domingo, 18 de agosto de 2019

“Tres llamados a la iglesia”


Resultado de imagen para cristianas trabajando


Iglesia Cristiana Metropolitana

Santiago de Chile
Domingo 18/08/2019


Mensaje: “Tres llamados a la iglesia”
Texto: Filipenses 2:12-18

Introducción
La iglesia de hoy muestra muchas deficiencias y toma distintos derroteros. ¿Existe en la Escritura alguna guía para seguir?
Pablo en este pasaje entrega tres llamados que si la iglesia responde y cumple no la dejarán indiferentes.

I. Un llamado a la obediencia
v.12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia.”

“por tanto”, luego del ejemplo o modelo que Pablo presentó, la encarnación de Cristo, Humildad. Servicio-obediencia, insta a la iglesia a la obediencia.
El llamado a la obediencia surge desde el corazón tierno de un pastor, “amados míos”
Se podría pensar que Pablo está pidiendo obediencia de la iglesia hacia él como persona, pero no está en el sentido del texto. Luego del modelo que presenta, pedir obediencia de la iglesia hacia él no sería compatible. Ha hablado de la humildad y del servicio como la forma de ser de un cristiano. Pedir obediencia personal va contra estas enseñanzas.
Una segunda posibilidad del llamado a la obediencia es que Pablo la solicite como una manera de vivir la vida cristiana, independiente de sí él esté o no esté en la iglesia en Filipos.
El llamado es a vivir obediente a la Palabra del Señor. Obedecer es una muestra de madurez que la iglesia debía presentar.

Ilustración
Un hombre dormía en su cabaña, cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios. El Señor le dijo que tenía un trabajo para él, y le enseñó una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas.
El hombre hizo lo que el Señor le pidió, día tras día. Por muchos años, desde que salía el sol hasta el ocaso, el hombre empujaba la fría piedra con todas sus fuerzas... y esta no se movía. Todas las noches el hombre regresaba a su cabaña muy cansado y sintiendo que todos sus esfuerzos eran en vano.
Satanás decidió entrar en el juego trayendo pensamientos a la mente del hombre: "Has estado empujando esa roca por mucho tiempo, y no se ha movido".
Le dijo que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Estos pensamientos incrementaron su sentimiento de frustración y desilusión.
Satanás le dijo: "¿Por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible? Solo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente".
El hombre pensó en poner en práctica esto, pero antes decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he trabajado duro por mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro.
¿Qué pasa? ¿Por qué he fracasado? "
El Señor le respondió con compasión: "Querido hijo, cuando te pedí que me sirvieras y tú aceptaste, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujar.
Ahora vienes a mí sin fuerzas a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda fuerte y bronceada, tus manos callosas por la constante presión, tus piernas se han vuelto duras.
A pesar de la adversidad, has crecido mucho y tus habilidades ahora son mayores que las que tuviste alguna vez. Cierto, no has movido la roca, pero tu misión era ser obediente y empujar para ejercitar tu fe en mí. Eso lo has conseguido. Ahora, querido hijo, yo moveré la roca".

Aplicación
Obedecer quiere decir:
- Cumplir la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma.
-. Reaccionar [una persona o una cosa] a lo que se hace para cambiar su forma o su estado.
1. Obedecer, por tanto es someter nuestra vida a la voluntad de Dios, a sus leyes
2. Cambiar todo aquello que no se conforme a su voluntad.
3. Obedecer es someterse sin entender necesariamente lo que Dios hace
4. Obedecer es un tipo de adoración
5. La obediencia es el resultado de la gracia de Dios en el corazón del creyente

II. Un llamado a ocuparse
v. 12.b “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”
Este segundo llamado debe entenderse de la manera adecuada. El llamado no es a ganarse la salvación, sino a ocuparse o trabajar en la salvación. Es decir en el servicio. Este tema vuelve a aparecer en la epístola, por lo que deducimos la importancia que el apóstol le da.
El servicio no es algo que fluye de manera natural en el creyente, por esa razón el apóstol declara que:
-“Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”
Ocuparse quiere decir que el creyente puede hacer la siguiente oración:
“Señor quiero trabajar, quiero seguir, peor no tengo las ganas, me faltan las fuerzas, me falta la motivación”.
Cuando Dios ve un corazón con esta actitud comienza a producir el “hacer”. Cambia esta desidia, esta desmotivación en ganas de trabajar para él y con él.
Este servicio debe ser hecho de la siguiente manera:
1. V. 14 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas”. Este tema vuelve a aparecer una vez más en el texto. Los filipenses, tenían problemas a la hora de trabajar, había contiendas entre ellos.

Ilustración
Extracto de la biografía de Amy Carmichael
El 24 de octubre de 1931, Amy visitó el dispensario de Dohnavur y se preocupó por el apoyo financiero a la Confraternidad. Buscando la dirección de Dios respecto al dinero, permaneció silenciosa por largo tiempo y luego oró: “Haz cualquier cosa Señor, que me haga apta para servirte y ayudar a mis seres queridos”.
Más tarde, ese mismo día, ella estaba conduciendo en dirección a una casa que había arrendado para otro dispensario. Allí, en medio de la oscuridad, se cayó en un pozo recién excavado, se rompió una pierna, se le dislocó un tobillo, y se torció la columna vertebral. Como resultado de la caída, permaneció postrada en cama sus últimos veinte años. A pesar de todo, desde la cama permaneció a cargo de Dohnavur y también escribió prosa y poesía, gracias a lo cual el trabajo de Dohnavur llegó a ser conocido en el mundo.

Aplicación
1. La salvación es un regalo de Dios que él da de gracia y que recibimos por la fe.
2. El “ocuparnos”, el servicio es algo que el creyente ofrece a Dios como resultado de su consagración.
3. Salvación y servicio van juntos, son caras de una misma moneda. No podemos regocijarnos en la salvación sin sentir la pena que otros no la tengan.

III. Un llamado a la irreprensión
v. 15. “15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”
Irreprensibles-Griego : amemptos
Definición: irreprensibles, falta, irreprensible, libre de culpa.
Ser irreprensibles, es decir, sin reprensión, es la meta del creyente. Ser irreprensibles es parte del carácter del hijo de Dios.

Sencillos-Griego: akeraios
Definición: sencillos, simples, sin mezclar, puro.
Ser sencillos hijos de Dios también forma parte del carácter cristiano. Ser un cristiano puro, sin la mezcla con el pecado.

Sin mancha-Griego: amómétos
Definición: culpa, reprensión, libre de culpa.
En el original no aparece la palabra mancha, sino culpa

Al creyente se le pide esta tres características como parte de su irreprensibilidad: ser irreprensibles, sencillo, sin culpa.
Viviendo en un ambiente hostil, “en medio de una generación maligna y perversa”
Maligna-Griego: skolios
Definición: maligna, perversa, rigurosos, curvo, devanado, torcido.

Perversa-Griego: diastrephó
Definición: perversa, apartar, perversas, distorsionar, interpretar mal, corrupto.

Este es el ambiente donde se le pide al creyente mostrar un carácter distinto. Ser irreprensible en medio de un entorno distorsionado, corrupto, perverso.
Además se piden otras cosas:
v.16 -17
-Resplandecer como luminares asidos de la palabra de vida.
-Que Pablo no haya corrido o trabajado en vano por ellos
-Desarrollen su fe

“Libación” es el sacrificio menor que acompañaba al sacrificio del animal”
-Gozarse recíprocamente.

Conclusión
Los tres llamados a la iglesia en Filipos siguen vigentes para la iglesia de hoy:
1. Un llamado a la obediencia
2. Un llamado a ocuparse
3. Un llamado a la irreprensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario