Iglesia
Cristiana Metropolitana
Santiago
de Chile
Domingo
16/06/2019
Serie: Filipenses. El gozo en la vida diaria
Mensaje 2: “Un ruego gozoso”
Texto: Filipenses 1: 2-11
Introducción:
En Chile existen casi cinco mil organizaciones religiosas reconocidas por
el estado. Las hay de diversos trasfondos y tradiciones.
¿Cómo será la manera de relacionarse entre iglesia y pastor en estas
organizaciones?
Hay maneras distintas de abordar el liderazgo pastoral:
-pastores que pastorean solo desde el púlpito
-pastores que se involucran mano a mano con su comunidad
-pastores que ejercen un liderazgo autoritario
-pastores que son dirigidos y manipulados por su comunidad
-etc
-comunidades que trabajan desde la crítica
-comunidades que trabajan desde la indiferencia
-comunidades que trabajan desde la comodidad
-comunidades que trabajan desde el chisme
-etc
¿Existe alguna forma de relacionamiento pastor-comunidad que sea un
buen ejemplo a seguir?
Filipenses nos muestra una forma, un modelo a seguir.
En esta mañana veremos el segundo mensaje basado en el capítulo 1 de la
epístola.
Filipenses 1:3-11
“Un ruego gozoso”
v. 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
v. 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros
El trasfondo del ruego
1. Los Filipenses habían participado con Pablo en la predicación del
evangelio desde el inicio.
Dios había trabajado en ellos en el pasado
v. 5 “Por vuestra comunión en el evangelio (“participación.” BLA)
2. Pablo estaba convencido que Dios todavía estaba trabajando en ellos.
Dios seguía trabajando en ellos en el presente
v.6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena
obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Los hermanos en Filipo eran amigos y compañeros de trabajo en el
evangelio. Había nexos de amistad profundos enraizados en un trabajo y
sacrificio común por la obra de Dios.
Pablo había visto la mano de Dios en la vida de los filipenses y estaba
convencido que ellos seguían siendo instrumentos en las manos de Dios, que Dios
todavía estaba trabajando en ellos.
Pablo conocía a algunos hermanos por su nombre: Evodia, Síntique,
Epafrodito
Hechos 10:11-40
-Pablo va a orar con las mujeres junto a un río
-Se convierte una mujer llamada Lidia junto con su familia que invita a
Pablo a quedarse en su casa.
-Liberan a una mujer de un espíritu de adivinación, quien es probable
se haya convertido al Señor, ella y quizá su familia.
-Fueron encarcelados y el Señor los liberó de manera sobrenatural lo
que propició la conversión del carcelero y de su familia.
-El carcelero cuidó de las heridas de Pablo y su ayudante Silas y los
invitó a su casa.
-En esta visita a la ciudad de Filipos, tres familias se convirtieron
al Señor.
3. Esta familiaridad con la iglesia al apóstol le producía gozo, y
oraba con gozo por ellos.
Las razones del ruego
v.7:” como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os
tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del
evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
v. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el
entrañable amor de Jesucristo.”
1. Pablo estaba lejos de los hermanos, estaba preso en Roma y ellos en
Macedonia, pero “los tenía en el corazón”
2. Los filipenses han participado con Pablo tanto en la defensa y
conformación del evangelio
3. Han participado con él el tiempo que ha estado en la cárcel
“os amo “-añoro dice otra versión. Pablo los echaba de menos, los
extrañaba.
Pablo ama a los filipenses con el “entrañable amor de Jesucristo”
“Amo”- griego epipotheó
Definición: deseando, deseo, amo, anhelar.
BLA lo traduce “como os añoro”
Griego “splangkh'-non”
Definición: entrañas, las partes internas (corazón, hígado, pulmones,
etcétera), las emociones.
Se usa para denotar profundidad, ternura, emoción
El contenido del ruego
1. Que el amor de los filipenses abunde
v. 9 “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en
ciencia y en todo conocimiento”
Paráfrasis de Eugene Peterson (vv. 9-11)
"Así que esta es mi oración: que su amor florezca y que no solo
amen mucho sino bien. Aprendan a amar apropiadamente. Necesitan usar su cabeza
y probar sus sentimientos para que su amor sea sincero e inteligente, no un
disparate sentimental. Vivan una vida amorosa y ejemplar, esto hará que la
gente se vea atraída a Jesús…"
“Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en
conocimiento verdadero y en todo discernimiento”(BLA)
El amor por el que Pablo ruega para la iglesia nos es
-un amor etéreo, ideal o emocional,
sino un amor basado en:
Ciencia
Ciencia: epignósis
Definición: conocimiento, ciencia, conocer, reconocimiento.
Conocimiento
Conocimiento-aisthésis
Definición: conocimiento, percepción.
La iglesia en Filipos debía abundar en amor, pero en un amor que
conoce, que discierne.
-el amor de Dios y el amor de Pablo son dos ejemplos de esta manera de
amar.
El amor por el que Pablo ora para la iglesia iba a traer como
consecuencia:
1. Aprobar lo mejor
2. Ser sincero e irreprensibles hasta “el día de Cristo”
v. 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e
irreprensibles para el día de Cristo,
v. 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo,
para gloria y alabanza de Dios.
Aprobar, en español
1. Dar una cosa por buena siempre, aceptar, admitir
2. Declarar a una persona apta o competente.
3. Asentir a una doctrina u opinión.
Aprobar (Dokimazo)
Definición: prueba, aprobados, Aprobando, para probar, por implicación
para aprobar.
“lo mejor”
“Lo mejor” (diapheró)
Definición: estima, mejor, diferente, para llevar a cabo, traer de
todas, diferir, hacer una diferencia, superar.
Lo mejor es superior a lo bueno.
Los Filipenses a través del amor distinguirían o discernirían lo mejor.
Esta actitud o conducta de discernir lo mejor los haría:
“sinceros e irreprensibles” para el día de Cristo
Sinceros: eilikrinés
Definición: limpio, sinceros, juzgado por la luz del sol, puro.
Irreprensibles
Irreprensibles (aproskopos)
Definición: ofensa, remordimiento, no causar a tropezar, no tropezar.
Día: Hémera
Definición: día, días, tiempo.
V11. “Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para
gloria y alabanza de Dios”
Frutos, acciones de justicia, que surgen de una vida justificada y que
traen gloria y alabanza a Dios.
Aplicaciones
1. La manera apropiada de relacionarse entre el pastor y su comunidad
queda de manifiesto en este pasaje:
-un pastor ora por su comunidad
-reconoce lo que su comunidad le brida
-reconoce las obras positivas de su comunidad
-se goza con sus hermanos
-ama a su comunidad
2. La comunidad
-participa de la obra del Señor
-opta por lo mejor
-busca ser irreprensible hasta que Cristo venga
Conclusión
El versículo 6 de esta sección resume la realidad y la aspiración de una
comunidad sana:
“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena
obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
Pastor y comunidad deben trabajar unidos hasta que la obra de Cristo sea
cumplida en las vidas.
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