domingo, 18 de agosto de 2019

“Dos ejemplos de obreros cristianos”


Resultado de imagen para Pablo y Timoteo 

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 18/08/2019


Mensaje: “Dos ejemplos de obreros cristianos”

Texto: Filipenses 2:19-30
Introducción
El apóstol Pablo está terminando el capítulo 2 de la epístola y viene desarrollando el tema del servicio y la unanimidad.
En esta última sección destaca a dos personas cercanas a él. Dos colaboradores y en sus palabras nos muestra dos ejemplos de obreros cristianos que nos conviene mirar e imitar.

Primer ejemplo: TIMOTEO
Nombre de origen griego. Deriva del nombre "timáo-theós", su significado es "Aquel que siente amor o adoración a Dios".
Una mini biografía:
“…Nacido gentil, de madre judía creyente pero de padre griego. El favorito de Pablo, su hijo espiritual; el reflejo más genuino del apóstol. Fue su mejor pupilo y quien más le representó. Como líder y pastor, Timoteo dejó una huella en la historia de la iglesia primitiva, dando su vida por la causa de Cristo desde su juventud y hasta su muerte.
El historiador Lucas relata que cuando Pablo llegó a la región de Derbe y Listra, allí había cierto discípulo llamado Timoteo del cual “hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio” (Hch. 16:2).
Con un padre ausente por alguna razón que no conocemos, el cuidado del muchacho quedó bajo responsabilidad de su madre Loida y su abuela Eunice (2 Ti. 1:5). Ellas le entrenaron bajo una educación judía, como Pablo testifica cuando escribe que “desde niño has aprendido las Sagradas Escrituras” (2 Ti. 3:15).
Durante el intervalo de siete años entre el primer y el segundo viaje del apóstol, el joven creció en madurez. Aquellos en la iglesia que tenían la más profunda visión del carácter cristiano y hablaban con una expresión profética, le señalaron como especialmente adecuado para el ministerio (1 Ti. 1:18; 4:14).[1]
El apóstol en estos 12 versículos nos revela las características personales de dos de sus colaboradores más cercanos y a través de su ejemplo nos deja una enseñanza eterna acerca del carácter del obrero cristiano
1. Un portador de noticias. v 19
Un portador de noticias es una persona confiable, que puede llevar y recibir información de un lugar a otro sin distorsionar, sin crear
2. Tiene buen ánimo. V 20
En el original dice “unánime”, “de una misma opinión”y una vez Pablo vuelve a tocar los temas de los versículos anteriores, el servicio y la unanimidad. Para el apóstol Pablo estas dos cualidades son muestras de una iglesia sana y por tal razón insiste en ello.
La presencia de Timoteo entre los filipenses era como la presencia misma del apóstol, estaban unánimes, tenían la misma opinión.
3. Se interesa en las personas. V. 20
Una muestra del servicio genuino es el interés por las personas, conocidas y desconocidas. Un obrero cristiano fiel es el que muestra interés por las personas. Tiene una disposición hacia las personas que muchas veces se desarrolla tempranamente.
4. No busca lo suyo propio. v. 21
Pone lo suyo, sus necesidades, en un segundo plano y busca los intereses de Cristo. No quiere decir que las cosas personales no sean importantes, sino que al establecer las prioridades el interés de Cristo está primero.
5. Sirve en el evangelio. V22 “Como hijo a padre”
Pablo vuelve una vez más al tema que ha ya ha tratado con anterioridad, el servicio. Pablo destaca que Timoteo ha servido junto a él en el evangelio. Han trabajado juntos, han viajado juntos, han sufrido y gozado juntos.
En estos versículos el apóstol demuestra todo el profundo amor y respeto que él siente por su colaborador Timoteo.
Una fuente dice:
“Por los datos que brinda el historiador Eusebio de Cesarea (270-338), fue el propio San Pablo quien nombró a Timoteo obispo de Éfeso. Un historiador posterior, San Juan Crisóstomo (350-407), afirma que San Timoteo llegó a ser el presidente de todos los obispos de aquella región. Por estas fuentes sabemos también que, hacia el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en impedir la celebración de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de placer y corrupción. El vulgo arremetió contra él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta morir martirizado.”[2]
Aplicación
1. La obra del Señor se hace con Timoteos, ellos son imprescindibles en una iglesia
2. Estas cinco características son las que todo obrero u obrera cristiana tiene que procurar
3. De manera especial el obrero creyente debe desarrollar la unanimidad y el servicio.
4. El maestro modelo es fundamental en la formación de un Timoteo.
5. Todo lo que Timoteo era como creyente lo había aprendido de su maestro, el apóstol Pablo.

Segundo ejemplo: EPAFRODITO
Epafrodito (en griego “dedicado a Afrodita”)
“A juzgar por su nombre, que incorpora el de Afrodita, tal vez fue un gentil convertido al cristianismo, hijo de padres devotos de la diosa griega del amor y la fertilidad.” [3]
1. Es hermano, colaborador y compañero de milicia. V. 25
Con estas tres palabras Pablo describe a Epafrodito. Es un hermano, es un colaborador y un compañero de milicia.
Las personas que sirven juntos en el servicio al Señor crean lazos especiales que traspasan las distancias.
2. Mensajero y ministrador. v. 25
Cuando los filipenses se enteraron que Pablo estaba preso en Roma y que estaba pasando necesidades importantes deciden enviarle un obsequio, un regalo. Pero la distancia era mucha y las circunstancias difíciles, por lo que necesitaban a un hermano que tuviera el valor para llevar esta ofrenda o regalo. Epafrodito se ofreció, pero se enfermó y Pablo lo envió de vuelta antes del tiempo planificado por la iglesia en Filipo.
3. Muestra interés en los hermanos. V. 26
Epafrodito, se angustió y quería ver a la iglesia que lo había enviado. La palabra angustiarse es una palabra fuerte. Se sentía aproblemado, estresado. Quizá sentía que había fracasado.
Podemos  suponer:
-angustia al creer que la iglesia pensaba que no había cumplido la misión que le habían encomendado
-angustia por ganas de ver a los hermanos y contarles lo que había pasado.
-angustia de no poder pasar más tiempo con el apóstol y servirlo en ese tiempo que era el plan original.
Esta característica muestra la preocupación y compromiso que Epafrodito tenía en el servicio a Cristo y los hermanos.

4. Su amistad traía alegría al apóstol. V 27
La sanidad de Epafrodito evitó que Pablo se sintiera más triste de lo que estaba y lo atribuye a la misericordia del Señor.  Este pasaje revela el corazón de Pablo. Cuando habla de sus asuntos en el capítulo anterior se muestra fuerte y lleno de Dios. En estos versículos abre su corazón y dice que ha estado triste, que la cárcel ha minado su ánimo y revela además como la ofrenda de los filipos le trae alegría.
5. Es un hombre con un testimonio poderoso.v.29 “tened en estima a los que son como él”
Con estas palabras el apóstol lo envía de vuelta a su iglesia. El apóstol lo honra entre sus hermanos.
6. Estuvo próximo a la muerte. V 30
¿Producto del largo viaje? No lo sabemos, pero si sabemos que este es el carácter de Epafrodito, dispuesto a morir con tal de servir al Señor y llevar la ofrenda al apóstol. Un hombre lleno de valor y coraje.

Aplicación
1. ¿Cuál de estas cualidades de Epafrodito están presentes en nuestra vida?
2. ¿Son los hermanos y sus necesidades razón como para dar la vida por ello?
3. ¿Yo soy motivo de tristeza o alegría para mis hermanos?
4. ¿Los hermanos pueden confiar en mí para llevar a cabo un trabajo importante o delicado?

Conclusión
El apóstol termina el capítulo 2 destacando a dos de sus colaboradores y la descripción que hace de ellos nos deja un ejemplo a nosotros para seguir en el servicio cristiano.
Timoteo y Epafrodita servían a su gente, en su tiempo, en sus propias circunstancias, pero la belleza de su carácter cristiano y servicio han permanecido para siempre y llegan hasta nosotros para que los imitemos.



[1] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/quien-timoteo-curiosidadesbiblicas/
[2] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoteo_san.htm
[3] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1996605

No hay comentarios:

Publicar un comentario