martes, 6 de agosto de 2019

"Una exhortación al servicio"


Iglesia Cristiana Metropolitana
Ñuñoa. Santiago de Chile
Domingo 28/07/2019

Tema: Una exhortación al servicio
Texto: Filipenses 2:1-4

Introducción
En el primer capítulo del libro Pablo habla de sus asuntos: de su posición en Cristo, de sus oraciones, de sus circunstancias, de su dilema, de su deseo de anunciar a Cristo. Hasta el versículo 26 ese es su tema.
Desde 1:26 en adelante cambia el tema de su carta y se centra en los asuntos de los filipenses: de la unidad, del combatir por evangelio, de sufrir por el evangelio.
Ahora en los versículos “:2:1-4 se centra en el servicio de la iglesia, de cómo debe ser realizado

I. 5 características que debían estar presente entre los filipenses: (el ambiente)  2:1
Este capítulo comienza con las palabras “por tanto” y hace alusión a los versículos 27-30 donde el apóstol dice que la dignidad del evangelio es estar unidos, unánimes y combatiendo hasta el sufrimiento por el evangelio. Termina en un contexto de sufrimiento. Los filipenses están sufriendo, por eso Pablo deja de hablar de él y de sus asuntos y se centra ahora, desde los versículos 27-30 del capítulo 1 hasta los primeros once versículos del capítulo 2 se centra en los asuntos de los filipenses.
Y comienza a enumerar las características que debían estar presentes en la iglesia:
1. Consolación en Cristo
2. Consuelo de amor
3. Comunión del Espíritu
4. Afecto entrañable
5. Misericordia
Todas son características que forman parte de una vida de iglesia. Son cualidades que los hermanos y hermanas deben desarrollar y se deben manifestar en una iglesia local y forman parte del carácter de Cristo.
Las cinco características se relacionan con el carácter cristiano, con la belleza del carácter y este es el trasfondo del verdadero servicio cristiano. Si la iglesia no está en este sentir es difícil que pueda practicar el servicio apropiado.
-Un cristiano que ha sido consolado por Cristo, ha experimentado el consuelo personalmente puede consolar a otra persona. En 2Cor. 1 el apóstol se extiende sobre este punto.
-Un cristiano que conoce el consuelo basado en el amor de otros cristianos, es capaz de practicar el amor y no el juicio al consolar a otra persona.
-Un cristiano que experimenta la comunión en el Espíritu, sabe  practicar la comunión con otros cristianos.
-Quien ama entrañablemente, desde lo interior de su ser es capaz de sentir lo que el otro está sintiendo.
-Quien experimenta misericordia es capaza de ser misericordioso.
Los creyentes no pueden dar lo que en la iglesia no existe. La iglesia es el modelo por excelencia para crear las conductas apropiadas.
El que practica estas cosas y vive en este escenario es un cristiano maduro, con discernimiento, con la capacidad de escuchar y responder a la necesidad de otro.
Estas son cinco características a las que toda iglesia local debe a aspirar
Aplicación
1. ¿Ese es el ambiente de nuestra iglesia, el amor, el consuelo de Cristo, la comunión, misericordia?
2. ¿Estas son las características de mi carácter?
Si estas características están presente en la iglesia, entonces la iglesia está llamada a …
II. 4 sentimientos que debían desarrollar los filipenses. 2:2
Si este sentimiento está presente entre los hermanaos, el gozo del apóstol sería completo, “completad mi gozo”
1. Sentir lo mismo
2. Tener el mismo amor
3. Ser unánimes
4. Sentir una misma cosa
Son cuatro ideas que se refieren al mismo tema: la unanimidad. El apóstol no tiene más palabras y casi redunda para explicar lo importante de la unanimidad.
Ya hemos visto que la unanimidad, “tener la misma mente”, el “mismo corazón” debía ser experimentado frente a:
1. El combatir por el evangelio
2. Enfrentar el sufrimiento
Aplicación
1. La unanimidad y no la uniformidad es la meta de una iglesia local, somos diferentes pero debemos buscar un mismo sentir en torno a la lucha por el evangelio.
-Dios no busca réplicas de modelos humanos, modelos de santidad
-Una iglesia tiene diversidad, dones distintos, talentos variados
2. La unanimidad está a favor del compartir de Cristo. Esta actividad es la base de la unión. En esto no puede haber diferencias, compartir de Cristo es la consigna de una iglesia.
3. La iglesia siempre recibe oposición y esa es la ocasión para mostrar unanimidad. El mundo. el diablo siempre querrá dividir la iglesia. Una iglesia dividida no permanece.

III. 2 conductas que bebían desarrollar los filipenses. 2:3-4
1. No hacer nada por contienda o vanagloria
2. No mirar por lo suyo propio
El servicio en la iglesia y el compartir de Cristo debía ser hecho de esta manera.
-Hacer las cosas no para contender o buscando la gloria propia sino con humildad
-Mirando a las otras personas como superiores a uno mismo, sin orgullo.
-No buscando la conveniencia personal
-Buscando el bien de otros
Estas palabras revelan el profundo y permanente cambio que había experimentado el apóstol Pablo. El Fariseo de Fariseo habla de humildad, de un servicio basado en el otro y no en uno mismo. El autoritario fariseo aconseja mirar a los demás como superiores a uno mismo.
El perseguidor, el controlador, al autoritario habla de no buscar la conveniencia personal y se convierte en un siervo amoroso que busca el gozo enseñando a otros a hacer lo mismo.
Aplicación
1. ¿Cómo hacemos nuestro servicio? ¿En qué se basa?
2. El servicio por sí no es suficiente si la motivación no es la correcta.
¿qué nos mueve: La obligación, la tradición, el orgullo, los deseos de aparecer, de aparentar?
3. ¿Qué es “lo suyo propio”: El éxito, las apariencias, el dinero, la fama, el halago, la validación personal?
4. ¿Qué es “lo de los otros”?: sus necesidades, sus quebrantos, sus pecados, sus dolores
5. ¿Cómo nos enteraremos “de “lo de los otros”?
Conclusión
En este pasaje breve tenemos una exhortación hacia el servicio basado en tres aspectos:
1. El ambiente en el que se debe desarrollar el servicio. El amor y el consuelo de Cristo
2. Sentir las mismas cosas como congregación: Unanimidad
3. Hacer las cosas con la motivación apropiada: no buscando lo suyo propio sino de los otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario