domingo, 1 de marzo de 2020

“Filipenses. Un saludo tripartito”


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 02/06/2019

Serie: “Filipenses: Gozo en la vida diaria”
Mensaje 1: “Un saludo tripartito”
Introducción
Datos generales
-Está escrito en griego
-Se lee la epístola completa en 15 minutos
-Contiene cuatro capítulos
-Contiene 104 versículos
-Contiene 2002 palabras
Trasfondo
1) Autor: El apóstol Pablo, mientras estaba bajo arresto domiciliario en Roma, en espera de juicio tras apelar al emperador romano Nerón.
2) Fecha: 60-62 d.C.
3) Destinatarios: Los creyentes de  la ciudad de Filipos, situada al noroeste de Grecia. A 26 kilómetros de la actual ciudad  portuaria de Kavalla.
4) Escrita desde: Roma
5) Propósito: Expresar gratitud por el afecto y el apoyo económico que los hermanos de Filipos le habían dado durante su segundo viaje misionero y su encarcelamiento en Roma (1:3–11; 4:10–19)
6) Idea principal del libro: La unidad, y sus complementos, y el fruto que es el gozo.
7). Temas abordados: Justicia, humildad, gratitud, exaltación y señorío de Cristo.
8). Palabras claves: Cristo Jesús, gozo (gozarse, regocijarse), sentir (pensar unánimes), evangelio.
9) Forma parte de las epístolas llamadas Epístolas de la prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón)
10) Razones para estudiar la epístola: Contiene enseñanza respecto de la alegría, la esperanza, las relaciones humanas, el señorío de Cristo, el futuro, el sufrimiento, entre otras.

Mensaje 1: Un saludo tripartito
I. Un posicionamiento: “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo”v.1
Este es solo un saludo, no obstante ya nos entrega información importante. La visión que el apóstol Pablo y Timoteo, quien tal vez hizo de secretario, tenían de sí mismos. Ellos se consideraban como siervos.
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta libertad”
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta libertad”
Aplicación
1. La manera de ver la vida es distinta si uno se considera siervo o señor.
Respecto de Dios
El siervo
-El siervo escucha, obedece y actúa
-No toma decisiones ni discute las decisiones
-No posee nada
El siervo oye la voz de su amo y obedece
El señor (amo)
El señor decide
El señor no rinde cuentas ni da explicaciones
El señor es el dueño de todo
El amo es Jesucristo
Cuyo carácter es santo, “lleno de gracia y verdad”, por lo que debería resultar más fácil ser siervo de él que de otra persona.
“Cuánto más le sirvo más es su dulzor” cantaban los hermanos hace unas décadas atrás.
Respecto de las personas
El siervo, no es superior, sirve
Pablo: 1 Corintios 4:1:    Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Jesús: Juan 13:5: Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Pablo destaca la posición de Jesús como siervo: Filipenses 2:7: “Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”

II. Una posición “a todos los “santos” en Cristo Jesús.v.1
La doctrina de la santificación es clara, el creyente “tiene” dos santidades:
1. La santidad posicional, que ha sido ganada por Jesús en el calvario y es imputada al hombre que cree. El hombre pecador es declarado santo a través de la obra de Cristo.
Esta verdad es enseñada en muchos lugares del Nuevo Testamento y es confirmada en esta epístola también. Pablo escribe a los “santos”, los que han sido apartados para Dios.
2. La santidad como experiencia que debe ser renovada constantemente. En la epístola a los “santos” hay algunos pecados: falta de unidad, sufrimiento, desacuerdos a los que el apóstol busca solución.
Somos santos y buscamos la santidad, esa es la condición espiritual del creyente. Si la salvación dependiera de la santidad experiencial, no seríamos salvos porque el pecado está siempre presente en nuestra vida. La batalla es la búsqueda de la coherencia entre estas dos posiciones.
Aplicaciones
1. Frente a la santidad posicional el creyente debe:       
-agradecer
-alabar
-adorar
-liberarse de la culpa
2. Frente a la santidad experiencial el creyente debe:
-identificarse con Cristo
-Consagrarse a Cristo
-despojarse del viejo hombre

III. Una petición: “Gracia y paz a vosotros”.v.2
Este era el saludo tradicional en las epístolas. Pude ser tres cosas.
-Una exclamación
-Una declaración
-Un deseo piadoso
Pablo lo usa en todas sus epístolas.
La palabra gracia la usaban los griegos, y la palabra paz era el saludo que usaban los judíos.
Gracia: ( Charis)“En el lenguaje del Nuevo Testamento la gracia (kharis) denota no sólo favor inmerecido, como se suele interpretar, sino la fuente de toda bendición. Suele referirse a los dones o beneficios que de Dios recibimos.”
Pablo desea a los filipenses entonces todas las bendiciones del Señor sobre la iglesia, sobre los dirigentes y sobre la hermandad: alegría, contentamiento, provisión, salud, fe, esperanza, etc”
Paz (Eirene-Shalom judío) “Incluye todo cuanto contribuye al bienestar del creyente, tanto en el orden espiritual como en el temporal”
La paz es el resultado de la gracia: «Justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Ro. 5:1).
Aplicación
1. Necesitamos la gracia de Dios en nuestra vida
-porque no merecemos nada
-porque no tenemos nada
-sin la gracia de Dios no lo conoceríamos
-todo lo recibimos de gracia
2. La paz de Dios es el resultado de la gracia
-paz de sabernos reconciliados con Dios
-paz en medio de las dificultades
-paz con nosotros mismos 
                
Conclusión
Estos dos versículos son la salutación de la epístola que ya revelan el tono de la carta, un tono amable, tierno.

En esta sección encontramos un saludo tripartito
1. Un posicionamiento: Siervos
2. Una posición: Santos
3. Una petición: Gracia y paz.

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