viernes, 16 de septiembre de 2016

La satisfacción espiritual y sus consecuencias en la vida de un creyente

Título: La satisfacción espiritual y sus consecuencias en la vida
             de un creyente
Texto: Apocalipsis 3: 17
                                                                                                    
INTRODUCCIÓN
Algunos comentarios
1. Este texto está inserto al final del mensaje a las siete iglesias del Asia:
Efeso: La iglesia que abandonó su primer amor
Esmirna: La iglesia perseguida
Pérgamo: La iglesia imperial
Tiatira: La iglesia del remanente fiel
Sardis:  La iglesia confundida doctrinalmente
Filadelfia: La iglesia verdadera en medio de la apostasía
Laodicea: La iglesia apóstata.

2. Cada mensaje va dirigido al ángel de la iglesia ( Al líder o pastor de la iglesia)
3. Cada mensaje va precedido por unas palabras introductorias identificando a Jesús con determinadas características que guardan relación con el mensaje dirigido a la iglesia.
4. Cada iglesia recibe un “yo conozco tus obras” donde se destaca lo positivo de esa iglesia, salvo en la iglesia de Laodicea.
5. La condición de la iglesia es descrita solamente en cuatro versículos. El mensaje es certero, sin rodeos.
Los 5 versículos restantes son la prescripción espiritual que Dios hace a la iglesia.
6. "Laodicea" viene del griego laos (pueblo o muchedumbre) y dike (derecho); que se traduce perfectamente como "derechos de la muchedumbre", "derechos humanos" o “derechos del pueblo”
7. Laodicea es una ciudad del antiguo Imperio Seléucida, establecida entre 261 a. C. y 245 a. C. por el rey Antíoco II Theos y nombrada en honor de su esposa Laodice. Estaba ubicada a unos 6 km al norte de la actual ciudad turca de Denizli, en la provincia del mismo nombre, cerca de la aldea de Eskihisar.
Fue una próspera ciudad comercial, ubicada en la intersección de dos importantes rutas, y famosa por sus textiles de lana y algodón. Era un centro comercial y bancario clave. Vendía una muy conocida pomada para los ojos que contribuía a su riqueza, y también era famosa por prendas de vestir de alta calidad hechas de excelente lana negra allí mismo. También contaba con un acueducto que les proveía de agua tibia.
8. El tema clave del pasaje está en el verso 17
“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”

La enseñanza de este pasaje es muy clara y no es necesaria mayor interpretación:

 I. La auto satisfacción espiritual produce Tibieza.v.15
Estas palabras debieron ser muy bien entendidas por los habitantes creyentes de la ciudad.
Una interpretación de Tibieza se encuentra en el contexto:
“Dicha ciudad se encontraba entre otras dos ciudades importantes, llamadas Colosas e Hierópolis. Colosas estaba edificada en un valle y hasta ella llegaban desde las montañas arroyos de frías aguas, mientras de Hierópolis brotaban manantiales de aguas minerales termales que llegaban hasta Laodicea formando una cascada. Cuando el agua llegaba al valle donde estaba ubicada Laodicea, ya estaba tibia, putrefacta y nauseabunda. No servía ni para beber y refrescarse (como la de Colosas) ni para darse un buen baño (como la de Hierópolis). Unas revigorizaban y las otras eran curativas.”

Tibieza en el griego : “metafóricamente , de la condición de un alma miserablemente fluctuando entre un sopor y un fervor de amor “
Tibieza es la condición espiritual que fluctúa entre la frialdad, la indiferencia al mensaje de Dios y el fervor absoluto por Dios”

¿Si Cristo no estaba en esta iglesia , pues está llamando a la puerta para entrar, donde encontraba la satisfacción espiritual la iglesia de Laodicea?
La encontraba en el entorno, la vida social y los valores de la cultura imperante habían contaminado la iglesia y los creyentes encontraban satisfacción en otras actividades
Pero no en Dios
La satisfacción de Laodicea era el dinero, la riqueza y todo lo que el dinero proporciona

“porque tú dices yo soy rico”
Resultado de esto: Dios dice que “te vomitaré de mi boca” Griego “Emeó”
APLICACIÓN

1. El mismo Señor años antes ya lo había dicho:
Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las RIQUEZAs.

Mateo 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las RIQUEZAs ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

2. El dinero cambia las prioridades espirituales:
a. Porque conseguir el dinero nos demanda una cantidad importante de tiempo día a día
b. Porque su mala administración produce problemas serios
c. Porque el dinero nos proporciona placeres que traen satisfacción rápida.
d. Porque el uso desmedido del dinero se ha vuelto una cuestión cultural
Con el dinero compramos:
·         Bienes
·         Placeres
·         Adrenalina
·         Seguridad
·         Status
·         Autoestima
·         Orgullo
·         Religión
·         Satisfacción

“Respecto de su poder económico, un artículo publicado en la revista Qué Pasa, de noviembre de 2012, indica que las iglesias evangélicas, producto de los diezmos, tienen ingresos mensuales que fluctúan entre los 40 y 70 millones de pesos. Mientras que, en promedio, las corporaciones mayoritarias recaudan hasta un millón de dólares anuales, recursos que permiten cancelar los sueldos de unos 18 mil pastores. Como referencia, la Iglesia Católica admite que sólo el 7% de quienes se declaran fieles hacen la contribución mensual que alcanza al 0,5% de sus rentas.”

3. La riqueza produce tibieza espiritual.
No el rechazo total de Dios en el caso de los creyentes, pero si una falta de compromiso y falta de fervor verdadero ¿Por qué?
·         No necesito de un Dios proveedor: ( Tengo las cosa materiales que necesito y el placer que ellas me proporcionan.
·         El dinero y sus efectos se transforma en un ídolo
·         El dinero me produce la falsa sensación de “estoy bien” y no necesito de Dios.
  
II. La autosatisfacción espiritual produce un conocimiento falso de la verdadera condición. V.16
“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad…”

El Señor le escribe:
“…y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” v. 17

Jesús ve la verdadera condición de la iglesia en Laodicea y la verdadera condición del hombre de hoy y su juicio es triple:
A. Desventurado-miserable-pobre.
Jesús hace esta reprensión a in aiglesia ubicada en un centro financiero e industrial.
a. Desventurado (Griego “Talaiporos”)
Aparece dos veces en el NT, Romanos 7:24 “¡MISERABLE de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Significado:
1. desgraciado (‖ que padece desgracias).
2. adj. coloq. Sin malicia, pusilánime.
 Una paráfrasis de este párrafo sería: “Tu vida, hombre, es una tragedia y tú no te das cuenta”

b. Miserable (Griego “Eleinos”) aparece 2 veces en el NT. 1Corintios 15:19 “1 Corintios 15:19 “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de CONMISERACIÓN de todos los hombres.”
Significado:
1. Ruin o canalla.
2. Extremadamente tacaño.
3. Extremadamente pobre.
4. Dicho de una cosa: Insignificante o sin importancia.
5. Desdichado, abatido o infeliz.

c. Pobre.(Griego “Tochós”. Aparece 34 veces (El mismo significado que en español)
Significado:
1. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.
2. Escaso, insuficiente. Esta lengua es pobre de voces.
3. Humilde, de poco valor o entidad.
4. Infeliz, desdichado y triste.
5. Pacífico, quieto y de buen genio e intención.
6. Corto de ánimo y espíritu.
7. Mendigo.
B. Ciego (Griego “Tuflos” aparece 50 veces en el NT y no hay diferencia con el español)
Jesús hace esta reprensión, acusa al ángel de Laodicea de Ciego aunque habitaba en una ciudad conocida por el colirio, pomada para los ojos.

C. Desnudo (Griego “Gymnos”. Aparece 15 veces en el NT y se traduce desnudo, desnuda, mal vestido).
Una vez llama la atención el uso exacto d ela reprensión, la iglesia de Laodicea estaba desnuda aunque en la ciudad existía todo un campo industrial textil. Ellos entendieron muy bien las
palabras.

APLICACIÓN
1. Jesús ve la verdadera condición de la iglesia y del creyente actual.
El hombre se engaña a si mismo y se siente satisfecho con cosas externas. Esta cosas externas nublan su visión y no le es posible verse a sí mismo como “desventurado, miserable y pobre”
2. La visión autosatisfecha del hombre es el resultado de su ceguera espiritual, de la alteración de sus prioridades.
Nuestra principal petición debiera ser “Señor abre nuestros ojos para vernos como tú nos ves”
3. La condición del hombre autosatisfecho es de desnudez, de desvestimiento espiritual, de escasez de espíritu

 III. La satisfacción espiritual rompe la relación con Cristo. V.20

“He aquí, yo estoy a la PUERTA y llamo; si alguno oye mi voz y abre la PUERTA, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”
La autosatisfacción y la ceguera espiritual que esta produce no nos deja ver que el contentamiento de que gozamos no proviene de Cristo.
Esta escena es un cuadro fuerte sobre el cual debemos reflexionar. Vemos aquí una iglesia que está llena, completa, contenta, agradada pero sin Cristo y su presencia.
Es el mismo Señor quien muestra el camino de retorno a Él:
1. Sé celoso:v.19
-Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.
-Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.

2. Arrepiéntete: v.19 Griego Matanoeo” “metamelomai”
·         Cambiar de pensamiento”
·         Lamentar, sentir remordimiento”
3. Compra oro refinado.
En el AT, la madera representaba la humanidad de Cristo y el oro su divinidad.
Yo entiendo estas palabras como “busca mi presencia divina, esta es la que verdaderamente te hará rico”
¿Recuerdan el himno “Tesoro incomparable, Jesús amigo fiel?
4. Vestiduras blancas: La justicia, la santidad que proviene de Jesús.
5. Unge tus ojos con colirio: La obra del Espíritu Santo, que de acuerdo al Salmista “abre los ojos para ver las maravillas de la ley de Dios”
6. Abre la puerta y déjame entrar

APLICACIÓN
1. Hay dos actividades o prácticas que nos pueden ayudar a sacudirnos de esta falsa satisfacción:

a. El retorno a las Escrituras, pero de la manera correcta:
-no racionalmente
-no “legalmente”

b. La oración en el Espíritu.: Juan 14:15-26
La promesa del Señor fue que tras su partida, el Espíritu Santo revelaría todas las cosas.

CONCLUSIÓN

Resumen de los tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario