Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 04/08/2019
Título: “Un modelo de humildad”
Texto: Filipenses 2:1-11
Introducción
El apóstol Pablo les está pidiendo a los filipenses que
estén unánimes y viviendo dignamente por el evangelio, unánimes y sufriendo si
es necesario por la causa de Cristo.
Ahora enlaza la sección anterior con lo que viene usando
como puente la palabra “por tanto” y se refiere a características que la
comunidad de Filipos debe sentir y como debe actuar: sentir una misma cosa, no
hacer nada por contienda o vanagloria, sino dice el apóstol, con HUMILDAD.
Y ahora en los vv.5-11 les ofrece un modelo de humildad, el
Señor Jesucristo mismo. Lo hace por medio de este pasaje, que algunos autores
piensan era un cántico que los primeros cristianos interpretaban en sus
reuniones.
Estos versículos, son tal vez, uno de los más hermosos del
NT. En esta mañana quiero destacar tres aspectos del pasaje cuyo centro es
Jesús.
1. La divinidad de Jesús
2. La humanidad de Jesús
3. La exaltación de Jesús.
I. Su divinidad
v. 6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser
igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo”
Este primer punto destaca la divinidad de Jesús. Un punto
que nunca será suficiente rescatar y valorar. El NT. Es claro para referirse a
la divinidad de Jesús. Es la figura de Jesús la que brilla en el corazón del
apóstol y lo comparte de una manera muy especial.
El apóstol refiriéndose a este tema destaca algunos puntos:
1. “Siendo en forma de
Dios”
Griego. “siendo, era, estando, para comenzar, para estar
listo o al lado, ser.”
Este pasaje se refiere a la pre existencia de Cristo y
puesto que el tema de Pablo es la humildad, con este ejemplo Pablo nos muestra
lo difícil que fue para Jesús renunciar y por humildad hacerse hombre. Nacer y
crecer como un bebé en medio de los hombres y del planeta que él mismo había
creado. No lo hace de mala gana u obligado, lo hace desde la humildad.
La encarnación de Jesús es un ejemplo de humildad, de
renuncia, de servicio
2. “No estimó el ser
igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
Griego: Harpagmos : “usurpación, el acto de incautación o la
cosa, incautaron”
Jesús, a pesar de su autoridad no usurpa esa posibilidad ni
“encauta”( tomar posesión legal) su condición divina, “No se aprovecha” de su
divinidad, ni se aferra a ello.
3.”Sino que se despojó
a sí mismo” (Se anonadó, se vació)
Griego : kenoó “vana, anonadó, al vacío”
“La primera definición de anonadar en el diccionario de la
real academia de la lengua española es reducir a la nada. Otro significado de
anonadar en el diccionario es causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a
alguien. Anonadar es también apocar, disminuir mucho algo.”
Este significado nos arroja luz acerca de lo que significó
para Jesús “Anonadarse”; El se disminuye, se auto reduce, se desconcierta a sí
mismo.
Este acto se conoce como la Kenosis del Maestro, el
despojamiento, el vaciamiento
Vaciar. “¿De qué se vació Cristo?
- No fue de su divinidad, pues nunca dejó de ser Dios
-¿De su gloria? En su encarnación hay rastros de su gloria
-la voz que aparece en el bautismo
-la aparición en el monte de la transfiguración
Aplicación
1. El sentir de Cristo debe ser el sentir del cristiano, su
corazón es nuestro corazón, su mirada es nuestra mirada.
2. Si el Maestro no se aferró a su posición en el cielo,
tampoco nosotros debemos aferrarnos a nada. :
-dinero, apellido, trabajo, salud, hijos, status, tradición,
etc
3. Como Jesús debemos despojarnos, vaciarnos:
-del orgullo
-de la indiferencia
-de los pleitos y celos
4. Jesús es Dios encarnado por eso lo adoramos y
reverenciamos.
-El Creador de todas las cosas
-El “telos” de todas las cosas
-El pan de vida
-El agua viva
-La luz
Jesús es el centro del evangelio, no la prosperidad, no la
salud, no las tradiciones, no las experiencias, sino Jesús y sólo Jesús. “Porque
por él y para él son todas las cosas”
II. Su humanidad.
V.7b “Tomando forma
de siervo, hecho semejante a los hombres”
1. Toma forma de
siervo.
Griego: doulos.” siervo, siervos, servidumbre, el esclavo”
“Esta palabra aparece al menos más de 100 veces en el nuevo
testamento y aunque su traducción literal es esclavo, la palabra Doulos se
tradujo como siervo en casi todas las biblias”
La palabra siervo aquí se refiere a un esclavo, a un
sirviente.
El sirviente solía recibir paga, el doulos no.
Que tremendo leer que el propósito del despojamiento y
encarnación de Jesús es el servicio. Jesús vino a servir a los hombres. Esto
queda de manifiesto en los evangelios.
Marcos 10:45. “Porque el Hijo del hombre vino para servir y
no para ser servido”
Un rey que abandona su posición y voluntariamente se
convierte en un esclavo. ¿Conocemos en la historia algo parecido? ¿En la cosmogonía
griega pasó esto alguna vez? Los dioses
griegos descendían para seducir a las mujeres, no para servir.No existe otra
historia igual, Jesús es sin igual.
Trazos de esto podríamos encontrar en “El príncipe y el
mendigo”
La vida de un cristiano debe girar en torno al servicio, a
lo que puede hacer por los no cristianos y por otros cristianos
Casi todo lo que la iglesia practica es positivo y
necesario, pero el servicio es fundamental.
Una enseñanza de estos versículos sobre la encarnación de
Jesús es EL SERVICIO
2. Hecho semejante a
los hombres
Semejante: Griego “en” los hombres
Se hizo un igual con los hombres, se identifica con la
humanidad y debilidad.
Semejante:
- En las necesidades físicas; hambre, sueño, cansancio,
trabaja.
-En las necesidades emocionales: soledad, necesidad de
amigos, de compañía, temor, enojo
-En las necesidades espirituales: ora, busca la voluntad del
padre
No haya aspecto en el cual Jesús no se identifique con el
hombre, recordemos por ejemplo el evento de la tentación, donde desde su humanidad
nos enseña como resistir al diablo.
Pablo, enseña ampliamente este tema en el libro de Hebreos,
donde exalta la figura de Jesús como el Gran Sumo sacerdote:
Hebreos 4:14: Por
tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo
de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 4:15: Porque
no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,
sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Otro propósito de la encarnación es la IDENTIFICACIÓN.
Sin identificación con el que sufre es difícil servirlo. Sin
identificación hay juicio, burla, indiferencia. Es la identificación la que nos
lleva al servicio.
3. Se humilló a sí
mismo
Humillarse quiere decir lo siguiente
1. Hacer que una persona se sienta ofendida en su
orgullo o su honor.
2. Bajar la cabeza u otra parte del cuerpo en señal
de acatamiento y sumisión.
Jesús en la encarnación acata, se somete, baja la cabeza y está
de acuerdo en hacerse hombre, se despoja de su honor, pasa por la humillación
de hacerse hombre, de someterse a preceptos, al desprecio de otros “hijo de
fornicación” le gritan los fariseos en una ocasión.
La encarnación es HUMILLACIÓN. Se humilla a sí mismo,
él toma la iniciativa, la encarnación es acatada por él, es una auto humillación.
4. Haciéndose
obediente hasta la muerte.
En la escala de la encarnación se destaca la obediencia. La
encarnación es un modelo de OBEDIENCIA, un Padre que ordena y un Hijo
Maravilloso que obedece.
Cristo viene a la Tierra en un acto de obediencia al Padre y
esa actitud la mantiene durante todo el tiempo que estuvo entre los hombres.
Nunca hizo su voluntad, siempre obedeció a lo que el padre
le ordenó. Aún en su momento más duro como hombre, en el Getsemaní, pidió hacer
la voluntad de su Padre.
Esta obediencia lo llevó a morir y de una manera horrorosa…
La encarnación es OBEDIENCIA
5. Muerte de Cruz
“La crucifixión es un método, utilizado desde antiguo, de tortura
y ejecución, con el que se pretendía, aparte de la ejecución o escarmiento del
implicado, el terror psicológico de las masas, ya que el individuo sometido a
este tormento, era exhibido ante el pueblo para que nadie desafiara la
autoridad y mantener a la población bajo control.
“El origen de la crucifixión no es romano, como se podría
pensar, sino asirio. Las torturas asirias incluían el empalamiento de las
víctimas insertando un palo o lanza en el estómago y posteriormente eran
izadas. El empalamiento combinaba la imposibilidad de respirar, de moverse y un
extremo dolor durante todo el proceso. Si no te atravesaban los órganos
vitales, la víctima podía llegar a sobrevivir durante días hasta morir exhausto
y deshidratado. Alejandro Magno también utilizó este cruel método de tortura
introduciéndolo en la cuenca mediterránea, y los fenicios fueron los que la
introdujeron en el Imperio Romano, donde se convirtió en una práctica muy
habitual y popular. El método utilizado primitivamente no es muy conocido, pero
posiblemente las víctimas eran atadas o clavadas con las manos por encima de la
cabeza al poste o con ellas a la espalda. El proceso podía variar desde 3-4
horas hasta 3-4 días, siendo el record, 9 días”
Este fue el último escalón en la encarnación de Jesús: La muerte
en la cruz.
La encarnación es CRUZ
Ilustración
Cuando los astronautas Neil Armostrong y
Edwin Aldrin caminaron por la superficie de la luna el 20 de julio de 1969, dejaron
allí unas huellas que durarán miles de años. Serán borradas finalmente por el
bombardeo de micrometeoritos que afectan la superficie lunar.
Quizá dentro de mil años alguien vaya
por la luna y descubra las huellas de los astronautas. Al verlas dirá:
"Aquí está la prueba de que personas procedentes de la tierra visitaron la
luna."
El Nuevo Testamento da testimonio de que
Dios nos visitó y caminó por la tierra. Esto sucedió hace dos mil años en la
persona de su Hijo Jesucristo. Le fueron dados los nombres de Jesús, que significa
"Dios salva" y el de Emanuel, que quiere decir "Dios con nosotros"
(Mat. 1:21, 23).
El dejó huellas en la tierra que dan
testimonio de que era realmente hombre y Dios. Esta evidencia no será borrada
por la acción de ninguna clase de micrometeoritos o de cualquier otra cosa. El
hecho de que Dios en Cristo entró en la historia y participó en la vida humana
quedará registrado para siempre jamás
.
III. Exaltación
v.9 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le
dio un nombre que es sobre todo nombre”
1. Dios lo exaltó
Griego: huperupsoó “ensalzó, exaltar desmesuradamente”
2. le dio un nombre que es sobre todo nombre
Griego: huper. “por, más, de, encima, más allá de, en nombre
de, por el bien de, sobre”
3. Se doble toda
rodilla
-cielos Griego: epouranios “celestial, celestiales, cielos,
de los cielos”
-Tierra. Griego: epigeios: terrestres, terrena, terreno, de
la tierra.
4. Toda lengua
confiese que Jesucristo es el Señor
La exaltación o glorificación es el resultado de la
humildad, servicio, obediencia y la cruz.
Jesús es el modelo de como el Padre desea trabajar entre sus
hijos.
Desde el nacimiento humilde en un pesebre, entre animales,
hasta la elevación cósmica siempre estuvo en los planes del Padre.
Un día toda rodilla se doblará ante Jesús, sin excepción,
sin excusa. El Rey de Reyes finalmente se revelará con todo su esplendor y con
toda su gloria, esa que siemrpe ha tenido desde la eternidad y hasta la
eternidad.
Aplicación
1. Jesús es nuestro modelo de humildad
2. Jesús es nuestro modelo de servicio
3. Jesús es nuestro modelo de obediencia
4. Jesús es digno de nuestra adoración
-porque se hizo como nosotros
-entiende nuestra debilidad
-ejercerá su dominio absoluto
Conclusión
En esta mañana hemos visto el modelo perfecto de humildad y
servicio, Jesús:
1. Su Divinidad
2. Su humanidad
3. Su exaltación
Jesús es el modelo de humildad, servicio, obediencia y cruz.
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