lunes, 2 de mayo de 2016

4000. Un milagro con enseñanza actual

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile

Domingo 01/05/2016

Mensaje: “4000. Un milagro con enseñanza actual”
Texto       : Marcos 8:1-10

Introducción
Esta sección de Marcos continúa con el relato del ministerio del Señor que algunos llaman de Retiro. El capítulo comienza narrando la salida del Señor y sus discípulos a las regiones de Tiro y Sidón. Luego va a la región de Decápolis, rompiendo con esto el límite entre los judíos y los no judíos.
Marcos relata en esta sección dos milagros de Jesús, y los dos son en beneficio de persona son judías, lo que desde ya pre figura la universalidad de las enseñanzas y las obras del Maestro. Sus enseñanzas, su bondad, su compasión no eran exclusivamente para los judíos, era para todos y en esta sección otro milagro que también surge de la compasión de Jesús.
El trato de Jesús con las multitudes dista mucho de lo que se suele ver en el día de hoy, incluso en el mundo protestante. Multitudes que son manipuladas, explotadas, despreciadas y hasta burladas. En este pasaje podemos ver como Jesús mantiene la misma compasión con las multitudes que de manera individual.
Este pasaje se parece mucho al relato de la alimentación de los cinco mil, sin embargo son relatos distintos. La ubicación es otra, la cantidad de personas es otra, los detalles son diferentes.
Por razones didácticas he dividido el texto en tres ideas centrales: Compasión-Responsabilidad-Resultados.
El relato dista al menos 2000 años, no obstante el Espíritu de Dios toma estas palabras y abre nuestros ojos para mostrarnos actitudes y acciones que podemos y debemos tomar como comunidad a fin de cumplir en nuestro tiempo el propósito que la iglesia debe alcanzar.

I. La COMPASIÓN
V.2 “Mi corazón se compadece por la multitud porque ya hace tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer; V.3 y si los despido con hambre a sus casas desfallecerán en el camino, porque algunos de ellos han venido de muy lejos”.
A la base de este milagro está la compasión. Esta palabra quiere decir:
“Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.”
¿Qué miraba el Señor cuando observaba las multitudes que le causaba esta pena?
Y la obra del Señor surge de esta manera suya de ver la vida. Los evangelios hacen alusión repetidas veces a la compasión de Jesús.
Algunos ejemplos son:
a. Marcos 6:34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo COMPASIÓN de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
b. Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo COMPASIÓN de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
c. Mateo 15:32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo COMPASIÓN de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.

La motivación frente a las multitudes pueden ser variadas. Un líder frente a la multitud se puede relacionar desde:
-la admiración
-desde el status
-desde el dinero
-desde el deber
El Maestro nos enseña que el vínculo que debe mover a un líder es la compasión.
“La verdadera autoridad espiritual se basa en la compasión. Fue porque Jesús sintió compasión por las ovejas sin pastor que Él se convirtió en nuestro Pastor. Él sintió compasión por los que vivían en la oscuridad, y por lo tanto llegó a ser su Maestro y su Luz.
Sólo tendremos verdadera autoridad espiritual en la medida que tengamos la compasión de Jesús.
No vamos a tener ninguna compasión por aquellos a quienes despreciamos, desestimamos, o rechazamos porque son diferentes. Nunca vamos a tener verdadera autoridad o vamos a poder corregir las doctrinas de otro movimiento o denominación hasta que tengamos el amor de Dios por ese movimiento o denominación. Sin amor no vamos a tener un ministerio genuino. Las murallas que levantamos con nuestros prejuicios se hallan en conflicto con el amor y en conflicto con Dios mismo.”
–Rick Joyner
¿Cómo cultivar la compasión? ¿Se puede aprender la compasión?
1. Orar por las personas
2. Acostumbrarse a no ver lo obvio
3. No enjuiciar a las personas

ILUSTRACIÓN
Una noche bien fría, en la ciudad de Oklahoma en E.E. U.U., llevaron a un hombre temblando ante el juez por haber robado pan. El hombre explicó que su familia estaba muriendo de hambre y necesitaba ese pan. No tenía trabajo. Sin esperanza alguna y todo en su contra, el hombre en su desesperación, agarró el pan y lo escondió debajo de su chaqueta.
Atrapado ahora en su crimen en contra de la sociedad, estaba parado delante del juez quien declaró, "Es necesario que te castigue. No puedo hacer excepciones cuando se trata de la ley. Así que tu castigo será una multa de diez dólares."
Mientras que el juez mirando al hombre desesperado y temblando, metió una mano en el bolsillo en su pantalón debajo de su toga y sacó un billete nuevo de diez dólares y dijo, "Aquí están tus diez dólares para pagar tu multa. Entrégalo inmediatamente a la policía."
"A propósito, continuó el juez, voy a multar a cada persona en esta sala con cincuenta centavos por el simple hecho de vivir en una ciudad donde un hombre tiene que robar una barra de pan para que su familia pueda sobrevivir."
Con esas palabras el alguacil tomó su sombrero y empezó a pasarla y recolectar cincuenta centavos de cada persona en la sala. Luego se giró hacia el ladrón y le entregó $47.50 dólares y con el dinero en la mano, salió del tribunal .

APLICACIÓN
1. El llamado del creyente es a practicar la compasión no el juicio.
2. La compasión es una evidencia objetiva del amor de Dios por el hombre manifestado a través de sus hijos.
3. Las principales necesidades del creyente ya han sido satisfechas, luego hay que centrarse en las necesidades de la multitud.

II. RESPONSABILIDAD.
V.5 Les preguntó, “¿Cuántos panes tenéis?”. Dijeron, “Siete”.
V.6 Así que, mandó a la multitud a que se acomodara en el suelo. Entonces tomó los siete panes y, habiendo dado gracias, los partió y se mantuvo dándolos a sus discípulos para que se los dieran a la gente, y así lo hicieron.
V. 7 También tenían unos pocos pececillos, y después de haber dado gracias por ellos, mandó que también los dieran a la gente.
La responsabilidad está presente en la pregunta del Señor “¿Cuántos panes tenéis? El Señor no está preguntando por lo que no tienen, porque obviamente no tenían lo suficiente para alimentar una multitud, ¿Por qué hace esa pregunta entonces? Porque quiere que los discípulos centren la atención en lo que tienen y que hagan algo con lo que tienen, que se responsabilicen de sus “recursos”.
La compasión debe de la mano con la responsabilidad. Sentir pena sin llegar a la acción es sentimentalismo. Las necesidades de esta multitud eran reales y el Señor responsabiliza a sus discípulos para satisfacerlas.
Lo importante no era la cantidad, sino la actitud. Jesús se encarga, de manera sobrenatural de hacer que los recursos alcancen.

ILUSTRACIÓN
Una señora, paseando, se encuentra de pronto con una niña que en sus brazos llevaba a un niño más pequeño que ella, pero bien gordito. Entonces la señora pensó: “Debe pesar más que ella”.  Se acercó amablemente, y le dijo: ¿Cómo puedes cargar ese niño, no te pesa demasiado?-La niña la miró tranquilamente y sonriendo dijo, -no, es mi hermano.
Cuando la responsabilidad surge de la compasión la carga no pesa

APLICACIÓN

1. Ser responsable significa hacerse cargo de una tarea. Si la compasión nos revela un trabajo para hacer, el siguiente paso es hacerse responsable por ello.
2. Ser responsable es poner la atención en los recursos que se tiene y no en los que no se tienen.
3. Ser responsable es administrar bien los recursos de que se dispone y disponerlos en las manos del Señor para que sus planes y propósitos sean llevados a cabo.

III. RESULTADO
v. 8 Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas.
v. 9 Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió.

Como en muchas otras ocasiones la obra divina se conjuga con la obra humana y la voluntad de Dios se lleva a cabo y como también ocurre siempre, Dios toma la iniciativa, él da el primer paso.
Aquí es Jesús quien toma la iniciativa, siente compasión por la gente que había venido a verlo y escucharlo. El desafío, desde la perspectiva humana era imposible, dar de comer a toda esa gente, más de 4000 personas.
Aún así, Jesús busca la responsabilidad de los discípulos en la situación. Ellos miran su entorno, se miran a si mismos y piensan en la imposibilidad de lo que Jesús les pedía, pero cuando muestran lo poco que tienen Jesús lo multiplica y satisface las necesidades de la multitud.

ILUSTRACIÓN
En toda la Escritura se puede observar esta conjugación de lo divino y lo humano:
-Dios entregó la tierra prometida, pero los israelitas tuvieron que pelear.
-Dios sanó a Nahamán pero se tuvo que sumergir en el agua
-Pablo habla de los vasos de barro

APLICACIÓN
1. Los resultados no dependen de los recursos que se tienen, sino de como Dios usa esos recursos para llevar a cabo sus planes.
2. Los resultados son una combinación de la obra divina-humana. Dios que tiene todo el poder y un hombre dispuesto y rendido.
3. Los recursos nunca son suficientes, por eso debemos recurrir una y otra vez al Maestro para pedir que sean multiplicados de manera sobrenatural.

CONCLUSIÓN

Resumen de los tres conceptos:

-COMPASIÓN-RESPONSABILIDAD-RESULTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario