Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 01/11/2015
Pr. Juan E. Barrera
Mensaje: El triple llamado de Jesús a los creyentes
Texto : Marcos 3:13-21
Introducción
La vida, obra y enseñanzas del Señor son siempre vigentes, siempre
actuales. Son aculturales o supraculturales y sirven de ejemplo en todo tiempo
y a todo hombre.
En el pasaje de hoy veremos como él nos hace un triple llamado, que
bendecirá nuestra vida si obedecemos y traerá bendición su obra y gloria a sí
mismo.
I. Un llamado a la ocupación: v. 13
“llamó a sí a los que él quiso; y
vinieron a él.”
“Mientras subía a la montaña fue llamando
a los que él tenía pensados y se reunieron con él.”
Hasta este punto Jesús realiza su ministerio público él solo. Pero
ahora cambia su metodología y comienza el cambio en la historia que perduraría
hasta nuestros días.
El maestro sube a un monte, Lucas una vez más agrega un detalle omitido
por Marcos. En 6:12, nos dice que el Señor pasó la noche orando. Esto nos
indica la relevancia de la elección que está por hacer y del trabajo futuro.
Por la mañana, tal vez, el Maestro invita a algunos de sus seguidores
“al monte”. No se sabe que monte es, tal vez era un cerro pequeño que todos
conocían y no era designado con un nombre específico salvo “el monte” y tal vez
es el mismo lugar donde él predicó su sermón más famoso, llamado justamente “el
sermón del monte”
Una vez allí el Señor, de manera soberana comienza a llamar a los que
él quiso y les va a designar una tarea especial, su ocupación sería única, el
servicio al que serían encomendados cambiaría su vida para siempre. Eran muchos
los seguidores de Jesús, eran muchos los que creían en él y lo seguían de
diferentes partes, judíos, gentiles, hombres, mujeres y niños. Pero ahora él
decide llamar de manera especial a 12 hombres para su servicio.
Estos 12 hombres compartirían el mensaje, las obras, y la compasión de
Jesús. El verso 13 dice que “vinieron a él”, aceptaron su llamado.
El primer gran llamado es la salvación, la que va unida a la ocupación,
al servicio.
Ilustración
Hace muchos años alguien escribió el himno Señor tú me llamas por mi
nombre. Su letra dice así
Señor, Tú me llamas por mi nombre,
desde lejos, por mi nombre,
cada día Tú me llamas.
Señor, Tú me ofreces una vida,
santa y limpia, una vida,
sin pecado y sin maldad
Señor, nada tengo para darte
solamente te ofrezco
hoy mi vida para que la uses Tú.
Señor Tú me llamas por mi nombre,
desde lejos, por mi nombre,
cada día tu me llamas.
Señor quiero ser un siervo útil
que anuncie, que anuncie,
el mensaje de la cruz.
En este himno se conjugan bien el llamado y la obediencia
Aplicación
1. Dios puede hacer su trabajo él solo y de la mejor forma pero decide
soberanamente compartirlo con hombres.
2. Dios escoge soberanamente a hombres y mujeres a su servicio
2. La obra de Dios es realizada a través de hombres y mujeres que oyen
este llamado y obedecen.
3. La “reputación” de Dios ¿Se pone a juego en el llamado que él hace?
II. Un llamado a la relación. V.14
“ para que estuviesen con él…”
El servicio sería hecho al modo de Jesús y para aprender esto los
discípulos tenían que estar con él, pasar tiempo con él.
Sin duda había aspectos del trabajo que los apóstoles, así los llamó
él, no aprenderían sino estaban cerca suyo, por lo tanto el llamado al servicio
es también un llamado a la relación.
Esta relación ya había comenzado, al menos en el mundo natural:
1. Eran amigos de Jesús
2. Comían con Jesús
3. Vivían con Jesús
4. Escuchaban las enseñanzas de Jesús
No obstante ahora estarían con él de manera especial y aprenderían a
gobernar el mundo espiritual. Esto solamente lo aprenderían estando con él
Ilustración
En una entrevista dada hace muchos años, el cantante argentino e ícono
de toda una generación Mario Clavel declaró que a la edad que él tenía, que
eran ya mucha cuando lo entrevistaron , habpia algo que nunca dejaba de hacer,
tomar clases de canto. ¿Necesitaba este cantante consagrado continuar con esa
práctica? Él consideraba que sí. Aquí hay una buena lección para nosotros, si
deseamos cantar afinados para Dios no podemos renunciar a aquello que nos
acerca a él, que nos ayuda a conocerlo a él.
Aplicación
1. Nuestro servicio no será realmente efectivo hasta que sea el
resultado de este llamado a la relación. Qué fácil y qué difícil es pasar
tiempo con el Señor. La fórmula no ha cambiado a través de los años. Nuestra
relación con él crece a través de:
a. La lectura y reflexión de la Biblia
b. La oración
c. El compañerismo cristiano
d. Compartir de Jesús
e. Obediencia
III. Un llamado a la misión. V.14
“y para enviarlos a predicar”
El servicio al que los apóstoles fueron llamados, la ocupación y la
misión para la que fueron escogidos es:
1. La predicación. El mensaje de evangelio del reino de Dios.
Jesús expresa en Mr. 1:38 que él vino al mundo a eso
Esta predicación iba ir acompañada además de:
a. Sanar enfermedades
b. Echar fuera demonios
Esta misión haría de estos hombres sencillos algo totalmente diferente.
Dejarían sus oficios diversos y entrarían a la historia humana y divina, no sin
pagar un precio por esa misión.
Estos hombres fueron: vv. 16-19
1. Simón a quien el Señor llamó Pedro: Según el libro de los Mártires,
murió crucificado al revés (con sus pies hacia arriba), pidiendo morir de esta
manera ya que él no se sentía digno de morir de la misma manera que murió
Jesús. Pedro también es conocido como “Cefas” palabra aramea
2. Jacobo hijo de Zebedeo. Murió traspasado bajo las órdenes de Herodes
Agripa I (hechos 12:2)
3. Juan hijo de Zebedeo. El discípulo amado, la tradición dice que
murió muy anciano y que debía ser cargado debido a su edad.
Estos dos apóstoles fueron apellidados Boanerges por el Señor, que
significa: hijos del trueno, el texto no nos indica la razón por la cual fueron
llamados de esta manera ya que en ninguna otra parte de la Biblia se les llama
así. Se ha sugerido que el Señor
los llamó así porque eran impulsivos como lo vemos en Lucas 9:54 cuando
le dicen a Jesús que les permita a ellos mandar fuego del cielo para que
consuma a los samaritanos que no lo querían recibir, pero el Señor los
reprende.
4. Andrés:
Andrés era el hermano de Pedro como se ve en Juan 1:40, y ellos fueron
los que vinieron a Jesús basado en el testimonio de Juan el Bautista.
De Andrés no hay mucha información en la Biblia. La tradición dice que
predicó en escita (Col. 3:11), Grecia, y Asia Menor. Esto es casi todo lo que
se sabe de él. Según el libro de los mártires, Andrés murió crucificado.
5. Felipe.
Era de la ciudad llamada Betsaida, que también era la ciudad de Andrés
y Pedro (Jn. 1:43-44). Felipe fue el que hallo a Natanael, y le dijo que habían
hallado a aquel de quien había escrito Moisés en la ley y en los profetas.
No hay más información acerca de Felipe en la Biblia. Según la historia
de los Mártires. Felipe fue azotado, puesto en la cárcel y finalmente fue
crucificado en el año 54 D.C
6. Bartolomé
Es identificado como Natanael y de él no se sabe prácticamente nada. De
acuerdo a la tradición fue cruelmente golpeado y luego crucificado por los
impacientes idolatras de ese tiempo.
7. Mateo
Es conocido como Levi (Mr. 2:14) el publicano que estaba sentado al
banco de
los tributos públicos y quien comió con Jesús cuando fue acusado de
comer con pecadores y publícanos, (Mr. 2:14-17)
Escribió el Evangelio según Mateo y de él no hay más información en la
Biblia. Según el libro de los Mártires Mateo fue degollado en la ciudad de
Nadaba en el 60 D. C.
8. Tomás
Conocemos muy poco de Tomás. Es mencionado como uno de los doce
apóstoles. También es conocido como Dídimo que significa: Gemelo. Fue el que
dijo a sus condiscípulos: “Vamos también nosotros, para que muramos con él”
(Jn. 11:16) fue el que le preguntó a Jesús “Señor, no sabemos a dónde
vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (Jn. 14:5) Luego después de la
resurrección del Señor, Tomás rehusó creer el testimonio de los apóstoles
cuando dijeron haber visto a Jesús, pero cuando el Señor le mostró sus manos y
su costado, dijo: “¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28)
Según la tradición, Tomás predicó en Persia y murió siendo traspasado
por una lanza.
9. Jacobo hijo de Alfeo
No existe mayor información de Jacobo, no es el hermano de Jesús, ya
que sus hermanos los cuales se mencionan en Mateo 13 no creían en él (Jn. 7:5)
10. Tadeo
También es conocido como Judas (Lc. 6:15; Hch. 1:13). Es el hermano de
Jacobo. Tadeo es mencionado en Juan 14:22 “Le dijo Judas (no el Iscariote):
Señor, ¿cómo es que te manifestaras a nosotros, y no al mundo?” Posiblemente se
le llama
Tadeo para hacer la diferencia entre los dos Judas.
De acuerdo a la tradición Tadeo murió crucificado en Edessa en el 70 D.
C
11. Simón el cananita
También es llamado “Zelote” (Lc. 6:15; Hch. 1:13). De este apóstol no
se sabe mucho, solo que su nombre es mencionado por Jesús.
“Los zelotes eran fariseos militantes, se puede decir que representaban
el ala más radical de los fariseos. Eran observantes estrictos de la Ley
escrita y de la tradición oral más rigurosa, eran fanáticos en su afán por la
instauración del reino de Dios en Israel. Ellos eran los judíos nacionalistas
más radicales: ortodoxos e integristas. Su fanatismo integraba política y
religión, y se expresaba con actos de terrorismo dirigido contra los romanos y
contra los judíos que ellos consideraban poco religiosos o colaboracionistas”.
Simón murió crucificado en el 74 D. C.
12. Judas Iscariote
De Judas Iscariote se sabe bastante, baste decir que fue quien
traicionó al Señor por un poco de dinero (el equivalente a 17 dólares=12 mil
pesos chilenos actuales). Se suicidó.
Vv.21-21. Luego de esto evento la gente volvió a rodear al Señor de tal
forma que ya no tenían tiempo para comer y su familia humana vinieron a
buscarlo porque pensaban que estaba loco.
Su propia familia no creía en él y tal vez la elección de estos hombres
fue lo que los llevó a pensar de esta manera ¿Jesús el hijo de José el
carpintero, estaba eligiendo discípulos para que le siguieran? ¿Y esos hombres?
¡estaba loco!
Ilustración
Aplicación
1. Lo vil y lo menospreciado eligió Dios para avergonzar a los sabios
¡siempre ha sido así!
2. El llamado de Dios es para estar con él y para ir, para salir, para
la misión.
3. El llamado de Dios nos iguala: En el servicio de Dios no hay
publicanos ni Zelotes
4. Cuando Dios nos envía solo hay un camino, la obediencia.
5. El llamado de Dios incluye pagar el precio por ello.
6. Esta es la filosofía del ministerio:
Llamar-capacitar de cómo estar con él-enviar
Conclusión
En este pasaje encontramos tres llamados. Estos tres llamados están
entrelazados y se complementan. Dios nos sigue llamando de múltiples formas, es
solo cuestión de afinar el oído espiritual.
1. Un llamado a la ocupación, al servicio.
2. Un llamado a la relación
3. Un llamado a la misión
Hermanos y amigos, qué bendición ha sido la predicación expositiva del evangelio de Marcos. Aquí el mensaje que habla a cerca del triple llamado de Jesús para nosotros.
ResponderEliminarUn saludo
Pr. Juan E. Barrera