Texto: Filipenses 2:1-4
En el primer capítulo del libro Pablo habla de
sus asuntos: de su posición en Cristo, de sus oraciones, de sus circunstancias,
de su dilema, de su deseo de anunciar a Cristo. Hasta el versículo 26 ese es su
tema.
Desde 1:26 en adelante cambia el tema de su
carta y se centra en los asuntos de los filipenses: de la unidad, del combatir
por evangelio, de sufrir por el evangelio.
Ahora en los versículos “:2:1-4 se centra en
el servicio de la iglesia, de cómo debe ser realizado
Este capítulo comienza con las palabras “por
tanto” y hace alusión a los versículos 27-30 donde el apóstol dice que la
dignidad del evangelio es estar unidos, unánimes y combatiendo hasta el
sufrimiento por el evangelio. Termina en un contexto de sufrimiento. Los
filipenses están sufriendo, por eso Pablo deja de hablar de él y de sus asuntos
y se centra ahora, desde los versículos 27-30 del capítulo 1 hasta los primeros
once versículos del capítulo 2 se centra en los asuntos de los filipenses.
Y comienza a enumerar las características que
debían estar presentes en la iglesia:
1. Consolación en Cristo
2. Consuelo de amor
3. Comunión del Espíritu
4. Afecto entrañable
5. Misericordia
Todas son características que forman parte de
una vida de iglesia. Son cualidades que los hermanos y hermanas deben
desarrollar y se deben manifestar en una iglesia local y forman parte del
carácter de Cristo.
Las cinco características se relacionan con el
carácter cristiano, con la belleza del carácter y este es el trasfondo del
verdadero servicio cristiano. Si la iglesia no está en este sentir es difícil
que pueda practicar el servicio apropiado.
-Un cristiano que ha sido consolado por
Cristo, ha experimentado el consuelo personalmente puede consolar a otra
persona. En 2Cor. 1 el apóstol se extiende sobre este punto.
-Un cristiano que conoce el consuelo basado en
el amor de otros cristianos, es capaz de practicar el amor y no el juicio al
consolar a otra persona.
-Un cristiano que experimenta la comunión en
el Espíritu, sabe practicar la comunión
con otros cristianos.
-Quien ama entrañablemente, desde lo interior
de su ser es capaz de sentir lo que el otro está sintiendo.
-Quien experimenta misericordia es capaza de
ser misericordioso.
Los creyentes no pueden dar lo que en la
iglesia no existe. La iglesia es el modelo por excelencia para crear las
conductas apropiadas.
El que practica estas cosas y vive en este
escenario es un cristiano maduro, con discernimiento, con la capacidad de
escuchar y responder a la necesidad de otro.
Estas son cinco características a las que toda
iglesia local debe a aspirar
Aplicación
1. ¿Ese es el ambiente de nuestra iglesia, el
amor, el consuelo de Cristo, la comunión, misericordia?
2. ¿Estas son las características de mi
carácter?
Si estas características están presente en la
iglesia, entonces la iglesia está llamada a …
II. 4 sentimientos que debían desarrollar
los filipenses. 2:2
Si este sentimiento está presente entre los
hermanaos, el gozo del apóstol sería completo, “completad mi gozo”
1. Sentir lo mismo
2. Tener el mismo amor
3. Ser unánimes
4. Sentir una misma cosa
Son cuatro ideas que se refieren al mismo
tema: la unanimidad. El apóstol no tiene más palabras y casi redunda para
explicar lo importante de la unanimidad.
Ya hemos visto que la unanimidad, “tener la
misma mente”, el “mismo corazón” debía ser experimentado frente a:
1. El combatir por el evangelio
2. Enfrentar el sufrimiento
Aplicación
1. La unanimidad y no la uniformidad es la
meta de una iglesia local, somos diferentes pero debemos buscar un mismo sentir
en torno a la lucha por el evangelio.
-Dios no busca réplicas de modelos humanos,
modelos de santidad
-Una iglesia tiene diversidad, dones
distintos, talentos variados
2. La unanimidad está a favor del compartir de
Cristo. Esta actividad es la base de la unión. En esto no puede haber
diferencias, compartir de Cristo es la consigna de una iglesia.
3. La iglesia siempre recibe oposición y esa
es la ocasión para mostrar unanimidad. El mundo. el diablo siempre querrá dividir
la iglesia. Una iglesia dividida no permanece.
1. No hacer nada por contienda o vanagloria
2. No mirar por lo suyo propio
El servicio en la iglesia y el compartir de
Cristo debía ser hecho de esta manera.
-Hacer las cosas no para contender o buscando
la gloria propia sino con humildad
-Mirando a las otras personas como superiores
a uno mismo, sin orgullo.
-No buscando la conveniencia personal
-Buscando el bien de otros
Estas palabras revelan el profundo y
permanente cambio que había experimentado el apóstol Pablo. El Fariseo de
Fariseo habla de humildad, de un servicio basado en el otro y no en uno mismo.
El autoritario fariseo aconseja mirar a los demás como superiores a uno mismo.
El perseguidor, el controlador, al autoritario
habla de no buscar la conveniencia personal y se convierte en un siervo amoroso
que busca el gozo enseñando a otros a hacer lo mismo.
Aplicación
1. ¿Cómo hacemos nuestro servicio? ¿En qué se
basa?
2. El servicio por sí no es suficiente si la
motivación no es la correcta.
¿qué nos mueve: La obligación, la tradición,
el orgullo, los deseos de aparecer, de aparentar?
3. ¿Qué es “lo suyo propio”: El éxito, las
apariencias, el dinero, la fama, el halago, la validación personal?
4. ¿Qué es “lo de los otros”?: sus
necesidades, sus quebrantos, sus pecados, sus dolores
5. ¿Cómo nos enteraremos “de “lo de los
otros”?
Conclusión
En este pasaje breve tenemos una exhortación
hacia el servicio basado en tres aspectos:
1. El ambiente en el que se debe desarrollar
el servicio. El amor y el consuelo de Cristo
2. Sentir las mismas cosas como congregación:
Unanimidad
3. Hacer las cosas con la motivación
apropiada: no buscando lo suyo propio sino de los otros
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