Iglesia
Cristiana Metropolitana
Santiago
de Chile
Domingo
02/06/2019
Serie: “Filipenses: Gozo en la vida diaria”
Mensaje 1: “Un saludo tripartito”
Introducción
Datos generales
-Está escrito en griego
-Se lee la epístola completa en 15 minutos
-Contiene cuatro capítulos
-Contiene 104 versículos
-Contiene 2002 palabras
Trasfondo
1) Autor: El apóstol Pablo, mientras estaba bajo arresto
domiciliario en Roma, en espera de juicio tras apelar al emperador romano
Nerón.
2) Fecha: 60-62 d.C.
3) Destinatarios: Los creyentes de la ciudad de Filipos, situada al noroeste de
Grecia. A 26 kilómetros de la actual ciudad portuaria de Kavalla.
4) Escrita desde: Roma
5) Propósito: Expresar gratitud por el afecto y el apoyo
económico que los hermanos de Filipos le habían dado durante su segundo viaje
misionero y su encarcelamiento en Roma (1:3–11; 4:10–19)
6) Idea principal del libro: La unidad, y sus complementos,
y el fruto que es el gozo.
7). Temas abordados: Justicia, humildad, gratitud,
exaltación y señorío de Cristo.
8). Palabras claves: Cristo Jesús, gozo (gozarse,
regocijarse), sentir (pensar unánimes), evangelio.
9) Forma parte de las epístolas llamadas Epístolas de la
prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón)
10) Razones para estudiar la epístola: Contiene enseñanza
respecto de la alegría, la esperanza, las relaciones humanas, el señorío de
Cristo, el futuro, el sufrimiento, entre otras.
Mensaje 1: Un saludo tripartito
I. Un
posicionamiento: “Pablo y Timoteo, siervos
de Jesucristo”v.1
Este es solo un saludo, no obstante ya nos entrega
información importante. La visión que el apóstol Pablo y Timoteo, quien tal vez
hizo de secretario, tenían de sí mismos. Ellos se consideraban como siervos.
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la
palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con
alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta
libertad”
“siervos”-Doulos, en el sentido positivo y no negativo de la
palabra esclavo. “en sentido espiritual, es uno que sirve a su Señor con
alegría de corazón, en novedad de espíritu, y en el gozo de una perfecta
libertad”
Aplicación
1. La manera de ver la vida es distinta si uno se considera
siervo o señor.
Respecto de Dios
El siervo
-El siervo escucha, obedece y actúa
-No toma decisiones ni discute las decisiones
-No posee nada
El siervo oye la voz de su amo y obedece
El señor (amo)
El señor decide
El señor no rinde cuentas ni da explicaciones
El señor es el dueño de todo
El amo es Jesucristo
Cuyo carácter es santo, “lleno de gracia y verdad”, por lo
que debería resultar más fácil ser siervo de él que de otra persona.
“Cuánto más le sirvo más es su dulzor” cantaban los hermanos
hace unas décadas atrás.
Respecto de las personas
El siervo, no es superior, sirve
Pablo: 1 Corintios 4:1: Así,
pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los
misterios de Dios.
Jesús: Juan 13:5: Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó
a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba
ceñido.
Pablo destaca la posición de Jesús como siervo: Filipenses
2:7: “Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”
II. Una posición “a
todos los “santos” en Cristo Jesús.v.1
La doctrina de la santificación es clara, el creyente
“tiene” dos santidades:
1. La santidad posicional, que ha sido ganada por Jesús en
el calvario y es imputada al hombre que cree. El hombre pecador es declarado
santo a través de la obra de Cristo.
Esta verdad es enseñada en muchos lugares del Nuevo
Testamento y es confirmada en esta epístola también. Pablo escribe a los
“santos”, los que han sido apartados para Dios.
2. La santidad como experiencia que debe ser renovada
constantemente. En la epístola a los “santos” hay algunos pecados: falta de
unidad, sufrimiento, desacuerdos a los que el apóstol busca solución.
Somos santos y buscamos la santidad, esa es la condición
espiritual del creyente. Si la salvación dependiera de la santidad
experiencial, no seríamos salvos porque el pecado está siempre presente en
nuestra vida. La batalla es la búsqueda de la coherencia entre estas dos
posiciones.
Aplicaciones
1. Frente a la santidad posicional
el creyente debe:
-agradecer
-alabar
-adorar
-liberarse de la culpa
2. Frente a la santidad experiencial el creyente debe:
-identificarse con Cristo
-Consagrarse a Cristo
-despojarse del viejo hombre
III. Una petición:
“Gracia y paz a vosotros”.v.2
Este era el saludo tradicional en las epístolas. Pude ser
tres cosas.
-Una exclamación
-Una declaración
-Un deseo piadoso
Pablo lo usa en todas sus epístolas.
La palabra gracia la usaban los griegos, y la palabra paz era
el saludo que usaban los judíos.
Gracia: ( Charis)“En el lenguaje del Nuevo Testamento la
gracia (kharis) denota no sólo favor inmerecido, como se suele interpretar,
sino la fuente de toda bendición. Suele referirse a los dones o beneficios que
de Dios recibimos.”
Pablo desea a los filipenses entonces todas las bendiciones
del Señor sobre la iglesia, sobre los dirigentes y sobre la hermandad: alegría,
contentamiento, provisión, salud, fe, esperanza, etc”
Paz (Eirene-Shalom judío) “Incluye todo cuanto contribuye al
bienestar del creyente, tanto en el orden espiritual como en el temporal”
La paz es el resultado de la gracia: «Justificados por la
fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Ro. 5:1).
Aplicación
1. Necesitamos la gracia de Dios en nuestra vida
-porque no merecemos nada
-porque no tenemos nada
-sin la gracia de Dios no lo conoceríamos
-todo lo recibimos de gracia
2. La paz de Dios es el resultado de la gracia
-paz de sabernos reconciliados con Dios
-paz en medio de las dificultades
-paz con nosotros mismos
Conclusión
Estos dos versículos son la salutación de la epístola que ya
revelan el tono de la carta, un tono amable, tierno.
En esta sección encontramos un saludo tripartito
1. Un posicionamiento: Siervos
2. Una posición: Santos
3. Una petición: Gracia y paz.
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