martes, 6 de agosto de 2019

"Un modelo de humildad"


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 04/08/2019


Título: “Un modelo de humildad”
Texto: Filipenses 2:1-11

Introducción
El apóstol Pablo les está pidiendo a los filipenses que estén unánimes y viviendo dignamente por el evangelio, unánimes y sufriendo si es necesario por la causa de Cristo.
Ahora enlaza la sección anterior con lo que viene usando como puente la palabra “por tanto” y se refiere a características que la comunidad de Filipos debe sentir y como debe actuar: sentir una misma cosa, no hacer nada por contienda o vanagloria, sino dice el apóstol, con HUMILDAD.
Y ahora en los vv.5-11 les ofrece un modelo de humildad, el Señor Jesucristo mismo. Lo hace por medio de este pasaje, que algunos autores piensan era un cántico que los primeros cristianos interpretaban en sus reuniones.
Estos versículos, son tal vez, uno de los más hermosos del NT. En esta mañana quiero destacar tres aspectos del pasaje cuyo centro es Jesús.
1. La divinidad de Jesús
2. La humanidad de Jesús
3. La exaltación de Jesús.

I. Su divinidad
v. 6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”

Este primer punto destaca la divinidad de Jesús. Un punto que nunca será suficiente rescatar y valorar. El NT. Es claro para referirse a la divinidad de Jesús. Es la figura de Jesús la que brilla en el corazón del apóstol y lo comparte de una manera muy especial.
El apóstol refiriéndose a este tema destaca algunos puntos:

1. “Siendo en forma de Dios”
Griego. “siendo, era, estando, para comenzar, para estar listo o al lado, ser.”
Este pasaje se refiere a la pre existencia de Cristo y puesto que el tema de Pablo es la humildad, con este ejemplo Pablo nos muestra lo difícil que fue para Jesús renunciar y por humildad hacerse hombre. Nacer y crecer como un bebé en medio de los hombres y del planeta que él mismo había creado. No lo hace de mala gana u obligado, lo hace desde la humildad.
La encarnación de Jesús es un ejemplo de humildad, de renuncia, de servicio

2. “No estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
Griego: Harpagmos : “usurpación, el acto de incautación o la cosa, incautaron”
Jesús, a pesar de su autoridad no usurpa esa posibilidad ni “encauta”( tomar posesión legal) su condición divina, “No se aprovecha” de su divinidad, ni se aferra a ello.

3.”Sino que se despojó a sí mismo” (Se anonadó, se vació)
Griego : kenoó “vana, anonadó, al vacío”
“La primera definición de anonadar en el diccionario de la real academia de la lengua española es reducir a la nada. Otro significado de anonadar en el diccionario es causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. Anonadar es también apocar, disminuir mucho algo.”
Este significado nos arroja luz acerca de lo que significó para Jesús “Anonadarse”; El se disminuye, se auto reduce, se desconcierta a sí mismo.
Este acto se conoce como la Kenosis del Maestro, el despojamiento, el vaciamiento
Vaciar. “¿De qué se vació Cristo?
- No fue de su divinidad, pues nunca dejó de ser Dios
-¿De su gloria? En su encarnación hay rastros de su gloria
-la voz que aparece en el bautismo
-la aparición en el monte de la transfiguración

Aplicación
1. El sentir de Cristo debe ser el sentir del cristiano, su corazón es nuestro corazón, su mirada es nuestra mirada.
2. Si el Maestro no se aferró a su posición en el cielo, tampoco nosotros debemos aferrarnos a nada. :
-dinero, apellido, trabajo, salud, hijos, status, tradición, etc
3. Como Jesús debemos despojarnos, vaciarnos:
-del orgullo
-de la indiferencia
-de los pleitos y celos
4. Jesús es Dios encarnado por eso lo adoramos y reverenciamos.
-El Creador de todas las cosas
-El “telos” de todas las cosas
-El pan de vida
-El agua viva
-La luz
Jesús es el centro del evangelio, no la prosperidad, no la salud, no las tradiciones, no las experiencias, sino Jesús y sólo Jesús. “Porque por él y para él son todas las cosas”

II. Su humanidad.

 V.7b “Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”

1. Toma forma de siervo.
Griego: doulos.” siervo, siervos, servidumbre, el esclavo”
“Esta palabra aparece al menos más de 100 veces en el nuevo testamento y aunque su traducción literal es esclavo, la palabra Doulos se tradujo como siervo en casi todas las biblias”
La palabra siervo aquí se refiere a un esclavo, a un sirviente.
El sirviente solía recibir paga, el doulos no.
Que tremendo leer que el propósito del despojamiento y encarnación de Jesús es el servicio. Jesús vino a servir a los hombres. Esto queda de manifiesto en los evangelios.
Marcos 10:45. “Porque el Hijo del hombre vino para servir y no para ser servido”
Un rey que abandona su posición y voluntariamente se convierte en un esclavo. ¿Conocemos en la historia algo parecido? ¿En la cosmogonía griega pasó  esto alguna vez? Los dioses griegos descendían para seducir a las mujeres, no para servir.No existe otra historia igual, Jesús es sin igual.
Trazos de esto podríamos encontrar en “El príncipe y el mendigo”
La vida de un cristiano debe girar en torno al servicio, a lo que puede hacer por los no cristianos y por otros cristianos
Casi todo lo que la iglesia practica es positivo y necesario, pero el servicio es fundamental.
Una enseñanza de estos versículos sobre la encarnación de Jesús es EL SERVICIO

2. Hecho semejante a los hombres
Semejante: Griego “en” los hombres
Se hizo un igual con los hombres, se identifica con la humanidad y debilidad.
Semejante:                                  
- En las necesidades físicas; hambre, sueño, cansancio, trabaja.
-En las necesidades emocionales: soledad, necesidad de amigos, de compañía, temor, enojo
-En las necesidades espirituales: ora, busca la voluntad del padre
No haya aspecto en el cual Jesús no se identifique con el hombre, recordemos por ejemplo el evento de la tentación, donde desde su humanidad nos enseña como resistir al diablo.
Pablo, enseña ampliamente este tema en el libro de Hebreos, donde exalta la figura de Jesús como el Gran Sumo sacerdote:
Hebreos 4:14:   Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 4:15:   Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Otro propósito de la encarnación es la IDENTIFICACIÓN.
Sin identificación con el que sufre es difícil servirlo. Sin identificación hay juicio, burla, indiferencia. Es la identificación la que nos lleva al servicio.

3. Se humilló a sí mismo
Humillarse quiere decir lo siguiente
1. Hacer que una persona se sienta ofendida en su orgullo o su honor.
2. Bajar la cabeza u otra parte del cuerpo en señal de acatamiento y sumisión.

Jesús en la encarnación acata, se somete, baja la cabeza y está de acuerdo en hacerse hombre, se despoja de su honor, pasa por la humillación de hacerse hombre, de someterse a preceptos, al desprecio de otros “hijo de fornicación” le gritan los fariseos en una ocasión.
La encarnación es HUMILLACIÓN. Se humilla a sí mismo, él toma la iniciativa, la encarnación es acatada por él, es una auto humillación.

4. Haciéndose obediente hasta la muerte.
En la escala de la encarnación se destaca la obediencia. La encarnación es un modelo de OBEDIENCIA, un Padre que ordena y un Hijo Maravilloso que obedece.
Cristo viene a la Tierra en un acto de obediencia al Padre y esa actitud la mantiene durante todo el tiempo que estuvo entre los hombres.
Nunca hizo su voluntad, siempre obedeció a lo que el padre le ordenó. Aún en su momento más duro como hombre, en el Getsemaní, pidió hacer la voluntad de su Padre.
Esta obediencia lo llevó a morir y de una manera horrorosa…
La encarnación es OBEDIENCIA

5. Muerte de Cruz

“La crucifixión es un método, utilizado desde antiguo, de tortura y ejecución, con el que se pretendía, aparte de la ejecución o escarmiento del implicado, el terror psicológico de las masas, ya que el individuo sometido a este tormento, era exhibido ante el pueblo para que nadie desafiara la autoridad y mantener a la población bajo control.
“El origen de la crucifixión no es romano, como se podría pensar, sino asirio. Las torturas asirias incluían el empalamiento de las víctimas insertando un palo o lanza en el estómago y posteriormente eran izadas. El empalamiento combinaba la imposibilidad de respirar, de moverse y un extremo dolor durante todo el proceso. Si no te atravesaban los órganos vitales, la víctima podía llegar a sobrevivir durante días hasta morir exhausto y deshidratado. Alejandro Magno también utilizó este cruel método de tortura introduciéndolo en la cuenca mediterránea, y los fenicios fueron los que la introdujeron en el Imperio Romano, donde se convirtió en una práctica muy habitual y popular. El método utilizado primitivamente no es muy conocido, pero posiblemente las víctimas eran atadas o clavadas con las manos por encima de la cabeza al poste o con ellas a la espalda. El proceso podía variar desde 3-4 horas hasta 3-4 días, siendo el record, 9 días”
Este fue el último escalón en la encarnación de Jesús: La muerte en la cruz.
La encarnación es CRUZ
Ilustración
Cuando los astronautas Neil Armostrong y Edwin Aldrin caminaron por la superficie de la luna el 20 de julio de 1969, dejaron allí unas huellas que durarán miles de años. Serán borradas finalmente por el bombardeo de micrometeoritos que afectan la superficie lunar.
Quizá dentro de mil años alguien vaya por la luna y descubra las huellas de los astronautas. Al verlas dirá: "Aquí está la prueba de que personas procedentes de la tierra visitaron la luna."
El Nuevo Testamento da testimonio de que Dios nos visitó y caminó por la tierra. Esto sucedió hace dos mil años en la persona de su Hijo Jesucristo. Le fueron dados los nombres de Jesús, que significa "Dios salva" y el de Emanuel, que quiere decir "Dios con nosotros" (Mat. 1:21, 23).
El dejó huellas en la tierra que dan testimonio de que era realmente hombre y Dios. Esta evidencia no será borrada por la acción de ninguna clase de micrometeoritos o de cualquier otra cosa. El hecho de que Dios en Cristo entró en la historia y participó en la vida humana quedará registrado para siempre jamás
.
III. Exaltación

v.9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”

1. Dios lo exaltó

Griego: huperupsoó “ensalzó, exaltar desmesuradamente”

2. le dio un nombre que es sobre todo nombre        
Griego: huper. “por, más, de, encima, más allá de, en nombre de, por el bien de, sobre”

3. Se doble toda rodilla
-cielos Griego: epouranios “celestial, celestiales, cielos, de los cielos”
-Tierra. Griego: epigeios: terrestres, terrena, terreno, de la tierra.

4. Toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor
La exaltación o glorificación es el resultado de la humildad, servicio, obediencia y la cruz.
Jesús es el modelo de como el Padre desea trabajar entre sus hijos.
Desde el nacimiento humilde en un pesebre, entre animales, hasta la elevación cósmica siempre estuvo en los planes del Padre.
Un día toda rodilla se doblará ante Jesús, sin excepción, sin excusa. El Rey de Reyes finalmente se revelará con todo su esplendor y con toda su gloria, esa que siemrpe ha tenido desde la eternidad y hasta la eternidad.

Aplicación
1. Jesús es nuestro modelo de humildad
2. Jesús es nuestro modelo de servicio
3. Jesús es nuestro modelo de obediencia
4. Jesús es digno de nuestra adoración
-porque se hizo como nosotros
-entiende nuestra debilidad
-ejercerá su dominio absoluto

Conclusión
En esta mañana hemos visto el modelo perfecto de humildad y servicio, Jesús:
1. Su Divinidad
2. Su humanidad
3. Su exaltación
Jesús es el modelo de humildad, servicio, obediencia y cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario