el Nombre de Jehová


Iglesia: Fuente de Gracia
Fecha: 14 de Junio de 2009
Título:” Torre Fuerte es el nombre de Jehová”
Texto: Proverbios 18:10
Introducción:
En la antigüedad las ciudades se cercaban para protegerla de sus enemigos. Se construían grandes murallas de piedras y junto a ellas se construían además grandes torres, de forma cilíndrica o poligonal, de gran altura.
Las ciudades orientales tenían dos tipos de torres.
Primero. Estaba la torre construida como parte de la muralla de la ciudad en este punto, la torre se construía más alta y servía como un fortín. Desde allí era posible observar cuando el enemigo se acercaba y desde allí se podían arrojar las armas y proyectiles sobre los hombres que atentaban contra la ciudad. Casi cada puerta de importancia tenía sobre ella una torre
Segundo, se construía aparte del muro una ciudadela o fortín y en un terreno más alto que el resto de la ciudad, el cual servía para defenderla.
Ahora bien, en la Biblia encontramos una analogía de estas construcciones referida a Dios mismo. EL libro de Proverbios capítulo 18 y el verso 10 dice:
“Torre fuerte es el nombre de Jehová;
A él correrá el justo, y será levantado.”
I. Una condición. :TORRE FUERTE ES
El primer punto que deseo destacar en esta mañana se basa en las palabras “TORRE FUERTE ES”. Esas palabras nos refieren a una condición, a una naturaleza, y entendemos esto de acuerdo a su definición como un “Conjunto de características propias y definitorias de un ser o una cosa”, es decir que ser una torre fuerte es una característica que define a Dios, a su carácter a su esencia.
En los tiempos bíblicos una torre era una construcción sólida que afirmaba las paredes que protegían las ciudades
Por lo que la analogía que se le atribuye a Dios tiene que ver con SEGURIDAD, PROTECCIÓN, PODER. El autor dice que el nombre de Jehová es TORRE FUERTE.
Y también debemos hablar de la expresión Nombre, puesto que esta expresión en el lenguaje bíblico representa a toda la persona, el nombre de Dios es Dios y todo lo que El representa.
Esta expresión TORRE FUERTE debemos unirla al otro nombre de Dios usado por el escritor bíblico: JEHOVÁ, que significa EL que es, el que tiene existencia por si mismo, por lo que podemos decir que El que es siempre será una Torre Fuerte.

Diferencias con otros sistemas
1. El humanismo con el hombre como medida final no puede entregar la seguridad que la existencia humana necesita, ni en esta vida ni en la otra.
2. La ciencia, a pesar de su pretensión de ser la respuesta que el hombre necesita no puede responder frente a las vicisitudes de la vida, el hombre no es más que materia fruto de la evolución de los mejores.
3. La filosofía por su parte presenta buenas preguntas, pero no tiene respuestas, de hecho su posición es hacer preguntas aunque estas no tengan respuestas.

APLICACIÓN
1. La vida del hombre está llena de inconvenientes, desde su nacimiento hasta su muerte, no hay período en la historia de una persona donde esté libre de las dificultades.
2. La Biblia dice que con el pecado entró el dolor, la enfermedad y la muerte a este mundo.
3. El esfuerzo de los gobiernos consiste en hacer la vida de sus ciudadanos un poco más segura y agradable, pero pocos lo consiguen.
¿Qué hacer?
La respuesta de la Escritura resulta casi obvia, buscar refugio en Dios que es la Torre Fuerte.
1. La vida golpea duro, las oportunidades no son iguales para todos.
2. Frente a la muerte me refugio en la torre fuerte
3. Frente a la enfermedad me refugio en la torre fuerte
4. Frente a la cesantía me refugio en la torre fuerte
5. Frente al desamor me refugio en la torre fuerte
6. Frente al abandono me refugio en la torre fuerte
7. no hay área en mi vida donde no me refugie en la torre fuerte.

II. Una acción: A ÉL CORRERA EL JUSTO
En los tiempos bíblicos, cuando el enemigo penetraba la ciudad el refugio la salvación de muchos estaba en llegar a la torre, pues este era un lugar inexpugnable, alto, seguro y los más prestos corrían a él hasta que el fragor de la batalla acababa y mientras desde allí lanzaban toda clase de objeto tratando de dañar al enemigo, o simplemente buscaban refugio.
El autor bíblico, es muy probable que fuera testigo muchas veces de escenas de este tipo y no vacila en comparar a Dios como una torre, pero una torre hacia la que hay que correr. La salvación está allí, el descanso, el refugio, la seguridad, pero hay que correr. Una torre es un edificio enorme, potente, poderoso y puede salvar a muchos, pero se salvan los que corren hacia este lugar.
El verso dice que a él a Dios correrá el justo, ¿Qué quiere decir esta expresión? Dicho de manera muy sencilla, justo es aquel que hacía la voluntad de Dios, que conformaba su vida lo que Dios pedía de él.
Dios es la Torre Fuerte, El es la fuente primaria, todo procede de él y todo le precede, Dios es quien toma la iniciativa cada vez en la historia humana:
-Dios creó al hombre
-Dios proveyó el remedio ante la caída del hombre
- Dios da su gracia para vivir la vida cristiana
-Dios ha provisto de un futuro glorioso para sus hijos,
Y a pesar de otra mucha evidencia bíblica que reafirma la precedencia de Dios, aún así ´Él invita al hombre a correr hacia él.
Esta expresión “correr” indica muchas cosas, en el caso de la vida real significaba tal vez hacer un esfuerzo mental último, lleva la idea de no rendirse, si no huir buscando la salvación, no dejarse morir, si no buscar la última ayuda, también lleva la idea de un último esfuerzo físico, a pesar de estar herido o agotado, sacar las últimas fuerzas y buscar refugio para salvar la vida.
APLICACIÓN
1. En la lucha espiritual ocurre lo mismo, correr hacia Dios quiere decir que no me doy por rendido frente a la lucha de la vida, y aunque herido y cansado voy a Dios, lo busco para refugiarme en él.
2. El no creyente tiene más dificultad para encontrar refugio frente a la adversidad, prueba de ello son las elevadas cifras de suicidio, depresión, adicciones, sin sentido.
3. Ser creyente no es garantía que todo va a ir bien, pero sí que cuando el fragor de esta vida arremeta siempre estará Dios allí como un refugio.
4.. Corremos hacia Dios que es la Torre Fuerte cuando en medio de las dificultades asumimos las siguientes actitudes:
a. Ejercitamos fe en su persona y en su palabra, cuando en medio del peligro somos capaces de seguir confiando en él.
b. Cuando obedecemos a lo que él nos pide o nos demanda, aunque no entendamos lo que pasa y sólo veamos peligro en derredor.

III. Una manifestación: Y SERÁ LEVANTADO
La construcción de las torres no era casual, allí había de seguro salvación para quienes corrían hacia ellas. Muchas personas salvaron sus vidas escondidas en estos lugares. Como contraste a esta verdad déjenme leerles la siguiente noticia del año 2 de junio de 2000 en el diario electrónico Clarín.com:
POLEMICA MEDIDA EN ITALIA
La Torre de Pisa será habilitada, pero sólo para gente delgada
Las autoridades italianas dicen que permitir la visita de gordos es imprudente por el peligro de derrumbe
• La torre estuvo clausurada diez años por su gran inclinación y fue enderezada 12 centímetros.
Reabre la Torre de Pisa, pero por ahora la entrada está prohibida para todos los gordos.
Este extraño anuncio lo hizo ayer en el Parlamento italiano el ministro de Obras Públicas, Nerio Nesi, quien dijo que tras diez años de clausura total del más famoso campanario del mundo —con una historia de 827 años— ya se puede cantar victoria: la inclinación impresionante de la torre (5 metros y 21 centímetros) fue enderezada 12 centímetros, tras grandes trabajos de apuntalamiento que llevaron varios años.
La Torre "ha sido salvada por varios siglos", afirman ahora los técnicos.
El ministro de Obras Públicas italiano dijo que el 16 de junio podrán entrar los primeros grupos de visitantes, que serán restringidos a delegaciones de los colegios secundarios "porque son más ligeros de peso".
El anuncio del ministro fue bastante confuso y empezó a desatar las primeras reacciones polémicas, como ocurre siempre en Italia con las cosas que importan, porque si no los italianos no le encuentran gusto.
"¿La torre está prohibida a los gordos?", preguntó un diputado. "¡Eso es discriminatorio!", denunció otro.
Nesi aclaró que no se trataba de discriminación sino de prudencia. "Tras infinitos estudios se piensa permitir el ingreso a los turistas, pero no a todos. Comenzaremos con los estudiantes de las escuelas, que pesan menos".
La promesa bíblica no es excluyente, el resultado, la manifestación de confiar en Dios y correr hacia él es que todo justo será levantado. No importa el peso de aflicción o de pecado, o de confusión o de peligro, la promesa bíblica es que será levantado.
Este es el resultado, de acuerdo con el texto bíblico, para aquellos que corren a la Torre Fuerte. Cuando el creyente busca a Dios, confía en Dios, adora a Dios, ama a Dios y se refugia en Dios hay una manifestación, hay algo que ocurre, hay un resultado: SERÁ LEVANTADO.
En este pasaje la expresión será levantado quiere decir:”puesto fuera del alcance del peligro”.
Dios es fiel, él ha prometido que estará con sus hijos y lo cumple. Esta protección se aplica claramente en dos ámbitos:
1. El de la vida eterna: La obra perfecta de Cristo en la cruz nos ha librado del peligro de una eternidad sin Dios. Todo hombre que haya confiado en Jesús como Señor y Salvador ha sido salvo del peligro futuro.
2. En esta vida Dios también nos salva de peligros, cuando él lo desea y lo decide según su soberana voluntad.
-El apóstol Pablo en sus epístolas se refiere muchas veces a los peligros que pasó y de los cuales el Señor le salvó.
-Otras veces el mismo apóstol fue apedreado, calumniado, azotado y declara en 2Cor. 4:7-12
7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
3. Jesús, el maestro también nos advirtió en Juan 16:33
33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
4. Miguel Cassina, un cantante cristiano escribió la siguiente canción.
Vaya como vaya
Cuando El me ve, yo se que mi Señor logra mirar en mi interior,
como nadie mas lo puede hacer, y todos los secretos de mi alma
y todas las locuras que yo oculto El las conoce una a una
y me lee en lo más profundo de mi ser,
sin juzgarme como al hombre de este mundo
porque me acepta tal y como soy.

Y sea como sea Dios confía en mi,
y esa fe es algo que nunca conocí. Vaya como vaya, El me ama.
Y ese amor es algo que me ha ayudado
a abrir la puerta por la cual El entró a mi vida.
Cuando perdido estoy El sabe que son esas veces de inseguridad
que arrebatan a mi ser en soledad
cosas que me mueven al mundo de hoy y que Dios me prueba al vivirlas
si en negras sombras de inseguridad yo voy
solo con mirarme me rescata
nunca antes, nunca otra vez, yo sentiré igual
como cuando El me cubre con su amor.

CONCLUSIÓN.
Resumen de los tres puntos.
El justo será levantado, esa es la promesa de Dios, o es en esta tierra o será en la eternidad, pero será levantado. (Cantar la canción de Miguel Cassina).
-oración final.